Nación Mapu­che. El INAI es par­te de un pro­ce­so de bús­que­da de solu­ción pací­fi­ca en Villa Mascardi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2020

La Pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI), Mag­da­le­na Odar­da, orga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos de la Nación, ele­vó una nota a la Gober­na­do­ra de Río Negro, Ara­be­la CARRERAS, a fin de brin­dar­le mayor infor­ma­ción en cuan­to a su inquie­tud por el posi­cio­na­mien­to del INAI en rela­ción al con­flic­to sus­ci­ta­do en Villa Mascardi.

De ese modo, des­de el orga­nis­mo deta­lla­ron que “Una de las com­pe­ten­cias del INAI es ser la auto­ri­dad de apli­ca­ción de la ley 26160, por ello, en caso de la Pro­vin­cia de Río Negro, se han sus­crip­to sen­dos con­ve­nios, habien­do ven­ci­do el últi­mo de ellos en diciem­bre del año 2019 que es la herra­mien­ta por la cual se reco­no­ce a las comu­ni­da­des indí­ge­nas los terri­to­rios que acre­di­te ocu­pa­ción actual, tra­di­cio­nal y pública”.

“A los fines de dar con­ti­nui­dad a las tareas de Rele­va­mien­to Terri­to­rial, hemos mani­fes­ta­do nues­tra volun­tad de avan­zar en la fir­ma de un nue­vo Con­ve­nio Espe­cí­fi­co, pre­via ren­di­ción por par­te de la Pro­vin­cia del últi­mo. El accio­nar de INAI se cir­cuns­cri­be a efec­ti­vi­zar el res­pe­to a las pau­tas cul­tu­ra­les y a la defen­sa de los dere­chos espe­cí­fi­cos que les han sido reco­no­ci­dos al pue­blo indí­ge­na”, agre­ga la Pre­si­den­ta del INAI.

Des­de el orga­nis­mo, indi­ca­ron a la Gober­na­do­ra que “Como es de su cono­ci­mien­to, el INAI no dis­po­ne de fun­cio­nes juris­dic­cio­na­les. La divi­sión de pode­res, pro­pia de nues­tro sis­te­ma repu­bli­cano de gobierno. Las fun­cio­nes del INAI se encuen­tran limi­ta­das en las pres­crip­cio­nes del ple­xo nor­ma­ti­vo indí­ge­na. Por lo tan­to, INAI no acu­sa, no pro­ce­sa, ni juz­ga. En ese orden, con­de­na­mos todo acto de vio­len­cia, sea mate­rial o sim­bó­li­co, cual­quie­ra sea su ori­gen y exi­gi­mos el pron­to escla­re­ci­mien­to de los hechos suscitados”.

La res­pon­sa­bi­li­dad en el abor­da­je por los dis­tin­tos hechos denun­cia­dos y acae­ci­dos en juris­dic­ción de la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les des­de el año 2017, no solo es del gobierno nacio­nal. Com­pe­te a la Pro­vin­cia garan­ti­zar el ejer­ci­cio de los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les de todos los habi­tan­tes del sue­lo rio­ne­grino, sin dis­cri­mi­na­ción algu­na. En vir­tud de ello, se requie­re un tra­ba­jo man­co­mu­na­do entre ambos gobier­nos jun­to a las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, para arri­bar a una solu­ción pací­fi­ca cons­trui­da en base al reco­no­ci­mien­to de dere­chos de todas las per­so­nas. Esta­mos con­ven­ci­dos de que la repre­sión, la par­ti­ci­pa­ción del apa­ra­to de inte­li­gen­cia del Esta­do y la for­ma­ción de “coman­dos espe­cia­les” apli­ca­do en la cri­mi­na­li­za­ción de miem­bros de pue­blos indí­ge­nas, ha traí­do muer­tes y una gra­ve vio­la­ción de los dere­chos humanos”.

“En ese sen­ti­do, la recien­te denun­cia for­mu­la­da por la Seño­ra Minis­tra de Segu­ri­dad, Sabi­na Fre­de­ric, deja en cla­ro las con­se­cuen­cias del accio­nar repre­si­vo sobre recla­mos socia­les y las res­pon­sa­bi­li­da­des de quie­nes par­ti­ci­pa­ron direc­ta­men­te o como auto­res ideo­ló­gi­cos en la muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do. Ese mis­mo camino fue el que eli­gió el gobierno ante­rior con la comu­ni­dad LAFKEN WINCKUL MAPU, cuyo fra­ca­so dejó como sal­do irre­pa­ra­ble, la muer­te de Rafael Nahuel. El pue­blo indí­ge­na, recla­mó la fal­ta de repu­dio por par­te de los gobier­nos en aque­lla opor­tu­ni­dad”, afir­ma Odarda.

“Con­ven­ci­dos de no come­ter los erro­res del pasa­do, segui­re­mos apos­tan­do a la Mesa Alter­na­ti­va de Reso­lu­ción de Con­flic­tos, con­for­ma­da entre los Minis­te­rios de Segu­ri­dad, Jus­ti­cia y de Dere­chos Huma­nos y Ambien­te de la Nación, con par­ti­ci­pa­ción de los órga­nos pro­vin­cia­les, la Coor­di­na­do­ra del Pue­blo Mapu­che, el CODECI, la Uni­ver­si­dad de Río Negro, entre otros acto­res con apor­tes en cono­ci­mien­tos y expe­rien­cias con abor­da­je inter­cul­tu­ral”, sos­tie­ne la titu­lar del INAI invi­tan­do al mis­mo tiem­po a la Gober­na­do­ra Carre­ras a “ for­ta­le­cer y arti­cu­lar entre los dife­ren­tes orga­nis­mos esta­ta­les para abor­dar el con­flic­to en el mar­co de un pro­ce­so de diá­lo­go que comen­zó en el mes de enero”.

Pren­sa INAI INFORMA

El INAI es par­te de un pro­ce­so de bús­que­da de solu­ción pací­fi­ca en Villa Mas­car­di La Pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Nacional…

Publi­ca­da por Wall Kin­tun Tv en Mar­tes, 4 de agos­to de 2020

FUENTE: INAI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *