Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Tra­ba­ja­do­res de tele­vi­sión vol­vie­ron a mar­char /​Cata­mar­ca: denun­cian vio­len­ta repre­sión a tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les /​Santa Fe: poli­cía pro­vin­cial ame­dren­ta a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agen­cias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tra­ba­ja­do­res de tele­vi­sión vol­vie­ron a mar­char y acu­san a Cla­rín y a Suar de vaciar Pol­ka

Trabajadores de televisión vuelven a marchar y acusan a Clarín y a Suar de vaciar Polka

El Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos (Satsaid) con­vo­có a una nue­va mar­cha hacia Artear Canal 13 jun­to con los tra­ba­ja­do­res de la pro­duc­to­ra Pol­ka, per­te­ne­cien­te a esa emi­so­ra, en recha­zo del inten­to de «vacia­mien­to» de la empre­sa

30/​07/​2020

«Ni la pro­duc­to­ra ni Artear, su prin­ci­pal accio­nis­ta, rea­li­za­ron ofre­ci­mien­to sala­rial alguno y con­cre­to para abo­nar los habe­res de junio y el medio agui­nal­do del pri­mer semes­tre adeu­da­dos en la últi­ma audien­cia vir­tual del lunes en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo», denun­ció Hora­cio Arre­cey­gor.

El diri­gen­te gre­mial tam­bién repu­dió que «los empre­sa­rios no hayan for­mu­la­do nin­gu­na pro­pues­ta para la recon­ver­sión pro­duc­ti­va de Pol­ka, por lo que el sin­di­ca­to con­ti­nua­rá y pro­fun­di­za­rá el plan de lucha en recha­zo del inten­to patro­nal de cie­rre de la prin­ci­pal empre­sa de fic­ción del país», indi­có.

Arre­cey­gor, quien mili­ta en la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res (CFT) de la CGT, sos­tu­vo que la con­duc­ción nacio­nal del sin­di­ca­to tam­bién con­vo­có a un ple­na­rio de dele­ga­dos por­te­ño y bonae­ren­se y rati­fi­có la mar­cha de hoy.

El sin­di­ca­lis­ta res­pon­sa­bi­li­zó a los accio­nis­tas de Pol­ka Adrián Suar, Fer­nan­do Blan­co y Canal 13 Artear, del Gru­po Cla­rín, ante «la abso­lu­ta ausen­cia de com­pro­mi­so social empre­sa­rio y el inten­to de vacia­mien­to de la pro­duc­to­ra».

El sin­di­ca­to con­vo­có a «la irres­tric­ta defen­sa de todos los pues­tos labo­ra­les» y, ante «la intran­si­gen­cia patro­nal», rati­fi­có el esta­do de aler­ta en todo el país.

Cata­mar­ca: denun­cian vio­len­ta repre­sión a tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les

Emplea­dos muni­ci­pa­les pre­ca­ri­za­dos fue­ron repri­mi­dos por la Poli­cía de la Pro­vin­cia de Cata­mar­ca. Son tra­ba­ja­do­res del área de Higie­ne Urba­na que solo pedían un incre­men­to sala­rial por estar al fren­te de la pan­de­mia, lo que reci­bie­ron fue palos, balas, ser atro­pe­lla­dos por la maqui­na­ria pesa­da y cesan­tía. Des­de Cata­mar­ca comu­ni­can que una vez pre­sen­ta­da toda la docu­men­ta­ción al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y a la Direc­ción de Ins­pec­ción Labo­ral, los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de plan­ta comen­za­rán un plan de lucha con un paro el pró­xi­mo miér­co­les. Por ANRed


Difun­di­mos comu­ni­ca­do de la Con­fe­de­ra­ción de Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les de Argen­ti­na

COMUNICADO DE PRENSA COEMA REPUDIO A LA REPRESIÓN ESTABILIDAD PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

La Con­fe­de­ra­ción de Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, repu­dia la repre­sión con­tra los tra­ba­ja­do­res del área de Higie­ne Urba­na de la pro­vin­cia de Cata­mar­ca, que solo esta­ban pidien­do un incre­men­to sala­rial por estar al fren­te de la Pan­de­mia. Es una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad por par­te de las auto­ri­da­des que debe ser denun­cia­da ante la jus­ti­cia y que deben ser sepa­ra­dos inme­dia­ta­men­te aque­llos inte­gran­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad que hubie­ran repri­mi­do a quie­nes esta­ban hacien­do un recla­mo abso­lu­ta­men­te legí­ti­mo. La pre­ca­ri­za­ción labo­ral es una de las for­mas de tra­tar de man­te­ner nive­les de sala­ria­les bajos y per­so­nal sin esta­bi­li­dad.

Por eso en este Con­se­jo Direc­ti­vo:

Recha­za­mos y repu­dia­mos la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra los Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les. Pedi­mos la incor­po­ra­ción a plan­ta per­ma­nen­te por la esta­bi­li­dad defi­ni­ti­va de quie­nes se han pues­to y están al fren­te de la Pan­de­mia.

Asi­mis­mo, el Con­se­jo Direc­ti­vo brin­da todo nues­tro apo­yo y acom­pa­ña­mien­to al Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les de San Fer­nan­do del Valle de Cata­mar­ca, Cro. Wal­ter Aré­va­lo.

Ama­deo N. Gen­ta. Secre­ta­rio Gene­ral de C.O.E.M.A.

Un tra­ba­ja­dor fue atro­pe­lla­do por maqui­na­ria pesa­da, uno de sus pies sufrió gra­ves lesio­nes.

San­ta Fe: poli­cía pro­vin­cial ame­dren­ta a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da

Este medio­día, obre­ros y obre­ras de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da ‑del Gru­po Vicen­tin- rea­li­za­ban una volan­tea­da en la loca­li­dad san­ta­fe­si­na homó­ni­ma para infor­mar a los veci­nos de la situa­ción labo­ral que atra­vie­san y en recla­mo de sala­rios dig­nos y esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. En ese mar­co, agen­tes de la poli­cía de San­ta Fe “inte­rro­ga­ron, recla­ma­ron datos per­so­na­les, les saca­ron fotos y les impi­die­ron con­ti­nuar con la acti­vi­dad de difu­sión”. Por ANRed.


El volan­te da cuen­ta de que la fábri­ca nun­ca dejó de pro­du­cir, que expor­tó gran par­te de su pro­duc­ción y que los sala­rios ape­nas alcan­zan los $116 por hora tra­ba­ja­da. Vale seña­lar que a la fecha los tra­ba­ja­do­res no per­ci­bie­ron aún los habe­res en su tota­li­dad.

Por repar­tir ese volan­te, fue­ron ame­dren­ta­dos por agen­tes poli­cia­les: “patru­lle­ros se diri­gie­ron espe­cí­fi­ca­men­te hacia el peque­ño gru­po de diez obre­ras y obre­ros, quie­nes cum­plían con todas las medi­das sani­ta­rias y de dis­tan­cia­mien­to corres­pon­dien­tes a la Fase 5 vigen­te en la pro­vin­cia. Los agen­tes poli­cia­les los inte­rro­ga­ron, recla­ma­ron datos per­so­na­les, les saca­ron fotos y les impi­die­ron con­ti­nuar con la acti­vi­dad de difu­sión”, seña­la­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do.

Cabe seña­lar que el inten­den­te de Ave­lla­ne­da, Dio­ni­sio Scar­pín, fue quien con­vo­có a dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes con­tra la inter­ven­ción del Gru­po Vicen­tin. Scar­pín es afi­lia­do a la Unión Cívi­ca Radi­cal, fue a elec­cio­nes para la inten­den­cia en el Fren­te Pro­gre­sis­ta y en las nacio­na­les no dudó en mos­trar su apo­yo a Cam­bie­mos e hizo cam­pa­ña por Mau­ri­cio Macri.

Una de las dele­ga­das rela­tó: “noso­tros esta­bá­mos repar­tien­do los volan­tes no más y nos pidie­ron todos los datos. Pre­gun­ta­mos por qué y nos dije­ron que era por ruti­na. ¿Cómo va a ser una ruti­na si a los úni­cos que nos esta­ban paran­do era a noso­tros? Cuan­do ellos vie­nen acá a hacer mani­fes­ta­cio­nes (se refie­re a las con­vo­ca­das por Scar­pín) nadie les dice nada. Noso­tros éra­mos 10, todo con res­pe­to y fui­mos inti­ma­dos por la poli­cía. Que sepa la socie­dad cómo somos tra­ta­dos”.

Este hos­ti­ga­mien­to poli­cial se suma a lo suce­di­do recien­te­men­te cuan­do se citó a dele­ga­dos y refe­ren­tes gre­mia­les a las comi­sa­rías como “tes­ti­gos” de su pro­pio con­flic­to, “prác­ti­ca que es ile­gal”, tal como seña­lan los tra­ba­ja­do­res.

Estas situa­cio­nes fue­ron denun­cia­das ante el minis­tro de Segu­ri­dad de la Pro­vin­cia, Mar­ce­lo Sain.

Difun­di­mos el Comu­ni­ca­do com­ple­to del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón de los Depar­ta­men­tos Gene­ral Obli­ga­do y San Javier:

Ame­dren­ta­mien­to y hos­ti­ga­mien­to poli­cial con­tra volan­tea­da de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da

Las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, par­te del gru­po Vicen­tin, fue­ron hos­ti­ga­dos hoy por agen­tes poli­cia­les mien­tras inten­ta­ban repar­tir volan­tes para infor­mar a la pobla­ción de su situa­ción, don­de no están cobran­do ni siquie­ra la tota­li­dad de los sala­rios de ham­bre que paga la empre­sa.

El ame­dren­ta­mien­to poli­cial ocu­rrió en el día de hoy en la loca­li­dad de Ave­lla­ne­da, pro­vin­cia de San­ta Fe, en las cer­ca­nías de la plan­ta Buya­nor, tam­bién del gru­po Vicen­tin. Patru­lle­ros se diri­gie­ron espe­cí­fi­ca­men­te hacia el peque­ño gru­po de diez obre­ras y obre­ros, quie­nes cum­plían con todas las medi­das sani­ta­rias y de dis­tan­cia­mien­to corres­pon­dien­tes a la Fase 5 vigen­te en la pro­vin­cia. Los agen­tes poli­cia­les los inte­rro­ga­ron, recla­ma­ron datos per­so­na­les, les saca­ron fotos y les impi­die­ron con­ti­nuar con la acti­vi­dad de difu­sión.

Esto ocu­rre en la mis­ma loca­li­dad don­de el inten­den­te Dio­ni­sio Scar­pin con­vo­ca repe­ti­da­men­te aglo­me­ra­cio­nes en defen­sa del direc­to­rio de la empre­sa Vicen­tin, vio­lan­do medi­das sani­ta­rias, insul­tan­do y agre­dien­do perio­dis­tas sin nin­gún incon­ve­nien­te poli­cial.

Este repu­dia­ble hecho se suma a otra prác­ti­ca de amen­dren­ta­mien­to que la fuer­za poli­cial ha des­ple­ga­do en los últi­mos días: citar a dele­ga­dos y refe­ren­tes gre­mia­les a las comi­sa­rías como “tes­ti­gos” de su pro­pio con­flic­to, prác­ti­ca que es ile­gal y que este sin­di­ca­to ya ha denun­cia­do ante el Gobierno de la Pro­vin­cia de San­ta Fe.

Ante lo ocu­rri­do en el día de la fecha, se está rea­li­zan­do una pre­sen­ta­ción con­te­nien­do la suma de todas estas situa­cio­nes ante el minis­tro de Segu­ri­dad de la Pro­vin­cia, Mar­ce­lo Sain.

Que sepa la socie­dad cómo son tra­ta­dos los tra­ba­ja­do­res cuan­do recla­man por sus dere­chos: cobrar los sala­rios en su tota­li­dad y tam­bién, que esos sala­rios no sean de ham­bre.

Hace­mos res­pon­sa­ble a la Pro­vin­cia de San­ta Fe de que la poli­cía local actúa como fuer­za de cho­que de la empre­sa Vicen­tin.

Esta mis­ma empre­sa que usa la fuer­za públi­ca como su guar­da­es­pal­das pri­va­do, es la mis­ma empre­sa que es inves­ti­ga­da penal y legis­la­ti­va­men­te por una monu­men­tal esta­fa con­tra la ban­ca públi­ca, con­tra cien­tos de pro­duc­to­res rura­les que hace meses no cobran un cen­ta­vo de lo que les debe Vicen­tin, con­tra las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res que recla­man cobrar sus sala­rios y en suma, con­tra el con­jun­to del pue­blo argen­tino.

Con el regre­so a Azo­par­do en vere­mos, Yasky le pro­po­ne a la CGT la con­for­ma­ción de una mul­ti­sec­to­rial

Con el regreso a Azopardo en veremos, Yasky le propone a la CGT la conformación de una multisectorial

El titu­lar de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Hugo Yasky, rati­fi­có que la cen­tral par­ti­ci­pa­rá en el futu­ro Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social y pro­pu­so con­for­mar una mul­ti­sec­to­rial con la CGT.

01/​08/​2020

El secre­ta­rio Gene­ral de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Hugo Yasky, rati­fi­có «la volun­tad de la cen­tral obre­ra de par­ti­ci­par en el futu­ro Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social» y se pro­nun­ció por «la con­for­ma­ción de espa­cios aná­lo­gos en las pro­vin­cias en las que exis­tan esas con­di­cio­nes».

Tras el acto en el que Alber­to Fer­nán­dez lo jun­tó con Héc­tor Daer, el diri­gen­te sin­di­cal docen­te pro­pu­so la crea­ción de «una Mul­ti­sec­to­rial por la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo jun­to con la CGT».

Yasky expli­có que en esa Mul­ti­sec­to­rial tam­bién deben ser inclui­das las peque­ñas y media­nas empre­sas (Pymes), los peque­ños pro­duc­to­res rura­les, las coope­ra­ti­vas y las com­pa­ñías recu­pe­ra­das, entre otros sec­to­res.

Sería un pri­mer paso para arti­cu­lar con la CGT mien­tras toda­vía espe­ra la acep­ta­ción de la cúpu­la de Azo­par­do de la pro­pues­ta de rein­te­grar a su cen­tral sin­di­cal a esa Con­fe­de­ra­ción.

Ade­más, rati­fi­có el res­pal­do de la CTA a «las pro­pues­tas rea­li­za­das por el Gobierno nacio­nal a los acree­do­res para la rene­go­cia­ción de la deu­da exter­na» y reafir­mó la nece­si­dad de san­cio­nar «un gra­va­men extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas per­so­na­les como pun­to de par­ti­da de una refor­ma tri­bu­ta­ria».

El sin­di­ca­lis­ta res­pal­dó la apro­ba­ción legis­la­ti­va de la Ley de Tele­tra­ba­jo y pro­pu­so «la san­ción de nor­mas como la de per­so­nal de ser­vi­cio de repar­to a tra­vés de pla­ta­for­mas, de Comi­sio­nes Mix­tas de Segu­ri­dad e Higie­ne, de reduc­ción de la jor­na­da labo­ral y de pre­ven­ción, san­ción y erra­di­ca­ción de la vio­len­cia de géne­ro con­tra las muje­res en el ámbi­to del empleo».

Ade­más se pro­nun­ció por la nece­si­dad de san­cio­nar una ley que garan­ti­ce el acce­so a inter­net y que cree un Plan de Conec­ti­vi­dad; otra que pro­duz­ca una refor­ma de las enti­da­des finan­cie­ras para regu­lar la acti­vi­dad y las tasas de inte­rés en fun­ción del desa­rro­llo indus­trial y una últi­ma de par­ti­ci­pa­ción obre­ra en las uti­li­da­des empre­sa­rias, pun­tua­li­zó un comu­ni­ca­do de pren­sa.

El diri­gen­te tam­bién recla­mó en repre­sen­ta­ción del ple­na­rio nacio­nal la exten­sión de la prohi­bi­ción de los des­pi­dos has­ta diciem­bre; trans­for­mar el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) en ren­ta nacio­nal ciu­da­da­na, y con­tro­lar al sec­tor finan­cie­ro para que cese la fuga de capi­ta­les y la mani­pu­la­ción de pre­cios de trans­fe­ren­cia de «los gru­pos eco­nó­mi­cos loca­les y el capi­tal extran­je­ro».

Para el gre­mia­lis­ta, es pre­ci­so aumen­tar las alí­cuo­tas de los impues­tos sobre los acti­vos exter­nos, en espe­cial en las esca­las de los gran­des con­tri­bu­yen­tes, y avan­zar en el pro­ce­so de indus­tria­li­za­ción de la eco­no­mía argen­ti­na con la pro­duc­ción esta­tal de bie­nes, ade­más de res­pal­dar a las peque­ñas empre­sas.

Dáni­ca vio­ló el decre­to “anti­des­pi­dos” y echó a dos tra­ba­ja­do­res en ple­na pan­de­mia

Suce­dió en Lla­va­llol. Los des­pe­di­dos denun­cian “cau­sas inven­ta­das” y per­se­cu­ción gre­mial.

Lucas Suá­rezHugo Fio­ri­ni son tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de la plan­ta Lla­va­llón de Lomas de Zamo­ra de la empre­sa Dáni­ca en ple­na pan­de­mia y a pesar de la vigen­cia del decre­to que prohí­be los des­pi­dos.

Los emplea­dos rela­ta­ron la situa­ción en una car­ta diri­gi­da a sus com­pa­ñe­ros para soli­ci­tar apo­yo en el recla­mo de rein­co­po­ra­ción ante las auto­ri­da­des de la empre­sa.

El hecho tie­ne una par­ti­cu­la­ri­dad: Suá­rez y Fio­ri­ni ya habían sido des­pe­di­dos en abril pasa­do por no acep­tar rea­li­zar horas extras. Tras la lucha colec­ti­va los rein­cor­po­ra­ron, y hoy están otra vez en la calle por “cau­sas inven­ta­das”.

En el escri­to, al que tuvo acce­so Mun­do Gre­mial, los tra­ba­ja­do­res apun­tan con­tra el Gru­po Bel­tram, pro­pie­ta­rio de Dáni­ca Lla­va­llol, por des­pe­dir de “mane­ra injus­ta” y “per­se­guir” a emplea­dos por ejer­cer el dere­cho de repre­sen­ta­ción sin­di­cal.

“Fui­mos des­pe­di­dos por segun­da vez, en menos de tres meses, nue­va­men­te de mane­ra injus­ta, sin nin­gún moti­vo que jus­ti­fi­que nues­tros des­pi­dos y hacien­do caso omi­so tan­to del decre­to pre­si­den­cial como de la “paz social” fir­ma­da con el sin­di­ca­to unas sema­nas antes, solo pode­mos decir que a la empre­sa les moles­ta­mos, por el sim­ple hecho de recla­mar por nues­tros dere­chos y el todos uste­des”, expre­sa­ron en la car­ta.

La paz social fue cele­bra­da entre Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos de la Indus­tria Acei­te­ra (Soeia) y las auto­ri­da­des de la empre­sa en el mar­co del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 32920 y sus res­pec­ti­vas exten­sio­nes, dic­ta­do por el gobierno nacio­nal que prohi­be los des­pi­dos sin cau­sa jus­ta.

Pero en Dáni­ca Lla­va­llol no se cum­plió, según denun­cia­ron los tra­ba­ja­do­res. “Esto que hace la empre­sa no es nue­vo, cada uno de uste­des recuer­dan los 63 des­pi­dos, las reba­jas sala­ria­les que sufri­mos este últi­mo año y medio, y los “reti­ros volun­ta­rios” que no son otra cosa que des­pi­dos encu­bier­tos, algo que la empre­sa hizo des­de el prin­ci­pio acá en LLa­va­llol.

Suá­rez y Fio­ri­ni hacen refe­ren­cia al con­flic­to sus­ci­ta­da en abril de 2019 con el des­pi­do de 63 tra­ba­ja­do­res de Dáni­ca; 33 en Lla­va­llol y otros 30 en Villa Mer­ce­des San Luis.

“Hoy com­pa­ñe­ros nos toca a noso­tros, que al igual que muchos de uste­des tene­mos una fami­lia a la cual lle­var­le el pla­to de comi­da, tene­mos que pagar el alqui­ler y tan­tas otras cosas y la empre­sa sin impor­tar­le abso­lu­ta­men­te nada quie­re dejar­nos sin ese sus­ten­to, que para noso­tros al igual que para uste­des es lo úni­co que tene­mos”, seña­la­ron en la car­ta.

En ese mar­co, piden el apo­yo “para ser escu­cha­dos, para gol­pear más fuer­te y para rever­tir esta situa­ción”, pero acla­ran: “nece­si­ta­mos de todos uste­des”

“Hoy somos noso­tros dos pero maña­na pue­de ser cual­quie­ra de uste­des, por eso no vamos a que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos y vamos a seguir pelean­do para ser rein­cor­po­ra­dos a nues­tros pues­tos de tra­ba­jo, por­que mien­tras hay un decre­to pre­si­den­cial que prohí­be los des­pi­dos, la empre­sa vio­la sin empa­cho la prohi­bi­ción de des­pe­dir”.

El pró­xi­mo lunes 3 de agos­to habrá una ter­ce­ra audien­cia en el minis­te­rio de Tra­ba­jo, don­de los tra­ba­ja­do­res exi­gi­rán la rein­cor­po­ra­ción, “ya que nues­tros des­pi­dos son por muchos fac­to­res total­men­te ile­ga­les”, con­clu­ye­ron.

Moro­ni y la CTA Autó­no­ma deba­tie­ron pro­pues­tas para salir de la cri­sis

En un exten­so encuen­tro, el Minis­tro de Tra­ba­jo de la Nación reci­bió a varios de los prin­ci­pa­les refe­ren­tes de la Cen­tral en la sede de la car­te­ra labo­ral. Sala­rio uni­ver­sal, deu­da exter­na y liber­tad sin­di­cal fue­ron algu­nos de los prin­ci­pa­les ejes de la reu­nión.

En pri­mer lugar, Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA, resu­mió los pun­tos que la orga­ni­za­ción con­si­de­ra pri­mor­dia­les para tra­tar en el mar­co de la cri­sis eco­nó­mi­ca, social y sani­ta­ria por la que tran­si­ta el país.En ese sen­ti­do, plan­teó la nece­si­dad de ampliar los espa­cios de diá­lo­go que impul­sa el Gobierno y que los sec­to­res más invi­si­bi­li­za­dos ten­gan una par­ti­ci­pa­ción mayor.

A su vez, Pei­dro recor­dó que la Cen­tral “tie­ne una tra­yec­to­ria de resis­ten­cia, con un rol suma­men­te impor­tan­te en la lucha con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de los últi­mos cua­tro años, y que hoy nuclea a muchos sec­to­res que están bata­llan­do direc­ta­men­te con la cri­sis”.

Por su par­te, el secre­ta­rio Adjun­to de la CTAA, Hugo “Cacho­rro” Godoy, remar­có que “la situa­ción es real­men­te com­ple­ja, por carác­ter sani­ta­rio y social”.

El diri­gen­te expre­só la impor­tan­cia de refor­zar el diá­lo­go colec­ti­vo inclu­yen­do a las tres cen­tra­les sin­di­ca­les, y así sos­te­ner el apo­yo popu­lar para resis­tir ante los gru­pos con­cen­tra­dos que bus­can poner tra­bas a los inten­tos del Esta­do para lograr la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. En esa línea, con­si­de­ró que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo debe faci­li­tar la orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, ava­lan­do a las orga­ni­za­cio­nes que aún no han sido reco­no­ci­das.

Asi­mis­mo, Godoy ana­li­zó que el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) dio una res­pues­ta a la cri­sis, pero tam­bién “dejó en evi­den­cia el gra­do de pre­ca­rie­dad labo­ral”. En ese aspec­to, con­sul­tó cómo se aten­de­rán las nece­si­da­des de aque­llos y aque­llas que no tie­nen posi­bi­li­da­des, y cómo se man­ten­drán las con­di­cio­nes de pre­ven­ción y cui­da­do en el con­tex­to de la emer­gen­cia sani­ta­ria.

Por últi­mo, el tam­bién Secre­ta­rio Gene­ral de ATE, resal­tó la nece­si­dad de esta­ble­cer un Sala­rio Uni­ver­sal como fac­tor fun­da­men­tal de sali­da de la cri­sis, y pro­pues­tas labo­ra­les con­cre­tas para inte­grar el tema­rio del Con­se­jo del Sala­rio: reduc­ción de hora­rios para gene­rar más empleo, y for­ma­ción téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal.

A su turno, el minis­tro Moro­ni ase­gu­ró que la CTA Autó­no­ma fue ple­na­men­te con­si­de­ra­da por el Gobierno en sus inten­cio­nes de esta­ble­cer un diá­lo­go amplio con todas las par­tes.

En cuan­to a la com­ple­ja reali­dad socio­eco­nó­mi­ca, el fun­cio­na­rio se mos­tró con­for­me con la polí­ti­ca de ayu­da otor­ga­da has­ta el momen­to, resal­tan­do la efec­ti­vi­dad de la Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) y el IFE, a pesar de reco­no­cer algu­nos des­acier­tos al comien­zo de su imple­men­ta­ción.

Ade­más, Moro­ni acla­ró que no está pre­vis­ta la inte­rrup­ción del pago de ambos pro­gra­mas y pro­me­tió dis­cu­tir pró­xi­ma­men­te la pro­pues­ta de la CTAA que con­tem­pla el Sala­rio Uni­ver­sal.

Del encuen­tro tam­bién par­ti­ci­pa­ron el secre­ta­rio Gene­ral de CTAA y ATE bonae­ren­se, Oscar De Isa­si; el secre­ta­rio Gre­mial de la CTAA Nacio­nal y repre­sen­tan­te de gas­tro­nó­mi­cos, Daniel Jora­ju­ría, y el direc­tor del Depar­ta­men­to Jurí­di­co de la Cen­tral, Hora­cio Megui­ra.

Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes Veró­ni­ca Capra­ru­lo, titu­lar de AECPRA; Jor­ge Yab­kows­ki, titu­lar de FESPROSA y Secre­ta­rio de Inte­rior de la CTAA, Sil­ve­rio Gómez, por UCRA; Mar­ce­lo Capie­llo, por SECEIC, y Víc­tor Gros­si, por SITRAIC.

Los recla­mos y pro­ble­má­ti­cas de todos los sec­to­res fue­ron expues­tos, a lo que Moro­ni pro­me­tió un aná­li­sis de cada situa­ción y una rápi­da res­pues­ta.

Con vis­tas a la rea­li­za­ción del Con­fe­de­ral de la CTA Autó­no­ma a fina­les de agos­to, se invi­tó al Minis­tro y, a tra­vés suyo, al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, para que sean par­te de la jor­na­da.

Para ter­mi­nar, de for­ma uná­ni­me, los diri­gen­tes le reite­ra­ron al fun­cio­na­rio la nece­si­dad de decla­rar la acti­vi­dad sin­di­cal como esen­cial para la defen­sa de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras que se encuen­tran a mer­ced de los abu­sos patro­na­les.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *