Nación Mapu­che. Supre­ma­cis­tas blan­cos ata­can a comu­ne­ros en las comu­ni­da­des de Vic­to­ria y Curacautín

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2020.

Dece­nas de civi­les, con­vo­ca­dos por gru­pos de ultra­de­re­cha, des­alo­ja­ron la noche del sába­do de mane­ra vio­len­ta a los comu­ne­ros mapu­che de las muni­ci­pa­li­da­des de Vic­to­ria y Cura­cau­tín, en la Arau­ca­nía chi­le­na, en el cen­tro del país suramericano.

Medios loca­les de infor­ma­ción divul­ga­ron en la red social de Twit­ter un audio en el cual Glo­ria Navei­llan, voce­ra de APRA, gru­po de ultra­de­re­cha de la Arau­ca­nía, lla­ma­ba a actuar con­tra los comu­ne­ros mapu­che en la muni­ci­pa­li­dad de Victoria.

Los comu­ne­ros mapu­che habían ingre­sa­do des­de el lunes pasa­do a las muni­ci­pa­li­da­des de Vic­to­ria, Cura­cau­tín y otras tres más en la pro­vin­cia de Malle­co, como una medi­da de apo­yo a sus com­pa­ñe­ros encar­ce­la­dos que man­tie­nen una huel­ga de hambre.

En su cuen­ta en Twit­ter, la corres­pon­sal de tele­SUR en Chi­le, Pao­la Drag­nic, publi­có foto­gra­fías de pobla­do­res de la nación mapu­che agre­di­dos por civi­les arma­dos en Curacautín.

“Impac­tan las cele­bra­cio­nes por el ata­que en Cura­cau­tín, actúan como los supre­ma­cis­tas blan­cos de Esta­dos Uni­dos, des­co­no­cien­do el ori­gen mes­ti­zo del pue­blo chi­leno”, escri­bió la perio­dis­ta en otro tuit.

Asi­mis­mo, publi­có un video para mos­trar que “supre­ma­cis­tas blan­cos chi­le­nos ata­can aho­ra Muni­ci­pa­li­dad de Vic­to­ria toma­da por comu­ne­ros mapu­che en pro­tes­ta por los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y que­man Che­ma­mull ubi­ca­do en la Pla­za de Victoria”.

De acuer­do con diver­sas denun­cias de pobla­do­res, ele­men­tos de la mili­ta­ri­za­da Poli­cía de Cara­bi­ne­ros no hicie­ron nada para dete­ner a los civi­les arma­dos con palos, que ade­más lan­za­ron pie­dras e incen­dia­ron una camioneta.

Tam­bién en Curacautín

Duran­te la noche del sába­do se regis­tra­ron vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre los habi­tan­tes de Cura­cau­tín y comu­ne­ros mapu­che que man­te­nían una toma en el edi­fi­cio de la muni­ci­pa­li­dad de dicha loca­li­dad de La Araucanía.

Des­de el pasa­do lunes el muni­ci­pio esta­ba toma­do por per­so­nas que apo­yan la huel­ga de ham­bre del machi Celes­tino Cór­do­va y otros comu­ne­ros encarcelados.

Duran­te la jor­na­da del sába­do Cara­bi­ne­ros lle­gó al lugar para inten­tar des­alo­jar la sede muni­ci­pal, momen­tos en que se desa­rro­lla­ron una serie de incidentes.

Alre­de­dor de un cen­te­nar de veci­nos de Cura­cau­tín rodea­ron el edi­fi­cio, ade­más vol­ca­ron y que­ma­ron los vehícu­los en que supues­ta­men­te habían lle­ga­do los comu­ne­ros que per­te­ne­cen a una comu­ni­dad de Victoria.

Des­alo­jo y detención

Tras los inci­den­tes Cara­bi­ne­ros infor­mó que se detu­vo a las per­so­nas que man­te­nían la toma en el edi­fi­cio y que uno de los efec­ti­vos poli­cia­les resul­tó lesionado.

«Pro­duc­to de gra­ves des­ór­de­nes públi­cos, daños y lesio­nes al per­so­nal de ser­vi­cio, se pro­ce­dió a la deten­ción de las per­so­nas que man­te­nían toma­das las depen­den­cias de la Muni­ci­pa­li­dad de Cura­cau­tín. Pro­ce­di­mien­to en desa­rro­llo», indi­có la poli­cía uni­for­ma­da en su cuen­ta de Twitter.

Ade­más se ha infor­ma­do que en Vic­to­ria y Trai­guén tam­bién se regis­tran inci­den­tes pro­duc­to de los mis­mo moti­vos. En esta últi­ma loca­li­dad se pro­du­jo un incen­dio en el edi­fi­cio muni­ci­pal que tam­bién lle­va­ba toma­do des­de el lunes por comu­ne­ros mapuches.

* Fuen­tes: Tele­SUR /​Mega­no­ti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *