“El con­fi­na­mien­to ‑tam­bién polí­ti­co- ha fre­na­do, por el momen­to, la caí­da de la monar­quía” – La otra Andalucía

Por Ando­ni Base­rri­go­rri /​Rebe­ca Quintans 

Lle­va­mos varios meses que cada día nos desa­yu­na­mos con algu­na nove­dad, en cla­ve infor­ma­ti­va de las andan­zas eco­nó­mi­cas de quien fue monar­ca espa­ñol Juan Car­los I, por muchos y muchas lla­ma­do “El Campechano”

Según infor­ma­ba la pren­sa euro­pea sus nego­cios y tra­tos con los sau­dies no eran todo lo trans­pa­ren­tes que cabía espe­rar de una per­so­na que ocu­pa tan alto ran­go (en reali­dad, el más alto ran­go) en el esta­do espa­ñol. Ade­más de su vida amo­ro­sa en la que no que­re­mos entrar, pen­sa­mos que se tra­ta de asun­tos pri­va­dos del ambi­to fami­liar y no seré yo quien de “lec­cio­nes de mora­li­dad”. Deje­mos pues, ese asun­to en el ambi­to de su familia.

He teni­do una con­ver­sa­ción con Rebe­ca Quin­tans, la cual ha escri­to dos bio­gra­fias del per­so­na­je en cues­tión, la pri­me­ra en los pri­me­ros años de este siglo, en Ardi Bel­tza, cuan­do aún al Sr. Bor­bón nadie osa­ba cues­tio­nar­le. Hoy es el día que los prin­ci­pa­les perio­di­cos espa­ño­les, ante la evi­den­cia de estas cir­cus­tan­cias a las que me refie­ro, no les ha que­da­do otra que publi­car sobre e tema

Rebe­ca, lo pri­me­ro eske­rrik asko por dar­me algo de tu tiempo..vayamos por par­tes y hacien­do his­to­ria poco a poco….Este hom­bre cuan­do acce­de al rei­na­do, pare­ce ser que tenia un patri­mo­nio más bien escaso

Más bien esca­so… ¿com­pa­ra­do con quién? Alfon­so XIII había sali­do de Espa­ña con las joyas de la coro­na y cuen­tas millo­na­rias en Sui­za; la rei­na Vic­to­ria Euge­nia reci­bía en el exi­lio de Laus­sa­na una “pagui­ta” de Fran­co que le per­mi­tía dar gran­des fies­tas en su pala­cio Vie­lle Fon­tai­ne; Don Juan, en Esto­ril, tam­bién vivía en un pala­cio y dejó una heren­cia millo­na­ria tam­bién en cuen­tas sui­zas… Cuan­do se habla de que no tenían nada, no sé a qué se refie­ren. Su codi­cia, cuan­do menos, siem­pre fue infinita.

Se dice que empe­zó a ama­sar su for­tu­na, pidien­do un pres­ta­mos a los sau­dies y creo que tam­bien a los ira­nies (era la epo­ca del Sha de Persia)…..

Pedía con­tri­bu­cio­nes no sólo a los sau­díes e ira­níes… Tam­bién a las gran­des for­tu­nas espa­ño­las y a los que se que­rían labrar un futu­ro en el régi­men, como Ruiz Mateos. A algu­nos les resul­tó muy ren­ta­ble, como a su ínti­mo ami­go Villar Mir, que ha segui­do hacien­do nego­cios con él al menos has­ta lo del AVE a la Meca. Y lue­go, con lo que saca­ba, espe­cu­la­ba e inver­tía, e iba colo­can­do los bene­fi­cios en cuen­tas opa­cas de paraí­sos fiscales.

¿Pien­sas que en aque­lla epo­ca ya pudo haber rea­li­za­do ope­ra­cio­nes eco­no­mi­cas poco trans­pa­ren­tes…? ¿Ya rela­cio­na­das con comi­sio­nes del barril de petroleo?

Lo que se sabe de las comi­sio­nes por petro­leo empe­zó en el con­tex­to de la cri­sis de 1973, cuan­do los paí­ses de la OPEP deci­die­ron no expor­tar más petró­leo a los paí­ses que habían apo­ya­do a Israel. Su media­ción para des­blo­quear el sumi­nis­tro le resul­tó enor­me­men­te ren­ta­ble, sin duda. Su papel polí­ti­co, toda­vía no se ha pues­to nun­ca en cues­tión. Ahí toda­vía esta­ba apren­dien­do a sacar rédi­to a su posi­ción de pri­vi­le­gio (de here­de­ro de Fran­co, en aquel momen­to). Pero que cons­te que no esta­ba inven­tan­do nada que su fami­lia ‑y toda la oli­gar­quía fran­quis­ta- no hubie­ra veni­do hacien­do ya duran­te mucho tiem­po: trá­fi­co de influen­cias para con­se­guir adju­di­ca­cio­nes irre­gu­la­res, cobro de comi­sio­nes ile­ga­les, blan­queo de capi­ta­les y eva­sión fis­cal. Lo que pasa es que Juan Car­los lo cogió con muchas ganas, siem­pre le gus­tó el bus­si­ness y el tra­pi­cheo de guan­te blan­co más que per­der el tiem­po hacién­do­se pasar por esta­dis­ta preo­cu­pa­do por la democracia.

¿Con­si­de­ras que la pren­sa y habla­mos de aque­lla epo­ca, ya lo sabía y sen­ci­lla­men­te calla­ba y ocultaba

Cla­ro, por supues­to. La pren­sa sabe mucho más de lo que publi­ca, y lo tie­ne guar­da­do en “neve­ras” para evi­tar que sal­ga a la luz. Lo ha hecho siem­pre. Cuan­do yo lle­gué a Madrid, a fina­les de los 80, los repor­te­ros de publi­ca­cio­nes como Inter­viu te con­ta­ban muchas cosas que no les deja­ban publi­car. Cómo mucho, la publi­ca­ción les com­pra­ba la infor­ma­ción para meter­la en un cajón, y lue­go jugar con ella a pre­sio­nar o sen­ci­lla­men­te ven­der el favor de haber­la reti­ra­do de la cir­cu­la­ción. Y hubo quien for­jó su carre­ra pro­fe­sio­nal y se encum­bró gra­cias a esos teje­ma­ne­jes y mani­pu­la­cio­nes, y aún pre­su­me de que vale más por lo que calla. Afor­tu­na­da­men­te, tam­bién hubo perio­dis­tas de los otros, empe­ña­dos en rom­per todos los muros.

El supues­to gol­pe de esta­do de 1981…¿Qué papél pien­sas que jugo este hom­bre real­men­te, usan­do el ter­mino “real­men­te” en su sen­ti­do de “reali­dad”, no de “reale­za”?

Real­men­te estu­vo invo­lu­cra­do en todas y cada una de las fases del pro­ce­so. Me refie­ro a la ela­bo­ra­ción del plan, las reunio­nes con dis­tin­tas per­so­na­li­da­des para orga­ni­zar­lo, la eje­cu­ción el día de autos, y por supues­to, a la hora de reco­ger los bár­tu­los y poner­le un pun­to final a aquel sai­ne­te. Hay mul­ti­tud de tes­ti­mo­nios al res­pec­to, tam­bién en sede judi­cial, duran­te el jui­cio oral. Pero pare­ce que intere­sa más seguir repi­tien­do la mis­ma men­ti­ra mil veces, a ver si con­si­guen con­ver­tir­la en (post)verdad. Hay que ser muy ton­to o estar muy mal infor­ma­do para seguir man­te­nien­do la rídi­cu­la ver­sión oficial.

Los 80 y 90 fue­ron 20 años en los que era un per­so­na­je into­ca­ble y con unos indi­ces de popu­la­ri­dad altisimos….¿Durante esa épo­ca pien­sas que siguio con ese tipo de acti­vi­da­des eco­no­mi­ca gozan­do ade­más de impunidad?

De hecho podría con­si­de­rar­se que fue su épo­ca dora­da tam­bién en los nego­cios. Su acti­vi­dad en la épo­ca del PSOE de Feli­pe Gon­zá­lez, en el entorno de la beau­ti­ful peo­ple y el fre­ne­sí de la cul­tu­ra del pelo­ta­zo, tomó nue­vos bríos. Todo se hacía de una mane­ra bas­tan­te des­ca­ra­da… Y lue­go lo cele­bra­ban ale­gre­men­te en los jar­di­nes del Pala­cio Real, en el Cam­po del Moro, lle­nan­do pági­nas de papel cuché. Muchos de sus ami­gos de aque­lla épo­ca aca­ba­ron lue­go en la cár­cel. Sólo se libra­ron los ver­da­de­ros cabecillas.

¿Es con el escan­da­lo de la cace­ría de ele­fan­tes cuan­do le explo­ta todas estas cuestiones?

Yo creo que la suce­sión de acon­te­ci­mien­tos no fue exac­ta­men­te así, no fue el escán­da­lo de Botsua­na lo hizo que todo esta­lla­ra por los aires… Ya había habi­do otros, con cace­rías de ele­fan­tes o de osos de por medio, y otras aman­tes que habían sali­do a la pales­tra antes de Cori­na, como Bár­ba­ra Rey. A Juan Car­los hubo que sacri­fi­car­lo para sal­var a la monar­quía, y para con­ven­cer­le hubo que poner­le en el bre­te de que par­te de sus escán­da­los salie­ran en la gran pren­sa (lo digo así por­que en la pren­sa alter­na­ti­va y local ya se esta­ban sacan­do muchas cosas des­de hacía tiem­po). Le obli­ga­ron a pedir per­dón y a abdi­car… Se ve que no fue sufi­cien­te para evi­tar que la mier­da comen­za­ra a salir a bor­bo­to­nes y sal­pi­ca­ra a todos.

De todas mane­ras yo ten­go una curiosidad…Si duran­te tan­to tiem­po de le ha logra­do tapar este tipo de nego­cios, per­fec­ta­men­te la pren­sa euro­pea podrá haber segui­do tapan­do­lo para no des­es­ta­bi­li­zar el esta­do español….que es una pie­za impor­tan­te en la geo­po­li­ti­ca euro­pea e impe­ria­lis­ta ¿ Por­que crees que lo saca la pren­sa euro­pea y no opta por callar­lo? ¿Y cual ha sido el papel de la pren­sa ofi­cia­lis­ta española?

La pren­sa espa­ño­la podría haber man­te­ni­do el silen­cio duran­te déca­das, pero lle­gó a la pren­sa extran­je­ra y no, no es tan fácil de con­tro­lar. Has­ta aho­ra no tenían inte­rés, pero aho­ra tie­nen una car­na­za muy bue­na, muy ape­te­ci­ble des­de el pun­to de vis­ta perio­dís­ti­co, con todas las fil­tra­cio­nes que va hacien­do Cori­na y el tema judi­cial de Sui­za. La pren­sa ita­lia­na y la fran­ce­sa, sobre todo, siem­pre han saca­do infor­ma­cio­nes com­pro­me­ti­das cuan­do tuvie­ron oca­sión… Yo no creo que aho­ra haya un inte­rés geo­po­lí­ti­co por des­es­ta­bi­li­zar Espa­ña, ni de Euro­pa ni de nadie… Pero es que la pren­sa en el res­to del pla­ne­ta no fun­cio­na como aquí. El Esta­do espa­ñol tie­ne un tufo fas­cis­ta tre­men­do, y el con­trol de los medios de comu­ni­ca­ción es una mues­tra más de ello, pero que estas cosas se publi­quen en otros paí­ses es lo más nor­mal del mun­do. Que todo explo­ta­ra tenía que pasar, iba a pasar… y está pasan­do. Insis­to: la mier­da está salien­do a bor­bo­to­nes y no se pue­de parar, por­que la mier­da esta­ba ahí y era mucha, cada vez más.

Se habla de que podria salir de Zarzuela…dado que es “into­ca­ble” ¿Cómo crees que aca­ba­ra todo este asun­to en la figu­ra de Juan Carlos?

Yo creo que a Juan Car­los ya no lo sal­va nadie, da igual don­de lo escon­dan. Quie­ro decir que su pres­ti­gio está por los sue­los, y ya nun­ca podrá vol­ver a pre­si­dir un acto públi­co ins­ti­tu­cio­nal, ni a reci­bir más besa­ma­nos ni reve­ren­cias… Por lo demás, me ima­gino que segui­rá vivien­do como un rey, con sus cace­rías y sus aman­tes de pago, entran­do y salien­do del hos­pi­tal entre ope­ra­ción y ope­ra­ción, mien­tras espe­ra y retra­sa lo que pue­da la humi­lla­ción públi­ca de ser juz­ga­do en Sui­za, aun­que sea por video­con­fe­ren­cia, como el vul­gar gangs­ter que es. Si deja la Zar­zue­la para irse a vivir a San­xen­xo o a la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na creo que no es real­men­te relevante.

¿Pien­sas que el actual monar­ca, su hijo, tam­bien debe­ria ser invens­ti­ga­do por este tipo de actividades?

Cla­ro. Tie­ne todas las con­di­cio­nes y pri­vi­le­gios para seguir hacien­do lo mis­mo que su padre. Man­tie­ne la impu­ni­dad y la mis­ma fal­ta de trans­pa­ren­cia en sus acti­vi­da­des y su patri­mo­nio. ¿Por qué nadie ten­dría que creer que es hon­ra­do? No nos que­da más reme­dio que acep­tar su invio­la­bi­li­dad, impues­ta cons­ti­tu­cio­nal­men­te, pero ya tener que creer en su bon­dad y rec­ti­tud moral ya es cues­tión de tener o no espí­ri­tu crítico.

¿Pien­sas que la monar­quia espa­ño­la pue­de caer a con­se­cuen­cia de este tipo de hechos?

Lo úni­co que ha fre­na­do su caí­da en pica­do por el momen­to es el con­fi­na­mien­to ‑tam­bién polí­ti­co- al que nos tie­nen some­ti­dos, que ha ser­vi­do como para­caí­das. Pero lo nor­mal sería que una cri­sis ins­ti­tu­cio­nal tan pro­fun­da no deja­ra super­vi­vien­tes en la fami­lia real Bor­bón. Como sigan extir­pan­do miem­bros como úni­ca vía cura­ti­va, pron­to el orga­nis­mo deja­rá de fun­cio­nar… Reco­noz­co que sigo el espec­tácu­lo de cómo inten­tan sal­var la monar­quía con más inte­rés que cual­quier serie de Net­flix, deseo­sa siem­pre de ver el siguien­te capítulo…

No quie­ro ter­mi­nar esta con­ver­sa­ción sin que nos comen­tes algo de tus libros. El pri­me­ro lo leí hace un mon­ton de años, el segun­do no, auque “lo ten­go en car­te­ra” ¿Nos podrias comen­tar algo sobre tus dos tra­ba­jos sobre esta persona?

Muchas gra­cias por vues­tro inte­rés. Mi pri­mer libro está des­ca­ta­lo­ga­do, aun­que creo que toda­vía hay una edi­ción pira­ta cir­cu­lan­do por Inter­net. El segun­do, me supu­so un gran esfuer­zo como actua­li­za­ción y segun­da par­te del pri­me­ro, inten­ta­ba que fue­ra una ver­sión defi­ni­ti­va y com­ple­ta del rei­na­do de Juan Car­los… Pero pare­ce que ten­dré que ampliar un poqui­to más y ten­go pen­sa­do sacar una nue­va actua­li­za­ción el año que vie­ne, con lo ulti­mí­si­mo, y cerrar por fin ese tema. Como te comen­ta­ba, yo creo que el tema Juan Car­los I está, his­tó­ri­ca­men­te, casi zan­ja­do. Por otra par­te, he comen­za­do a tra­ba­jar en un nue­vo libro sobre Feli­pe, que espe­ro que sea mucho más bre­ve, por todo y en todos los sen­ti­dos. Y es que, ade­más, si no lo saco rápi­do no me va a dar tiem­po antes de que abdi­que. ¡La Ter­ce­ra se nos va a echar encima!

Bueno, no te quie­ro qui­tar más tiem­po. Agra­de­cer­te la con­ver­sa­ción y expre­sar publi­ca­men­te mi admi­ra­ción por Rebe­ca que en un pais don­de se paga caro hablar sobre la monar­quia y si no que le pre­gun­ten a Pablo Hasel, ella hace ya 20 años metió mano al tema en un libro que publi­có Ardi Bel­tza en el cual no se cor­tó un pelo. Y tam­bien agra­de­cer­te el que hayas apor­ta­do tan­to median­te esos dos libros.

Fuen­te: www​.lahai​ne​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *