El Esta­do espa­ñol podría usar “el res­ca­te” para acce­der inme­dia­ta­men­te a 24.000 millo­nes de euros de la UE – La otra Andalucía

La apa­ren­te fór­mu­la del “res­ca­te” sobre­vue­la entre las opcio­nes para acce­der rápi­da­men­te a finan­cia­ción de has­ta 24.000 millo­nes de euros. Un prés­ta­mo bara­to a tra­vés del Meca­nis­mo Euro­peo de Esta­bi­li­dad (Mede). El Esta­do espa­ñol se podría aho­rrar has­ta 1.300 millo­nes de euros en intere­ses, según cálcu­los del pro­pio Mede.

Esto es así por­que el Meca­nis­mo pue­de emi­tir deu­da a 10 años a tipos nega­ti­vos. Ale­ma­nia, Fran­cia o Paí­ses Bajos pue­den hacer­lo, pero no el Esta­do espa­ñol, Ita­lia o Gre­cia, por ejem­plo. Así, esta apa­ren­te fór­mu­la del res­ca­te podría resul­tar bara­ta para paí­ses como el nues­tro, que nece­si­ta con urgen­cia finan­cia­ción para afron­tar el pago de los ERTEs.

El Mede recuer­da que el cos­te de la línea podría man­te­ner­se por deba­jo de cero inclu­so tenien­do en cuen­ta los intere­ses y las comi­sio­nes de estos préstamos.

Aten­dien­do al cie­rre del mer­ca­do a 24 de julio, según cálcu­los del orga­nis­mo que diri­ge Klaus Regling, supon­dría aho­rrar­se 1.300 millo­nes de euros. Cada país pue­de cur­sar como máxi­mo un peti­ción del 2% del PIB de 2019.

Así las cosas, el Esta­do espa­ñol podría reci­bir 24.000 millo­nes de euros a devol­ver en 10 años, mien­tras que Ita­lia podría hacer­lo por casi 35.000. Entre los dos, el aho­rro podría ser mayor a 4.000 millo­nes e inclu­so doblar­se si repun­tan las pri­mas de ries­go. A pesar de ello, por el momen­to nin­gún país ha mos­tra­do inte­rés en recu­rrir a este Meca­nis­mo por­que esa soli­ci­tud podría iden­ti­fi­car­se con la fór­mu­la del res­ca­te de la cri­sis finan­cie­ra de 2008. 

La apa­ren­te fór­mu­la del res­ca­te no con­ven­ce por el estig­ma que supo­ne y que pervive

De hecho, el plan está dise­ña­do de for­ma que se eli­mi­nan posi­bles estig­mas deri­va­dos de un apa­ren­te res­ca­te. No hay con­di­cio­nes sal­vo que los fon­dos se des­ti­nen a finan­ciar gas­tos direc­tos o indi­rec­tos vin­cu­la­dos al sec­tor sani­ta­rio. Con todo sí exis­te una obli­ga­ción y es que los Esta­dos se com­pro­me­tan con el mar­co de vigi­lan­cia pre­su­pues­ta­ria de la UE. Y eso crea recelos.

La pér­di­da de atrac­ti­vo del Mede vie­ne espo­lea­da, tam­bién, por­que las inter­ven­cio­nes del Ban­co Cen­tral Euro­peo han reba­ja­do las pri­mas de ries­go. Asi­mis­mo, por el acuer­do del Fon­do de Recu­pe­ra­ción de 750.000 millo­nes de euros.

A pesar de la adver­ten­cia de Pao­lo Gen­ti­llo­ni, comi­sa­rio euro­peo de Eco­no­mía, acer­ca de que los recur­sos del Fon­do no esta­rán dis­po­ni­bles has­ta el segun­do semes­tre de 2021, por el momen­to nadie mues­tra su inte­rés en el Mede. Tam­po­co aun­que el pro­pio orga­nis­mo haya publi­ca­do las ven­ta­jas que el Meca­nis­mo supo­ne para 10 de 19 miem­bros de la Eurozona.

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Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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