El Sal­va­dor. Las fisu­ras del gobierno de Nayib Buke­le (Pri­me­ra parte)

Por Joel Arrio­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2020.

El 3 de febre­ro de 2019, des­pués de una lar­ga cam­pa­ña elec­to­ral, Nayib Buke­le se impu­so en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en pri­me­ra vuel­ta y con un amplio mar­gen. Su par­ti­do Gran Alian­za por la Uni­dad Nacio­nal (GANA) obtu­vo enton­ces 1.434.856 votos (53.10%) mien­tras que sus dos prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res, el tam­bién dere­chis­ta Car­los Calle­ja y el izquier­dis­ta Hugo Mar­tí­nez, logra­ron 857,084 (31.72%) y 389,289 (14.41%) votos res­pec­ti­va­men­te (TSE, 2019).

A pesar de que duran­te todo el perío­do de pos­gue­rra y en más de una vein­te­na de elec­cio­nes cele­bra­das entre 1994 y 2018 las fuer­zas polí­ti­cas pre­pon­de­ran­tes fue­ron sin excep­ción algu­na el dere­chis­ta Alian­za Repu­bli­ca­na Nacio­na­lis­ta (ARENA) y el izquier­dis­ta Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN), los resul­ta­dos no sor­pren­die­ron en dema­sía. Y ello debi­do no solo a que las prin­ci­pa­les encues­tas del país repor­ta­ron de mane­ra reite­ra­da que Buke­le aven­ta­ja­ba por varios pun­tos por­cen­tua­les a sus más cer­ca­nos com­pe­ti­do­res, sino tam­bién por­que la alta e inusual popu­la­ri­dad de aquel fue un ras­go carac­te­rís­ti­co de todo el pro­ce­so elec­to­ral en sí mis­mo (Gavi­ña, 15 de enero de 2019).

La situa­ción no cam­bió una vez en el gobierno. En sus pri­me­ros cien días al fren­te del eje­cu­ti­vo la admi­nis­tra­ción Buke­le obtu­vo una cali­fi­ca­ción de 8.37 (IUDOP, 2019) que cayó a 7.8 a fina­les de 2019 (IUDOP, 2020). La pan­de­mia y las pri­me­ras medi­das de con­ten­ción imple­men­ta­das por el eje­cu­ti­vo, sin embar­go, incre­men­ta­ron la popu­la­ri­dad del man­da­ta­rio: para fina­les de mayo, por ejem­plo, una encues­ta repor­tó que el 95.7% de la pobla­ción apro­ba­ba la ges­tión pre­si­den­cial ante la pan­de­mia (Segu­ra, 23 de mayo de 2020).

En suma, Buke­le y su gobierno han goza­do de gran popu­la­ri­dad en los últi­mos años. Sin embar­go, tras esa soli­dez de apa­rien­cia inago­ta­ble han comen­za­do a apa­re­cer indi­cios de fisu­ras impor­tan­tes en la empre­sa Buke­le. Las diver­sas cri­sis por las que atra­vie­sa el país (inclui­da la cri­sis sani­ta­ria), las veni­de­ras elec­cio­nes de febre­ro de 2021 y el rui­do ensor­de­ce­dor de una ade­lan­ta­da cam­pa­ña elec­to­ral no per­mi­ten ver con cla­ri­dad (y qui­zás tam­po­co dimen­sio­nar la pro­fun­di­dad de) las grie­tas que han empe­za­do a ame­na­zar la repro­duc­ción a lar­go pla­zo de la hege­mo­nía cul­tu­ral del eje­cu­ti­vo y de su pro­yec­to polí­ti­co, pero una cosa pare­ce segu­ra: de no cam­biar las lógi­cas y el patrón del ejer­ci­cio del poder del que has­ta aho­ra ha hecho gala la actual admi­nis­tra­ción, las fisu­ras van a ensancharse.

Este artícu­lo tie­ne el pro­pó­si­to de ras­trear los indi­cios de estas fisu­ras y ana­li­zar la for­ma en que las mis­mas ame­na­zan el pro­yec­to polí­ti­co y empre­sa­rial de los gru­pos nuclea­dos alre­de­dor de Buke­le. Debi­do a la exten­sión del mis­mo, el tex­to se divi­di­rá en cua­tro entre­gas. En las tres pri­me­ras se exa­mi­na­rán las tres series de even­tos más impor­tan­tes que han defi­ni­do el cur­so de la ges­tión guber­na­men­tal en el últi­mo año; el cuar­to inten­ta­rá una sín­te­sis en tér­mi­nos de balan­ce y pers­pec­ti­vas de la situa­ción del país.

De la com­po­si­ción de gobierno al pre­su­pues­to general

Las fuer­zas que se nuclea­ron alre­de­dor de Buke­le en los dos años pre­vios a la elec­ción pre­si­den­cial fue­ron de lo más varia­do: des­de anti­guos líde­res radi­ca­les, inte­lec­tua­les y polí­ti­cos de cen­troiz­quier­da, demó­cra­tas y res­pe­ta­dos refor­ma­do­res socia­les, has­ta vie­jos diri­gen­tes de ultra­de­re­cha (neo­fas­cis­tas, algu­nos de ellos) y oscu­ros bró­ke­res de las ges­tio­nes de Elías Anto­nio Saca (2004−2009) y Mau­ri­cio Funes (2009−2014) apo­ya­ron de dife­ren­tes for­mas el pro­yec­to y la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Nayib Buke­le. No fal­ta­ron, por supues­to, los empre­sa­rios y polí­ti­cos de con­fian­za del pre­si­den­cia­ble: un núcleo redu­ci­do de empre­sa­rios, ami­gos y emplea­dos de la fami­lia Buke­le que apo­ya­ron a aquel des­de su pri­me­ra aven­tu­ra elec­to­ral en el muni­ci­pio de Nue­vo Cus­catlán en 2012.

Esta infor­mal, hete­ro­gé­nea e inusual “coa­li­ción”, como era de espe­rar­se, estu­vo suje­ta a varias ten­sio­nes ya en los pri­me­ros cien días de ges­tión. El pri­mer encon­tro­na­zo vino con la com­po­si­ción del gabi­ne­te eje­cu­ti­vo: pre­do­mi­nó en tér­mi­nos abso­lu­tos el círcu­lo de con­fian­za de Buke­le. En efec­to, el núcleo duro del gobierno está com­pues­to has­ta aho­ra por una doce­na de altos fun­cio­na­rios estre­cha­men­te vin­cu­la­dos al pre­si­den­te por rela­cio­nes comer­cia­les, redes de amis­tad y paren­tes­co y/​o lazos par­ti­da­rios con Nue­vas Ideas (Labra­dor, Quin­ta­ni­lla, Arauz y Alva­ra­do, 02 de junio de 2019). Entre los más impor­tan­tes de estos des­ta­can Ernes­to Cas­tro, Secre­ta­rio Pri­va­do de la Pre­si­den­cia; Conan Cas­tro, Secre­ta­rio Jurí­di­co de la Pre­si­den­cia; Mario Durán, Minis­tro de Gober­na­ción y Desa­rro­llo Terri­to­rial; Caro­li­na Reci­nos, Comi­sio­na­da pre­si­den­cial para Ope­ra­cio­nes y Gabi­ne­te de Gobierno; Roge­lio Rivas, Minis­tro de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca y Fede­ri­co Anli­ker, Pre­si­den­te de CEPA.

No obs­tan­te, “la pirá­mi­de de poder de este Gobierno hace cima en los her­ma­nos Buke­le Ortez”, como se dice en una recien­te inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca (Alva­ra­do, Labra­dor y Arauz, 07 de junio de 2020).

“Aun­que hay 16 minis­tros desig­na­dos –con­ti­núa esta – , seis secre­ta­rios de la Pre­si­den­cia y tres comi­sio­na­dos, nume­ro­sas fuen­tes con­sul­ta­das por El Faro con­fir­man que en las deci­sio­nes impor­tan­tes del gobierno par­ti­ci­pan, a veces úni­ca­men­te, los her­ma­nos Buke­le Ortez. Y expli­can que inclu­so den­tro de esta redu­ci­da cúpu­la hay jerar­quías: el pre­si­den­te, por su car­go, y Karim, por sus fun­cio­nes, son los estra­te­gas que defi­nen el rum­bo del Eje­cu­ti­vo; Yusef y Ibra­jim son con­se­je­ros que reco­gen infor­ma­ción y hablan al oído de su her­mano” (Alva­ra­do, Labra­dor y Arauz, 07 de junio de 2020).

De esa for­ma, las fuer­zas demo­crá­ti­cas más a la izquier­da no fue­ron con­si­de­ra­das en el gobierno (es el caso, por ejem­plo, de Rober­to Cañas y María Ber­ta Deleón, quie­nes aspi­ra­ban a diri­gir los minis­te­rios de Edu­ca­ción y Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca res­pec­ti­va­men­te, según ellos mis­mos mani­fes­ta­ron). Los sec­to­res más a la dere­cha, algu­nos de ellos vin­cu­la­dos al par­ti­do GANA, ocu­pa­ron algu­nas direc­cio­nes en el eje­cu­ti­vo (el caso del Direc­tor de Cen­tros Pena­les y Vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Osi­ris Luna es el más impor­tan­te en ese sen­ti­do), pero en gene­ral su posi­ción ha esta­do cla­ra­men­te subor­di­na­da al círcu­lo cer­cano al pre­si­den­te. Los bró­ke­res polí­ti­cos, por últi­mo, entra­ron al gobierno, aun­que su rol pare­ce ser simi­lar al que desem­pe­ña­ron en las ante­rio­res admi­nis­tra­cio­nes: son ope­ra­do­res téc­ni­cos que bus­can via­bi­li­zar el ejer­ci­cio del poder por vías que en su mayo­ría no son del domi­nio público.

Si la com­po­si­ción del gabi­ne­te de gobierno puso en duda a muchos y gene­ró las pri­me­ras ten­sio­nes fuer­tes, las accio­nes pos­te­rio­res se gana­ron la opo­si­ción de anti­guos alia­dos y el recha­zo de otros tan­tos que espe­ra­ban del gobierno de Buke­le una ges­tión que avan­za­ra en mate­ria de jus­ti­cia (al menos tri­bu­ta­ria, como se había pro­me­ti­do en la cam­pa­ña), pro­tec­ción y bien­es­tar social y desa­rro­llo eco­nó­mi­co inclu­si­vo. El gobierno, sin embar­go, se movió en sen­ti­do con­tra­rio: en sus pri­me­ros meses de ges­tión disol­vió cin­co secre­ta­rías, algu­nas de ellas vin­cu­la­das a temas de tras­pa­ren­cia, polí­ti­ca social y pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca, reali­zó varios cien­tos de des­pi­dos arbi­tra­rios de emplea­dos públicos,[1] nom­bró a cues­tio­na­das per­so­na­li­da­des al fren­te de la segu­ri­dad públi­ca (Áva­los, H., 06 de junio de 2019) y echó a andar un plan de segu­ri­dad de cor­te mano­du­ris­ta que ha exal­ta­do de for­ma reite­ra­da a las Fuer­zas Arma­das y a la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), dos ins­ti­tu­cio­nes que han pasa­do a jugar un rol de pri­mer orden en el nue­vo gobierno.

El pro­yec­to de Pre­su­pues­to Gene­ral de la Nación que el eje­cu­ti­vo pre­sen­tó al Órgano Legis­la­ti­vo y que al final ter­mi­nó sien­do apro­ba­do por este con peque­ños cam­bios con­fir­mó todas las dudas: las prio­ri­da­des del gobierno no iban en la direc­ción de for­ta­le­cer las polí­ti­cas socia­les y las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas cla­ves en mate­ria de dere­chos huma­nos y con­tro­les al capi­tal pri­va­do, trans­pa­ren­tar el ejer­ci­cio de la fun­ción públi­ca a altos nive­les y avan­zar en la cons­truc­ción de un Esta­do moderno con una míni­ma agen­da de pro­tec­ción y bien­es­tar social. Por el con­tra­rio, el pre­su­pues­to refle­ja­ba un incre­men­to abul­ta­do en el gas­to poli­cial y mili­tar, espe­cí­fi­ca­men­te del 26.7% para el Minis­te­rio de Defen­sa y del 11.1% para el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca (Barre­ra, 18 de noviem­bre de 2019; CISPES, 06 de diciem­bre de 2019; Roca, 26 de noviem­bre de 2019).

Refe­ren­cias

Alva­ra­do, J., Labra­dor, G., y Arauz, S. (07 de junio de 2020). El clan Buke­le que gobier­na con Nayib. El Faro. https://​elfa​ro​.net/​e​s​/​2​0​2​0​0​6​/​e​l​_​s​a​l​v​a​d​o​r​/​2​4​5​1​2​/​E​l​-​c​l​a​n​-​B​u​k​e​l​e​-​q​u​e​-​g​o​b​i​e​r​n​a​-​c​o​n​-​N​a​y​i​b​.​htm?

Áva­los, H.S. (06 de junio de 2019). La vie­ja guar­dia regre­sa a la PNC (pri­mer inten­to). Fac­tum. https://​www​.revis​ta​fac​tum​.com/​l​a​-​v​i​e​j​a​-​g​u​a​r​d​i​a​-​r​e​g​r​e​s​a​-​a​-​l​a​-​p​n​c​-​p​r​i​m​e​r​-​i​n​t​e​n​to/

Áva­los, J. (30 de sep­tiem­bre de 2019). Los exce­sos de la Pre­si­den­cia Buke­le para remo­zar la fábri­ca de empleos. Fac­tum. https://​www​.revis​ta​fac​tum​.com/​l​o​s​-​e​x​c​e​s​o​s​-​d​e​-​l​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​c​i​a​-​b​u​k​e​l​e​-​p​a​r​a​-​r​e​m​o​z​a​r​-​l​a​-​f​a​b​r​i​c​a​-​d​e​-​e​m​p​l​eos

Barre­ra, X. (18 de noviem­bre de 2019). Pre­su­pues­to 2020 ¿cuá­les son las prio­ri­da­des del gobierno de Buke­le? Blo­que Popu­lar Juve­nil. http://​blo​que​po​pu​lar​ju​ve​nil​.org/​p​r​e​s​u​p​u​e​s​t​o​-​2​0​2​0​-​c​u​a​l​e​s​-​s​o​n​-​l​a​s​-​p​r​i​o​r​i​d​a​d​e​s​-​d​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​b​u​k​ele

CISPES. (06 de diciem­bre de 2019). Bukele’s 2020 Bud­get Pro­po­sal Increa­ses Defen­se, Cuts Social Pro­grams, “Does Not Corres­pond to Needs of Country’”. CISPES. http://​cis​pes​.org/​a​r​t​i​c​l​e​/​b​u​k​e​l​e​s​-​2​0​2​0​-​b​u​d​g​e​t​-​p​r​o​p​o​s​a​l​-​i​n​c​r​e​a​s​e​s​-​d​e​f​e​n​s​e​-​c​u​t​s​-​s​o​c​i​a​l​-​p​r​o​g​r​a​m​s​-​d​o​e​s​-​n​o​t​-​c​o​r​r​e​s​p​o​n​d​?​l​a​n​g​u​a​g​e​=es

Gavi­ña, S. (15 de enero de 2019). Nayib Buke­le gana­ría la pre­si­den­cia de El Sal­va­dor en la pri­me­ra vuel­ta, según las encues­tas. ABC. https://​www​.abc​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​a​b​c​i​-​n​a​y​i​b​-​b​u​k​e​l​e​-​g​a​n​a​r​i​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​c​i​a​-​s​a​l​v​a​d​o​r​-​p​r​i​m​e​r​a​-​v​u​e​l​t​a​-​s​e​g​u​n​-​e​n​c​u​e​s​t​a​s​-​2​0​1​9​0​1​1​2​1​6​4​8​_​n​o​t​i​c​i​a​.​h​tml

Labra­dor, G., Quin­ta­ni­lla, J., Arauz, S. y Alva­ra­do, J. (02 de junio de 2019). Ami­gos, socios y parien­tes en el nue­vo gobierno. El Faro. https://​elfa​ro​.net/​e​s​/​2​0​1​9​0​6​/​e​l​_​s​a​l​v​a​d​o​r​/​2​3​3​6​2​/​A​m​i​g​o​s​-​s​o​c​i​o​s​-​y​-​p​a​r​i​e​n​t​e​s​-​e​n​-​e​l​-​n​u​e​v​o​-​G​o​b​i​e​r​n​o​.​htm

Pache­co, M. (03 de junio de 2019). Buke­le creó dos nue­vas secre­ta­rías y eli­mi­nó cin­co. La Pren­sa Grá­fi­ca. https://​www​.lapren​sa​gra​fi​ca​.com/​e​l​s​a​l​v​a​d​o​r​/​B​u​k​e​l​e​-​c​r​e​o​-​d​o​s​-​n​u​e​v​a​s​-​s​e​c​r​e​t​a​r​i​a​s​-​y​-​e​l​i​m​i​n​o​-​c​i​n​c​o​-​2​0​1​9​0​602 – 0448.html

Roca, J. (26 de noviem­bre de 2019). Movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes piden pre­su­pues­to que garan­ti­ce dere­chos de la pobla­ción. Arpas. https://​arpas​.org​.sv/​2​0​1​9​/​1​1​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​s​-​y​-​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​e​s​-​p​i​d​e​n​-​p​r​e​s​u​p​u​e​s​t​o​-​q​u​e​-​g​a​r​a​n​t​i​c​e​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​d​e​-​l​a​-​p​o​b​l​a​c​ion

Segu­ra, E. (23 de mayo de 2020). Pobla­ción aprue­ba tra­ba­jo de Buke­le ante pan­de­mia. La Pren­sa Grá­fi­ca. https://​www​.lapren​sa​gra​fi​ca​.com/​e​l​s​a​l​v​a​d​o​r​/​P​o​b​l​a​c​i​o​n​-​a​p​r​u​e​b​a​-​t​r​a​b​a​j​o​-​d​e​-​B​u​k​e​l​e​-​a​n​t​e​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​2​0​2​0​0​523 – 0030.html

TSE (2019). Memo­ria espe­cial. Elec­ción 2019. Elec­ción de pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. https://​www​.tse​.gob​.sv/​T​S​E​/​D​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​M​e​m​o​r​i​a​s​-​d​e​-​E​l​e​c​c​i​o​n​e​s​/​2​019

Nota:

1 En su pri­me­ra sesión, el Con­se­jo de Minis­tros disol­vió la Secre­ta­ría Téc­ni­ca y de Pla­ni­fi­ca­ción de la Pre­si­den­cia, la Secre­ta­ría de Inclu­sión Social, la Secre­ta­ría de Gober­na­bi­li­dad, la Secre­ta­ría de Trans­pa­ren­cia y Anti­co­rrup­ción y la Secre­ta­ría de Vul­ne­ra­bi­li­dad (Pache­co, 03 de junio de 2019). La mayor par­te de emplea­dos de estas ins­ti­tu­cio­nes (y varios de otras más) fue­ron cesa­dos en sus car­gos en pro­ce­sos vicia­dos (Áva­los, J. 30 de sep­tiem­bre de 2019).

* Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

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