Bra­sil. Cor­te Supre­ma reti­ra denun­cia con­tra expre­si­den­te Lula da Silva

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2020.

El Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral de Bra­sil deci­dió este mar­tes reti­rar la denun­cia del exmi­nis­tro Anto­nio Paloc­ci de la acción judi­cial con­tra el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Silva.

Con una vota­ción de dos votos con­tra uno la Segun­da Sala de la Cor­te Supre­ma (STF) reti­ró la denun­cia del ex minis­tro Anto­nio Paloc­ci res­pon­dien­do así a la soli­ci­tud de la defen­sa de Lula, quien seña­ló una vio­la­ción de la impar­cia­li­dad en la inclu­sión de esta infor­ma­ción seis días antes de las elec­cio­nes de 2018.

La denun­cia de Paloc­ci fue inclui­da por el enton­ces juez fede­ral Ser­gio Moro días antes de la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes presidenciales.

Para la diri­gen­cia del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res y para la defen­sa de Lula, es otra demos­tra­ción de los obje­ti­vos polí­ti­cos de Moro, que se con­ver­ti­ría en minis­tro de Jus­ti­cia bajo el gobierno del ultra­de­re­chis­ta Jair Bolsonaro.

La pre­si­den­te del PT, Glei­si Hoff­mann expre­só en Twit­ter. «Es ofi­cial: Moro actuó para ele­gir a Bolsonaro».

De acuer­do al magis­tra­do de la sala, Ricar­do Lewan­dows­ki, el desem­pe­ño de Moro tenía la inten­ción de gene­rar, al pare­cer, un hecho polí­ti­co, que reve­la una bre­cha con el orden cons­ti­tu­cio­nal actual.

Para Lewan­dows­ki, se demos­tró la res­tric­ción ile­gal impues­ta a Lula, que impo­ne la exclu­sión de prue­bas ilícitas.

Ante­rior­men­te los abo­ga­dos del expre­si­den­te bra­si­le­ño obtu­vie­ron otra vic­to­ria en el Segun­do Panel, con el mis­mo pun­ta­je y los mis­mos votos. Los minis­tros le garan­ti­za­ron al ex pre­si­den­te acce­so a todos los docu­men­tos uti­li­za­dos en un acuer­do entre la cons­truc­to­ra Ode­brecht y el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF).

En esta acción judi­cial Lula da Sil­va es acu­sa­do de reci­bir una pro­pie­dad de al menos 12 millo­nes de dóla­res de Ode­brecht para alber­gar el Ins­ti­tu­to Lula, en la ciu­dad de Sao Paulo.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *