Bra­sil. Sena­do aprue­ba por una­ni­mi­dad la Ley de Emer­gen­cia de Agri­cul­tu­ra Familiar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2020.

Hoy el Sena­do Fede­ral apro­bó sin cam­bios el pro­yec­to de ley 7352020, de Emer­gen­cia de Agri­cul­tu­ra Fami­liar. Con­for­ma­da por cin­co medi­das de apo­yo al sec­tor, la ley tie­ne como obje­ti­vo garan­ti­zar la pro­duc­ción de ali­men­tos por par­te de los agri­cul­to­res y agri­cul­to­res fami­lia­res que vie­ron afec­ta­dos sus ingre­sos por la pan­de­mia del nue­vo coronavirus.

El pro­yec­to pre­vé la vigen­cia de las medi­das duran­te la vigen­cia del decre­to de cala­mi­dad públi­ca, pro­gra­ma­do para estar en vigen­cia has­ta el 31 de diciem­bre de este año.

La ley, deno­mi­na­da Lei Assis Car­valho, pasa a san­ción pre­si­den­cial tras cua­tro meses de arti­cu­la­ción entre par­la­men­ta­rios, movi­mien­tos, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes del cam­po, agua y bos­ques, repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res rura­les en la Cáma­ra de Diputados.

“La apro­ba­ción de la ley en el Sena­do es una gran vic­to­ria para los movi­mien­tos popu­la­res y par­la­men­ta­rios pro­gre­sis­tas”, dice Denis Mon­tei­ro, agró­no­mo y secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Arti­cu­la­ción Nacio­nal de Agro­eco­lo­gía (ANA). “La agi­li­dad del pro­ce­so en esa casa mues­tra que sena­do­res y sena­do­res enten­die­ron la urgen­cia de las polí­ti­cas públi­cas para lle­gar a los terri­to­rios y que cono­cen la gra­ve­dad de las ame­na­zas a la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de todos los bra­si­le­ños”, explica.

La expec­ta­ti­va de los movi­mien­tos en el cam­po es que las fami­lias cam­pe­si­nas comien­cen a acce­der a los recur­sos de finan­cia­mien­to y al cré­di­to de emer­gen­cia a par­tir de agos­to. Esto se debe a que, en gran par­te del país, es hora de rodear áreas de huer­tas y huer­tas, com­prar plan­to­nes de fru­tas para expan­dir huer­tas, adqui­rir ani­ma­les para aumen­tar la pro­duc­ción de hue­vos y car­ne, pre­pa­rar la tie­rra para plan­tar maíz, fri­jol, cala­ba­za. y otros ali­men­tos impor­tan­tes para la die­ta de la pobla­ción brasileña.

Según el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de ANA, “el pro­ce­so de apro­ba­ción de la ley lla­mó la aten­ción de la socie­dad sobre la impor­tan­cia de la agri­cul­tu­ra fami­liar, por lo que debe­mos recor­dar­le al gobierno que tam­bién exis­te una nece­si­dad urgen­te de la libe­ra­ción inme­dia­ta de al menos otros 100 millo­nes para el Pro­gra­ma de Adqui­si­ción de Ali­men­tos (PAA) ”.

La com­ple­men­ta­ción del pre­su­pues­to del PAA tie­ne como obje­ti­vo incluir todos los pro­yec­tos que las orga­ni­za­cio­nes de agri­cul­tu­ra fami­liar pre­sen­ta­ron recien­te­men­te a la Empre­sa Nacio­nal de Abas­te­ci­mien­to (Conab). En julio, la empre­sa reci­bió 1.524 pro­yec­tos, que invo­lu­cra­ron a 27.229 agri­cul­to­res fami­lia­res en todo el país, por un total de R $ 203 millo­nes. El gobierno fede­ral había pues­to a dis­po­si­ción solo 103 millo­nes de reales para esta llamada.

La pre­sión popu­lar para faci­li­tar la apro­ba­ción de la Ley de Emer­gen­cia sobre Agri­cul­tu­ra Fami­liar ha sido el fru­to del tra­ba­jo y movi­li­za­ción de una gran cati­dad de colec­ti­vos, entre los que destacan:lEstos han sido algui­nos de los pstos han sido los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la ley hoy apro­ba­da en el Senado: 

  • Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las (Con­tag)
  • Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Agri­cul­tu­ra Fami­liar de Bra­sil (Con­traf)
  • Foro Bra­si­le­ño de Sobe­ra­nía y Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nutri­cio­nal (FBSSAN)
  • Movi­mien­to Popu­lar Cam­pe­sino (MCP)
  • Movi­mien­to de Muje­res Cam­pe­si­nas (MMC)
  • Movi­mien­to de Peque­ños Agri­cul­to­res (MPA)
  • Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST)
  • Movi­mien­to por la Sobe­ra­nía Popu­lar en Mine­ría (MAM).

* Fuen­te: Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *