Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. El IFE pasa­ría a ser Ren­ta Uni­ver­sal y lle­ga­ría a los 17.000 pesos/​Home­na­jes a San­dra y Rubén a dos años de la explo­sión que pro­vo­có sus muertes/​Docen­tes por­te­ños: ¨Toda­vía no cobra­mos el agui­nal­do¨ … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de agos­to de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El IFE pasa­ría a ser Ren­ta Uni­ver­sal y lle­ga­ría a los 17.000 pesos

El IFE pasaría a ser Renta Universal y llegaría a los 17.000 pesos

El nue­vo bene­fi­cio esta­ría diri­gi­do, en una pri­me­ra eta­pa, a unos 3 millo­nes de per­so­nas des­em­plea­das, menos de la mitad de los que cobran hoy. La ter­ce­ra edi­ción en agos­to será de $10.000.

En el caso de que fina­li­ce el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) con la ter­ce­ra edi­ción en agos­to, el Gobierno ana­li­za entre­gar un Ingre­so Uni­ver­sal o Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal (RBU) que se entre­ga­ría a casi cer­ca de 3 millo­nes per­so­nas con­si­de­ra­das en «situa­ción de alta vul­ne­ra­bi­li­dad» que con­ti­núan afec­ta­das por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, del total de 9 millo­nes que cobran el IFE, según ade­lan­tan algu­nos medios nacionales.

Sin embar­go, la direc­to­ra de Anses, María Fer­nan­da Raver­ta, con­tra­di­jo las decla­ra­cio­nes del jefe de Gabi­ne­te quien anun­ció el fin del IFE, sos­te­nien­do que no des­car­ta la posi­bi­li­dad de un nue­vo bono en sep­tiem­bre, si el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio se extien­de por más tiem­po: «Actual­men­te esta­mos defi­nien­do el cro­no­gra­ma del ter­cer IFE, cuan­do este ter­mi­ne, segu­ra­men­te esta­re­mos pre­ci­san­do esas cues­tio­nes con lo que va a pasar des­pués de la pandemia».

«Ese momen­to lle­ga des­pués del ter­cer pago del IFE, así que por aho­ra lo que tene­mos para com­par­tir es que esta­mos defi­nien­do un nue­vo cro­no­gra­ma que ni bien ter­mi­ne­mos con el segun­do pago ire­mos dán­do­le cur­so y de esta mane­ra vamos a seguir asis­tien­do y acom­pa­ñan­do a las fami­lias argentinas».

Mien­tras se defi­ne si exis­ti­rá un cuar­to IFE, des­de el Gobierno ana­li­zan entre­gar un Ingre­so Uni­ver­sal cuan­do ter­mi­ne la pandemia.

El minis­tro de Desa­rro­llo Social de la Nación, Daniel Arro­yo, expli­có días atrás que está Ren­ta Uni­ver­sal será «la recon­ver­sión del IFE y otros pla­nes socia­les» y esta­rá diri­gi­da, en una pri­me­ra eta­pa, a per­so­nas desempleadas.

Dife­ren­cias

El IFE es un bono de 10.000 pesos, mien­tras que la Ren­ta Uni­ver­sal equi­val­dría a un sala­rio míni­mo vital y móvil. Es decir, unos $16.875.

En cuan­to a quién esta­rá diri­gi­do, el IFE se entre­gó a casi 9 millo­nes de per­so­nas, y el Ingre­so Uni­ver­sal se otor­ga­ría a cer­ca de 3 millo­nes de per­so­nas «en situa­ción de alta vulnerabilidad».

Por el momen­to se con­ti­núa con el pago del IFE, y el 10 de agos­to comen­za­rán a cobrar los bene­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) y Asig­na­ción Uni­ver­sal por Emba­ra­zo (AUE), por ter­mi­na­ción de DNI comen­zan­do con el núme­ro 0.

La jus­ti­cia rati­fi­ca la prohi­bi­ción de des­pi­dos y orde­na rein­cor­po­rar a tra­ba­ja­do­ra domés­ti­ca des­pe­di­da en cuarentena

La justicia ratifica la prohibición de despidos y ordena reincorporar a trabajadora doméstica despedida en cuarentena

La jus­ti­cia rati­fi­có la vigen­cia de la prohi­bi­ción de des­pi­dos orde­nó la inme­dia­ta reins­ta­la­ción y el pago de sala­rios caí­dos de una emplea­da domés­ti­ca des­pe­di­da en cuarentena.

En una deci­sión tras­cen­den­te para el mer­ca­do labo­ral y para las tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res domés­ti­cos en par­ti­cu­lar, la jus­ti­cia reva­li­dó la prohi­bi­ción de des­pi­dos y orde­nó la pri­me­ra reins­ta­la­ción de una emplea­da de la acti­vi­dad que había sido cesan­tea­da en el mar­co del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obligatorio.

En la pre­via el vier­nes la Sala VIII de la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes dic­ta­mi­nó la com­pe­ten­cia de la Jus­ti­cia Labo­ral para enten­der en el caso de una tra­ba­ja­do­ra domés­ti­ca des­pe­di­da en cua­ren­te­na que soli­ci­tó la reins­ta­la­ción con­for­me los Decre­tos e Nece­si­dad y Urgen­cia 329 Y 487.

En la jor­na­da de hoy el Juz­ga­do Nacio­nal del Tra­ba­jo N° 78 orde­nó su inme­dia­ta reins­ta­la­ción y el pago de sala­rios caí­dos des­de el momen­to del des­pi­do, suma­da a la mul­ta de $500 dia­rios en caso de incum­pli­mien­to, según le expli­ca­ron e Info­Gre­mia­les el colec­ti­vo Abo­ga­des en Cooperativa.

«Las tra­ba­ja­do­res domés­ti­cas poseen un régi­men legal y judi­cial dife­ren­cia­dos que tie­ne muchos obs­tácu­los. Por lo cual ambas reso­lu­cio­nes esta­ble­cen un pre­ce­den­te nove­do­so», agre­ga­ron.

Según el espa­cio de letra­dos, la deci­sión es tras­cen­den­te «En pri­mer lugar por­que se tra­ta de la pri­me­ra tra­ba­ja­do­ra domés­ti­ca rein­cor­po­ra­da duran­te la cua­ren­te­na y en segun­do lugar por la deci­sión de que la jus­ti­cia ordi­na­ria del tra­ba­jo debe inter­ve­nir en este tipo de casos y no el Tri­bu­nal de Tra­ba­jo para el Per­so­nal de Casas Particulares».

Cade­nas de comi­da rápi­da: crea­ron “mesas de diá­lo­go” con trabajadores

Cadenas de comida rápida: crearon “mesas de diálogo” con trabajadores

Nacie­ron a raíz de pro­ble­mas por la liqui­da­ción de suel­dos, ya que el ATP fue mayor al espe­ra­do y las empre­sas con­si­de­ra­ron que el sobran­te les per­te­ne­cía y se lo des­con­ta­ron a los tra­ba­ja­do­res. Mos­ta­za, la úni­ca cade­na que no pagó el agui­nal­do y pro­po­ne cuotas.

Las prin­ci­pa­les cade­nas de comi­das rápi­das del país crea­ron mesas de diá­lo­go, empre­sa por empre­sa, jun­to al Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros. El obje­ti­vo es tra­tar dos temas: el cum­pli­mien­to en la can­ce­la­ción de sala­rios, ya que des­de que arran­có el pago del pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) en casi todas las cade­nas hubo pro­ble­mas con las liqui­da­cio­nes de suel­dos, y el estric­to cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los ante el avan­ce del coronavirus.

La idea sur­gió ante un pro­ble­ma con­cre­to. En muchos casos el ATP paga­do a los tra­ba­ja­do­res de las cade­nas de fast food fue supe­rior al que les corres­pon­día. Lean­dro Lau­ri­to, abo­ga­do del sin­di­ca­to y de la Fede­ra­cion de Pas­te­le­ros, seña­ló a BAE Nego­cios: “La mayo­ría de los jóve­nes tra­ba­ja pocas horas sema­na­les depen­de de la car­ga hora­ria de cada con­tra­to y tie­nen suel­dos que ron­dan los $12.000 y $14.000. El Esta­do les depo­si­tó un sala­rio míni­mo vital y móvil de $16.800, supe­rior al habi­tual. La pre­gun­ta era a quién corres­pon­día ese exce­den­te, que era del Esta­do, y las empre­sas con­si­de­ra­ron que era un sub­si­dio que les per­te­ne­cía y se los des­con­ta­ron de los suel­dos a los jóve­nes, gene­rán­do­les un sal­do nega­ti­vo. En algu­nos casos, las sumas lle­ga­ban a los $20.000 y los tra­ba­ja­do­res lle­ga­ron a no cobrar nada por agui­nal­do, por estos descuentos”.

Si bien Lau­ri­to acla­ró que hay dos reso­lu­cio­nes del minis­te­rio de Tra­ba­jo que con­tem­plan que las empre­sas pue­den compu­tar pago ade­lan­ta­do del ATP del mes siguien­te, al no estar deta­lla­do el agui­nal­do en esa inter­pre­ta­ción, no se pue­de tocar por­que no es un sala­rio mensual.

Radio­gra­fía por empresa

El con­flic­to más serio ocu­rrió en Dega­sa S.A. la empre­sa que tie­ne las mar­cas Wendy’s y KFC en Argen­ti­na. “Dega­sa com­pen­só exce­den­tes de ATP e hizo des­cuen­tos en suel­dos y en algu­nos casos tra­ba­ja­do­res los tra­ba­ja­do­res no lle­ga­ron a cobrar nada en con­cep­to de agui­nal­do. Des­pués de una audien­cia de cin­co horas y reunio­nes vir­tua­les, la empre­sa acce­dió al pago inte­gro del agui­nal­do el vier­nes pasa­do. Se cons­ti­tu­yó una mesa de tra­ba­jo y este miér­co­les será la pri­me­ra reu­nión pre­sen­cial. Se ana­li­za­rá caso por caso, pero si hay exce­den­te le corres­pon­de al tra­ba­ja­dor o al Esta­do, no a la empre­sa. Harán una reli­qui­da­ción”, seña­ló el abogado.

Tan­to las cade­nas McDonald’s y Bur­ger King habían des­con­ta­do suel­dos y una par­te del agui­nal­do, pero acce­die­ron a abo­nar la dife­ren­cia. El letra­do expli­có: “En el caso de McDonald’s toma­ron que los jóve­nes no deven­ga­ron el agui­nal­do por las horas que no pudie­ron tra­ba­jar por el Ais­la­mien­to Pre­ven­ti­vo Social y Obli­ga­to­rio y les liqui­da­ron el pago con des­cuen­tos. Pero se acor­dó que van a cobrar el agui­nal­do com­ple­to como si hubie­ran podi­do tra­ba­jar, en nin­gún acuer­do esta­ba esti­pu­la­do el pago proporcionado”.

En el caso de Alsea que tie­ne en la Argen­ti­na las mar­cas Bur­ger King y Star­bucks ocu­rrió lo mis­mo “des­con­tó par­te del exce­den­te del ATP y acce­dió a no tocar el agui­nal­do. El exce­den­te debe­ría que­dar para el trabajador”.

En gene­ral, con la aper­tu­ra de mesas de tra­ba­jo con­jun­tas el cli­ma está cal­mo. Sal­vo en Mos­ta­za, úni­ca cade­na que no pagó el agui­nal­do a nin­guno de los tra­ba­ja­do­res. “El 30 de junio ven­ció el pla­zo y no paga­ron. Algu­nos fran­qui­cia­dos pre­ten­den pagar­lo en tres o cua­tro cuo­tas por­que la empre­sa madre Mos­ta­za y Pan S.A. ase­gu­ra que lle­gó a un acuer­do, pero no es así. Deben sal­dar­lo como el res­to de las cade­nas”, seña­ló Lean­dro Laurito.

Las prin­ci­pa­les cade­nas de fast food McDonald’s, Bur­ger King, Star­bucks, Wendy’s y KFC regu­la­ri­za­ron y con­for­ma­ron las mesas, sal­vo Mos­ta­za que por aho­ra los encuen­tros se rea­li­zan vía Cis­co web Mee­ting con el minis­te­rio de Tra­ba­jo. El miér­co­les se estre­na la pri­me­ra mesa con las mar­cas de Dega­sa S.A.

Des­de el sin­di­ca­to acla­ran: “Se le hizo difí­cil a las empre­sas liqui­dar los suel­dos, por­que el ATP es men­sual y ellos liqui­dan quin­ce­nal y la liqui­da­ción no se enten­día. Todos los días salen nor­ma­ti­vas nue­vas, si cada uno inter­pre­ta para su lado, vivi­re­mos en con­flic­to. Con las mesas de tra­ba­jo se va char­lan­do todo y cada caso par­ti­cu­lar”, con­tó uno de los abo­ga­dos de Pas­te­le­ros. Estra­te­gias para bajar la con­flic­ti­vi­dad en las empre­sas y con­tro­lar mejor los suel­dos de los tra­ba­ja­do­res en esta pandemia.

Home­na­jes a San­dra y Rubén a dos años de la explo­sión que pro­vo­có sus muertes

Homenajes a Sandra y Rubén a dos años de la explosión que provocó sus muertes

«Nece­si­ta­mos que se haga jus­ti­cia y no vamos a parar has­ta que eso se logre», pidie­ron docen­tes de la Escue­la N° 49 de Moreno.

Este domin­go se cum­plen dos años de la muer­te de San­dra Cala­mano y Rubén Rodrí­guez. La comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la Escue­la N°49 de Moreno se reu­nie­ron fren­te al mural en honor a la vice­di­rec­to­ra y el auxi­liar para dejar una ofren­da flo­ral. En la cere­mo­nia tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes el minis­tro de Edu­ca­ción, Nico­lás Trot­ta, los dipu­tados Máxi­mo Kirch­ner y Wal­ter Correa y la inten­den­ta de Moreno, Mariel Fer­nán­dez.

Este domin­go se cum­plen dos años de la muer­te de San­dra Cala­mano y Rubén Rodrí­guez. La comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la Escue­la N°49 de Moreno se reu­nie­ron fren­te al mural en honor a la vice­di­rec­to­ra y el auxi­liar para dejar una ofren­da flo­ral. En la cere­mo­nia tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes el minis­tro de Edu­ca­ción, Nico­lás Trot­ta, los dipu­tados Máxi­mo Kirch­ner y Wal­ter Correa y la inten­den­ta de Moreno, Mariel Fernández.

A las 8.06 del 2 de agos­to de 2018, un esca­pe de gas pro­vo­có la explo­sión que mató a San­dra y Rubén. Ambos habían ido a la escue­la tem­prano para pre­pa­rar el desa­yuno de los alum­nos. “Que­re­mos pedir­les que cada uno des­de su lugar y den­tro de sus posi­bi­li­da­des nos ayu­den a que se haga jus­ti­cia. Por­que nece­si­ta­mos que se haga jus­ti­cia y no vamos a parar has­ta que eso se logre”, pro­me­tió en el acto de esta maña­na Her­nán Pus­til­nik, docen­te de la 49 y com­pa­ñe­ro de San­dra y Rubén.

Por su par­te, Trot­ta sos­tu­vo que “nues­tro com­pro­mi­so tie­ne que ser para que nun­ca más ocu­rra lo que ocu­rrió en esta escue­la”. “Esta­mos pre­sen­tes para recor­dar el com­pro­mi­so de San­dra y Rubén como docen­tes. Así como el de cien­tos de miles de maes­tros”, afir­mó el ministro.

«Nun­ca más desidia y ajus­te. Nun­ca más un Esta­do ausen­te, que no escu­cha y aban­do­na a sus docen­tes y a sus niños/​as. San­dra y Rubén están pre­sen­tes en nues­tros cora­zo­nes todos los días. Son ejem­plo de com­pro­mi­so y soli­da­ri­dad», escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter Rober­to Bara­del.

Tras agra­de­cer la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios y legis­la­do­res, el gre­mia­lis­ta refle­xio­nó que su par­ti­ci­pa­ción » es un ges­to y una mues­tra de un cam­bio de épo­ca» por par­te de los repre­sen­tan­tes Esta­do, mien­tras que «hay otras que aún ni los han nombrado».

«No fue un acci­den­te, fue la desidia del gobierno de Vidal», sentenció.

Des­pués de la explo­sión, la 49 se man­tu­vo cerra­da has­ta fines de octu­bre de ese año. Los docen­tes de Moreno enca­be­za­ron mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en las que denun­cia­ron las fallas en las con­di­cio­nes edi­li­cias de las escue­las de la pro­vin­cia, enton­ces gober­na­da por María Euge­nia Vidal, y para pedir jus­ti­cia por San­dra y Rubén.

Cese de acti­vi­da­des en CABA

Docen­tes por­te­ños: ¨Toda­vía no cobra­mos el aguinaldo¨

El Secre­ta­rio Adjun­to de UTE, Eduar­do López, se refi­rió a la medi­da de fuer­za que lle­van a cabo docen­tes por­te­ños des­de hoy y seña­ló que: ¨En mar­zo Larre­ta dijo que el sala­rio sería de 32.000 y que lue­go lle­ga­ría a 35.000 y aho­ra dice que no nos los van a pagar¨.

UTE: Paro docente en CABA

¨Esta­mos hacien­do un cese de tareas has­ta el miér­co­les don­de no vamos a dar cla­ses vir­tua­les¨, infor­mó Eduar­do López en diá­lo­go con el pro­gra­ma ¨Habrá Con­se­cuen­cias¨ que se trans­mi­te por El Des­ta­pe Radio. Ade­más expli­có que toda­vía no cobra­ron el agui­nal­do corres­pon­dien­te y foca­li­zó que piden ¨lle­gar a los 35.000 pesos de bási­co que es por deba­jo de la línea de la pobre­za¨.

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, el diri­gen­te gre­mial se pre­gun­tó: ¨¿Tie­ne pla­ta? La sema­na pasa­da com­pro­me­tió 220.000 dóla­res para hacer un bow­ling en el Tiro Fede­ral¨.

Tam­bién pun­tua­li­zó: ¨Larre­ta nos feli­ci­ta en cada con­fe­ren­cia de pren­sa pero no nos da los 2.200 pesos que se había com­pro­me­ti­do¨. En la mis­ma línea agre­gó que: ¨la sema­na pasa­da amplió 109 millo­nes para Ale­mar­sa S.A para man­te­ni­mien­to de vere­das, aumen­tan­do un 40% el pre­su­pues­to para mar­zo¨.

¨Esta­mos hacien­do un cese de tareas has­ta el miér­co­les don­de no vamos a dar cla­ses vir­tua­les¨, infor­mó López. Ade­más expli­có que ¨toda­vía no cobra­mos el agui­nal­do¨ y reafir­mó que el recla­mo es ¨lle­gar a los 35.000 pesos de bási­co que es por deba­jo de la línea de la pobre­za¨.

Unión Obre­ra Metalúrgica

Techint paga­rá solo el 50% de los sala­rios a par­tir de Agosto

El perio­dis­ta Mariano Mar­tín anun­ció en Ámbito.com que “el gru­po Techint infor­mó a los tra­ba­ja­do­res de su con­tro­la­da Tena­ris, que ela­bo­ra tubos de ace­ro, su inten­ción de pagar sólo el 50 por cien­to de los sala­rios a par­tir de agosto”.

Tenaris

Foto: lin­ke­din

Así, la deci­sión de la com­pa­ñía de Pao­lo Roc­ca afec­ta­ría a más de 10 mil ope­ra­rios de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) que actual­men­te cobran el 86% de sus salarios.

“Los res­pon­sa­bles de Tena­ris en Cam­pa­na (Sider­ca, la plan­ta más gran­de, con unos 5 mil ope­ra­rios), Valen­tín Alsi­na (SIAT), Villa Cons­ti­tu­ción y Metal­me­cá­ni­ca San Luis comu­ni­ca­ron el mar­tes que por fal­ta de pro­duc­ción debe­ría redu­cir­se el pago actual, que alcan­za el 86% de los sala­rios netos para los tra­ba­ja­do­res alcan­za­dos por las sus­pen­sio­nes pac­ta­das con la UOM, al 50 por cien­to al menos has­ta fin de año”, escri­be el pres­ti­gio­so periodista.

Ade­más advier­te que, en varias de las plan­tas, la empre­sa anti­ci­pó con tele­gra­mas “si la reba­ja no se con­cre­ta a tra­vés de un acuer­do con las comi­sio­nes inter­nas gre­mia­les el pago para los licen­cia­dos será equi­va­len­te sólo al sala­rio bási­co, que repre­sen­ta una por­ción muy mino­ri­ta­ria del ingre­so con­for­ma­do habitual”.

Vale recor­dar que ante la pan­de­mia, Techint fue la pri­me­ra gran com­pa­ñía en anun­ciar des­pi­dos masi­vos afec­tan­do a 1.450 fami­lias de la construcción.

“La Ley debe­ría des­alen­tar el tele­tra­ba­jo y no solo inten­tar que no sea precarizante”

La nor­ma san­cio­na­da recien­te­men­te bus­ca garan­ti­zar dere­chos de los tra­ba­ja­do­res ante el avan­ce del sec­tor empre­sa­rio que apro­ve­chó la cua­ren­te­na para impo­ner el tra­ba­jo remo­to. Pero, ¿son éstas las medi­das nece­sa­rias? La mira­da de Matías Cre­mon­te, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Laboralistas.

Canal Abier­to Radio | El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas, Matías Cre­mon­te, ana­li­zó la Ley de Tele­tra­ba­jo que comen­za­rá a regir 90 días des­pués de que ter­mi­ne el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. “Es una for­ma de tra­ba­jo esen­cial­men­te pre­ca­ri­zan­te”, afir­mó sobre la moda­li­dad en discusión.

La nue­va nor­ma fue impul­sa­da por los sec­to­res de tra­di­ción sin­di­cal en el Con­gre­so fren­te al recla­mo empre­sa­rio que ya habla­ba de la nece­si­dad y los bene­fi­cios del tra­ba­jo remo­to, que “supo­ne un tras­la­do de cos­tos que hoy son de los empre­sa­rios a las per­so­nas que van a tra­ba­jar en sus casas”, advier­te el abo­ga­do. Sin embar­go, para Cre­mon­te la inten­ción de pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res de la explo­ta­ción en sus pro­pias casas es “duda­ble”.

Los emplea­do­res debe­rán garan­ti­zar las con­di­cio­nes, “sobre todo en inter­net, soft­wa­re, etc.”, ade­más de res­pe­tar una jor­na­da labo­ral limi­ta­da. La dife­ren­cia con el tra­ba­jo remo­to duran­te la cua­ren­te­na es que es estric­ta­men­te en el domi­ci­lio, mien­tras que la moda­li­dad que se aca­ba de regu­lar pue­de rea­li­zar­se des­de cual­quier lugar del mun­do con cone­xión a internet.

“Des­de un pun­to de vis­ta estric­ta­men­te jurí­di­co, pero con un posi­cio­na­mien­to pro­tec­tor, diría que el tele­tra­ba­jo es una for­ma de tra­ba­jo esen­cial­men­te pre­ca­ri­zan­te y lo que una ley debie­ra hacer es des­alen­tar­lo, no sim­ple­men­te plan­tear un decá­lo­go de dere­chos y medi­das para que no sea tan pre­ca­ri­zan­te”, dice el letra­do, que tam­bién es direc­tor del equi­po Jurí­di­co de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Estado.

Para esto se requie­re que “ten­ga más cos­tos para el emplea­dor y más dere­chos para los tra­ba­ja­do­res”, ‑agre­ga Cre­mon­te- de modo que sea una opción excep­cio­nal “y no una posi­bi­li­dad a la que rápi­da­men­te pue­den recu­rrir”. Por­que, jus­ta­men­te, el no asis­tir a un esta­ble­ci­mien­to labo­ral impli­ca menos cos­tos para los emplea­do­res y, ade­más, la sepa­ra­ción del tra­ba­ja­dor del colec­ti­vo laboral.

Escu­chá la entre­vis­ta completa:

“La Ley debe­ría des­alen­tar el tele­tra­ba­jo y no solo plan­tear medi­das para que no sea precarizante”

El minis­tro de Salud bonae­ren­se se mani­fes­tó en con­tra de la reaper­tu­ra de nue­vas actividades

Por Redac­ción EDA ‑3 de agos­to de 2020

Daniel Gollán, el minis­tro de Salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, se mani­fes­tó con­tra­rio a la reaper­tu­ra de nue­vas acti­vi­da­des en el con­tex­to de cre­ci­mien­to de con­ta­gios de Coro­na­vi­rus. El fun­cio­na­rio deta­lló que un nue­vo infor­me de evo­lu­ción de la pan­de­mia con­fir­ma que hay 121.963 casos con­fir­ma­dos por test PCR, casi 60 mil recu­pe­ra­dos y 1.985 falle­ci­dos (57% varones).

Lue­go, Gollán deta­lló: «Veni­mos obser­van­do un aumen­to de los días de dupli­ca­ción tan­to en PBA como en el AMBA. En AMBA esta­mos entre 20 y 21 días de tiem­po de dupli­ca­ción que se lo toma en casos con­fir­ma­dos por PCR, en un momen­to don­de hay una gran can­ti­dad de per­so­nas asin­to­má­ti­cas o oli­go­sin­to­má­ti­cos, que hace que por sus esca­sos sín­to­mas no acu­den a la consulta».

“En CABA hoy hay 2004 casos por cada 100 mil habi­tan­tes. En el pri­mer cor­dón tene­mos 1050 y cre­cien­do por­que tien­de a homo­ge­nei­zar­se. El virus es así. En el segun­do cor­dón 822, ven cómo va cre­cien­do pri­me­ro, segun­do y ter­cer cor­dón ten­dien­do a pare­cer­se al lugar don­de hay más. Así fun­cio­nan estas enfer­me­da­des. Esto cre­ce a una velo­ci­dad más aco­ta­da menor a la que ten­dría el virus si tuvié­ra­mos las acti­vi­da­des nor­ma­les», sos­tu­vo el minis­tro de Salud bonaerense.

Tam­bién ase­ve­ró: «Lo que suce­dió en la Capi­tal se corre al pri­mer cor­dón, segun­do cor­dón y ter­cer cor­dón. Hoy vemos cla­ra­men­te que los tres cor­do­nes cre­cen, pero a una velo­ci­dad mayor en el ter­cer cor­dón. El pri­mer cor­dón cre­ce más len­to. CABA cre­ce no tan rápi­do por­que la can­ti­dad de gen­te que se mue­ve, ya tie­ne un mayor nivel de con­ta­gio. Si libe­ra­mos más acti­vi­da­des, aumen­tan los con­ta­gios”. “Pro­ba­ble­men­te el día que lle­gue final­men­te a decre­cer la cur­va, lo haga pri­me­ro don­de se desa­rro­lló más, por­que va a haber más gen­te inmu­ni­za­da, CABA, des­pués en el pri­mer cor­dón y así suce­si­va­men­te», añadió.

«Noso­tros hace­mos cosas para que eso no suce­da, son los ope­ra­ti­vos terri­to­ria­les para detec­tar rápi­da­men­te a las per­so­nas que se enfer­ma­ron y ais­lar­la. 5.073 equi­pos de salud, un millón y medio de per­so­nas fue­ron entre­vis­ta­das. Aho­ra comen­za­mos a hacer un ais­la­mien­to más pre­coz, con el víncu­lo estre­cho. No espe­ra­mos la PCR y actua­mos proac­ti­va­men­te en esto», expli­có Gollán. Y agre­gó: «La can­ti­dad de casos que se desa­rro­lla­ron en casos popu­la­res es del 16,25% del total de los casos. Los pro­ce­di­mien­tos en barrios popu­la­res están dan­do resul­ta­dos. En nues­tros estu­dios de sero­pre­va­len­cia que esta­mos hacien­do en Villa Ita­tí, Villa Azul, Barrio Cabe­zas, esta­mos entre 15 y 20% de pre­va­len­cia por­que se actuó muy rápi­do y se para­ron los con­ta­gios. Por eso tene­mos un 16,25%. Segui­mos aumen­tan­do cada día los ‘Detec­tar’, barrio por barrio».

En cuan­to a la dis­po­ni­bi­li­dad de camas en tera­pia inten­si­va, ase­gu­ró que la ocu­pa­ción es del 51,2%, mien­tras que en camas gene­ra­les se lle­gó al 46%. “Esta­mos mejo­ran­do la capa­ci­dad de diag­nós­ti­co de tes­teo. Aho­ra tene­mos 41 labo­ra­to­rios. Hemos pro­ce­sa­do 358.141 tes­teos, es casi la mitad de todos los test que se rea­li­za­ron en todo el país de PCR. Tenien­do el 38% de la pobla­ción, hemos rea­li­za­do el 48% de los PCR de todo el país. Esta­mos en un pro­me­dio 7.620, con picos de 8.850 test el miér­co­les de la sema­na pasa­da», concluyó.

La indus­tria del cine recla­ma mayo­res medi­das para man­te­ner a 7 mil empleados

La indus­tria del cine, sin lugar a dudas, es una de las más afec­ta­das por la pan­de­mia y no tie­ne un hori­zon­te posi­ti­vo por delan­te: si bien posee pro­to­co­los sani­ta­rios para el regre­so a la acti­vi­dad, con el aumen­to de casos no será posi­ble en el cor­to ni mediano plazo.

Para Mar­tín Álva­rez Mora­les ‑pre­si­den­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de Exhi­bi­do­res Mul­ti­pan­ta­llas, y CEO de Cine­mark y Hoyts Argen­ti­na, la cla­ve pasa por el Gobierno, para que brin­de mayo­res medi­das de asis­ten­cia que pue­dan sos­te­ner 800 salas y el empleo de 7 mil personas.

«Des­de el 20 de mar­zo, no hay un solo cine que pue­da ope­rar y todos están man­te­nien­do sus plan­tas de tra­ba­ja­do­res. Lo peor de todo es que aún no tene­mos fecha de reaper­tu­ra: no hay una visi­bi­li­dad de cuán­do los cines vol­ve­rán a reabrir», admi­tió el ejecutivo.

El ATP es fun­da­men­tal pero requie­ren «una fecha de reaper­tu­ra de los cines y que pro­rro­gue ‑por lo menos por 6 meses- los bene­fi­cios que está dan­do para las indus­trias más gol­pea­das». A su vez, recla­man «una reduc­ción del IVA y no pagar el impues­to al che­que. De mane­ra direc­ta o indi­rec­ta, damos tra­ba­jo a unos 7 mil emplea­dos en todo el país. Pun­tual­men­te en Cine­mark y Hoyts, tene­mos unos mil empleados».

Con­sul­ta­do por los pro­to­co­los, el empre­sa­rio apun­tó: «Son muy impor­tan­tes y los esta­mos arman­do en fun­ción de lo que suce­de tan­to aden­tro, como afue­ra de la sala de cine. Enten­de­mos la dis­tan­cia de metro y medio fue­ra de la sala y, tam­bién, en la fila. Pero, una vez que los espec­ta­do­res están sen­ta­dos fren­te a la pan­ta­lla, nadie habla. Por eso, plan­tea­mos que se deje una buta­ca libre, a la dere­cha y a la izquier­da, y tam­bién, ade­lan­te y atrás del espec­ta­dor. Si fue­ran espec­ta­do­res con­vi­vien­tes, se deja­rían dos buta­cas, tan­to a los cos­ta­dos, como ade­lan­te y atrás».

El Gru­po Seda­mil cie­rra tras 45 años y unos 300 tra­ba­ja­do­res de Tre­lew que­dan en la calle

El Grupo Sedamil cierra tras 45 años y unos 300 trabajadores de Trelew quedan en la calle

El secre­ta­rio adjun­to de la Aso­cia­ción Obre­ra Texil (AOT) de Tre­lew , Ser­gio Cár­de­nas, con­fir­mó que Seda­mil final­men­te cie­rra sus fábri­cas en Tre­lew y en todo el país pero los tra­ba­ja­do­res de Tex­til Río Gran­de, en Tie­rra del Fue­go, toda­vía resisten.03/08/2020 14:54:00

La fir­ma Seda­mil tras 2 años de la pre­sen­ta­ción a con­cur­so de acree­do­res, final­men­te logró lle­gar a un acuer­do con los tra­ba­ja­do­res que man­te­nían un acam­pe fren­te a la plan­ta y cie­rra sus puer­tas en la ciu­dad de Tre­lew. Otra empre­sa del Gru­po loca­li­za­da en Tie­rra del Fue­go, la tex­til Río Gran­de, toda­vía tie­ne a 75 tra­ba­ja­do­res en lucha.

De la fábri­ca de Tre­lew, en total se des­vin­cu­la­ron 286 tra­ba­ja­do­res, que sus­cri­bie­ron el pro­gra­ma de reti­ros volun­ta­rios. Has­ta aho­ra que­da­ban 85 emplea­dos acam­pan­do en la fábri­ca, que tam­bién se des­vin­cu­la­ron de la fir­ma, y per­ci­bi­rán indemnizaciones.

Seda­mil paga­rá la tota­li­dad de las indem­ni­za­cio­nes que corres­pon­den en 8 cuo­tas para los ex emplea­dos que reci­bi­rán has­ta 500.000 pesos; en 10 cuo­tas para los que cobra­rán has­ta un millón de pesos; y en 12 cuo­tas para los que per­ci­bi­rán mon­tos supe­rio­res al millón de pesos, según infor­mó El Chubut. 

«La jue­za que inter­vino man­dó un ins­pec­tor jun­to a los direc­ti­vos de la empre­sa para hacer un inven­ta­rio y nota­ron que está todo en per­fec­to esta­do. Que­da todo en res­guar­do por­que el gru­po está con­cur­sa­do», expli­có Cár­de­nas ayer a la maña­na a FM El Chubut.

El cie­rre es un gol­pe muy duro para la ciu­dad chu­bu­ten­se que no logra reac­ti­var la pro­duc­ción pri­va­da, mien­tras depen­de cada vez más de un Esta­do pro­vin­cial muy desgastado. 

Por su par­te, los tra­ba­ja­do­res de la tex­til Río Gran­de no dan el bra­zo a tor­cer por­que entien­den que las con­di­cio­nes obje­ti­vas del empla­za­mien­to fue­guino son dis­tin­tas: «Noso­tros somos 85 los que esta­mos toda­vía en la lucha», rela­tó Wal­ter Her­nán­dez, dele­ga­do de la fábri­ca, en diá­lo­go con InfoGremiales.

«La fuer­za nues­tra es seguir aguan­tan­do has­ta lo últi­mo a ver qué pasa­rá en Tie­rra del Fue­go. Cree­mos que acá van a aguan­tar un poco más por la ley de Pro­mo­ción Indus­trial, la 19.640 y la maqui­na­ria que hay acá de últi­ma gene­ra­ción», argu­men­tó.

Pape­le­ros retie­nen tareas y acu­san a empre­sas y al muni­ci­pio de Lanús de no apli­car los protocolos

Papeleros retienen tareas y acusan a empresas y al municipio de Lanús de no aplicar los protocolos

Des­de el miér­co­les se detec­ta­ron Covid-19 posi­ti­vo en un pre­dio de Lanús don­de fun­cio­nan 3 empre­sas pape­le­ras. Ni las fir­mas ni la muni­ci­pa­li­dad se pre­sen­tó para acti­var los pro­to­co­los y evi­tar la pro­pa­ga­ción de la enfermedad.03/08/2020 00:03:00

El pasa­do miér­co­les 29 de Julio se detec­ta­ron tres casos posi­ti­vos de Covid-19 en el pre­dio don­de fun­cio­nan las empre­sas Celu­lo­sa Cam­pa­na, Recor­te­ra Argen­ti­na y Recu­fi­bra, ubi­ca­do en Valen­tín Alsi­na. Las tres empre­sas per­te­ne­cen al mis­mo due­ño, Oscar Mui­ña, y el pre­si­den­te de la fir­ma, Juan Guevara.

«El mis­mo día en que se con­fir­ma­ron los casos, soli­ci­ta­mos a la patro­nal se acti­ve el pro­to­co­lo para casos de Covid y se pro­ce­da al cie­rre del esta­ble­ci­mien­to», seña­la­ron des­de el Sin­di­ca­to del Papel de Lanús.

«En con­so­nan­cia, el jue­ves 30 nos pre­sen­ta­mos en la Muni­ci­pa­li­dad para soli­ci­tar la veri­fi­ca­ción de las empre­sas», añadieron.

Sin embar­go no tuvie­ron eco. «No tuvi­mos nin­gún tipo de res­pues­ta, más que hacer la vis­ta gor­da para que las fabri­cas sigan fun­cio­nan­do», dis­pa­ra­ron des­de la orga­ni­za­ción gremial.

Ade­más espe­ci­fi­ca­ron que «Tene­mos 7 com­pa­ñe­ros más que están espe­ran­do para hacer­se el hiso­pa­do corres­pon­dien­te por haber sido con­tac­tos estre­chos de casos positivos». 

«Hemos veni­do denun­cian­do que la empre­sa no tomó las medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res, y ante los insis­ten­tes recla­mos que hici­mos, solo reci­bi­mos ame­na­zas de des­pi­dos y san­cio­nes», remar­ca­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do de prensa.

Y agre­ga­ron: «Hace­mos res­pon­sa­ble tam­bién al Muni­ci­pio y al Inten­den­te Nés­tor Grin­det­ti, que en cla­ra con­ni­ven­cia con los empre­sa­rios, no reali­zó los con­tro­les corres­pon­dien­tes para ase­gu­rar que los pro­to­co­los sani­ta­rios se cumplieran».

Por últi­mo, el gre­mio dis­pu­so la reten­ción de tareas has­ta obte­ner algu­na res­pues­ta con­cre­ta de par­te de los res­pon­sa­bles de ase­gu­rar con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo en el mar­co de la emer­gen­cia sanitaria.

San­ta María con­fir­mó que lan­za­rá su canal «con una mira­da de los trabajadores»

Santa María confirmó que lanzará su canal "con una mirada de los trabajadores"

El líder de los encar­ga­dos de edi­fi­cios, Víc­tor San­ta María, rati­fi­có que lan­za­rá un canal de noti­cias «con una mira­da de los tra­ba­ja­do­res». Será par­te del Gru­po Octu­bre y esta­rá en el aire en octubre.03/08/2020 00:02:00

El líder secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio des encar­ga­dos de edi­fi­cios, SUTERH, Víc­tor San­ta María, con­fir­mó el cre­ci­mien­to del Gru­po Octu­bre que había sido ade­lan­ta­do por Info­Gre­mia­les y habló de la inmi­nen­te pues­ta en mar­cha de una señal de noticias.

«Segu­ra­men­te para media­dos de octu­bre vamos a tener algu­na nove­dad sobre el canal de noti­cias y es un paso muy gran­de que esta­mos dan­do con el Gru­po Octu­bre», expli­có el tam­bién líder del PJ porteño.

«Hoy en día en mate­ria de cana­les de noti­cias no hay una mira­da un poco más pro­fun­da de algu­nos temas o una mira­da que ten­ga más que ver con un sec­tor de la socie­dad que son los tra­ba­ja­do­res», sos­tu­vo San­ta María en decla­ra­cio­nes a AM990.

«Esta­mos pen­san­do en que se lla­me IP, Infor­ma­ción Perio­dís­ti­ca», ase­gu­ró y jus­ti­fi­có su lan­za­mien­to en «una nece­si­dad de ver una mira­da dife­ren­te de los medios más tra­di­cio­na­les. Eso fue lo que hici­mos y tuvi­mos una muy bue­na acep­ta­ción de par­te de la audien­cia. Hoy en el Gru­po Octu­bre tene­mos una mira­da dife­ren­te de la realidad».

Para el por­te­ro, «Es un orgu­llo para noso­tros por­que logra­mos for­mar un pro­duc­to que satis­fa­ce las nece­si­da­des de la audiencia».

Ade­más habló de los últi­mo empren­di­mien­tos en los que el Gru­po Octu­bre comen­zó a tener inje­ren­cia el últi­mo año: «En el caso de Radio del Pla­ta o Canal 9 tene­mos una co pro­duc­ción con otra pro­duc­to­ra. En Radio del Pla­ta pro­du­ci­mos con­te­ni­dos y en el canal hay una par­ti­ci­pa­ción accionaria».

La mala en ese sen­ti­do tuvo que ver con el reini­cio de las medi­das de fuer­za en Radio del Pla­ta. De hecho las pro­duc­cio­nes de los fines de sema­na no estu­vie­ron al aire por una nue­va huel­ga de los emplea­dos de la emi­so­ra que vie­nen de tener años de suma vulnerabilidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *