Nación Mapu­che. Supre­ma­cis­tas blan­cos ata­can a comu­ne­ros en las comu­ni­da­des de Vic­to­ria y Curacautín

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2020.

Dece­nas de civi­les, con­vo­ca­dos por gru­pos de ultra­de­re­cha, des­alo­ja­ron la noche del sába­do de mane­ra vio­len­ta a los comu­ne­ros mapu­che de las muni­ci­pa­li­da­des de Vic­to­ria y Cura­cau­tín, en la Arau­ca­nía chi­le­na, en el cen­tro del país suramericano.

Medios loca­les de infor­ma­ción divul­ga­ron en la red social de Twit­ter un audio en el cual Glo­ria Navei­llan, voce­ra de APRA, gru­po de ultra­de­re­cha de la Arau­ca­nía, lla­ma­ba a actuar con­tra los comu­ne­ros mapu­che en la muni­ci­pa­li­dad de Victoria.

Los comu­ne­ros mapu­che habían ingre­sa­do des­de el lunes pasa­do a las muni­ci­pa­li­da­des de Vic­to­ria, Cura­cau­tín y otras tres más en la pro­vin­cia de Malle­co, como una medi­da de apo­yo a sus com­pa­ñe­ros encar­ce­la­dos que man­tie­nen una huel­ga de hambre.

En su cuen­ta en Twit­ter, la corres­pon­sal de tele­SUR en Chi­le, Pao­la Drag­nic, publi­có foto­gra­fías de pobla­do­res de la nación mapu­che agre­di­dos por civi­les arma­dos en Curacautín.

“Impac­tan las cele­bra­cio­nes por el ata­que en Cura­cau­tín, actúan como los supre­ma­cis­tas blan­cos de Esta­dos Uni­dos, des­co­no­cien­do el ori­gen mes­ti­zo del pue­blo chi­leno”, escri­bió la perio­dis­ta en otro tuit.

Asi­mis­mo, publi­có un video para mos­trar que “supre­ma­cis­tas blan­cos chi­le­nos ata­can aho­ra Muni­ci­pa­li­dad de Vic­to­ria toma­da por comu­ne­ros mapu­che en pro­tes­ta por los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y que­man Che­ma­mull ubi­ca­do en la Pla­za de Victoria”.

De acuer­do con diver­sas denun­cias de pobla­do­res, ele­men­tos de la mili­ta­ri­za­da Poli­cía de Cara­bi­ne­ros no hicie­ron nada para dete­ner a los civi­les arma­dos con palos, que ade­más lan­za­ron pie­dras e incen­dia­ron una camioneta.

Tam­bién en Curacautín

Duran­te la noche del sába­do se regis­tra­ron vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre los habi­tan­tes de Cura­cau­tín y comu­ne­ros mapu­che que man­te­nían una toma en el edi­fi­cio de la muni­ci­pa­li­dad de dicha loca­li­dad de La Araucanía.

Des­de el pasa­do lunes el muni­ci­pio esta­ba toma­do por per­so­nas que apo­yan la huel­ga de ham­bre del machi Celes­tino Cór­do­va y otros comu­ne­ros encarcelados.

Duran­te la jor­na­da del sába­do Cara­bi­ne­ros lle­gó al lugar para inten­tar des­alo­jar la sede muni­ci­pal, momen­tos en que se desa­rro­lla­ron una serie de incidentes.

Alre­de­dor de un cen­te­nar de veci­nos de Cura­cau­tín rodea­ron el edi­fi­cio, ade­más vol­ca­ron y que­ma­ron los vehícu­los en que supues­ta­men­te habían lle­ga­do los comu­ne­ros que per­te­ne­cen a una comu­ni­dad de Victoria.

Des­alo­jo y detención

Tras los inci­den­tes Cara­bi­ne­ros infor­mó que se detu­vo a las per­so­nas que man­te­nían la toma en el edi­fi­cio y que uno de los efec­ti­vos poli­cia­les resul­tó lesionado.

«Pro­duc­to de gra­ves des­ór­de­nes públi­cos, daños y lesio­nes al per­so­nal de ser­vi­cio, se pro­ce­dió a la deten­ción de las per­so­nas que man­te­nían toma­das las depen­den­cias de la Muni­ci­pa­li­dad de Cura­cau­tín. Pro­ce­di­mien­to en desa­rro­llo», indi­có la poli­cía uni­for­ma­da en su cuen­ta de Twitter.

Ade­más se ha infor­ma­do que en Vic­to­ria y Trai­guén tam­bién se regis­tran inci­den­tes pro­duc­to de los mis­mo moti­vos. En esta últi­ma loca­li­dad se pro­du­jo un incen­dio en el edi­fi­cio muni­ci­pal que tam­bién lle­va­ba toma­do des­de el lunes por comu­ne­ros mapuches.

* Fuen­tes: Tele­SUR /​Mega­no­ti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *