Por­ta­voz afir­ma que los reos mapu­che sí son pre­sos polí­ti­cos en el Esta­do chi­leno – La otra Andalucía

El voce­ro de los pre­sos mapu­che en huel­ga de ham­bre en Temu­co insis­tió que en La Arau­ca­nía sí exis­ten pre­sos polí­ti­cos, tras las decla­ra­cio­nes del minis­tro del Inte­rior y Segu­ri­dad Públi­ca, Víc­tor Pérez, en su visi­ta a la zona el vier­nes pasado.

Las decla­ra­cio­nes se pro­du­cen lue­go que en las últi­mas horas, civi­les – res­pal­da­dos por gru­pos de dere­cha – arre­me­tie­ron con­tra comu­ne­ros mapu­che que man­te­nían ocu­pa­dos cin­co alcal­días en la pro­vin­cia de Malle­co, en la región de La Arau­ca­nía, para exi­gir la liber­tad de los reos políticos.

El lon­co de Temu­le­mu y voce­ro de los pre­sos en huel­ga de ham­bre de Temu­co, Juan Pichún, mani­fes­tó que los mapu­che son dete­ni­dos y juz­ga­dos por adhe­rir­se a rei­vin­di­ca­cio­nes territoriales.

“Nues­tros pre­sos están den­tro del mar­co de una rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial, del con­trol terri­to­rial. En esas con­di­cio­nes caye­ron pre­sos nues­tros wei­cha­fes que están hoy día en huel­ga de ham­bre, pero tam­bién que­re­mos recor­dar­le al señor minis­tro que no sólo exis­ten los pre­sos polí­ti­cos, tam­bién han exis­ti­do ase­si­na­tos, tor­tu­ras”, mani­fes­tó Pichún.

El machi Celes­tino Cór­do­va y otros ocho pre­sos de la cár­cel de Angol, cum­plen cer­ca de 90 días en ayuno, medi­da de pre­sión que des­de el 19 de julio man­tie­nen otros sie­te comu­ne­ros en la cár­cel de Temuco. 

Fuen­te: www​.tele​surtv​.net

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *