Nues­tra­mé­ri­ca. Una sema­na mar­ca­da por el 30 ani­ver­sa­rio del Foro de Sao Paulo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2020.

El encuen­tro vir­tual por el ani­ver­sa­rio 30 del Foro de Sao Pau­lo, cen­tra­do en lla­ma­dos a la uni­dad, soli­da­ri­dad e inte­gra­ción entre los pue­blos y a enfren­tar la ofen­si­va neo­li­be­ral, mar­có la sema­na que con­clu­ye hoy en Brasil.

Rea­li­za­da el pasa­do 28 de julio y desa­rro­lla­da como meca­nis­mo de con­cer­ta­ción de fuer­zas de izquier­da y pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, en la video­con­fe­ren­cia par­ti­ci­pa­ron los pre­si­den­tes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Nico­lás Madu­ro, de Vene­zue­la, y Daniel Orte­ga, de Nicaragua.

Los tres líde­res inter­cam­bia­ron pro­pues­tas y refle­xio­nes arro­pa­dos del pen­sa­mien­to arti­cu­la­dor que pro­mo­vió el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro, y del poder movi­li­za­dor del expre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Inácio Lula da Silva.

En una pri­me­ra inter­ven­ción, Orte­ga comen­tó que para eli­mi­nar la Covid-19 que afec­ta a nues­tros pue­blos tene­mos que eli­mi­nar el virus mayor, el capitalismo.

Es el capi­ta­lis­mo, el neo­li­be­ra­lis­mo el virus mayor, insis­tió el líder del Fren­te San­di­nis­ta al ana­li­zar el con­tex­to de la pan­de­mia glo­bal de la Covid-19 ‘que está sacu­dien­do la eco­no­mía mundial’.

Hay que aca­bar con ese virus, esen­cia mis­ma del egoís­mo y de la mal­dad, remar­có el gober­nan­te nicaragüense.

Por su par­te, Madu­ro vati­ci­nó la pró­xi­ma lle­ga­da de una nue­va ola de gobier­nos pro­gre­sis­tas en Amé­ri­ca Lati­na para hacer fren­te a la ofen­si­va neo­li­be­ral impe­ran­te en la región.

Pon­de­ró la impor­tan­cia de este espa­cio de con­ver­gen­cia polí­ti­ca de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na y mun­dial para dar con­ti­nui­dad a los pro­ce­sos de unión e inte­gra­ción regional.

El Foro de Sao Pau­lo ha sido una gran fuer­za demo­cra­ti­za­do­ra de la región, una gran fuer­za de avan­za­da y la ins­tan­cia más inclu­yen­te de par­ti­dos y movi­mien­tos del con­ti­nen­te, sub­ra­yó Madu­ro, quien tam­bién rin­dió home­na­je al líder de la Revo­lu­ción boli­va­ria­na Hugo Chá­vez (1954−2013), en oca­sión de cele­brar­se al ani­ver­sa­rio 66 de su natalicio.

Tras salu­dos a los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, Díaz-Canel ase­gu­ró que la expe­rien­cia en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19 con­fir­ma que solo la coope­ra­ción y soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal sal­va­rán a la huma­ni­dad de esta cri­sis iné­di­ta en la historia.

Des­ta­có la actua­ción de los equi­pos sani­ta­rios de la nación cari­be­ña en el com­ba­te con­tra el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2.

‘Suman ya 45 las bri­ga­das del con­tin­gen­te con­tra desas­tres natu­ra­les y gra­ves epi­de­mias Henry Reeve que brin­dan cola­bo­ra­ción en 38 paí­ses con tres mil 772 inte­gran­tes’, precisó.

Con­vo­có a las fuer­zas polí­ti­cas del foro a movi­li­zar­se uni­das para enfren­tar los nue­vos desa­fíos, jun­to a los movi­mien­tos socia­les y populares.

‘Hace 30 años, los ago­re­ros de la des­es­pe­ran­za, entu­sias­tas del mer­ca­do, voce­ros del pen­sa­mien­to úni­co, hicie­ron creer que había ter­mi­na­do la His­to­ria. Aquí esta­mos los insu­mi­sos defen­so­res de la espe­ran­za, de otro mun­do posi­ble’, sub­ra­yó Díaz-Canel.

Miguel Diaz-Canel, pre­si­den­te de Cuba: «A las fuer­zas polí­ti­cas que inte­gran el Foro de Sao Pau­lo, les con­vo­ca­mos a movi­li­zar­se unidos»

«A las fuer­zas polí­ti­cas que inte­gran el Foro de Sao Pau­lo les con­vo­ca­mos a movi­li­zar­se uni­dos para enfren­tar los nue­vos desa­fíos jun­to a los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res, y los inte­lec­tua­les de izquier­da», expre­só el man­da­ta­rio cubano duran­te su inter­ven­ción en la cita vir­tual que cele­bró los 30 años de ese espa­cio de integración. 

El jefe de Esta­do recor­dó el momen­to fun­da­cio­nal del Foro, el cual hizo con­fluir las fuer­zas polí­ti­cas revo­lu­cio­na­rias pro­gre­sis­tas y demo­crá­ti­cas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be por la eman­ci­pa­ción e inte­gra­ción de los pue­blos con­tra la Doc­tri­na Mon­roe y sus alia­dos en el continente.

Asi­mis­mo, reco­no­ció al expre­si­den­te bra­si­le­ño, Luiz Inácio Lula da Sil­va, y a los diri­gen­tes del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res por su desem­pe­ño al fren­te de la Secre­ta­ría Eje­cu­ti­va del Foro, y agra­de­ció el apo­yo de este al pue­blo cubano y a la cam­pa­ña de soli­da­ri­dad por el levan­ta­mien­to del blo­queo de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) con­tra la isla. 

En otro momen­to de su com­pa­re­cen­cia por video­con­fe­ren­cia, el máxi­mo repre­sen­tan­te del Gobierno cubano resal­tó el ejem­plo y el empe­ño del expre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, por lograr la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na, a pro­pó­si­to de cele­brar­se el ani­ver­sa­rio 65 de su natalicio.

«El ejem­plo inven­ci­ble de Chá­vez nos con­vo­ca aho­ra a con­ti­nuar la lucha con fir­me­za y opti­mis­mo, con­ven­ci­dos de que no hay obs­tácu­los por difí­ci­les que parez­can que nues­tros pue­blos uni­dos no pue­dan ven­cer como lo prue­ban hoy Vene­zue­la, Nica­ra­gua y Cuba», destacó. 

El pre­si­den­te cubano tam­bién se refi­rió a la situa­ción de la pan­de­mia en el mun­do, al afir­mar que «ha saca­do lo peor del capi­ta­lis­mo», en alu­sión a las polí­ti­cas falli­das de Gobier­nos neo­li­be­ra­les y de dere­cha que no han podi­do impe­dir la muer­te de miles de per­so­nas en sus paí­ses ni han logra­do dete­ner los altos índi­ces de contagios. 

«Los para­dig­mas neo­li­be­ra­les han caí­do en abso­lu­to des­cré­di­to», afir­mó. Ade­más, pun­tua­li­zó que Amé­ri­ca Lati­na con­ti­núa como epi­cen­tro de la pan­de­mia en el mun­do, y la expan­sión del virus es un hecho en la región.

Díaz-Canel con­de­nó que ante los retos que la actual situa­ción sani­ta­ria glo­bal ha impues­to a la huma­ni­dad, el Gobierno de EE.UU. no ha cesa­do su empe­ño en man­te­ner la pre­sión per­ma­nen­te sobre los Gobier­nos del área que no le son afi­nes y en dañar a los pueblos. 

«No ha dete­ni­do sus pla­nes hege­mó­ni­cos para la región. Ha reac­ti­va­do la doc­tri­na Mon­roe y el macar­tis­mo. Ha inten­si­fi­ca­do la inje­ren­cia jun­to con la ame­na­za del uso de la fuer­za jun­to con la pro­mo­ción de la judi­cia­li­za­ción de la polí­ti­ca con­tra líde­res y orga­ni­za­cio­nes de izquier­da y pro­gre­sis­tas», dijo. 

En tal sen­ti­do deta­lló las accio­nes inje­ren­cis­tas y vio­la­to­rias del dere­cho inter­na­cio­nal que el impe­ria­lis­mo empren­de con­tra Vene­zue­la, las cua­les recha­zó, al mis­mo tiem­po que rati­fi­có la soli­da­ri­dad con «el legí­ti­mo pre­si­den­te de Vene­zue­la Nico­lás Madu­ro y la unión cívi­co mili­tar» que sos­tie­ne la sobe­ra­nía del país.

Ade­más, rati­fi­có su ape­go a la pro­cla­ma de Amé­ri­ca Lati­na como zona de paz fir­ma­da por los jefes de Esta­do y de Gobierno lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños en enero de 2014 en La Haba­na y el com­pro­mi­so con la erra­di­ca­ción del colo­nia­lis­mo para los pue­blos que aún viven bajo el esta­tus colonial. 

Cuba fren­te a la Covid-19

Al valo­rar el enfren­ta­mien­to de Cuba a la Covid-19, el man­da­ta­rio des­ta­có que la isla ha con­tro­la­do la pan­de­mia, sin exce­sos de con­fian­za, gra­cias a la arti­cu­la­ción de una estra­te­gia en la que inter­vie­nen las máxi­mas auto­ri­da­des del país jun­to a las orga­ni­za­cio­nes de masas.

«Bajo la direc­ción del Par­ti­do, el Gobierno, jun­to a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, de masas y su pue­blo ha con­tro­la­do y está ven­cien­do sin exce­sos de con­fian­za la Covid-19; com­pro­mi­so de hacer­la sos­te­ni­ble en el tiem­po», destacó.

El pre­si­den­te afir­mó que des­pués de cua­tro meses de lucha con­tra el coro­na­vi­rus, Cuba ha teni­do que lamen­tar la muer­te de 87 per­so­nas, entre ellos nin­gún menor de edad, nin­gu­na emba­ra­za­da, ni médi­cos, ni per­so­nal de salud. Como res­pon­sa­bles de esos logros, pon­de­ró la acción coor­di­na­da del sis­te­ma de salud cuba­na y la red de ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas del país.

Igual­men­te, dijo que en medio de la lucha por erra­di­car el coro­na­vi­rus en la isla, no ha cesa­do la arre­me­ti­da del Gobierno de EE.UU. con­tra el pue­blo, y sus pla­nes para derro­car a la Revolución. 

«La agre­si­vi­dad del Gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra la isla cre­ce como cre­cen sus pla­nes de sub­ver­sión polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca con accio­nes orien­ta­das a des­pres­ti­giar a los diri­gen­tes cuba­nos y la labor de nues­tro Gobierno en para­le­lo con los per­ma­nen­tes inten­tos por crear un esta­lli­do social y de pro­mo­ver ten­den­cias socia­les den­tro de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes», dijo. 

Díaz-Canel tam­bién resal­tó el queha­cer del con­tin­gen­te Henry Reeve en otras nacio­nes del mun­do, adon­de han lle­ga­do pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­nos para ofre­cer su mano soli­da­ria en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19. 

«Suman ya 45 las bri­ga­das del con­tin­gen­te con­tra desas­tres y gra­ves epi­de­mias Henry Reeve que brin­dan cola­bo­ra­ción en 38 paí­ses y terri­to­rios, con 3.772 inte­gran­tes, que han aten­di­do más 250.000 pacien­tes con la Covid-19 y han sal­va­do más de 8.000 vidas», expresó. 

Ade­más, hizo alu­sión a que más de 28.000 cola­bo­ra­do­res de la salud que tra­ba­jan en 58 paí­ses se han incor­po­ra­do a los esfuer­zos nacio­na­les y loca­les por con­te­ner la pandemia. 

Tres revo­lu­cio­nes

El pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel, a nom­bre del Esta­do cubano, rati­fi­có su apo­yo al pue­blo san­di­nis­ta, y al Gobierno de Daniel Orte­ga, a la vez que recha­zó las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de EE.UU. con­tra Nicaragua.

Duran­te su inter­ven­ción de este mar­tes en el Foro de Sao Pau­lo, el man­da­ta­rio des­ta­có la cola­bo­ra­ción her­ma­na­da entre los Gobier­nos de Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19. 

«Tres revo­lu­cio­nes con Gobier­nos dedi­ca­dos por ente­ro a sal­var vidas y dar bien­es­tar a sus res­pec­ti­vos pue­blos. Tres revo­lu­cio­nes que fren­te a la arre­me­ti­da bru­tal del impe­rio y la dere­cha neo­li­be­ral alia­da del con­ti­nen­te han sabi­do con inte­gra­ción y fir­me­za defen­der­se y pre­ser­var en muy difí­ci­les con­di­cio­nes la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía y la dig­ni­dad de la Patria de Bolí­var y Chá­vez, de San­dino y Car­los Fon­se­ca, de Mar­tí y de Fidel», resaltó. 

Asi­mis­mo, sig­ni­fi­có que solo la coope­ra­ción y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal sal­va­rán a la huma­ni­dad de «esta cri­sis iné­di­ta en la his­to­ria del mun­do», añadió. 

«La real y defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia de nues­tra Amé­ri­ca depen­de del carác­ter, la fuer­za y la razón de nues­tras luchas actua­les», con­clu­yó el pre­si­den­te cubano.

Nico­lás Madu­ro, Pre­si­den­te de Vene­zue­la: «El Foro de Sao Pau­lo es una fuer­za democratizadora».

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, expre­só en el mar­co del ani­ver­sa­rio núme­ro 30 del Foro de Sao Pau­lo que los pro­ce­sos de libe­ra­ción en la región con­ti­núan pese a los cons­tan­tes ataques.

«Noso­tros somos el hilo his­tó­ri­co per­fec­to de unión y libe­ra­ción de Amé­ri­ca Lati­na y del Cari­be (…) somos la con­ti­nua­ción de las luchas por rei­vin­di­car a los pue­blos de la Patria Gran­de», indi­có el pre­si­den­te Maduro.

El jefe de Esta­do recor­dó los obje­ti­vos base del Foro de Sao Pau­lo, «cuan­do se apa­ga­ban las luces en el mun­do, apa­re­ció el Foro como espe­ran­za, siem­pre será inclu­yen­te que cons­ta de deba­tes plu­ra­les y demo­crá­ti­cos», agregó.

«El Foro de Sao Pau­lo es una fuer­za demo­cra­ti­za­do­ra de Amé­ri­ca Lati­na y del Cari­be, agru­pa más par­ti­dos de la región y del res­to del mun­do como Asia, Euro­pa y Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) (…) las puer­tas están abier­tas a todos los movi­mien­tos, par­ti­dos y bases popu­la­res revo­lu­cio­na­rias», ase­ve­ró el Alto mandatario.

El pre­si­den­te tam­bién recor­dó al coman­dan­te y padre de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez, alu­dien­do que su lega­do está en el cora­zón de los humil­des, «hace 66 años nació nues­tro coman­dan­te infi­ni­to Hugo Chá­vez. Hoy lo recor­da­mos con amor, por­que Chá­vez es ale­gría, es futu­ro, Chá­vez es espe­ran­za», acotó.

Retos del Foro de Sao Paulo

«Debe­mos tras­cen­der al tér­mino izquier­da, tene­mos que reno­var el lide­raz­go yen­do a los barrios, noso­tros somos el cam­bio, reno­va­ción y el futu­ro. Tene­mos que rom­per el sec­ta­ris­mo, el dog­ma­tis­mo», mani­fes­tó el pre­si­den­te Maduro.

Asi­mis­mo, el jefe de Esta­do reite­ró que se deben prio­ri­zar en la uni­fi­ca­ción de todos los movi­mien­tos y par­ti­dos, «tene­mos que ir a una nue­va izquier­da reono­va­da que sea capaz de unir a todos los movi­mien­tos y pre­sen­tar un pro­yec­to que res­ca­te las ban­de­ras his­tó­ri­cas de los pue­blos», añadió.

«Estoy segu­ro que ven­drá una nue­va ola de gobier­nos pro­gre­sis­tas de avan­za­da, que con valen­tía reasu­mi­rán la agen­da inte­gra­cio­nis­ta para recu­pe­rar la región», sen­ten­ció el Alto man­da­ta­rio.
Esce­na­rio elec­to­ral venezolano

«Vamos a tener la elec­ción 25 en Vene­zue­la, de las cua­les 22 hemos gana­do (entre ellas el pri­mer refe­ren­do revo­ca­to­rio, dos cons­ti­tu­yen­tes, y tam­bién hemos per­di­do una refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal y en el 2015 las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias), esta extra­ña «dic­ta­du­ra» hace elec­cio­nes», indi­có el jefe de Estado.

El pre­si­den­te Madu­ro apo­yó la con­vo­ca­to­ria del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de con­vo­car audi­to­res del mun­do de cara a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del pró­xi­mo mes de diciem­bre, «que ven­gan orga­nis­mos elec­to­ra­les y socia­les de todas par­tes del mun­do, inclu­yen­do a EE.UU.», puntualizó.

«En esta opor­tu­ni­dad el pue­blo de Vene­zue­la va a votar y vamos a ganar demo­crá­ti­ca­men­te la Asam­blea Nacio­nal», con­clu­yó el mantario.

Daniel Orte­ga, pre­si­den­te de Nica­ra­gua: Ins­ta­mos a for­ta­le­cer la unión de Lati­noa­mé­ri­ca fren­te al intervencionismo

Pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga: Son momen­tos duros para nues­tra Amé­ri­ca, para el mun­do, esta pan­de­mia tie­ne sacu­di­da la eco­no­mía mun­dial y para pro­te­ger a nues­tros pue­blos debe­mos eli­mi­nar el virus mayor, el capi­ta­lis­mo, el neoliberalismo.

En el mar­co de la reu­nión del Foro de Sao Pau­lo rea­li­za­da este mar­tes de mane­ra vir­tual, el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, hizo un un lla­ma­do a la unión lati­no­ame­ri­ca­na fren­te al inter­ven­cio­nis­mo y ata­ques de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), ade­más de hacer un balan­ce de los logros de la Revo­lu­ción San­di­nis­ta, Boli­va­ria­na y el papel de ayu­da de Cuba.

«Para poder alcan­zar el sue­ño Boli­va­riano debe­mos unir las fuer­zas y luchas”, par­ti­cu­lar­men­te, Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua, declaró.

El man­da­ta­rio nica­ra­güen­se des­ta­có el papel de la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na cuan­do en 1972 Nica­ra­gua sufrió un terrom­to. Al res­pec­to sos­tu­vo que cuan­do «el terro­mo­to, noso­tros esta­ba­mos en la cár­cel, allí pasa­mos el terre­mo­to y de pron­to apa­re­ció la misión cubana,».

En su balan­ce his­tó­ri­co esbo­zó que «años des­pués triun­fó la Revo­lu­ción Popu­lar San­di­nis­ta y allí esta­ba Cuba, esta­ba Fidel. Recuer­do que en el pri­mer año de ani­ver­sa­rio de la revo­lu­ción se encon­tra­ron Fidel y Lula aquí en Nica­ra­gua». Aña­dió que en 1980 se encon­tró con el gran líder sur­ame­ri­cano Luiz Inacio Lula Da Silva.

El líder nica­ra­güen­se enfa­ti­zó que «le dimos opor­tu­ni­dad de gober­nar a fuer­zas polí­ti­cas que jamás cre­ye­ron iban a gober­nar Nica­ra­gua. Esas fuer­zas polí­ti­cas esta­ban subor­di­na­das al impe­rio, tam­bién a Somo­za, ambas que­rían la inter­ven­ción yan­qui. Los libe­ra­les comen­za­ron a arro­di­llar­se a los yan­quis jun­to con los con­ser­va­do­res. Somo­za con los yan­quis tenían tapo­nea­das las ideas».

Fue pre­ci­sa­men­te en los momen­tos difí­ci­les que esta­ba Cuba allí, tam­bién Pana­má que tenía al gene­ral Manuel Torri­jos. «Recuer­do cuan­do la inter­ven­ción en Pana­má, eran las mis­mas tác­ti­cas» dijo Ortega.

El pre­si­den­te recor­dó que, en una reu­nión del Foro de Sao Pau­lo, el pre­si­den­te Hugo Chá­vez plan­teó que «esta­mos fren­te al fue­go eterno de (Simón) Bolí­var. A par­tir de allí, Chá­vez comen­zó a par­ti­ci­par de for­ma pro­ta­gó­ni­ca en el foro y fue el tiem­po en que lle­gó la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na a Venezuela».

«En ese tiem­po ya había logra­do lle­gar al poder la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, algo que pare­cía desa­fiar la Ley de la Gra­ve­dad, lue­go Lula (da Sil­va), (Rafael) Correa, Evo (Mora­les), (Manuel) Zela­ya, (Fer­nan­do) Lugo y otros, tam­bién Pepe (Muji­ca) en Uru­guay, Nés­tor y Cris­ti­na (Kirch­ner) en Argen­ti­na. No es casual, hacían fal­ta Gobier­nos dig­nos para sus pue­blos con voca­ción soli­da­ria y socia­lis­ta para que se pudie­ran abo­car a sus pueblos»

Orte­ga sotu­vo que «hoy esta­mos libran­do esta bata­lla que pare­cie­ra que la comu­ni­dad ha sido afec­ta­da por la pola­ri­za­ción a que ha sido some­ti­da nues­tro pue­blo por la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta del divi­de y ven­ce­ras». Ade­más, dijo que EE.UU. ha ido con­tra Cuba y Vene­zue­la cum­plien­do san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra sus pueblos.

Con­clu­yó sos­te­nien­do que, en algún momen­to, el virus que pro­vo­ca la pan­de­mia de la Covid-19 será con­tro­la­do y, para enfren­tar virus, » debe­mos eli­mi­nar el virus mayor que es el capi­ta­lis­mo, el neo­li­be­ra­lis­mo, que son esen­cia mis­ma del egoís­mo y la maldad».

El jefe de Esta­do agre­gó que «esta­mos segu­ros que se está gene­ran­do una nue­va cons­cien­cia en el pla­ne­ta (…) hay que ins­ta­lar Esta­dos lle­nos de huma­nis­mo, de soli­da­ri­dad, res­pe­tuo­sos del dere­cho inter­na­cio­nal, unien­do fuer­zas con­tra la con­ta­mi­na­ción que avan­za y des­tru­ye, allí uni­dos todos».

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *