Tur­quía for­ja un pac­to mili­tar con Níger fren­te a los movi­mien­tos egip­cios en Libia – La otra Andalucía

La fir­ma de un acuer­do mili­tar con Níger, un país vecino de Libia, refle­ja el inte­rés de Tur­quía de tener un pun­to de apo­yo en un país adya­cen­te a Libia, infor­mó el vier­nes The New Khalij.

El acuer­do fue alcan­za­do duran­te la gira de la sema­na pasa­da por el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res tur­co Mevlüt Çavuşoğ­lu de Áfri­ca, ya que Níger esta­ba entre los paí­ses afri­ca­nos que visitó.

Çavuşoğ­lu se reu­nió con el Pre­si­den­te de Níger Maha­ma­dou Issou­fou, y ambas par­tes dis­cu­tie­ron los efec­tos de la ines­ta­ble situa­ción de segu­ri­dad en Libia en sus países.

El New Kha­lij reve­ló que Tur­quía, que tie­ne acuer­dos mili­ta­res con Libia, no tie­ne fron­te­ras terres­tres con ella. Por lo tan­to, espe­ra­ba que le resul­ta­ra difí­cil abor­dar la cues­tión cuan­do se tra­ta­ra de un enfren­ta­mien­to mili­tar con Egip­to, que apo­ya al coman­dan­te libio rene­ga­do Kha­li­fa Haftar.

En con­se­cuen­cia, el Nue­vo Kha­lij expli­có que exis­te la posi­bi­li­dad de un enfren­ta­mien­to terres­tre a la luz de las con­ti­nuas obser­va­cio­nes del Pre­si­den­te de Egip­to, Abdel-Fat­tah Al-Sisi, que sigue pro­me­tien­do poner fin al apo­yo tur­co al gobierno libio res­pal­da­do por las Nacio­nes Uni­das en Trípoli.

Duran­te la visi­ta al Níger, Çavuşoğ­lu expre­só: “Qui­sié­ra­mos hacer una con­tri­bu­ción al desa­rro­llo de Níger en las áreas de trans­por­te, cons­truc­ción, ener­gía, mine­ría y agricultura”.

En el mar­co de la coope­ra­ción de Tur­quía con Áfri­ca, la Agen­cia Ana­do­lu infor­mó de que el Gobierno tur­co ha dona­do millo­nes de dóla­res para el desa­rro­llo de la infra­es­truc­tu­ra en el con­ti­nen­te y ha patro­ci­na­do a cien­tos de estu­dian­tes africanos.

La pre­sen­cia de Tur­quía se sien­te en todo el con­ti­nen­te, don­de hay varias orga­ni­za­cio­nes tur­cas, entre ellas la Agen­cia de Coope­ra­ción y Coor­di­na­ción Tur­ca (TIKA), la Fun­da­ción Maa­rif y el Ins­ti­tu­to Yunus Emre, entre otras.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *