Nues­tra­mé­ri­ca. 1° de agos­to: Día de la Pacha­ma­ma

Por Lilia­na Giam­be­llu­ca, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de agos­to de 2020.

La Madre Tie­rra esta­rá pri­va­da de las ofren­das que en señal de gra­ti­tud le ofre­cen cada 1° de agos­to las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias. La prác­ti­ca ances­tral gua­ra­ní­ti­ca de beber en sie­te sor­bi­tos la caña con ruda tam­po­co será comu­ni­ta­ria el día de hoy. En sole­dad o con la fami­lia con­vi­vien­te, se bebe­rá en silen­cio y se pedi­rá que no haya male­fi­cios por venir, que se man­ten­ga la salud y la bue­na suer­te. Los sani­ta­ris­tas dicen que en quin­ce días la Argen­ti­na esta­rá en el pico de con­ta­gios por el Covid-19.

El 1° de agos­to, fecha en que se ini­cia la tem­po­ra­da de llu­vias o el fin de la épo­ca seca, los pue­blos ori­gi­na­rios cele­bran el Día de la Pacha­ma­ma por­que la Madre Tie­rra nutre, pro­te­ge y sus­ten­ta a los seres huma­nos.

La jor­na­da se ini­cia con la “cor­pa­cha­da”, don­de se rin­de cul­to a la madre tie­rra y se brin­dan ofren­das. Los ori­gi­na­rios cavan un hoyo en la tie­rra y depo­si­tan ali­men­tos, bebi­das y hojas de coca.

Para sacar las malas ener­gías y comen­zar el nue­vo ciclo, el humo for­ma par­te del pro­ce­so de puri­fi­ca­ción. Se hace con muña muña, incien­so, mirra o sán­da­lo. Se debe sahu­mar el hogar, el espa­cio de tra­ba­jo y las per­so­nas más cer­ca­nas en los afec­tos.

Lue­go de sahu­mar, las fami­lias se diri­gen a los corra­les. Allí colo­can pom­po­nes de colo­res a los ani­ma­les, ello se deno­mi­na “la enflo­ra­da”. Des­pués de pedir por pros­pe­ri­dad para el ciclo que se ini­cia, comien­za “la seña­la­da”, que con­sis­te en mar­car los bor­des de las ore­jas del gana­do. De este modo pue­den reco­no­cer­se los ani­ma­les cuan­do se mez­clan en los cerros.

Qué es la Pacha­ma­ma

En pri­mer lugar la Pacha­ma­ma es una dei­dad a la que se le rin­de tri­bu­to. La Pacha refie­re al espa­cio-tiem­po de lo per­cep­ti­ble: el aire, la hume­dad, el calor, el soni­do, la luz, los ani­ma­les, los vege­ta­les, los mine­ra­les, los seres huma­nos, entre otros. Somos par­te de un todo o mun­do que nos nutre y ali­men­ta con agua, aire, fue­go y tie­rra (natu­ra­le­za), cum­plién­do­se así la fun­ción mater­nal, que es la de ali­men­tar, criar y sus­ten­tar. Espa­cio-tiem­po, madre, mun­do madre, madre natu­ra­le­za vin­cu­la­do con la tie­rra.

Según la cos­mo­vi­sión indí­ge­na, este con­jun­to entre la natu­ra­le­za y el ser humano es lo que cons­ti­tu­ye la Pacha­ma­ma. La “Pacha” es la pode­ro­sa Madre Tie­rra, sím­bo­lo de fecun­di­dad, y “Mama” es la madre.

Caña con ruda, prác­ti­ca ances­tral de la región gua­ra­ní­ti­ca

La his­to­ria ase­gu­ra que fue­ron los gua­ra­níes los crea­do­res de la caña con ruda, ya que usa­ban esta plan­ta con fines medi­ci­na­les. Se bebe el 1° de agos­to para com­ba­tir la envi­dia y male­fi­cios que podrían venir, tam­bién para man­te­ner la salud y la bue­na suer­te. Lo ideal es inge­rir la bebi­da con ami­gos duran­te la maña­na en ayu­nas. Algu­nas per­so­nas con­si­de­ran que debe beber­se en un solo tra­go y otras en sie­te sor­bi­tos.

El bre­ba­je debe pre­pa­rar­se un mes antes para que la ruda macho se mace­re con la caña den­tro de una bote­lla. Se guar­da en un lugar oscu­ro y seco.

Jujuy, Capi­tal Nacio­nal de la Pacha­ma­ma

De acuer­do a la Ley 26.891, san­cio­na­da por el Con­gre­so de la Nación en sep­tiem­bre de 2013 y pro­mul­ga­da el 2 de octu­bre del mis­mo año, Jujuy es la Capi­tal Nacio­nal de la Pacha­ma­ma y la cele­bra­ción del 1° de agos­to se incor­po­ró al calen­da­rio turís­ti­co de todo el país.

El pro­yec­to fue pre­sen­ta­do por el enton­ces sena­dor Gerar­do Mora­les, hoy gober­na­dor de Jujuy. En tal opor­tu­ni­dad, Mora­les des­ta­có que la cere­mo­nia a la Pacha­ma­ma cons­ti­tu­ye una de las mani­fes­ta­cio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas de los pue­blos que habi­tan la región. “La Madre Tie­rra es una dei­dad feme­ni­na del mun­do andino que pro­du­ce, que ben­di­ce, que engen­dra, que pro­te­ge. Y tie­ne una enor­me cen­tra­li­dad en la cul­tu­ra de nues­tros pue­blos”, afir­mó.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *