“El con­fi­na­mien­to ‑tam­bién polí­ti­co- ha fre­na­do, por el momen­to, la caí­da de la monar­quía” – La otra Andalucía

Por Ando­ni Base­rri­go­rri /​Rebe­ca Quintans 

Lle­va­mos varios meses que cada día nos desa­yu­na­mos con algu­na nove­dad, en cla­ve infor­ma­ti­va de las andan­zas eco­nó­mi­cas de quien fue monar­ca espa­ñol Juan Car­los I, por muchos y muchas lla­ma­do “El Campechano”

Según infor­ma­ba la pren­sa euro­pea sus nego­cios y tra­tos con los sau­dies no eran todo lo trans­pa­ren­tes que cabía espe­rar de una per­so­na que ocu­pa tan alto ran­go (en reali­dad, el más alto ran­go) en el esta­do espa­ñol. Ade­más de su vida amo­ro­sa en la que no que­re­mos entrar, pen­sa­mos que se tra­ta de asun­tos pri­va­dos del ambi­to fami­liar y no seré yo quien de “lec­cio­nes de mora­li­dad”. Deje­mos pues, ese asun­to en el ambi­to de su familia.

He teni­do una con­ver­sa­ción con Rebe­ca Quin­tans, la cual ha escri­to dos bio­gra­fias del per­so­na­je en cues­tión, la pri­me­ra en los pri­me­ros años de este siglo, en Ardi Bel­tza, cuan­do aún al Sr. Bor­bón nadie osa­ba cues­tio­nar­le. Hoy es el día que los prin­ci­pa­les perio­di­cos espa­ño­les, ante la evi­den­cia de estas cir­cus­tan­cias a las que me refie­ro, no les ha que­da­do otra que publi­car sobre e tema

Rebe­ca, lo pri­me­ro eske­rrik asko por dar­me algo de tu tiempo..vayamos por par­tes y hacien­do his­to­ria poco a poco….Este hom­bre cuan­do acce­de al rei­na­do, pare­ce ser que tenia un patri­mo­nio más bien escaso

Más bien esca­so… ¿com­pa­ra­do con quién? Alfon­so XIII había sali­do de Espa­ña con las joyas de la coro­na y cuen­tas millo­na­rias en Sui­za; la rei­na Vic­to­ria Euge­nia reci­bía en el exi­lio de Laus­sa­na una “pagui­ta” de Fran­co que le per­mi­tía dar gran­des fies­tas en su pala­cio Vie­lle Fon­tai­ne; Don Juan, en Esto­ril, tam­bién vivía en un pala­cio y dejó una heren­cia millo­na­ria tam­bién en cuen­tas sui­zas… Cuan­do se habla de que no tenían nada, no sé a qué se refie­ren. Su codi­cia, cuan­do menos, siem­pre fue infinita.

Se dice que empe­zó a ama­sar su for­tu­na, pidien­do un pres­ta­mos a los sau­dies y creo que tam­bien a los ira­nies (era la epo­ca del Sha de Persia)…..

Pedía con­tri­bu­cio­nes no sólo a los sau­díes e ira­níes… Tam­bién a las gran­des for­tu­nas espa­ño­las y a los que se que­rían labrar un futu­ro en el régi­men, como Ruiz Mateos. A algu­nos les resul­tó muy ren­ta­ble, como a su ínti­mo ami­go Villar Mir, que ha segui­do hacien­do nego­cios con él al menos has­ta lo del AVE a la Meca. Y lue­go, con lo que saca­ba, espe­cu­la­ba e inver­tía, e iba colo­can­do los bene­fi­cios en cuen­tas opa­cas de paraí­sos fiscales.

¿Pien­sas que en aque­lla epo­ca ya pudo haber rea­li­za­do ope­ra­cio­nes eco­no­mi­cas poco trans­pa­ren­tes…? ¿Ya rela­cio­na­das con comi­sio­nes del barril de petroleo?

Lo que se sabe de las comi­sio­nes por petro­leo empe­zó en el con­tex­to de la cri­sis de 1973, cuan­do los paí­ses de la OPEP deci­die­ron no expor­tar más petró­leo a los paí­ses que habían apo­ya­do a Israel. Su media­ción para des­blo­quear el sumi­nis­tro le resul­tó enor­me­men­te ren­ta­ble, sin duda. Su papel polí­ti­co, toda­vía no se ha pues­to nun­ca en cues­tión. Ahí toda­vía esta­ba apren­dien­do a sacar rédi­to a su posi­ción de pri­vi­le­gio (de here­de­ro de Fran­co, en aquel momen­to). Pero que cons­te que no esta­ba inven­tan­do nada que su fami­lia ‑y toda la oli­gar­quía fran­quis­ta- no hubie­ra veni­do hacien­do ya duran­te mucho tiem­po: trá­fi­co de influen­cias para con­se­guir adju­di­ca­cio­nes irre­gu­la­res, cobro de comi­sio­nes ile­ga­les, blan­queo de capi­ta­les y eva­sión fis­cal. Lo que pasa es que Juan Car­los lo cogió con muchas ganas, siem­pre le gus­tó el bus­si­ness y el tra­pi­cheo de guan­te blan­co más que per­der el tiem­po hacién­do­se pasar por esta­dis­ta preo­cu­pa­do por la democracia.

¿Con­si­de­ras que la pren­sa y habla­mos de aque­lla epo­ca, ya lo sabía y sen­ci­lla­men­te calla­ba y ocultaba

Cla­ro, por supues­to. La pren­sa sabe mucho más de lo que publi­ca, y lo tie­ne guar­da­do en “neve­ras” para evi­tar que sal­ga a la luz. Lo ha hecho siem­pre. Cuan­do yo lle­gué a Madrid, a fina­les de los 80, los repor­te­ros de publi­ca­cio­nes como Inter­viu te con­ta­ban muchas cosas que no les deja­ban publi­car. Cómo mucho, la publi­ca­ción les com­pra­ba la infor­ma­ción para meter­la en un cajón, y lue­go jugar con ella a pre­sio­nar o sen­ci­lla­men­te ven­der el favor de haber­la reti­ra­do de la cir­cu­la­ción. Y hubo quien for­jó su carre­ra pro­fe­sio­nal y se encum­bró gra­cias a esos teje­ma­ne­jes y mani­pu­la­cio­nes, y aún pre­su­me de que vale más por lo que calla. Afor­tu­na­da­men­te, tam­bién hubo perio­dis­tas de los otros, empe­ña­dos en rom­per todos los muros.

El supues­to gol­pe de esta­do de 1981…¿Qué papél pien­sas que jugo este hom­bre real­men­te, usan­do el ter­mino “real­men­te” en su sen­ti­do de “reali­dad”, no de “reale­za”?

Real­men­te estu­vo invo­lu­cra­do en todas y cada una de las fases del pro­ce­so. Me refie­ro a la ela­bo­ra­ción del plan, las reunio­nes con dis­tin­tas per­so­na­li­da­des para orga­ni­zar­lo, la eje­cu­ción el día de autos, y por supues­to, a la hora de reco­ger los bár­tu­los y poner­le un pun­to final a aquel sai­ne­te. Hay mul­ti­tud de tes­ti­mo­nios al res­pec­to, tam­bién en sede judi­cial, duran­te el jui­cio oral. Pero pare­ce que intere­sa más seguir repi­tien­do la mis­ma men­ti­ra mil veces, a ver si con­si­guen con­ver­tir­la en (post)verdad. Hay que ser muy ton­to o estar muy mal infor­ma­do para seguir man­te­nien­do la rídi­cu­la ver­sión oficial.

Los 80 y 90 fue­ron 20 años en los que era un per­so­na­je into­ca­ble y con unos indi­ces de popu­la­ri­dad altisimos….¿Durante esa épo­ca pien­sas que siguio con ese tipo de acti­vi­da­des eco­no­mi­ca gozan­do ade­más de impunidad?

De hecho podría con­si­de­rar­se que fue su épo­ca dora­da tam­bién en los nego­cios. Su acti­vi­dad en la épo­ca del PSOE de Feli­pe Gon­zá­lez, en el entorno de la beau­ti­ful peo­ple y el fre­ne­sí de la cul­tu­ra del pelo­ta­zo, tomó nue­vos bríos. Todo se hacía de una mane­ra bas­tan­te des­ca­ra­da… Y lue­go lo cele­bra­ban ale­gre­men­te en los jar­di­nes del Pala­cio Real, en el Cam­po del Moro, lle­nan­do pági­nas de papel cuché. Muchos de sus ami­gos de aque­lla épo­ca aca­ba­ron lue­go en la cár­cel. Sólo se libra­ron los ver­da­de­ros cabecillas.

¿Es con el escan­da­lo de la cace­ría de ele­fan­tes cuan­do le explo­ta todas estas cuestiones?

Yo creo que la suce­sión de acon­te­ci­mien­tos no fue exac­ta­men­te así, no fue el escán­da­lo de Botsua­na lo hizo que todo esta­lla­ra por los aires… Ya había habi­do otros, con cace­rías de ele­fan­tes o de osos de por medio, y otras aman­tes que habían sali­do a la pales­tra antes de Cori­na, como Bár­ba­ra Rey. A Juan Car­los hubo que sacri­fi­car­lo para sal­var a la monar­quía, y para con­ven­cer­le hubo que poner­le en el bre­te de que par­te de sus escán­da­los salie­ran en la gran pren­sa (lo digo así por­que en la pren­sa alter­na­ti­va y local ya se esta­ban sacan­do muchas cosas des­de hacía tiem­po). Le obli­ga­ron a pedir per­dón y a abdi­car… Se ve que no fue sufi­cien­te para evi­tar que la mier­da comen­za­ra a salir a bor­bo­to­nes y sal­pi­ca­ra a todos.

De todas mane­ras yo ten­go una curiosidad…Si duran­te tan­to tiem­po de le ha logra­do tapar este tipo de nego­cios, per­fec­ta­men­te la pren­sa euro­pea podrá haber segui­do tapan­do­lo para no des­es­ta­bi­li­zar el esta­do español….que es una pie­za impor­tan­te en la geo­po­li­ti­ca euro­pea e impe­ria­lis­ta ¿ Por­que crees que lo saca la pren­sa euro­pea y no opta por callar­lo? ¿Y cual ha sido el papel de la pren­sa ofi­cia­lis­ta española?

La pren­sa espa­ño­la podría haber man­te­ni­do el silen­cio duran­te déca­das, pero lle­gó a la pren­sa extran­je­ra y no, no es tan fácil de con­tro­lar. Has­ta aho­ra no tenían inte­rés, pero aho­ra tie­nen una car­na­za muy bue­na, muy ape­te­ci­ble des­de el pun­to de vis­ta perio­dís­ti­co, con todas las fil­tra­cio­nes que va hacien­do Cori­na y el tema judi­cial de Sui­za. La pren­sa ita­lia­na y la fran­ce­sa, sobre todo, siem­pre han saca­do infor­ma­cio­nes com­pro­me­ti­das cuan­do tuvie­ron oca­sión… Yo no creo que aho­ra haya un inte­rés geo­po­lí­ti­co por des­es­ta­bi­li­zar Espa­ña, ni de Euro­pa ni de nadie… Pero es que la pren­sa en el res­to del pla­ne­ta no fun­cio­na como aquí. El Esta­do espa­ñol tie­ne un tufo fas­cis­ta tre­men­do, y el con­trol de los medios de comu­ni­ca­ción es una mues­tra más de ello, pero que estas cosas se publi­quen en otros paí­ses es lo más nor­mal del mun­do. Que todo explo­ta­ra tenía que pasar, iba a pasar… y está pasan­do. Insis­to: la mier­da está salien­do a bor­bo­to­nes y no se pue­de parar, por­que la mier­da esta­ba ahí y era mucha, cada vez más.

Se habla de que podria salir de Zarzuela…dado que es “into­ca­ble” ¿Cómo crees que aca­ba­ra todo este asun­to en la figu­ra de Juan Carlos?

Yo creo que a Juan Car­los ya no lo sal­va nadie, da igual don­de lo escon­dan. Quie­ro decir que su pres­ti­gio está por los sue­los, y ya nun­ca podrá vol­ver a pre­si­dir un acto públi­co ins­ti­tu­cio­nal, ni a reci­bir más besa­ma­nos ni reve­ren­cias… Por lo demás, me ima­gino que segui­rá vivien­do como un rey, con sus cace­rías y sus aman­tes de pago, entran­do y salien­do del hos­pi­tal entre ope­ra­ción y ope­ra­ción, mien­tras espe­ra y retra­sa lo que pue­da la humi­lla­ción públi­ca de ser juz­ga­do en Sui­za, aun­que sea por video­con­fe­ren­cia, como el vul­gar gangs­ter que es. Si deja la Zar­zue­la para irse a vivir a San­xen­xo o a la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na creo que no es real­men­te relevante.

¿Pien­sas que el actual monar­ca, su hijo, tam­bien debe­ria ser invens­ti­ga­do por este tipo de actividades?

Cla­ro. Tie­ne todas las con­di­cio­nes y pri­vi­le­gios para seguir hacien­do lo mis­mo que su padre. Man­tie­ne la impu­ni­dad y la mis­ma fal­ta de trans­pa­ren­cia en sus acti­vi­da­des y su patri­mo­nio. ¿Por qué nadie ten­dría que creer que es hon­ra­do? No nos que­da más reme­dio que acep­tar su invio­la­bi­li­dad, impues­ta cons­ti­tu­cio­nal­men­te, pero ya tener que creer en su bon­dad y rec­ti­tud moral ya es cues­tión de tener o no espí­ri­tu crítico.

¿Pien­sas que la monar­quia espa­ño­la pue­de caer a con­se­cuen­cia de este tipo de hechos?

Lo úni­co que ha fre­na­do su caí­da en pica­do por el momen­to es el con­fi­na­mien­to ‑tam­bién polí­ti­co- al que nos tie­nen some­ti­dos, que ha ser­vi­do como para­caí­das. Pero lo nor­mal sería que una cri­sis ins­ti­tu­cio­nal tan pro­fun­da no deja­ra super­vi­vien­tes en la fami­lia real Bor­bón. Como sigan extir­pan­do miem­bros como úni­ca vía cura­ti­va, pron­to el orga­nis­mo deja­rá de fun­cio­nar… Reco­noz­co que sigo el espec­tácu­lo de cómo inten­tan sal­var la monar­quía con más inte­rés que cual­quier serie de Net­flix, deseo­sa siem­pre de ver el siguien­te capítulo…

No quie­ro ter­mi­nar esta con­ver­sa­ción sin que nos comen­tes algo de tus libros. El pri­me­ro lo leí hace un mon­ton de años, el segun­do no, auque “lo ten­go en car­te­ra” ¿Nos podrias comen­tar algo sobre tus dos tra­ba­jos sobre esta persona?

Muchas gra­cias por vues­tro inte­rés. Mi pri­mer libro está des­ca­ta­lo­ga­do, aun­que creo que toda­vía hay una edi­ción pira­ta cir­cu­lan­do por Inter­net. El segun­do, me supu­so un gran esfuer­zo como actua­li­za­ción y segun­da par­te del pri­me­ro, inten­ta­ba que fue­ra una ver­sión defi­ni­ti­va y com­ple­ta del rei­na­do de Juan Car­los… Pero pare­ce que ten­dré que ampliar un poqui­to más y ten­go pen­sa­do sacar una nue­va actua­li­za­ción el año que vie­ne, con lo ulti­mí­si­mo, y cerrar por fin ese tema. Como te comen­ta­ba, yo creo que el tema Juan Car­los I está, his­tó­ri­ca­men­te, casi zan­ja­do. Por otra par­te, he comen­za­do a tra­ba­jar en un nue­vo libro sobre Feli­pe, que espe­ro que sea mucho más bre­ve, por todo y en todos los sen­ti­dos. Y es que, ade­más, si no lo saco rápi­do no me va a dar tiem­po antes de que abdi­que. ¡La Ter­ce­ra se nos va a echar encima!

Bueno, no te quie­ro qui­tar más tiem­po. Agra­de­cer­te la con­ver­sa­ción y expre­sar publi­ca­men­te mi admi­ra­ción por Rebe­ca que en un pais don­de se paga caro hablar sobre la monar­quia y si no que le pre­gun­ten a Pablo Hasel, ella hace ya 20 años metió mano al tema en un libro que publi­có Ardi Bel­tza en el cual no se cor­tó un pelo. Y tam­bien agra­de­cer­te el que hayas apor­ta­do tan­to median­te esos dos libros.

Fuen­te: www​.lahai​ne​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *