Indul­to para los mani­fes­tan­tes de Hirak Rif – La otra Andalucía

El rey de Marrue­cos, Moham­med VI, ha con­ce­di­do un indul­to a varios miem­bros del Movi­mien­to Hirak Rif como par­te de las con­me­mo­ra­cio­nes del día del Trono que se cele­bra hoy en el país. Tam­bién se están libe­ran­do cien­tos de dete­ni­dos y pri­sio­ne­ros comunes.

El movi­mien­to popu­lar esta­lló en pro­tes­tas en la región sep­ten­trio­nal del Rif de Marrue­cos en 2016, tras la muer­te del pes­ca­de­ro Moh­ci­ne Fikri, que fue aplas­ta­do por un camión de basu­ra cuan­do tra­ta­ba de recu­pe­rar sus pro­duc­tos, que habían sido con­fis­ca­dos por la policía.

Las pro­tes­tas se exten­die­ron y die­ron lugar a vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas de segu­ri­dad y los mani­fes­tan­tes. Las auto­ri­da­des detu­vie­ron a sus miem­bros y diri­gen­tes des­ta­ca­dos en la pro­vin­cia de Al-Hocei­ma en 2017. Cin­cuen­ta y tres miem­bros del Hirak Rif fue­ron acu­sa­dos y encar­ce­la­dos, con penas que osci­la­ban entre uno y 20 años.

Entre los miem­bros pro­mi­nen­tes que aho­ra están sien­do indul­ta­dos y libe­ra­dos se encuen­tran Moha­med El-Mej­jaoui ‑apo­da­do “Al-Hakim” (El sabio)- y el acti­vis­ta polí­ti­co Nas­ser Zef­za­fi, quien, según se infor­ma, se cosió los labios en pro­tes­ta por sus car­gos el año pasa­do. El per­dón real fue anun­cia­do ayer, y cubre la libe­ra­ción de un total de 1.446 detenidos.

Las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos lle­van años pidien­do la libe­ra­ción de los dete­ni­dos polí­ti­cos y los “pre­sos de con­cien­cia” en Marrue­cos. La orga­ni­za­ción Human Right Watch, con sede en el Rei­no Uni­do, pidió a las auto­ri­da­des marro­quíes que libe­ra­ran a los acti­vis­tas en febrero.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *