Indul­to para los mani­fes­tan­tes de Hirak Rif – La otra Anda­lu­cía

El rey de Marrue­cos, Moham­med VI, ha con­ce­di­do un indul­to a varios miem­bros del Movi­mien­to Hirak Rif como par­te de las con­me­mo­ra­cio­nes del día del Trono que se cele­bra hoy en el país. Tam­bién se están libe­ran­do cien­tos de dete­ni­dos y pri­sio­ne­ros comu­nes.

El movi­mien­to popu­lar esta­lló en pro­tes­tas en la región sep­ten­trio­nal del Rif de Marrue­cos en 2016, tras la muer­te del pes­ca­de­ro Moh­ci­ne Fikri, que fue aplas­ta­do por un camión de basu­ra cuan­do tra­ta­ba de recu­pe­rar sus pro­duc­tos, que habían sido con­fis­ca­dos por la poli­cía.

Las pro­tes­tas se exten­die­ron y die­ron lugar a vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas de segu­ri­dad y los mani­fes­tan­tes. Las auto­ri­da­des detu­vie­ron a sus miem­bros y diri­gen­tes des­ta­ca­dos en la pro­vin­cia de Al-Hocei­ma en 2017. Cin­cuen­ta y tres miem­bros del Hirak Rif fue­ron acu­sa­dos y encar­ce­la­dos, con penas que osci­la­ban entre uno y 20 años.

Entre los miem­bros pro­mi­nen­tes que aho­ra están sien­do indul­ta­dos y libe­ra­dos se encuen­tran Moha­med El-Mej­jaoui ‑apo­da­do “Al-Hakim” (El sabio)- y el acti­vis­ta polí­ti­co Nas­ser Zef­za­fi, quien, según se infor­ma, se cosió los labios en pro­tes­ta por sus car­gos el año pasa­do. El per­dón real fue anun­cia­do ayer, y cubre la libe­ra­ción de un total de 1.446 dete­ni­dos.

Las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos lle­van años pidien­do la libe­ra­ción de los dete­ni­dos polí­ti­cos y los “pre­sos de con­cien­cia” en Marrue­cos. La orga­ni­za­ción Human Right Watch, con sede en el Rei­no Uni­do, pidió a las auto­ri­da­des marro­quíes que libe­ra­ran a los acti­vis­tas en febre­ro.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *