Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. El IFE pasa­ría a ser Ren­ta Uni­ver­sal y lle­ga­ría a los 17.000 pesos/​Home­na­jes a San­dra y Rubén a dos años de la explo­sión que pro­vo­có sus muertes/​Docen­tes por­te­ños: ¨Toda­vía no cobra­mos el agui­nal­do¨ … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de agos­to de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El IFE pasa­ría a ser Ren­ta Uni­ver­sal y lle­ga­ría a los 17.000 pesos

El IFE pasaría a ser Renta Universal y llegaría a los 17.000 pesos

El nue­vo bene­fi­cio esta­ría diri­gi­do, en una pri­me­ra eta­pa, a unos 3 millo­nes de per­so­nas des­em­plea­das, menos de la mitad de los que cobran hoy. La ter­ce­ra edi­ción en agos­to será de $10.000.

En el caso de que fina­li­ce el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) con la ter­ce­ra edi­ción en agos­to, el Gobierno ana­li­za entre­gar un Ingre­so Uni­ver­sal o Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal (RBU) que se entre­ga­ría a casi cer­ca de 3 millo­nes per­so­nas con­si­de­ra­das en «situa­ción de alta vul­ne­ra­bi­li­dad» que con­ti­núan afec­ta­das por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, del total de 9 millo­nes que cobran el IFE, según ade­lan­tan algu­nos medios nacionales.

Sin embar­go, la direc­to­ra de Anses, María Fer­nan­da Raver­ta, con­tra­di­jo las decla­ra­cio­nes del jefe de Gabi­ne­te quien anun­ció el fin del IFE, sos­te­nien­do que no des­car­ta la posi­bi­li­dad de un nue­vo bono en sep­tiem­bre, si el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio se extien­de por más tiem­po: «Actual­men­te esta­mos defi­nien­do el cro­no­gra­ma del ter­cer IFE, cuan­do este ter­mi­ne, segu­ra­men­te esta­re­mos pre­ci­san­do esas cues­tio­nes con lo que va a pasar des­pués de la pandemia».

«Ese momen­to lle­ga des­pués del ter­cer pago del IFE, así que por aho­ra lo que tene­mos para com­par­tir es que esta­mos defi­nien­do un nue­vo cro­no­gra­ma que ni bien ter­mi­ne­mos con el segun­do pago ire­mos dán­do­le cur­so y de esta mane­ra vamos a seguir asis­tien­do y acom­pa­ñan­do a las fami­lias argentinas».

Mien­tras se defi­ne si exis­ti­rá un cuar­to IFE, des­de el Gobierno ana­li­zan entre­gar un Ingre­so Uni­ver­sal cuan­do ter­mi­ne la pandemia.

El minis­tro de Desa­rro­llo Social de la Nación, Daniel Arro­yo, expli­có días atrás que está Ren­ta Uni­ver­sal será «la recon­ver­sión del IFE y otros pla­nes socia­les» y esta­rá diri­gi­da, en una pri­me­ra eta­pa, a per­so­nas desempleadas.

Dife­ren­cias

El IFE es un bono de 10.000 pesos, mien­tras que la Ren­ta Uni­ver­sal equi­val­dría a un sala­rio míni­mo vital y móvil. Es decir, unos $16.875.

En cuan­to a quién esta­rá diri­gi­do, el IFE se entre­gó a casi 9 millo­nes de per­so­nas, y el Ingre­so Uni­ver­sal se otor­ga­ría a cer­ca de 3 millo­nes de per­so­nas «en situa­ción de alta vulnerabilidad».

Por el momen­to se con­ti­núa con el pago del IFE, y el 10 de agos­to comen­za­rán a cobrar los bene­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) y Asig­na­ción Uni­ver­sal por Emba­ra­zo (AUE), por ter­mi­na­ción de DNI comen­zan­do con el núme­ro 0.

La jus­ti­cia rati­fi­ca la prohi­bi­ción de des­pi­dos y orde­na rein­cor­po­rar a tra­ba­ja­do­ra domés­ti­ca des­pe­di­da en cuarentena

La justicia ratifica la prohibición de despidos y ordena reincorporar a trabajadora doméstica despedida en cuarentena

La jus­ti­cia rati­fi­có la vigen­cia de la prohi­bi­ción de des­pi­dos orde­nó la inme­dia­ta reins­ta­la­ción y el pago de sala­rios caí­dos de una emplea­da domés­ti­ca des­pe­di­da en cuarentena.

En una deci­sión tras­cen­den­te para el mer­ca­do labo­ral y para las tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res domés­ti­cos en par­ti­cu­lar, la jus­ti­cia reva­li­dó la prohi­bi­ción de des­pi­dos y orde­nó la pri­me­ra reins­ta­la­ción de una emplea­da de la acti­vi­dad que había sido cesan­tea­da en el mar­co del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obligatorio.

En la pre­via el vier­nes la Sala VIII de la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes dic­ta­mi­nó la com­pe­ten­cia de la Jus­ti­cia Labo­ral para enten­der en el caso de una tra­ba­ja­do­ra domés­ti­ca des­pe­di­da en cua­ren­te­na que soli­ci­tó la reins­ta­la­ción con­for­me los Decre­tos e Nece­si­dad y Urgen­cia 329 Y 487.

En la jor­na­da de hoy el Juz­ga­do Nacio­nal del Tra­ba­jo N° 78 orde­nó su inme­dia­ta reins­ta­la­ción y el pago de sala­rios caí­dos des­de el momen­to del des­pi­do, suma­da a la mul­ta de $500 dia­rios en caso de incum­pli­mien­to, según le expli­ca­ron e Info­Gre­mia­les el colec­ti­vo Abo­ga­des en Cooperativa.

«Las tra­ba­ja­do­res domés­ti­cas poseen un régi­men legal y judi­cial dife­ren­cia­dos que tie­ne muchos obs­tácu­los. Por lo cual ambas reso­lu­cio­nes esta­ble­cen un pre­ce­den­te nove­do­so», agre­ga­ron.

Según el espa­cio de letra­dos, la deci­sión es tras­cen­den­te «En pri­mer lugar por­que se tra­ta de la pri­me­ra tra­ba­ja­do­ra domés­ti­ca rein­cor­po­ra­da duran­te la cua­ren­te­na y en segun­do lugar por la deci­sión de que la jus­ti­cia ordi­na­ria del tra­ba­jo debe inter­ve­nir en este tipo de casos y no el Tri­bu­nal de Tra­ba­jo para el Per­so­nal de Casas Particulares».

Cade­nas de comi­da rápi­da: crea­ron “mesas de diá­lo­go” con trabajadores

Cadenas de comida rápida: crearon “mesas de diálogo” con trabajadores

Nacie­ron a raíz de pro­ble­mas por la liqui­da­ción de suel­dos, ya que el ATP fue mayor al espe­ra­do y las empre­sas con­si­de­ra­ron que el sobran­te les per­te­ne­cía y se lo des­con­ta­ron a los tra­ba­ja­do­res. Mos­ta­za, la úni­ca cade­na que no pagó el agui­nal­do y pro­po­ne cuotas.

Las prin­ci­pa­les cade­nas de comi­das rápi­das del país crea­ron mesas de diá­lo­go, empre­sa por empre­sa, jun­to al Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros. El obje­ti­vo es tra­tar dos temas: el cum­pli­mien­to en la can­ce­la­ción de sala­rios, ya que des­de que arran­có el pago del pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) en casi todas las cade­nas hubo pro­ble­mas con las liqui­da­cio­nes de suel­dos, y el estric­to cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los ante el avan­ce del coronavirus.

La idea sur­gió ante un pro­ble­ma con­cre­to. En muchos casos el ATP paga­do a los tra­ba­ja­do­res de las cade­nas de fast food fue supe­rior al que les corres­pon­día. Lean­dro Lau­ri­to, abo­ga­do del sin­di­ca­to y de la Fede­ra­cion de Pas­te­le­ros, seña­ló a BAE Nego­cios: “La mayo­ría de los jóve­nes tra­ba­ja pocas horas sema­na­les depen­de de la car­ga hora­ria de cada con­tra­to y tie­nen suel­dos que ron­dan los $12.000 y $14.000. El Esta­do les depo­si­tó un sala­rio míni­mo vital y móvil de $16.800, supe­rior al habi­tual. La pre­gun­ta era a quién corres­pon­día ese exce­den­te, que era del Esta­do, y las empre­sas con­si­de­ra­ron que era un sub­si­dio que les per­te­ne­cía y se los des­con­ta­ron de los suel­dos a los jóve­nes, gene­rán­do­les un sal­do nega­ti­vo. En algu­nos casos, las sumas lle­ga­ban a los $20.000 y los tra­ba­ja­do­res lle­ga­ron a no cobrar nada por agui­nal­do, por estos descuentos”.

Si bien Lau­ri­to acla­ró que hay dos reso­lu­cio­nes del minis­te­rio de Tra­ba­jo que con­tem­plan que las empre­sas pue­den compu­tar pago ade­lan­ta­do del ATP del mes siguien­te, al no estar deta­lla­do el agui­nal­do en esa inter­pre­ta­ción, no se pue­de tocar por­que no es un sala­rio mensual.

Radio­gra­fía por empresa

El con­flic­to más serio ocu­rrió en Dega­sa S.A. la empre­sa que tie­ne las mar­cas Wendy’s y KFC en Argen­ti­na. “Dega­sa com­pen­só exce­den­tes de ATP e hizo des­cuen­tos en suel­dos y en algu­nos casos tra­ba­ja­do­res los tra­ba­ja­do­res no lle­ga­ron a cobrar nada en con­cep­to de agui­nal­do. Des­pués de una audien­cia de cin­co horas y reunio­nes vir­tua­les, la empre­sa acce­dió al pago inte­gro del agui­nal­do el vier­nes pasa­do. Se cons­ti­tu­yó una mesa de tra­ba­jo y este miér­co­les será la pri­me­ra reu­nión pre­sen­cial. Se ana­li­za­rá caso por caso, pero si hay exce­den­te le corres­pon­de al tra­ba­ja­dor o al Esta­do, no a la empre­sa. Harán una reli­qui­da­ción”, seña­ló el abogado.

Tan­to las cade­nas McDonald’s y Bur­ger King habían des­con­ta­do suel­dos y una par­te del agui­nal­do, pero acce­die­ron a abo­nar la dife­ren­cia. El letra­do expli­có: “En el caso de McDonald’s toma­ron que los jóve­nes no deven­ga­ron el agui­nal­do por las horas que no pudie­ron tra­ba­jar por el Ais­la­mien­to Pre­ven­ti­vo Social y Obli­ga­to­rio y les liqui­da­ron el pago con des­cuen­tos. Pero se acor­dó que van a cobrar el agui­nal­do com­ple­to como si hubie­ran podi­do tra­ba­jar, en nin­gún acuer­do esta­ba esti­pu­la­do el pago proporcionado”.

En el caso de Alsea que tie­ne en la Argen­ti­na las mar­cas Bur­ger King y Star­bucks ocu­rrió lo mis­mo “des­con­tó par­te del exce­den­te del ATP y acce­dió a no tocar el agui­nal­do. El exce­den­te debe­ría que­dar para el trabajador”.

En gene­ral, con la aper­tu­ra de mesas de tra­ba­jo con­jun­tas el cli­ma está cal­mo. Sal­vo en Mos­ta­za, úni­ca cade­na que no pagó el agui­nal­do a nin­guno de los tra­ba­ja­do­res. “El 30 de junio ven­ció el pla­zo y no paga­ron. Algu­nos fran­qui­cia­dos pre­ten­den pagar­lo en tres o cua­tro cuo­tas por­que la empre­sa madre Mos­ta­za y Pan S.A. ase­gu­ra que lle­gó a un acuer­do, pero no es así. Deben sal­dar­lo como el res­to de las cade­nas”, seña­ló Lean­dro Laurito.

Las prin­ci­pa­les cade­nas de fast food McDonald’s, Bur­ger King, Star­bucks, Wendy’s y KFC regu­la­ri­za­ron y con­for­ma­ron las mesas, sal­vo Mos­ta­za que por aho­ra los encuen­tros se rea­li­zan vía Cis­co web Mee­ting con el minis­te­rio de Tra­ba­jo. El miér­co­les se estre­na la pri­me­ra mesa con las mar­cas de Dega­sa S.A.

Des­de el sin­di­ca­to acla­ran: “Se le hizo difí­cil a las empre­sas liqui­dar los suel­dos, por­que el ATP es men­sual y ellos liqui­dan quin­ce­nal y la liqui­da­ción no se enten­día. Todos los días salen nor­ma­ti­vas nue­vas, si cada uno inter­pre­ta para su lado, vivi­re­mos en con­flic­to. Con las mesas de tra­ba­jo se va char­lan­do todo y cada caso par­ti­cu­lar”, con­tó uno de los abo­ga­dos de Pas­te­le­ros. Estra­te­gias para bajar la con­flic­ti­vi­dad en las empre­sas y con­tro­lar mejor los suel­dos de los tra­ba­ja­do­res en esta pandemia.

Home­na­jes a San­dra y Rubén a dos años de la explo­sión que pro­vo­có sus muertes

Homenajes a Sandra y Rubén a dos años de la explosión que provocó sus muertes

«Nece­si­ta­mos que se haga jus­ti­cia y no vamos a parar has­ta que eso se logre», pidie­ron docen­tes de la Escue­la N° 49 de Moreno.

Este domin­go se cum­plen dos años de la muer­te de San­dra Cala­mano y Rubén Rodrí­guez. La comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la Escue­la N°49 de Moreno se reu­nie­ron fren­te al mural en honor a la vice­di­rec­to­ra y el auxi­liar para dejar una ofren­da flo­ral. En la cere­mo­nia tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes el minis­tro de Edu­ca­ción, Nico­lás Trot­ta, los dipu­tados Máxi­mo Kirch­ner y Wal­ter Correa y la inten­den­ta de Moreno, Mariel Fer­nán­dez.

Este domin­go se cum­plen dos años de la muer­te de San­dra Cala­mano y Rubén Rodrí­guez. La comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la Escue­la N°49 de Moreno se reu­nie­ron fren­te al mural en honor a la vice­di­rec­to­ra y el auxi­liar para dejar una ofren­da flo­ral. En la cere­mo­nia tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes el minis­tro de Edu­ca­ción, Nico­lás Trot­ta, los dipu­tados Máxi­mo Kirch­ner y Wal­ter Correa y la inten­den­ta de Moreno, Mariel Fernández.

A las 8.06 del 2 de agos­to de 2018, un esca­pe de gas pro­vo­có la explo­sión que mató a San­dra y Rubén. Ambos habían ido a la escue­la tem­prano para pre­pa­rar el desa­yuno de los alum­nos. “Que­re­mos pedir­les que cada uno des­de su lugar y den­tro de sus posi­bi­li­da­des nos ayu­den a que se haga jus­ti­cia. Por­que nece­si­ta­mos que se haga jus­ti­cia y no vamos a parar has­ta que eso se logre”, pro­me­tió en el acto de esta maña­na Her­nán Pus­til­nik, docen­te de la 49 y com­pa­ñe­ro de San­dra y Rubén.

Por su par­te, Trot­ta sos­tu­vo que “nues­tro com­pro­mi­so tie­ne que ser para que nun­ca más ocu­rra lo que ocu­rrió en esta escue­la”. “Esta­mos pre­sen­tes para recor­dar el com­pro­mi­so de San­dra y Rubén como docen­tes. Así como el de cien­tos de miles de maes­tros”, afir­mó el ministro.

«Nun­ca más desidia y ajus­te. Nun­ca más un Esta­do ausen­te, que no escu­cha y aban­do­na a sus docen­tes y a sus niños/​as. San­dra y Rubén están pre­sen­tes en nues­tros cora­zo­nes todos los días. Son ejem­plo de com­pro­mi­so y soli­da­ri­dad», escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter Rober­to Bara­del.

Tras agra­de­cer la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios y legis­la­do­res, el gre­mia­lis­ta refle­xio­nó que su par­ti­ci­pa­ción » es un ges­to y una mues­tra de un cam­bio de épo­ca» por par­te de los repre­sen­tan­tes Esta­do, mien­tras que «hay otras que aún ni los han nombrado».

«No fue un acci­den­te, fue la desidia del gobierno de Vidal», sentenció.

Des­pués de la explo­sión, la 49 se man­tu­vo cerra­da has­ta fines de octu­bre de ese año. Los docen­tes de Moreno enca­be­za­ron mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en las que denun­cia­ron las fallas en las con­di­cio­nes edi­li­cias de las escue­las de la pro­vin­cia, enton­ces gober­na­da por María Euge­nia Vidal, y para pedir jus­ti­cia por San­dra y Rubén.

Cese de acti­vi­da­des en CABA

Docen­tes por­te­ños: ¨Toda­vía no cobra­mos el aguinaldo¨

El Secre­ta­rio Adjun­to de UTE, Eduar­do López, se refi­rió a la medi­da de fuer­za que lle­van a cabo docen­tes por­te­ños des­de hoy y seña­ló que: ¨En mar­zo Larre­ta dijo que el sala­rio sería de 32.000 y que lue­go lle­ga­ría a 35.000 y aho­ra dice que no nos los van a pagar¨.

UTE: Paro docente en CABA

¨Esta­mos hacien­do un cese de tareas has­ta el miér­co­les don­de no vamos a dar cla­ses vir­tua­les¨, infor­mó Eduar­do López en diá­lo­go con el pro­gra­ma ¨Habrá Con­se­cuen­cias¨ que se trans­mi­te por El Des­ta­pe Radio. Ade­más expli­có que toda­vía no cobra­ron el agui­nal­do corres­pon­dien­te y foca­li­zó que piden ¨lle­gar a los 35.000 pesos de bási­co que es por deba­jo de la línea de la pobre­za¨.

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, el diri­gen­te gre­mial se pre­gun­tó: ¨¿Tie­ne pla­ta? La sema­na pasa­da com­pro­me­tió 220.000 dóla­res para hacer un bow­ling en el Tiro Fede­ral¨.

Tam­bién pun­tua­li­zó: ¨Larre­ta nos feli­ci­ta en cada con­fe­ren­cia de pren­sa pero no nos da los 2.200 pesos que se había com­pro­me­ti­do¨. En la mis­ma línea agre­gó que: ¨la sema­na pasa­da amplió 109 millo­nes para Ale­mar­sa S.A para man­te­ni­mien­to de vere­das, aumen­tan­do un 40% el pre­su­pues­to para mar­zo¨.

¨Esta­mos hacien­do un cese de tareas has­ta el miér­co­les don­de no vamos a dar cla­ses vir­tua­les¨, infor­mó López. Ade­más expli­có que ¨toda­vía no cobra­mos el agui­nal­do¨ y reafir­mó que el recla­mo es ¨lle­gar a los 35.000 pesos de bási­co que es por deba­jo de la línea de la pobre­za¨.

Unión Obre­ra Metalúrgica

Techint paga­rá solo el 50% de los sala­rios a par­tir de Agosto

El perio­dis­ta Mariano Mar­tín anun­ció en Ámbito.com que “el gru­po Techint infor­mó a los tra­ba­ja­do­res de su con­tro­la­da Tena­ris, que ela­bo­ra tubos de ace­ro, su inten­ción de pagar sólo el 50 por cien­to de los sala­rios a par­tir de agosto”.

Tenaris

Foto: lin­ke­din

Así, la deci­sión de la com­pa­ñía de Pao­lo Roc­ca afec­ta­ría a más de 10 mil ope­ra­rios de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) que actual­men­te cobran el 86% de sus salarios.

“Los res­pon­sa­bles de Tena­ris en Cam­pa­na (Sider­ca, la plan­ta más gran­de, con unos 5 mil ope­ra­rios), Valen­tín Alsi­na (SIAT), Villa Cons­ti­tu­ción y Metal­me­cá­ni­ca San Luis comu­ni­ca­ron el mar­tes que por fal­ta de pro­duc­ción debe­ría redu­cir­se el pago actual, que alcan­za el 86% de los sala­rios netos para los tra­ba­ja­do­res alcan­za­dos por las sus­pen­sio­nes pac­ta­das con la UOM, al 50 por cien­to al menos has­ta fin de año”, escri­be el pres­ti­gio­so periodista.

Ade­más advier­te que, en varias de las plan­tas, la empre­sa anti­ci­pó con tele­gra­mas “si la reba­ja no se con­cre­ta a tra­vés de un acuer­do con las comi­sio­nes inter­nas gre­mia­les el pago para los licen­cia­dos será equi­va­len­te sólo al sala­rio bási­co, que repre­sen­ta una por­ción muy mino­ri­ta­ria del ingre­so con­for­ma­do habitual”.

Vale recor­dar que ante la pan­de­mia, Techint fue la pri­me­ra gran com­pa­ñía en anun­ciar des­pi­dos masi­vos afec­tan­do a 1.450 fami­lias de la construcción.

“La Ley debe­ría des­alen­tar el tele­tra­ba­jo y no solo inten­tar que no sea precarizante”

La nor­ma san­cio­na­da recien­te­men­te bus­ca garan­ti­zar dere­chos de los tra­ba­ja­do­res ante el avan­ce del sec­tor empre­sa­rio que apro­ve­chó la cua­ren­te­na para impo­ner el tra­ba­jo remo­to. Pero, ¿son éstas las medi­das nece­sa­rias? La mira­da de Matías Cre­mon­te, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Laboralistas.

Canal Abier­to Radio | El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas, Matías Cre­mon­te, ana­li­zó la Ley de Tele­tra­ba­jo que comen­za­rá a regir 90 días des­pués de que ter­mi­ne el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. “Es una for­ma de tra­ba­jo esen­cial­men­te pre­ca­ri­zan­te”, afir­mó sobre la moda­li­dad en discusión.

La nue­va nor­ma fue impul­sa­da por los sec­to­res de tra­di­ción sin­di­cal en el Con­gre­so fren­te al recla­mo empre­sa­rio que ya habla­ba de la nece­si­dad y los bene­fi­cios del tra­ba­jo remo­to, que “supo­ne un tras­la­do de cos­tos que hoy son de los empre­sa­rios a las per­so­nas que van a tra­ba­jar en sus casas”, advier­te el abo­ga­do. Sin embar­go, para Cre­mon­te la inten­ción de pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res de la explo­ta­ción en sus pro­pias casas es “duda­ble”.

Los emplea­do­res debe­rán garan­ti­zar las con­di­cio­nes, “sobre todo en inter­net, soft­wa­re, etc.”, ade­más de res­pe­tar una jor­na­da labo­ral limi­ta­da. La dife­ren­cia con el tra­ba­jo remo­to duran­te la cua­ren­te­na es que es estric­ta­men­te en el domi­ci­lio, mien­tras que la moda­li­dad que se aca­ba de regu­lar pue­de rea­li­zar­se des­de cual­quier lugar del mun­do con cone­xión a internet.

“Des­de un pun­to de vis­ta estric­ta­men­te jurí­di­co, pero con un posi­cio­na­mien­to pro­tec­tor, diría que el tele­tra­ba­jo es una for­ma de tra­ba­jo esen­cial­men­te pre­ca­ri­zan­te y lo que una ley debie­ra hacer es des­alen­tar­lo, no sim­ple­men­te plan­tear un decá­lo­go de dere­chos y medi­das para que no sea tan pre­ca­ri­zan­te”, dice el letra­do, que tam­bién es direc­tor del equi­po Jurí­di­co de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Estado.

Para esto se requie­re que “ten­ga más cos­tos para el emplea­dor y más dere­chos para los tra­ba­ja­do­res”, ‑agre­ga Cre­mon­te- de modo que sea una opción excep­cio­nal “y no una posi­bi­li­dad a la que rápi­da­men­te pue­den recu­rrir”. Por­que, jus­ta­men­te, el no asis­tir a un esta­ble­ci­mien­to labo­ral impli­ca menos cos­tos para los emplea­do­res y, ade­más, la sepa­ra­ción del tra­ba­ja­dor del colec­ti­vo laboral.

Escu­chá la entre­vis­ta completa:

“La Ley debe­ría des­alen­tar el tele­tra­ba­jo y no solo plan­tear medi­das para que no sea precarizante”

El minis­tro de Salud bonae­ren­se se mani­fes­tó en con­tra de la reaper­tu­ra de nue­vas actividades

Por Redac­ción EDA ‑3 de agos­to de 2020

Daniel Gollán, el minis­tro de Salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, se mani­fes­tó con­tra­rio a la reaper­tu­ra de nue­vas acti­vi­da­des en el con­tex­to de cre­ci­mien­to de con­ta­gios de Coro­na­vi­rus. El fun­cio­na­rio deta­lló que un nue­vo infor­me de evo­lu­ción de la pan­de­mia con­fir­ma que hay 121.963 casos con­fir­ma­dos por test PCR, casi 60 mil recu­pe­ra­dos y 1.985 falle­ci­dos (57% varones).

Lue­go, Gollán deta­lló: «Veni­mos obser­van­do un aumen­to de los días de dupli­ca­ción tan­to en PBA como en el AMBA. En AMBA esta­mos entre 20 y 21 días de tiem­po de dupli­ca­ción que se lo toma en casos con­fir­ma­dos por PCR, en un momen­to don­de hay una gran can­ti­dad de per­so­nas asin­to­má­ti­cas o oli­go­sin­to­má­ti­cos, que hace que por sus esca­sos sín­to­mas no acu­den a la consulta».

“En CABA hoy hay 2004 casos por cada 100 mil habi­tan­tes. En el pri­mer cor­dón tene­mos 1050 y cre­cien­do por­que tien­de a homo­ge­nei­zar­se. El virus es así. En el segun­do cor­dón 822, ven cómo va cre­cien­do pri­me­ro, segun­do y ter­cer cor­dón ten­dien­do a pare­cer­se al lugar don­de hay más. Así fun­cio­nan estas enfer­me­da­des. Esto cre­ce a una velo­ci­dad más aco­ta­da menor a la que ten­dría el virus si tuvié­ra­mos las acti­vi­da­des nor­ma­les», sos­tu­vo el minis­tro de Salud bonaerense.

Tam­bién ase­ve­ró: «Lo que suce­dió en la Capi­tal se corre al pri­mer cor­dón, segun­do cor­dón y ter­cer cor­dón. Hoy vemos cla­ra­men­te que los tres cor­do­nes cre­cen, pero a una velo­ci­dad mayor en el ter­cer cor­dón. El pri­mer cor­dón cre­ce más len­to. CABA cre­ce no tan rápi­do por­que la can­ti­dad de gen­te que se mue­ve, ya tie­ne un mayor nivel de con­ta­gio. Si libe­ra­mos más acti­vi­da­des, aumen­tan los con­ta­gios”. “Pro­ba­ble­men­te el día que lle­gue final­men­te a decre­cer la cur­va, lo haga pri­me­ro don­de se desa­rro­lló más, por­que va a haber más gen­te inmu­ni­za­da, CABA, des­pués en el pri­mer cor­dón y así suce­si­va­men­te», añadió.

«Noso­tros hace­mos cosas para que eso no suce­da, son los ope­ra­ti­vos terri­to­ria­les para detec­tar rápi­da­men­te a las per­so­nas que se enfer­ma­ron y ais­lar­la. 5.073 equi­pos de salud, un millón y medio de per­so­nas fue­ron entre­vis­ta­das. Aho­ra comen­za­mos a hacer un ais­la­mien­to más pre­coz, con el víncu­lo estre­cho. No espe­ra­mos la PCR y actua­mos proac­ti­va­men­te en esto», expli­có Gollán. Y agre­gó: «La can­ti­dad de casos que se desa­rro­lla­ron en casos popu­la­res es del 16,25% del total de los casos. Los pro­ce­di­mien­tos en barrios popu­la­res están dan­do resul­ta­dos. En nues­tros estu­dios de sero­pre­va­len­cia que esta­mos hacien­do en Villa Ita­tí, Villa Azul, Barrio Cabe­zas, esta­mos entre 15 y 20% de pre­va­len­cia por­que se actuó muy rápi­do y se para­ron los con­ta­gios. Por eso tene­mos un 16,25%. Segui­mos aumen­tan­do cada día los ‘Detec­tar’, barrio por barrio».

En cuan­to a la dis­po­ni­bi­li­dad de camas en tera­pia inten­si­va, ase­gu­ró que la ocu­pa­ción es del 51,2%, mien­tras que en camas gene­ra­les se lle­gó al 46%. “Esta­mos mejo­ran­do la capa­ci­dad de diag­nós­ti­co de tes­teo. Aho­ra tene­mos 41 labo­ra­to­rios. Hemos pro­ce­sa­do 358.141 tes­teos, es casi la mitad de todos los test que se rea­li­za­ron en todo el país de PCR. Tenien­do el 38% de la pobla­ción, hemos rea­li­za­do el 48% de los PCR de todo el país. Esta­mos en un pro­me­dio 7.620, con picos de 8.850 test el miér­co­les de la sema­na pasa­da», concluyó.

La indus­tria del cine recla­ma mayo­res medi­das para man­te­ner a 7 mil empleados

La indus­tria del cine, sin lugar a dudas, es una de las más afec­ta­das por la pan­de­mia y no tie­ne un hori­zon­te posi­ti­vo por delan­te: si bien posee pro­to­co­los sani­ta­rios para el regre­so a la acti­vi­dad, con el aumen­to de casos no será posi­ble en el cor­to ni mediano plazo.

Para Mar­tín Álva­rez Mora­les ‑pre­si­den­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de Exhi­bi­do­res Mul­ti­pan­ta­llas, y CEO de Cine­mark y Hoyts Argen­ti­na, la cla­ve pasa por el Gobierno, para que brin­de mayo­res medi­das de asis­ten­cia que pue­dan sos­te­ner 800 salas y el empleo de 7 mil personas.

«Des­de el 20 de mar­zo, no hay un solo cine que pue­da ope­rar y todos están man­te­nien­do sus plan­tas de tra­ba­ja­do­res. Lo peor de todo es que aún no tene­mos fecha de reaper­tu­ra: no hay una visi­bi­li­dad de cuán­do los cines vol­ve­rán a reabrir», admi­tió el ejecutivo.

El ATP es fun­da­men­tal pero requie­ren «una fecha de reaper­tu­ra de los cines y que pro­rro­gue ‑por lo menos por 6 meses- los bene­fi­cios que está dan­do para las indus­trias más gol­pea­das». A su vez, recla­man «una reduc­ción del IVA y no pagar el impues­to al che­que. De mane­ra direc­ta o indi­rec­ta, damos tra­ba­jo a unos 7 mil emplea­dos en todo el país. Pun­tual­men­te en Cine­mark y Hoyts, tene­mos unos mil empleados».

Con­sul­ta­do por los pro­to­co­los, el empre­sa­rio apun­tó: «Son muy impor­tan­tes y los esta­mos arman­do en fun­ción de lo que suce­de tan­to aden­tro, como afue­ra de la sala de cine. Enten­de­mos la dis­tan­cia de metro y medio fue­ra de la sala y, tam­bién, en la fila. Pero, una vez que los espec­ta­do­res están sen­ta­dos fren­te a la pan­ta­lla, nadie habla. Por eso, plan­tea­mos que se deje una buta­ca libre, a la dere­cha y a la izquier­da, y tam­bién, ade­lan­te y atrás del espec­ta­dor. Si fue­ran espec­ta­do­res con­vi­vien­tes, se deja­rían dos buta­cas, tan­to a los cos­ta­dos, como ade­lan­te y atrás».

El Gru­po Seda­mil cie­rra tras 45 años y unos 300 tra­ba­ja­do­res de Tre­lew que­dan en la calle

El Grupo Sedamil cierra tras 45 años y unos 300 trabajadores de Trelew quedan en la calle

El secre­ta­rio adjun­to de la Aso­cia­ción Obre­ra Texil (AOT) de Tre­lew , Ser­gio Cár­de­nas, con­fir­mó que Seda­mil final­men­te cie­rra sus fábri­cas en Tre­lew y en todo el país pero los tra­ba­ja­do­res de Tex­til Río Gran­de, en Tie­rra del Fue­go, toda­vía resisten.03/08/2020 14:54:00

La fir­ma Seda­mil tras 2 años de la pre­sen­ta­ción a con­cur­so de acree­do­res, final­men­te logró lle­gar a un acuer­do con los tra­ba­ja­do­res que man­te­nían un acam­pe fren­te a la plan­ta y cie­rra sus puer­tas en la ciu­dad de Tre­lew. Otra empre­sa del Gru­po loca­li­za­da en Tie­rra del Fue­go, la tex­til Río Gran­de, toda­vía tie­ne a 75 tra­ba­ja­do­res en lucha.

De la fábri­ca de Tre­lew, en total se des­vin­cu­la­ron 286 tra­ba­ja­do­res, que sus­cri­bie­ron el pro­gra­ma de reti­ros volun­ta­rios. Has­ta aho­ra que­da­ban 85 emplea­dos acam­pan­do en la fábri­ca, que tam­bién se des­vin­cu­la­ron de la fir­ma, y per­ci­bi­rán indemnizaciones.

Seda­mil paga­rá la tota­li­dad de las indem­ni­za­cio­nes que corres­pon­den en 8 cuo­tas para los ex emplea­dos que reci­bi­rán has­ta 500.000 pesos; en 10 cuo­tas para los que cobra­rán has­ta un millón de pesos; y en 12 cuo­tas para los que per­ci­bi­rán mon­tos supe­rio­res al millón de pesos, según infor­mó El Chubut. 

«La jue­za que inter­vino man­dó un ins­pec­tor jun­to a los direc­ti­vos de la empre­sa para hacer un inven­ta­rio y nota­ron que está todo en per­fec­to esta­do. Que­da todo en res­guar­do por­que el gru­po está con­cur­sa­do», expli­có Cár­de­nas ayer a la maña­na a FM El Chubut.

El cie­rre es un gol­pe muy duro para la ciu­dad chu­bu­ten­se que no logra reac­ti­var la pro­duc­ción pri­va­da, mien­tras depen­de cada vez más de un Esta­do pro­vin­cial muy desgastado. 

Por su par­te, los tra­ba­ja­do­res de la tex­til Río Gran­de no dan el bra­zo a tor­cer por­que entien­den que las con­di­cio­nes obje­ti­vas del empla­za­mien­to fue­guino son dis­tin­tas: «Noso­tros somos 85 los que esta­mos toda­vía en la lucha», rela­tó Wal­ter Her­nán­dez, dele­ga­do de la fábri­ca, en diá­lo­go con InfoGremiales.

«La fuer­za nues­tra es seguir aguan­tan­do has­ta lo últi­mo a ver qué pasa­rá en Tie­rra del Fue­go. Cree­mos que acá van a aguan­tar un poco más por la ley de Pro­mo­ción Indus­trial, la 19.640 y la maqui­na­ria que hay acá de últi­ma gene­ra­ción», argu­men­tó.

Pape­le­ros retie­nen tareas y acu­san a empre­sas y al muni­ci­pio de Lanús de no apli­car los protocolos

Papeleros retienen tareas y acusan a empresas y al municipio de Lanús de no aplicar los protocolos

Des­de el miér­co­les se detec­ta­ron Covid-19 posi­ti­vo en un pre­dio de Lanús don­de fun­cio­nan 3 empre­sas pape­le­ras. Ni las fir­mas ni la muni­ci­pa­li­dad se pre­sen­tó para acti­var los pro­to­co­los y evi­tar la pro­pa­ga­ción de la enfermedad.03/08/2020 00:03:00

El pasa­do miér­co­les 29 de Julio se detec­ta­ron tres casos posi­ti­vos de Covid-19 en el pre­dio don­de fun­cio­nan las empre­sas Celu­lo­sa Cam­pa­na, Recor­te­ra Argen­ti­na y Recu­fi­bra, ubi­ca­do en Valen­tín Alsi­na. Las tres empre­sas per­te­ne­cen al mis­mo due­ño, Oscar Mui­ña, y el pre­si­den­te de la fir­ma, Juan Guevara.

«El mis­mo día en que se con­fir­ma­ron los casos, soli­ci­ta­mos a la patro­nal se acti­ve el pro­to­co­lo para casos de Covid y se pro­ce­da al cie­rre del esta­ble­ci­mien­to», seña­la­ron des­de el Sin­di­ca­to del Papel de Lanús.

«En con­so­nan­cia, el jue­ves 30 nos pre­sen­ta­mos en la Muni­ci­pa­li­dad para soli­ci­tar la veri­fi­ca­ción de las empre­sas», añadieron.

Sin embar­go no tuvie­ron eco. «No tuvi­mos nin­gún tipo de res­pues­ta, más que hacer la vis­ta gor­da para que las fabri­cas sigan fun­cio­nan­do», dis­pa­ra­ron des­de la orga­ni­za­ción gremial.

Ade­más espe­ci­fi­ca­ron que «Tene­mos 7 com­pa­ñe­ros más que están espe­ran­do para hacer­se el hiso­pa­do corres­pon­dien­te por haber sido con­tac­tos estre­chos de casos positivos». 

«Hemos veni­do denun­cian­do que la empre­sa no tomó las medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res, y ante los insis­ten­tes recla­mos que hici­mos, solo reci­bi­mos ame­na­zas de des­pi­dos y san­cio­nes», remar­ca­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do de prensa.

Y agre­ga­ron: «Hace­mos res­pon­sa­ble tam­bién al Muni­ci­pio y al Inten­den­te Nés­tor Grin­det­ti, que en cla­ra con­ni­ven­cia con los empre­sa­rios, no reali­zó los con­tro­les corres­pon­dien­tes para ase­gu­rar que los pro­to­co­los sani­ta­rios se cumplieran».

Por últi­mo, el gre­mio dis­pu­so la reten­ción de tareas has­ta obte­ner algu­na res­pues­ta con­cre­ta de par­te de los res­pon­sa­bles de ase­gu­rar con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo en el mar­co de la emer­gen­cia sanitaria.

San­ta María con­fir­mó que lan­za­rá su canal «con una mira­da de los trabajadores»

Santa María confirmó que lanzará su canal "con una mirada de los trabajadores"

El líder de los encar­ga­dos de edi­fi­cios, Víc­tor San­ta María, rati­fi­có que lan­za­rá un canal de noti­cias «con una mira­da de los tra­ba­ja­do­res». Será par­te del Gru­po Octu­bre y esta­rá en el aire en octubre.03/08/2020 00:02:00

El líder secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio des encar­ga­dos de edi­fi­cios, SUTERH, Víc­tor San­ta María, con­fir­mó el cre­ci­mien­to del Gru­po Octu­bre que había sido ade­lan­ta­do por Info­Gre­mia­les y habló de la inmi­nen­te pues­ta en mar­cha de una señal de noticias.

«Segu­ra­men­te para media­dos de octu­bre vamos a tener algu­na nove­dad sobre el canal de noti­cias y es un paso muy gran­de que esta­mos dan­do con el Gru­po Octu­bre», expli­có el tam­bién líder del PJ porteño.

«Hoy en día en mate­ria de cana­les de noti­cias no hay una mira­da un poco más pro­fun­da de algu­nos temas o una mira­da que ten­ga más que ver con un sec­tor de la socie­dad que son los tra­ba­ja­do­res», sos­tu­vo San­ta María en decla­ra­cio­nes a AM990.

«Esta­mos pen­san­do en que se lla­me IP, Infor­ma­ción Perio­dís­ti­ca», ase­gu­ró y jus­ti­fi­có su lan­za­mien­to en «una nece­si­dad de ver una mira­da dife­ren­te de los medios más tra­di­cio­na­les. Eso fue lo que hici­mos y tuvi­mos una muy bue­na acep­ta­ción de par­te de la audien­cia. Hoy en el Gru­po Octu­bre tene­mos una mira­da dife­ren­te de la realidad».

Para el por­te­ro, «Es un orgu­llo para noso­tros por­que logra­mos for­mar un pro­duc­to que satis­fa­ce las nece­si­da­des de la audiencia».

Ade­más habló de los últi­mo empren­di­mien­tos en los que el Gru­po Octu­bre comen­zó a tener inje­ren­cia el últi­mo año: «En el caso de Radio del Pla­ta o Canal 9 tene­mos una co pro­duc­ción con otra pro­duc­to­ra. En Radio del Pla­ta pro­du­ci­mos con­te­ni­dos y en el canal hay una par­ti­ci­pa­ción accionaria».

La mala en ese sen­ti­do tuvo que ver con el reini­cio de las medi­das de fuer­za en Radio del Pla­ta. De hecho las pro­duc­cio­nes de los fines de sema­na no estu­vie­ron al aire por una nue­va huel­ga de los emplea­dos de la emi­so­ra que vie­nen de tener años de suma vulnerabilidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *