Vene­zue­la. Denun­cian preo­cu­pa­ción ante el con­tra­ban­do de migran­tes en la fron­te­ra con Colombia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to 2020.

El Gobierno de Vene­zue­la esti­ma que al menos 4.000 con­na­cio­na­les han cru­za­do la fron­te­ra con Colom­bia a tra­vés del esta­do de Zulia bajo con­di­cio­nes de ile­ga­li­dad y ries­gos para la salud, al ser posi­bles con­ta­gia­dos con la Covid-19.

Esta situa­ción ha dis­pa­ra­do el núme­ro de per­so­nas con­ta­gia­das en dicho esta­do, lo cual ha afec­ta­do la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca nacio­nal, ya que muchos de los con­na­cio­na­les que lle­gan des­de la zona de Mai­cao, Colom­bia, han sido posi­ti­vos a la Covid-19. 

Tes­ti­mo­nios de vene­zo­la­nos que han ingre­sa­do a su país de ori­gen median­te esa zona reve­lan que eva­die­ron los con­tro­les sani­ta­rios de las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas por­que des­de terri­to­rio colom­biano les hicie­ron creer que iban a ser mal aten­di­dos por las autoridades.

«Nos dije­ron que esto era feo, que aquí nos tra­ta­ban mal, que aquí nos ponían a pasar ham­bre, que no había comi­da», refie­re una joven que inten­tó lle­gar a Vene­zue­la de mane­ra ile­gal y aho­ra se encuen­tra bajo cus­to­dia de las auto­ri­da­des venezolanas. 

Ella como muchos otros acu­die­ron a los lla­ma­dos «tro­che­ros» para vol­ver a Vene­zue­la, pagan­do más de 100 dóla­res por tra­mos para dejar atrás Colom­bia y vol­ver a ver a sus fami­lias. Pero muchos no lle­gan a su des­tino final, y son mal­tra­ta­dos o estafados. 

«Nos deja­ron bota­dos en el camión, nos roba­ron unas cosas, nos aga­rró imi­gra­ción y nos tra­je­ron por lo legal», le con­fir­mó una vene­zo­la­na a la perio­dis­ta Made­lei­ne Gar­cía des­de la zona fronteriza. 

Ante este com­ple­jo pano­ra­ma, el Gobierno vene­zo­lano rea­li­za enor­mes esfuer­zos para aca­bar con la corrup­ción, crean­do la Zona de Defen­sa Inte­gral en el Zulia, ZODI, median­te la cual muchas per­so­nas han sido dete­ni­das y lle­va­das a cum­plir cuarentena. 

Una reali­dad bien dis­tin­ta viven los con­na­cio­na­les que cru­zan la fron­te­ra con Colom­bia de mane­ra legal y cum­plen los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos por las auto­ri­da­des como es el caso de aque­llos que regre­sa­ron por la comu­ni­dad de Para­gua­chón, en el depar­ta­men­to de la Guajira. 

«Cuan­do lle­ga­mos aquí nos aten­die­ron bien, exce­len­te y por eso esta­mos agra­de­ci­dos», afir­mó una vene­zo­la­na que cum­plió la cua­ren­te­na en el liceo Car­men Ferrer Ortiz de dicha comu­ni­dad, bajo la aten­ción de las autoridades. 

Varios de los que allí se encon­tra­ban y fue­ron entre­vis­ta­dos por la pren­sa expre­sa­ron que reci­bie­ron un buen tra­to de los mili­ta­res, el direc­tor de la ins­ti­tu­ción y el gober­na­dor Omar Prie­to; mien­tras cum­plían con el pro­to­co­lo indicado. 

Asi­mis­mo, expli­ca­ron que reci­bie­ron aseo, comi­da y agua de mane­ra gra­tui­ta, en tan­to se les hizo la prue­ba de detec­ción para la Covid-19, cuyo resul­ta­do nega­ti­vo les per­mi­te regre­sar de mane­ra segu­ra jun­to a sus fami­lia­res en Venezuela. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *