Nación Anda­lu­za mani­fies­ta su soli­da­ri­dad con Unai Etxe­ba­rría y su repul­sa a la deri­va auto­ri­ta­ria que vive la ciu­dad – La otra Andalucía

Esta sema­na hemos podi­do cono­cer por los medios de comu­ni­ca­ción como el Gra­na­da CF ‑a peti­ción del gru­po muni­ci­pal ultra­de­re­chis­ta Vox- abría expe­dien­te dis­ci­pli­na­rio al juga­dor del filial del equi­po Unai Etxe­ba­rría por lucir una cami­se­ta con el lema Alta­sa­su­ko aske (Liber­tad para los de Altsa­su) – Stop mon­ta­jes poli­cia­les. Ante este hecho des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos manifestar:

1º Nues­tra soli­da­ri­dad con Unai Etxe­ba­rría ante esta caza de bru­jas ini­cia­da en el club roji­blan­co y pro­pi­cia­da por la extre­ma dere­cha. Asi­mis­mo mani­fes­tar nues­tra soli­da­ri­dad con los jóve­nes de Altsa­su encar­ce­la­dos y con­de­na­dos por lo que, a todas luces, se pre­sen­ta como un mon­ta­je del Régi­men en toda regla.

2º Recor­dar que en Anda­lu­cía no nos son extra­ñas este tipo de situa­cio­nes. Nues­tro com­pa­ñe­ro Fran Mole­ro lle­va dos años en pri­sión por un mon­ta­je poli­cial que, si bien se pro­du­jo en unas cir­cuns­tan­cias muy dis­tin­tas, coin­ci­de en lo esen­cial con lo ocu­rri­do con los zaga­les de Altsa­su: bajo la excu­sa de “per­se­guir un deli­to” se ejer­ce el cas­ti­go y el escar­mien­to con­tra la disi­den­cia polí­ti­ca y la juven­tud luchadora.

3º Para Nación Anda­lu­za es lamen­ta­ble que el Gra­na­da CF acep­te su poli­ti­za­ción y se dedi­que a la per­se­cu­ción y san­ción de la legí­ti­ma liber­tad de opi­nión de sus juga­do­res por peti­ción de la ultraderecha.

4º La ultra­de­re­cha de Vox, con el exmi­li­tan­te del PP Ono­fre Mira­lles a la cabe­za, mues­tra con este hecho cua­les son sus prio­ri­da­des: per­se­guir a los que con­si­de­ra “con­tra­rios” a sus pro­pó­si­tos en Gra­na­da amor­da­zán­do­los. Mez­clan­do cues­tio­nes polí­ti­cas con depor­ti­vas cuan­do le vie­ne en gana, por­que para la ultra­de­re­cha fran­quis­ta nun­ca ha habi­do lími­tes en su polí­ti­cas de ame­dren­ta­mien­to en el Andalucía.

5º Estos hechos mani­fies­tan la deri­va auto­ri­ta­ria que Gra­na­da vie­nen vivien­do des­de hace años. Una deri­va que Nación Anda­lu­za denun­cia­mos y com­ba­ti­mos cons­tan­te­men­te, empe­zan­do con la “cele­bra­ción” de nues­tra con­quis­ta cada 2 de enero. La pro­gre­sía gra­na­di­na que pien­sa que esta deri­va no le alcan­za­rá se equi­vo­ca. La ultra­de­re­cha ha ido a por los inde­pen­den­tis­tas anda­lu­ces, aho­ra va a por un juga­dor del Gra­na­da CF, pero maña­na serán ellos los perseguidos.

Ante esta situa­ción sólo la orga­ni­za­ción y la lucha de la cla­ses popu­la­res gra­na­di­nas pue­de parar esta deri­va auto­ri­ta­ria que ame­na­za con hacer­se con toda la ciu­dad. En Gra­na­da hay que plan­tar cara cada día a la ultra­de­re­cha y el auto­ri­ta­ris­mo en todas sus formas.

¡Soli­da­ri­dad con Unai Etxebarria!

¡Anda­lu­cía antifascista!

Asam­blea de Nación Andaluza.

Gra­na­da, 2 de agos­to de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *