Euro­pa. El ase­si­na­to a que­ma­rro­pa de un actor afro­des­cen­dien­te reabre el deba­te sobre el racis­mo en Portugal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2020.

Cua­tro tiros a boca­ja­rro. Así fue ase­si­na­do Bruno Can­dé, el actor por­tu­gués Bruno Can­dé, el pasa­do sába­do, en Mos­ca­vi­de, un barrio muy cer­ca de Lis­boa. Pasa­ban pocos minu­tos de las 13.00 horas y Can­dé, de 39 años, esta­ba sen­ta­do en un ban­co públi­co, jun­to a su perra, cuan­do un hom­bre le dis­pa­ró cua­tro tiros y le ase­si­nó. «En Ango­la, maté a varios como este» decla­ró tras ser dete­ni­do el ase­sino, asis­ten­te de enfer­me­ría jubi­la­do.

El cri­men ha con­mo­cio­na­do a Por­tu­gal este fin de sema­na y ha reabier­to el deba­te sobre el racis­mo en el país, un mes des­pués de que miles de per­so­nas salie­ran a la calle en varias ciu­da­des del país, unién­do­se al movi­mien­to ‘Black Lives Mat­ter’. El ase­sino, un hom­bre blan­co de 80 años que, según los tes­ti­gos, le dis­pa­ró a Can­dé sin mediar pala­bra, fue inmo­vi­li­za­do por varias per­so­nas que esta­ban en el lugar has­ta ser dete­ni­do por la policía.

La famí­lia de la víc­ti­ma, en un comu­ni­ca­do, sos­tie­ne que el cri­men tie­ne moti­va­ción racial, algo que aho­ra inves­ti­gan las auto­ri­da­des. «El ase­sino le había ame­na­za­do de muer­te tres días antes, pro­fi­rien­do varios insul­tos racis­tas«, sos­tie­ne la fami­lia en el docu­men­to en el que no dudan en tachar lo suce­di­do de cri­men «pre­me­di­ta­do y racista».

La poli­cía inves­ti­ga lo suce­di­do: «En tér­mi­nos de moti­va­ción, aún no enten­de­mos muy bien el por­qué. Pue­de que ten­ga que ver con cues­tio­nes mera­men­te pasio­na­les, dado que no exis­te nin­gu­na cone­xión entre ellos», dije­ron ini­cial­men­te a la Pren­sa los agen­tes de la Poli­cía de Segu­ri­dad Públi­ca (PSP). La poli­cía seña­la tam­bién que los tes­ti­gos escu­cha­dos has­ta el momen­to no han men­cio­na­do haber escu­cha­do insul­tos racis­tas en el momen­to de los hechos.

La orga­ni­za­ción SOS Racis­mo, en una publi­ca­ción en Face­book, ha con­de­na­do el ase­si­na­to y ha con­si­de­ra­do que «se tra­ta de un cri­men con moti­va­cio­nes de odio racial». «Su ase­sino ya le había ame­na­za­do de muer­te tres días antes y ha pro­fe­ri­do insul­tos racis­tas con­tra la víc­ti­ma en reite­ra­das oca­sio­nes. El carác­ter pre­me­di­ta­do del ase­si­na­to no deja mar­gen para dudas, se tra­ta de un cri­men con moti­va­cio­nes de odio racial. (…) El racis­mo sigue matan­do. Exi­gi­mos jus­ti­cia para que el ase­si­na­to de Bruno Can­dé no sea uno más», se pue­de leer en su publicación.

Varias orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos han con­de­na­do el cri­men y han abier­to el deba­te sobre el racis­mo en Por­tu­gal. La líder del mar­xis­ta Blo­co de Esquer­da, Cata­ri­na Mar­tins, ha repu­dia­do este «cri­men horri­ble, un ase­si­na­to vio­len­to, racis­ta». «Cuan­do se des­hu­ma­ni­za a los demás con el racis­mo, estas cosas pasan», agre­gó Mar­tins. «Es el momen­to de que la gen­te entien­da que el racis­mo no es una opi­nión, es un cri­men. Cuan­do no se mira a los ojos de los demás, cuan­do alguien cree que los demás no son igua­les, enton­ces suce­de la vio­len­cia», señaló.

Este domin­go, en decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas, el minis­tro de Inte­rior, Eduar­do Cabri­ta, ha des­ta­ca­do que «las auto­ri­da­des judi­cia­les toma­rán sus deci­sio­nes sobre un cri­men que repudiamos«.

El par­ti­do de extre­ma dere­cha Che­ga ha lamen­ta­do el cri­men pero ha sub­ra­ya­do que no se tra­ta de un cri­men racis­ta. «El ase­si­na­to del actor Bruno Can­dé es una tra­ge­dia pero nada tie­ne que ver con racis­mo. La socie­dad por­tu­gue­sa no es racis­ta«, dijo, con­si­de­ran­do que «el apro­ve­cha­mien­to polí­ti­co que hace la izquier­da de estos epi­so­dios es deplo­ra­ble». «Por­tu­gal es el país menos racis­ta de Euro­pa; tal vez del mun­do», agre­gó su líder André Ventura.

Padre de tres niños

La fami­lia de Bruno Can­dé es de Gui­nea-Bisáu, pero él nació ya en Lis­boa, el 18 de sep­tiem­bre de 1980. Cre­ció en un barrio social de la capi­tal y des­de muy tem­pra­na edad mos­tró su voca­ción por el tea­tro. Hizo carre­ra en las tablas y tam­bién en tele­vi­sión, don­de ha par­ti­ci­pa­do en algu­nas telenovelas.

Padre de tres hijos, dos niños de 5 y 6 años y una niña de 3, la famí­lia le defi­ne como «una per­so­na muy socia­ble y ama­ble, el tío pre­fe­ri­do de sus sobri­nos y un padre bro­mis­ta, dedi­ca­do a su fami­lia». «Por don­de pasa­ba Bruno hacía ami­gos», han escri­to sus fami­lia­res en el comunicado.

Hace dos años, Bruno fue atro­pe­lla­do mien­tras iba en bici­cle­ta. El autor del atro­pe­llo le aban­do­nó en la carre­te­ra. Sería res­ca­ta­do por los ser­vi­cios de emer­gen­cia tras una lla­ma­da de telé­fono anó­ni­ma. Le encon­tra­ron incons­cien­te, estu­vo en coma, la recu­pe­ra­ción fue difí­cil y le dejó secue­las en todo su lado izquier­do. Tenía difi­cul­ta­des de movi­li­dad visi­bles pero jamás aban­do­nó su carre­ra de actor.

Cien­tos de por­tu­gue­ses se mani­fes­ta­ron en una de las prin­ci­pa­les pla­zas de este país en pro­tes­ta por el ase­si­na­to de un actor negro por un hom­bre blanco.

Moti­va­ción racista

De con­fir­mar­se la moti­va­ción racis­ta, no es la pri­me­ra vez que Por­tu­gal regis­tra un cri­men de este tipo. El más cono­ci­do y el que mejor recuer­dan los por­tu­gue­ses será el de Alcin­do Mon­tei­ro, natu­ral de Cabo Ver­de, en 1995. Tenía 27 años y fue ase­si­na­do por un gru­po de extre­ma dere­cha que le pro­pi­nó una bru­tal pali­za en una calle de Lis­boa. Alcin­do no resis­tió a las varias frac­tu­ras, lesio­nes trau­má­ti­cas y hemo­rra­gias pro­vo­ca­das por las pata­das que recibió.

Des­pués de él hubo otros: Wil­son Neto, acu­chi­lla­do por un gru­po de aspi­ran­tes a Ham­mers­kins (un gru­po de supre­ma­cis­tas blan­cos) en 2013, o el de Gio­va­ni Rodri­gues, natu­ral de Cabo Ver­de, ase­si­na­do en 2019 de una paliza.

Poli­cía Judi­cial con­fir­ma que el arma uti­li­za­da en el ase­si­na­to de Bruno Can­dé fue roba­da del PSP 

El arma fue roba­da en la déca­da de 1990. PSP dijo que los tes­ti­gos des­car­ta­ron el racis­mo, pero una fuen­te ofi­cial de PJ acla­ró que la PSP cues­tio­nó quién vio el ase­si­na­to y no los epi­so­dios anteriores.

La Poli­cía Judi­cial, que inves­ti­ga el ase­si­na­to del actor Bruno Can­dé Mar­ques, no des­car­ta la posi­bi­li­dad de que haya una moti­va­ción racis­ta en el cri­men. El actor fue blan­co de varios dis­pa­ros el sába­do, en medio de la Ave­ni­da de Mos­ca­vi­de, pre­sun­ta­men­te por un hom­bre de 76 años que fue acu­sa­do y se encuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va. Está acu­sa­do de ase­si­na­to y pose­sión de un arma ilegal.

Mani­fes­ta­ció­nes espon­tá­neas de repu­dio al ase­si­na­to racista

Según repor­ta la agen­cia de noti­cias Reuters, tras el ase­si­na­to del actor Bruno Can­dé Mar­ques, a manos de un hom­bre blan­co, cien­tos de per­so­nas pro­tes­ta­ron el vier­nes con­tra este acto racis­ta y se mani­fes­ta­ron en una de las pla­zas de la ciu­dad, lle­van­do pan­car­tas que recla­ma­ban “Jus­ti­cia”, “el racis­mo mata”.

Por su par­te, según se ha publi­ca­do en dife­ren­tes medios se habría fil­tra­do par­te de la decla­ra­ción poli­cíal del aesino en la que no mues­tra nin­gún tipo de arre­pen­ti­mien­to: «En Ango­la, maté a varios como este».

* Fuen­tes: Publi​co​.pt /​Rap con­tra el racismo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *