Bra­sil. Sena­do aprue­ba por una­ni­mi­dad la Ley de Emer­gen­cia de Agri­cul­tu­ra Familiar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2020.

Hoy el Sena­do Fede­ral apro­bó sin cam­bios el pro­yec­to de ley 7352020, de Emer­gen­cia de Agri­cul­tu­ra Fami­liar. Con­for­ma­da por cin­co medi­das de apo­yo al sec­tor, la ley tie­ne como obje­ti­vo garan­ti­zar la pro­duc­ción de ali­men­tos por par­te de los agri­cul­to­res y agri­cul­to­res fami­lia­res que vie­ron afec­ta­dos sus ingre­sos por la pan­de­mia del nue­vo coronavirus.

El pro­yec­to pre­vé la vigen­cia de las medi­das duran­te la vigen­cia del decre­to de cala­mi­dad públi­ca, pro­gra­ma­do para estar en vigen­cia has­ta el 31 de diciem­bre de este año.

La ley, deno­mi­na­da Lei Assis Car­valho, pasa a san­ción pre­si­den­cial tras cua­tro meses de arti­cu­la­ción entre par­la­men­ta­rios, movi­mien­tos, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes del cam­po, agua y bos­ques, repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res rura­les en la Cáma­ra de Diputados.

“La apro­ba­ción de la ley en el Sena­do es una gran vic­to­ria para los movi­mien­tos popu­la­res y par­la­men­ta­rios pro­gre­sis­tas”, dice Denis Mon­tei­ro, agró­no­mo y secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Arti­cu­la­ción Nacio­nal de Agro­eco­lo­gía (ANA). “La agi­li­dad del pro­ce­so en esa casa mues­tra que sena­do­res y sena­do­res enten­die­ron la urgen­cia de las polí­ti­cas públi­cas para lle­gar a los terri­to­rios y que cono­cen la gra­ve­dad de las ame­na­zas a la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de todos los bra­si­le­ños”, explica.

La expec­ta­ti­va de los movi­mien­tos en el cam­po es que las fami­lias cam­pe­si­nas comien­cen a acce­der a los recur­sos de finan­cia­mien­to y al cré­di­to de emer­gen­cia a par­tir de agos­to. Esto se debe a que, en gran par­te del país, es hora de rodear áreas de huer­tas y huer­tas, com­prar plan­to­nes de fru­tas para expan­dir huer­tas, adqui­rir ani­ma­les para aumen­tar la pro­duc­ción de hue­vos y car­ne, pre­pa­rar la tie­rra para plan­tar maíz, fri­jol, cala­ba­za. y otros ali­men­tos impor­tan­tes para la die­ta de la pobla­ción brasileña.

Según el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de ANA, “el pro­ce­so de apro­ba­ción de la ley lla­mó la aten­ción de la socie­dad sobre la impor­tan­cia de la agri­cul­tu­ra fami­liar, por lo que debe­mos recor­dar­le al gobierno que tam­bién exis­te una nece­si­dad urgen­te de la libe­ra­ción inme­dia­ta de al menos otros 100 millo­nes para el Pro­gra­ma de Adqui­si­ción de Ali­men­tos (PAA) ”.

La com­ple­men­ta­ción del pre­su­pues­to del PAA tie­ne como obje­ti­vo incluir todos los pro­yec­tos que las orga­ni­za­cio­nes de agri­cul­tu­ra fami­liar pre­sen­ta­ron recien­te­men­te a la Empre­sa Nacio­nal de Abas­te­ci­mien­to (Conab). En julio, la empre­sa reci­bió 1.524 pro­yec­tos, que invo­lu­cra­ron a 27.229 agri­cul­to­res fami­lia­res en todo el país, por un total de R $ 203 millo­nes. El gobierno fede­ral había pues­to a dis­po­si­ción solo 103 millo­nes de reales para esta llamada.

La pre­sión popu­lar para faci­li­tar la apro­ba­ción de la Ley de Emer­gen­cia sobre Agri­cul­tu­ra Fami­liar ha sido el fru­to del tra­ba­jo y movi­li­za­ción de una gran cati­dad de colec­ti­vos, entre los que destacan:lEstos han sido algui­nos de los pstos han sido los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la ley hoy apro­ba­da en el Senado: 

  • Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las (Con­tag)
  • Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Agri­cul­tu­ra Fami­liar de Bra­sil (Con­traf)
  • Foro Bra­si­le­ño de Sobe­ra­nía y Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nutri­cio­nal (FBSSAN)
  • Movi­mien­to Popu­lar Cam­pe­sino (MCP)
  • Movi­mien­to de Muje­res Cam­pe­si­nas (MMC)
  • Movi­mien­to de Peque­ños Agri­cul­to­res (MPA)
  • Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST)
  • Movi­mien­to por la Sobe­ra­nía Popu­lar en Mine­ría (MAM).

* Fuen­te: Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *