Ecua­dor. Moreno deja USD 417 millo­nes de deu­da con Chi­na a car­go del pró­xi­mo gobierno

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2020.

Qui­to, 06 ago (La Calle).- En un tuit, el pre­si­den­te Lenín Moreno anun­ció que será el pró­xi­mo gobierno el que asu­ma la deu­da con Chi­na. Uti­li­zó sus redes socia­les para dar cuen­ta del supues­to ali­vio finan­cie­ro del Ban­co de Desa­rro­llo de Chi­na por un valor de USD 417 millo­nes en el mar­co de la estra­te­gia del mane­jo de la deu­da ecua­to­ria­na. Ali­vio, cla­ro, para el actual gobierno.

“Des­pués de la his­tó­ri­ca rene­go­cia­ción de nues­tra deu­da exter­na, tam­bién logra­mos repro­gra­mar las obli­ga­cio­nes con Chi­na. Paga­re­mos $417 millo­nes de amor­ti­za­cio­nes a par­tir de fines del 2021. Esto nos per­mi­te afron­tar mejor la situa­ción que vive el país”, escri­bió el man­da­ta­rio. Con eso ade­lan­tó que no será él el que asu­ma esa res­pon­sa­bi­li­dad. Para mayo de 2021, Moreno aban­do­na­rá el poder y no alcan­za­rá a sub­sa­nar los com­pro­mi­sos finan­cie­ros con China.

Ecua­dor y Chi­na sus­cri­bie­ron un cré­di­to en 2016, el ali­vio se enfo­ca en el no pago de obli­ga­cio­nes duran­te 12 meses y la reini­cia­ción del pago con las con­di­cio­nes y la tasa de inte­rés ori­gi­na­les. Los pagos se reto­ma­rán en octu­bre del pró­xi­mo año.

Los pagos

Cuan­do el país vuel­va a pagar esta deu­da, el gobierno de Moreno ya no esta­rá y el nue­vo car­ga­rá sobre sus hom­bros este pago, el cual será en 11 cuo­tas de USD 37,9 millo­nes des­de el últi­mo semes­tre de 2021 has­ta el segun­do tri­mes­tre del 2024. Para el Minis­te­rio de Eco­no­mía, la nego­cia­ción “es un ali­vio fis­cal que con­tri­bu­ye a afron­tar la cri­sis huma­ni­ta­ria, sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país”.

Nego­cia­ción de la deuda

El pasa­do 3 de agos­to, el país obtu­vo un 97,85% en la vota­ción de tene­do­res de bonos Glo­bal, logran­do la reduc­ción de USD 1.540 millo­nes del capi­tal de la deu­da, de acuer­do con el minis­tro Richard Martínez.

Entre los obje­ti­vos de esta rene­go­cia­ción están el pago dife­ri­do en los años 2026 y 2030 de más de USD 1.000 millo­nes de intere­ses acu­mu­la­dos en el perío­do mar­zo – agos­to 2020 por lo que la deu­da se extien­de de 6,1 a 12,7 años.

El FMI entra en la escena

«Feli­ci­ta­cio­nes al pre­si­den­te Lenín Moreno y Ecua­dor por lle­gar a la mayo­ría nece­sa­ria para rees­truc­tu­rar sus bonos con acree­do­res pri­va­dos. Un hito tras­cen­den­tal que ayu­da­rá a alla­nar el camino para un cre­ci­mien­to inclu­si­vo y sos­te­ni­ble. Espe­ra­mos pro­fun­di­zar nues­tro diá­lo­go sobre un nue­vo pro­gra­ma», dijo el pasa­do 4 de agos­to, Kris­ta­li­na Geor­gie­va, geren­te del Fon­do Mone­ta­rio Internacional.

En un memo­rán­dum diri­gi­do a los tene­do­res de bonos se pone como con­di­ción un nue­vo acuer­do con el FMI para la rene­go­cia­ción de la deu­da exter­na.“El hecho de que Ecua­dor no logre con éxi­to un acuer­do suce­sor res­pal­da­do por el Fon­do con el FMI o no imple­men­te sus pla­nes de polí­ti­ca y cum­pla con los cri­te­rios de desem­pe­ño y obje­ti­vos, evi­ta­ría des­em­bol­sos futu­ros, lo que a su vez podría afec­tar nega­ti­va­men­te la capa­ci­dad para cum­plir con sus otras obli­ga­cio­nes de deu­da inter­na e internacional”.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *