¡Viva el Cho­có Insur­gen­te! – farc​-ep​.net

La situa­ción del depar­ta­men­to del Cho­có no deja de ser la del terru­ño aban­do­na­do y al mis­mo tiem­po súper-explo­ta­do, depre­da­do diga­mos mejor, de siem­pre, por un Esta­do que sólo mira en el modo de saquear sus rique­zas pero no en la mane­ra de resol­ver las nece­si­da­des de su pobla­ción. Aquí, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ha per­di­do toda legi­ti­mi­dad, en la medi­da en que esta se gana y se man­tie­ne según se asu­ma o no la aten­ción de las comu­ni­da­des para dar­les, como diría Bolí­var Liber­ta­dor, la mayor suma de feli­ci­dad posible.

Abor­de­mos el tema solo con algu­nos ejem­plos elo­cuen­tes como el de la agu­da cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia de la COVID 19 que ha ele­va­do a tér­mi­nos de desas­tre el sis­te­ma sani­ta­rio que ya era pre­ca­rio, colap­sán­do­lo por com­ple­to. Vuel­ve a la men­te con esto, la pro­me­ti­da cons­truc­ción del hos­pi­tal de ter­cer nivel pac­ta­do en el Acuer­do por la dig­ni­dad del pue­blo cho­coano en el mar­co del paro de 2017. Enton­ces, en vez de ver una nove­do­sa infra­es­truc­tu­ra que per­mi­tie­ra paliar las ya endé­mi­cas nece­si­da­des de los cho­coa­nos, a lo que se ha asis­ti­do es a la recien­te inter­ven­ción en junio pasa­do, del Hos­pi­tal San Fran­cis­co de Asís de Quib­dó, lo cual refle­ja la pro­fun­da cri­sis que pade­ce el sis­te­ma de salud públi­ca en el Departamento.

Pero este no es un asun­to ais­la­do sino par­te del gra­ve pro­ble­ma estruc­tu­ral de la mise­ria secu­lar de este depar­ta­men­to com­pro­me­tien­do aspec­tos de carác­ter socio­eco­nó­mi­co, ambien­tal y huma­ni­ta­rio que se pue­den evi­den­ciar con un sim­ple paseo por cual­quier de sus muni­ci­pios, o des­de cual­quier ofi­ci­na rele­yen­do el decre­to gira­do por el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal en 2017, en el cual for­mu­la la crea­ción de un comi­té inter­sec­to­rial para la supera­ción de la cri­sis. Todo en el papel es muy cla­ro, pero las accio­nes de solu­ción siguen ausen­tes mien­tras se mul­ti­pli­can la pobre­za y el ham­bre, empu­jan­do a sus gen­tes hacia una eco­no­mía sus­ten­ta­da esen­cial­men­te en nego­cios que se enmar­can en la ile­ga­li­dad: mine­ría y nar­co­trá­fi­co, principalmente.

Al res­pec­to, el falli­do inten­to del trán­si­to de una eco­no­mía ile­gal hacia una legal, con­sig­na­do en el Acuer­do final para el fin del con­flic­to pac­ta­do entre el Esta­do Colom­biano y las FARC-EP, que­dó sepul­ta­do por la per­sis­ten­cia del Régi­men, en su fra­ca­sa­da estra­te­gia con­sis­ten­te en pri­vi­le­giar la erra­di­ca­ción for­za­da en detri­men­to de la sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to. La mine­ría con retro­ex­ca­va­do­ras sigue sien­do el méto­do de explo­ta­ción aurí­fe­ra hege­mó­ni­co. La mine­ría de bare­que y la peque­ña mine­ría arte­sa­nal en gene­ral, pare­cie­ran ser cosa del pasa­do, pro­fun­di­zan­do todo ello la cri­sis ambien­tal que ha lle­va­do des­pués de tatas luchas tan solo a que nue­va­men­te en el papel se con­sig­ne la sen­ten­cia de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal T‑622 de 2016 que decla­ra al Río Atra­to suje­to de dere­chos. ¿Pero cua­les dere­chos si todo va de mal en peor por la ruta de la mise­ria que se les impo­ne a los chocoanos?

Tal sen­ten­cia sufre el cal­va­rio del incum­pli­mien­to; en con­se­cuen­cia la ges­tión hacia la recu­pe­ra­ción del río al que supues­ta­men­te está obli­ga­da la casi tota­li­dad de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, es solo un decir y uno de los más cla­ros indi­ca­ti­vos de la debi­li­dad polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal exis­ten­te. Y si que­re­mos más indi­ca­do­res con­clu­yen­te­men­te diga­mos que en una tie­rra de pes­ca­do­res, no exis­te cohe­ren­cia en cuan­to tra­zar una polí­ti­ca públi­ca pes­que­ra que poten­cie el sec­tor, tan­to en cuen­cas como en cié­na­gas y en el mar pacífico.

Si vamos a un aná­li­sis más deta­lla­do, todo lo que apa­re­cen son más y más expre­sio­nes de aban­dono: el Esta­do no pro­mue­ve la cons­truc­ción de las vías que inter­co­nec­ten las subre­gio­nes del Cho­có, el mal esta­do de las vías Quib­dó-Mede­llín /Quib­dó-Perei­ra, da ver­güen­za y deses­pe­ra­ción, agre­gan­do que la insó­li­ta fal­ta de una sali­da al mar Pací­fi­co en un terri­to­rio cos­te­ro, aten­ta con­tra las posi­bi­li­da­des de un desa­rro­llo inte­gral del mis­mo par­tien­do de sus gran­des poten­cia­li­da­des naturales.

Si que­re­mos un pun­teo rápi­do que nos hable de otros défi­cit com­ple­men­ta­rios, pode­mos incluir que la indus­tria turís­ti­ca se inten­ta for­ta­le­cer con pro­yec­tos que aún no des­pe­gan ni se ve que lo harán pron­to; en mate­ria de edu­ca­ción la carac­te­rís­ti­ca rei­nan­te es el bajo nivel aca­dé­mi­co del estu­dian­ta­do en todos los nive­les, pero par­ti­cu­lar­men­te resal­ta el de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca del Cho­có (UTCH) que aun­que ubi­ca­da en Quib­dó, capi­tal del Depar­ta­men­to, tie­ne la misión de exten­der su influ­jo hacia todo el terri­to­rio ale­da­ño, a la región del Pací­fi­co, al Eje Cafe­te­ro y a muni­ci­pios del Depar­ta­men­to de Antio­quia inclu­si­ve. Pero el aban­dono del Esta­do a la UTCH es tal, que la poca com­pe­ti­ti­vi­dad de sus egre­sa­dos es hecho inocul­ta­ble en un mer­ca­do labo­ral extre­ma­da­men­te exi­gen­te que pre­fie­re dis­cri­mi­nar­los a bus­car solu­cio­nes para cualificar.

Por el lado del Sis­te­ma Judi­cial lo que encon­tra­mos son escan­da­lo­sos fallos que se pro­fie­ren en fun­ción de los intere­ses polí­ti­co de los cla­nes que hege­mo­ni­zan la vida polí­ti­ca del Cho­có; es decir, el de los Sán­chez Mon­tes de Oca y el Cor­do­bis­mo. Y a pro­pó­si­to de cla­nes val­ga ano­tar que una ter­ce­ría polí­ti­ca no ter­mi­na de vis­lum­brar­se en un esce­na­rio polí­ti­co depar­ta­men­tal, exclu­yen­te y corrup­to, en el que la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal bri­lla por su debi­li­dad y las expre­sio­nes orga­ni­za­ti­vas des­de lo social son teni­das a raya por la fuer­za de la vio­len­cia polí­ti­ca y la gue­rra sucia, obli­gan­do a sus pocas expre­sio­nes, entre ellas las sin­di­ca­les, a sobre­vi­vir entre la zozo­bra de la repre­sión y la muer­te, pues nin­gu­na garan­tía hay de res­pe­to a los dere­chos huma­nos en un esce­na­rio en el que la Poli­cía Nacio­nal está lle­na de fun­cio­na­rios com­pro­me­ti­dos con gru­pos delin­cuen­cia­les. Don­de lo más sua­ve que ocu­rre es el matra­queo que deben sopor­tar los rapimoteros.

En sín­te­sis, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad no mues­tra capa­ci­dad de fre­nar el ase­si­na­to de jóve­nes en el mar­co de la puja entre diver­sas estruc­tu­ras de la cri­mi­na­li­dad, tal como ocu­rre con las lla­ma­das Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas, Clan del Gol­fo o Ura­be­ños, que inne­ga­ble­men­te exis­ten dis­pu­tán­do­le a los rai­za­les cho­coa­nos el acce­so a recur­sos y el con­trol terri­to­rial en un entorno don­de impe­ran las “eco­no­mías ilegales”.

Sin duda, ya del nar­co­trá­fi­co, ya de la mine­ría, deri­van rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción esen­cial­men­te capi­ta­lis­tas engar­za­das con las eco­no­mías lega­les. Todo ello, den­tro de un con­jun­to de pro­ce­sos de alcan­ces cor­po­ra­ti­vos y tras­na­cio­na­les para nada des­li­ga­dos de las accio­nes de des­po­jo, des­pla­za­mien­to for­za­do, alie­na­ción de las comu­ni­da­des, des­ar­ti­cu­la­ción de sus for­mas orga­ni­za­ti­vas tra­di­cio­na­les, en todo lo cual la mano del Blo­que de Poder Domi­nan­te está meti­da ase­gu­rán­do­se el mane­jo geo-espa­cial estra­té­gi­co en fun­ción de la apro­pia­ción de las rique­zas natu­ra­les. Con lo cual las comu­ni­da­des no pasan a ser más que víc­ti­mas de un orden de domi­na­ción capi­ta­lis­ta per­ver­so impues­to a san­gre y fue­go en la región, res­pec­to al cual ape­nas si logran inten­tar for­mas de resistencia. 

Las pobre­rías cho­coa­nas y la mis­ma cla­se media, tie­nen que redo­blar esfuer­zos por recom­po­ner el teji­do social, insis­tir en la con­ver­gen­cia hacia una alter­na­ti­va de cam­bio radi­cal de las cos­tum­bres polí­ti­cas, vin­cu­lar con deter­mi­na­ción a las juven­tu­des, dan­do rien­da suel­ta a sus poten­cia­li­da­des y a su crea­ti­vi­dad, ganar la calle como espa­cio de pro­tes­ta, de movi­li­za­ción, de lucha. Rei­vin­di­car­la como espa­cio de cul­tu­ri­za­ción, de gene­ra­ción de ale­gría, de feli­ci­dad y por con­si­guien­te de mejo­ra­mien­to del nivel de cul­tu­ra polí­ti­ca y de con­cien­cia social. Lo que se exi­ja en la calle es el refle­jo de un pro­fun­do cono­ci­mien­to de las par­ti­cu­la­ri­da­des de las pro­ble­má­ti­cas que asis­ten a cada territorio. 

Es urgen­te y nece­sa­rio pro­mo­ver la cons­truc­ción de un pen­sa­mien­to crí­ti­co, des­de múl­ti­ples esce­na­rios, que sopor­te una men­ta­li­dad insu­rrec­ta, de des­obe­dien­cia civil que impli­que la exi­gi­bi­li­dad de dere­chos, el no pago de los ser­vi­cios públi­cos pri­va­ti­za­dos, impul­sar la obje­ción a los medios de comu­ni­ca­ción oli­gár­qui­cos men­ti­ro­sos; con­ver­tir lo artís­ti­co, lo cul­tu­ral, lo depor­ti­vo en herra­mien­tas axio­ló­gi­cas, de cons­truc­ción de valo­res, de con­cien­cia social, de mejo­ría del nivel de cul­tu­ra polí­ti­ca, y de debate.

El lla­ma­mien­to de la Resis­ten­cia Afro al grue­so de la socie­dad cho­coa­na (negros, indí­ge­nas, chi­la­pos y blan­cos de bien que no comul­guen con la segre­ga­ción y el racis­mo) es a que res­pal­den y se unan a la lucha por la defen­sa del terri­to­rio, de los recur­sos natu­ra­les y rique­zas, por la abo­li­ción de nue­vas for­mas de escla­vi­tud, por la dig­ni­dad y la paz de las gen­tes del Cho­có, recha­zan­do como ya en otros pro­nun­cia­mien­tos se ha dicho, cual­quier pre­ten­sión de acto­res al ser­vi­cio de las oli­gar­quías y las tras­na­cio­na­les, como los Ura­be­ños, de habi­li­tar nue­va­men­te sus abu­sos y la cri­mi­nal prác­ti­ca del des­pla­za­mien­to para lue­go enri­que­cer­se con el des­po­jo, el des­mem­bra­mien­to del terri­to­rio ances­tral, el saqueo de las rique­zas natu­ra­les y el some­ti­mien­to de las comu­ni­da­des de nue­vo a la humi­lla­ción de la era de los Cas­ta­ño Gil, racis­tas cri­mi­na­les al ser­vi­cio del esta­ble­ci­mien­to que sem­bra­ron el terror y el espan­to de que son artí­fi­ces hoy las tris­te­men­te céle­bres Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas que aho­ra pre­ten­den some­ter a los chocoanos.

¡Desde Marque­ta­lia has­ta la vic­to­ria!

¡Jura­mos ven­cer y ven­ce­re­mos!

FRENTE RESISTENCIA AFRO CHOCÓ INSURGENTE

Julio 18 de 2020.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *