Nación Anda­lu­za por una vuel­ta segu­ra a las aulas anda­lu­zas en sep­tiem­bre – La otra Anda­lu­cía

Ante la incer­ti­dum­bre que está gene­ran­do el ini­cio de cur­so 2020/​2021 a poco más de un mes para su ini­cio y la acti­tud de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos seña­lar:
1º La fina­li­za­ción del cur­so 2019/​2020 supu­so un enor­me esfuer­zo para toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, que tuvo que ir adap­tán­do­se a la impro­vi­sa­ción y fal­ta abso­lu­ta de pla­ni­fi­ca­ción de la admi­nis­tra­ción. Des­de Nación Anda­lu­za feli­ci­ta­mos a tra­ba­ja­do­ras, madres y padres, y alum­na­do. Reco­no­ce­mos el esfuer­zo rea­li­za­do por todas para con­cluir el cur­so fren­te a la deja­ción de la Con­se­je­ría.
2º Ya des­de mar­zo la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción está lan­zan­do ideas en rue­das de pren­sa hacien­do una suer­te de mar­ke­ting polí­ti­co cuya con­cre­ción real, a 32 días del ini­cio del nue­vo cur­so, es un fias­co y mues­tra una vez más su irres­pon­sa­bi­li­dad. Entre las más impor­tan­tes hemos de seña­lar:

Vuelta segura 20_21

– Se des­car­ga en las direc­ti­vas de los cen­tros la imple­men­ta­ción de las medi­das de todo cariz para el con­trol de los ries­gos deri­va­dos de la acti­vi­dad labo­ral. Una tarea que requie­re de unos cono­ci­mien­tos sani­ta­rios y de pre­ven­ción de ries­gos a todas luces lejos del cono­ci­mien­to de las direc­ti­vas.
– No habrá baja­da de ratios de los gru­pos, hacien­do impo­si­ble el man­te­ni­mien­to de la dis­tan­cia reco­men­da­da a man­te­ner entre el alum­na­do en el aula.
– Los cen­tros aún no saben con qué refuer­zo de las plan­ti­llas docen­tes van a
con­tar, muchos de estos refuer­zos lle­ga­rán en el mes de sep­tiem­bre.
– El per­so­nal de refuer­zo edu­ca­ti­vo será con­tra­ta­do sólo has­ta el 31 de diciem­bre (lue­go podría ampliar­se has­ta junio) y ade­más no esta­rá des­ti­na­do al des­cen­so de la ratio.
– Las con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal de aten­ción a la diver­si­dad son insu­fi­cien­tes y obvian las nece­si­da­des que la inte­rrup­ción de la docen­cia pre­sen­cial ha gene­ra­do en el alum­na­do.
– Solo se amplia­rán en una o dos per­so­nas por cen­tro la con­tra­ta­ción de per­so­nal de lim­pie­za, y recu­rrien­do a empre­sas exter­nas. Una medi­da insu­fi­cien­te que inci­de en la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos.
– Se apla­za has­ta noviem­bre la dis­po­si­ción de equi­pos elec­tró­ni­cos para el
alum­na­do afec­ta­do por la bre­cha digi­tal.
– En los Cen­tros Espe­cí­fi­cos de Edu­ca­ción Espe­cial (CEEE) la situa­ción será dra­má­ti­ca pues­to que se impo­nen como nece­sa­rias unas medi­das que por las carac­te­rís­ti­cas del alum­na­do serán com­pli­ca­do cum­plir. Ade­más hay que redis­tri­buir el espa­cio del alum­na­do en las aulas (la mayo­ría de ellas muy redu­ci­das), recor­tar el tiem­po edu­ca­ti­vo al tener que lim­piar todo el mate­rial (col­cho­ne­tas, jugue­tes, cami­llas de cam­bio de paña­les…), suplir las bajas (que nun­ca se cubren inme­dia­ta­men­te)…

Mien­tras tan­to, se siguen pla­ni­fi­can­do uni­da­des con una ratio por enci­ma de la máxi­ma per­mi­ti­da y se siguen supri­mien­do uni­da­des públi­cas. Se supri­men pues­tos de tra­ba­jo en los pro­ce­sos ordi­na­rios de con­tra­ta­ción pero se anun­cian con­tra­ta­cio­nes pre­ca­rias a par­tir de sep­tiem­bre. Esta situa­ción con­ver­ti­rá a los cen­tros edu­ca­ti­vos en focos de con­ta­gio de Covid-19 don­de la salud de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va se va a poner en gra­ve peli­gro. Por ello des­de Nación Anda­lu­za exi­gi­mos:

  1. La baja­da de ratios de todos los gru­pos de infan­til, pri­ma­ria (12 alumnas/​clase) y secun­da­ria (15 alumnas/​clase) y la con­tra­ta­ción del pro­fe­so­ra­do nece­sa­rio para ello ase­gu­ran­do la con­tra­ta­ción has­ta la fina­li­za­ción del cur­so.
  2. La dimi­sión del con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Javier Imbro­da. Imbro­da ya ha dado repe­ti­das mues­tras de su inep­ti­tud y su fal­ta de inte­rés por el sis­te­ma edu­ca­ti­vo públi­co anda­luz. Ni siquie­ra tuvo la decen­cia de reu­nir­se con las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les el pasa­do de julio ante la gra­ve situa­ción que ten­dre­mos a todas luces en sep­tiem­bre.
  3. La mul­ti­pli­ca­ción por dos en el núme­ro de per­so­nal de lim­pie­za en cada cen­tro recu­rrien­do al per­so­nal aspi­ran­te exis­ten­te en las bol­sas de tra­ba­jo habi­li­ta­das para ello.
  4. La sus­ti­tu­ción de bajas y jubi­la­cio­nes por la Con­se­je­ría en un pla­zo no supe­rior a 48 horas.

Los pro­ble­mas que la edu­ca­ción públi­ca en Anda­lu­cía esta mani­fes­tan­do con moti­vo del Covid-19 no son, muchos de ellos, nue­vos. Es nece­sa­ria una nue­va polí­ti­ca edu­ca­ti­va que renue­ve la edu­ca­ción públi­ca. Por ello pro­po­ne­mos entre otras medi­das:

  • Dedi­ca­ción de un míni­mo el 10% del PIB al sis­te­ma edu­ca­ti­vo públi­co.
  • Anu­la­ción de todos los con­cier­tos edu­ca­ti­vos con ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das.
  • Eli­mi­na­ción de todas las ini­cia­ti­vas de intro­du­cir las empre­sas pri­va­das en uni­ver­si­da­des y cen­tros edu­ca­ti­vos.
  • Rea­li­za­ción de una prue­ba espe­cí­fi­ca de cono­ci­mien­tos de geo­gra­fía, lin­güís­ti­ca, lite­ra­tu­ra, bio­lo­gía, patri­mo­nio, cul­tu­ra… anda­lu­zas a las aspi­ran­tes no anda­lu­zas para ingre­sar en el cuer­po docen­te de cual­quier nivel.
  • Gra­tui­dad uni­ver­sal de las uni­ver­si­da­des públi­cas anda­lu­zas, inclui­dos los post­gra­dos uni­ver­si­ta­rios.
  • Com­pe­ten­cia exclu­si­va real anda­lu­za sobre la Edu­ca­ción y el sis­te­ma edu­ca­ti­vo anda­luz. Abo­li­ción de la vali­dez y apli­ca­ción de la secuen­cia legis­la­ti­va espa­ño­la LOGSE-LOE-LOMCE en el terri­to­rio nacio­nal anda­luz. Nue­va Ley de Edu­ca­ción Anda­lu­za bajo los prin­ci­pios de mejo­ra del nivel for­ma­ti­vo, equi­dad y rigor en la eva­lua­ción y cali­fi­ca­ción.

En sep­tiem­bre ¡Vuel­ta segu­ra a las aulas anda­lu­zas!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.
Anda­lu­cía, 30 de julio de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *