Nación Mapu­che. El INAI es par­te de un pro­ce­so de bús­que­da de solu­ción pací­fi­ca en Villa Mascardi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2020

La Pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI), Mag­da­le­na Odar­da, orga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos de la Nación, ele­vó una nota a la Gober­na­do­ra de Río Negro, Ara­be­la CARRERAS, a fin de brin­dar­le mayor infor­ma­ción en cuan­to a su inquie­tud por el posi­cio­na­mien­to del INAI en rela­ción al con­flic­to sus­ci­ta­do en Villa Mascardi.

De ese modo, des­de el orga­nis­mo deta­lla­ron que “Una de las com­pe­ten­cias del INAI es ser la auto­ri­dad de apli­ca­ción de la ley 26160, por ello, en caso de la Pro­vin­cia de Río Negro, se han sus­crip­to sen­dos con­ve­nios, habien­do ven­ci­do el últi­mo de ellos en diciem­bre del año 2019 que es la herra­mien­ta por la cual se reco­no­ce a las comu­ni­da­des indí­ge­nas los terri­to­rios que acre­di­te ocu­pa­ción actual, tra­di­cio­nal y pública”.

“A los fines de dar con­ti­nui­dad a las tareas de Rele­va­mien­to Terri­to­rial, hemos mani­fes­ta­do nues­tra volun­tad de avan­zar en la fir­ma de un nue­vo Con­ve­nio Espe­cí­fi­co, pre­via ren­di­ción por par­te de la Pro­vin­cia del últi­mo. El accio­nar de INAI se cir­cuns­cri­be a efec­ti­vi­zar el res­pe­to a las pau­tas cul­tu­ra­les y a la defen­sa de los dere­chos espe­cí­fi­cos que les han sido reco­no­ci­dos al pue­blo indí­ge­na”, agre­ga la Pre­si­den­ta del INAI.

Des­de el orga­nis­mo, indi­ca­ron a la Gober­na­do­ra que “Como es de su cono­ci­mien­to, el INAI no dis­po­ne de fun­cio­nes juris­dic­cio­na­les. La divi­sión de pode­res, pro­pia de nues­tro sis­te­ma repu­bli­cano de gobierno. Las fun­cio­nes del INAI se encuen­tran limi­ta­das en las pres­crip­cio­nes del ple­xo nor­ma­ti­vo indí­ge­na. Por lo tan­to, INAI no acu­sa, no pro­ce­sa, ni juz­ga. En ese orden, con­de­na­mos todo acto de vio­len­cia, sea mate­rial o sim­bó­li­co, cual­quie­ra sea su ori­gen y exi­gi­mos el pron­to escla­re­ci­mien­to de los hechos suscitados”.

La res­pon­sa­bi­li­dad en el abor­da­je por los dis­tin­tos hechos denun­cia­dos y acae­ci­dos en juris­dic­ción de la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les des­de el año 2017, no solo es del gobierno nacio­nal. Com­pe­te a la Pro­vin­cia garan­ti­zar el ejer­ci­cio de los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les de todos los habi­tan­tes del sue­lo rio­ne­grino, sin dis­cri­mi­na­ción algu­na. En vir­tud de ello, se requie­re un tra­ba­jo man­co­mu­na­do entre ambos gobier­nos jun­to a las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, para arri­bar a una solu­ción pací­fi­ca cons­trui­da en base al reco­no­ci­mien­to de dere­chos de todas las per­so­nas. Esta­mos con­ven­ci­dos de que la repre­sión, la par­ti­ci­pa­ción del apa­ra­to de inte­li­gen­cia del Esta­do y la for­ma­ción de “coman­dos espe­cia­les” apli­ca­do en la cri­mi­na­li­za­ción de miem­bros de pue­blos indí­ge­nas, ha traí­do muer­tes y una gra­ve vio­la­ción de los dere­chos humanos”.

“En ese sen­ti­do, la recien­te denun­cia for­mu­la­da por la Seño­ra Minis­tra de Segu­ri­dad, Sabi­na Fre­de­ric, deja en cla­ro las con­se­cuen­cias del accio­nar repre­si­vo sobre recla­mos socia­les y las res­pon­sa­bi­li­da­des de quie­nes par­ti­ci­pa­ron direc­ta­men­te o como auto­res ideo­ló­gi­cos en la muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do. Ese mis­mo camino fue el que eli­gió el gobierno ante­rior con la comu­ni­dad LAFKEN WINCKUL MAPU, cuyo fra­ca­so dejó como sal­do irre­pa­ra­ble, la muer­te de Rafael Nahuel. El pue­blo indí­ge­na, recla­mó la fal­ta de repu­dio por par­te de los gobier­nos en aque­lla opor­tu­ni­dad”, afir­ma Odarda.

“Con­ven­ci­dos de no come­ter los erro­res del pasa­do, segui­re­mos apos­tan­do a la Mesa Alter­na­ti­va de Reso­lu­ción de Con­flic­tos, con­for­ma­da entre los Minis­te­rios de Segu­ri­dad, Jus­ti­cia y de Dere­chos Huma­nos y Ambien­te de la Nación, con par­ti­ci­pa­ción de los órga­nos pro­vin­cia­les, la Coor­di­na­do­ra del Pue­blo Mapu­che, el CODECI, la Uni­ver­si­dad de Río Negro, entre otros acto­res con apor­tes en cono­ci­mien­tos y expe­rien­cias con abor­da­je inter­cul­tu­ral”, sos­tie­ne la titu­lar del INAI invi­tan­do al mis­mo tiem­po a la Gober­na­do­ra Carre­ras a “ for­ta­le­cer y arti­cu­lar entre los dife­ren­tes orga­nis­mos esta­ta­les para abor­dar el con­flic­to en el mar­co de un pro­ce­so de diá­lo­go que comen­zó en el mes de enero”.

Pren­sa INAI INFORMA

El INAI es par­te de un pro­ce­so de bús­que­da de solu­ción pací­fi­ca en Villa Mas­car­di La Pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Nacional…

Publi­ca­da por Wall Kin­tun Tv en Mar­tes, 4 de agos­to de 2020

FUENTE: INAI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *