El TS anu­la las con­de­nas de lxs impli­cadxs en el “caso Bate­ra­gu­ne”, que les man­tu­vo más de seis años en pri­sión – La otra Andalucía

La Sala Segun­da del Tri­bu­nal Supre­mo ha esti­ma­do los recur­sos de revi­sión inter­pues­tos por Arnal­do Ote­gi, Rafael Díez Usa­bia­ga, Arkaitz Rodrí­guez Torres, Sonia Jacin­to Gar­cía y Miren Zaba­le­ta Telle­ría y ha anu­la­do la sen­ten­cia de 2012 que les con­de­nó a penas de entre seis años y seis años y medio de pri­sión por un deli­to de per­te­nen­cia a ETA en el ‘caso Bateragune’.

Ante­rior­men­te, el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH), deter­mi­nó que la sen­ten­cia de la Audien­cia Nacio­nal vul­ne­ró el artícu­lo 6.1 del Con­ve­nio Euro­peo, ya que enten­día el «temor legí­ti­mo» de los acu­sa­dos a una fal­ta de impar­cia­li­dad del tribunal.

En aque­lla oca­sión, el TEDH no vio «nin­gu­na evi­den­cia» que lle­va­ra a pen­sar que en el tri­bu­nal había «ani­mad­ver­sión per­so­nal» hacia los acu­sa­dos, pero sí que las «dudas» de éstos esta­ban «jus­ti­fi­ca­das». Así, recha­zó «cual­quier indem­ni­za­ción para los recu­rren­tes en con­cep­to de daño moral, con­si­de­ran­do sufi­cien­te la cons­ta­ta­ción de la decla­ra­ción de la vul­ne­ra­ción del dere­cho solicitado».

2017-08-17. Mus­kiz. LABen eki­tal­dia Rafa Die­zen ome­nez eta adie­raz­pen aska­ta­su­na alda­rri­katze­ko. Bate­ra­gu­ne epai­ke­ta­ko bost lagu­nen argaz­kia, ezke­rre­tik esku­bi­ra, Miren Zaba­le­ta, Arnal­do Ote­gi, Rafa Diez, Sonia Jacin­to eta Arkaitz Rodri­gez.

17-08-2017. Mus­kiz. Acto de LAB para reci­bir a a Rafa Diez y por la liber­tad de expre­sión. En la ima­gen, los cin­co encau­sa­dos en el caso Bate­ra­gu­ne, cau­sa por la que Rafa Diez ha cum­pli­do seis años y medio de cár­cel, de izda a dcha, Miren Zaba­le­ta, Arnal­do Ote­gi, Rafa Diez, Sonia Jacin­to y Arkaitz Rodrigez.

Ante la sen­ten­cia de Estras­bur­go, que la Abo­ga­cía del Esta­do no recu­rrió al deter­mi­nar que no se cum­plían los requi­si­tos para ir ante la Gran Sala, los con­de­na­dos por ‘Bate­ra­gu­ne’ inter­pu­sie­ron recur­so extra­or­di­na­rio de revi­sión, que fue admi­ti­do, con­tra la sen­ten­cia de 2012 por la que Ote­gi fue con­de­na­do a seis años y medio de pri­sión y diez de inhabilitación.

Casi un año des­pués de la pre­sen­ta­ción del recur­so de revi­sión, el alto tri­bu­nal, en coin­ci­den­cia con la Fis­ca­lía, ha dado aho­ra la razón a Ote­gi y el res­to de con­de­na­dos por el ‘caso Bate­ra­gu­ne’, de modo que la sen­ten­cia de la Audien­cia Nacio­nal que­da anulada.

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *