Tur­quía for­ja un pac­to mili­tar con Níger fren­te a los movi­mien­tos egip­cios en Libia – La otra Anda­lu­cía

La fir­ma de un acuer­do mili­tar con Níger, un país vecino de Libia, refle­ja el inte­rés de Tur­quía de tener un pun­to de apo­yo en un país adya­cen­te a Libia, infor­mó el vier­nes The New Kha­lij.

El acuer­do fue alcan­za­do duran­te la gira de la sema­na pasa­da por el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res tur­co Mevlüt Çavuşoğ­lu de Áfri­ca, ya que Níger esta­ba entre los paí­ses afri­ca­nos que visi­tó.

Çavuşoğ­lu se reu­nió con el Pre­si­den­te de Níger Maha­ma­dou Issou­fou, y ambas par­tes dis­cu­tie­ron los efec­tos de la ines­ta­ble situa­ción de segu­ri­dad en Libia en sus paí­ses.

El New Kha­lij reve­ló que Tur­quía, que tie­ne acuer­dos mili­ta­res con Libia, no tie­ne fron­te­ras terres­tres con ella. Por lo tan­to, espe­ra­ba que le resul­ta­ra difí­cil abor­dar la cues­tión cuan­do se tra­ta­ra de un enfren­ta­mien­to mili­tar con Egip­to, que apo­ya al coman­dan­te libio rene­ga­do Kha­li­fa Haf­tar.

En con­se­cuen­cia, el Nue­vo Kha­lij expli­có que exis­te la posi­bi­li­dad de un enfren­ta­mien­to terres­tre a la luz de las con­ti­nuas obser­va­cio­nes del Pre­si­den­te de Egip­to, Abdel-Fat­tah Al-Sisi, que sigue pro­me­tien­do poner fin al apo­yo tur­co al gobierno libio res­pal­da­do por las Nacio­nes Uni­das en Trí­po­li.

Duran­te la visi­ta al Níger, Çavuşoğ­lu expre­só: “Qui­sié­ra­mos hacer una con­tri­bu­ción al desa­rro­llo de Níger en las áreas de trans­por­te, cons­truc­ción, ener­gía, mine­ría y agri­cul­tu­ra”.

En el mar­co de la coope­ra­ción de Tur­quía con Áfri­ca, la Agen­cia Ana­do­lu infor­mó de que el Gobierno tur­co ha dona­do millo­nes de dóla­res para el desa­rro­llo de la infra­es­truc­tu­ra en el con­ti­nen­te y ha patro­ci­na­do a cien­tos de estu­dian­tes afri­ca­nos.

La pre­sen­cia de Tur­quía se sien­te en todo el con­ti­nen­te, don­de hay varias orga­ni­za­cio­nes tur­cas, entre ellas la Agen­cia de Coope­ra­ción y Coor­di­na­ción Tur­ca (TIKA), la Fun­da­ción Maa­rif y el Ins­ti­tu­to Yunus Emre, entre otras.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *