Vene­zue­la. ¿Por qué es tan impor­tan­te en la cam­pa­ña pre­si­den­cial estadounidense?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2020.

La cam­pa­ña pre­si­den­cial esta­dou­ni­den­se tie­ne a Vene­zue­la como un nudo crí­ti­co y pun­to inelu­di­ble, tan­to para el can­di­da­to repu­bli­cano en bus­ca de la reelec­ción, el mag­na­te pre­si­den­te Donald Trump, como para su prin­ci­pal rival, el demó­cra­ta Joe Biden.

Duran­te el peri­plo elec­to­ral ambos han fija­do posi­cio­nes no tan disí­mi­les sobre Vene­zue­la, dán­do­le así un lugar pri­vi­le­gia­do como eje temático.

Coin­ci­den en que el país está regi­do por una supues­ta “dic­ta­du­ra” y que, lue­go de triun­far en las pre­si­den­cia­les, “lucha­rán” por la “res­tau­ra­ción de la demo­cra­cia” en el país sudamericano.

Las “coin­ci­den­cias” entre ambos can­di­da­tos, que pue­den con­si­de­rar­se den­tro de la lógi­ca estra­té­gi­ca y anda­mia­je hege­mó­ni­co esta­dou­ni­den­se, tie­nen ade­más par­ti­cu­la­res con­di­men­tos. Des­de el adve­ni­mien­to de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na hace más de 20 años, EEUU nun­ca había asu­mi­do una posi­ción tan abier­ta­men­te con­sis­ten­te en favor de des­man­te­lar al cha­vis­mo en la polí­ti­ca vene­zo­la­na como has­ta aho­ra. Ello, con­jun­ta­men­te con otros fac­to­res intrín­se­cos al poder nor­te­ame­ri­cano, dan for­ma al sitial de Vene­zue­la en esta carre­ra presidencial.

La lucha con­tra “la troi­ka del mal”

Trump se ha refe­ri­do a Vene­zue­la en dos oca­sio­nes duran­te dos años con­se­cu­ti­vos en el Dis­cur­so del Esta­do de la Nación, que reúne al Eje­cu­ti­vo y a las dos cáma­ras del Legis­la­ti­vo esta­dou­ni­den­se. Es el even­to más rele­van­te de la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal de su país, y a ini­cios de este año pro­cla­mó a Juan Guai­dó, pre­sen­te en el lugar, como “pre­si­den­te” de Venezuela.

El mag­na­te pre­si­den­te se ha refe­ri­do con­cre­ta­men­te a una cru­za­da con­tra el socia­lis­mo en sue­lo esta­dou­ni­den­se (en una cla­ra refe­ren­cia al ala izquier­dis­ta emer­gen­te en el Par­ti­do Demó­cra­ta) y en el con­ti­nen­te. De igual mane­ra se ha refe­ri­do a Cuba, Nica­ra­gua y Vene­zue­la como una “troi­ka” que pre­ten­de derribar.

Median­te las medi­das coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les que ha apli­ca­do con­tra estos tres paí­ses, Vene­zue­la es don­de yace la “máxi­ma pre­sión” de la Casa Blanca.

Des­truir al cha­vis­mo se con­vier­te, enton­ces, en un obje­ti­vo estra­té­gi­co de Washing­ton cla­ra­men­te acom­pa­sa­do con el idea­rio polí­ti­co y la pro­pia narra­ti­va del man­da­ta­rio. Los temas ideo­ló­gi­cos sue­len estar fue­ra del tema­rio de cam­pa­ña esta­dou­ni­den­se des­de 1989, pero Trump los ha revi­vi­do crean­do una nue­vo enemi­go, una nue­va “ame­na­za”.

Joe Biden no se ha que­da­do atrás y ha sus­cri­to la mis­ma cohe­ren­cia narrativa.

El peso polí­ti­co de Flo­ri­da y sus lobbys

La colo­ca­ción de la agen­da con­tra Vene­zue­la como mode­lo vitri­na de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les y el ejer­ci­cio de poder fác­ti­co esta­dou­ni­den­se para Amé­ri­ca Lati­na, tie­ne espe­cial rele­van­cia elec­to­ral para los repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas por las carac­te­rís­ti­cas elec­to­ra­les del sur de Flo­ri­da, región capaz de defi­nir las elec­cio­nes en dicho esta­do y, en algu­nos casos, ser deter­mi­nan­te en las elec­cio­nes presidenciales.

La influen­cia de los lobbys maya­me­ros ori­gi­na­dos des­de la diás­po­ra cuba­na, y aho­ra con la diás­po­ra vene­zo­la­na, es repre­sen­ta­ti­va del “voto his­pano” en los “esta­dos soleados”.

La ciu­dad de Doral en el sur de Flo­ri­da fue cons­trui­da por emi­gran­tes “lati­nos”, entre ellos pudien­tes vene­zo­la­nos y cuba­nos. Foto: Mia­mi — PFS Realty

Más allá de lo elec­to­ral, el peso eco­nó­mi­co de estos y su cre­cien­te pro­ta­go­nis­mo en las cúpu­las de dichos par­ti­dos se ha tra­du­ci­do en un cabil­deo his­tó­ri­ca­men­te deli­nea­do para for­mu­lar la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se con pro­yec­ción a su “patio trasero”.

Estas gra­vi­ta­cio­nes polí­ti­cas nue­va­men­te se hacen pre­sen­tes. Los sena­do­res Mar­co Rubio, Bob Menen­dez y en el pasa­do recien­te Ilea­na Ross-Lethi­nen, arti­cu­la­do­res del ase­dio con­tra Cuba y Vene­zue­la, son expre­sión de ese “esta­do pro­fun­do” que, de mane­ra estruc­tu­ra­da, modu­la la agen­da aguas arri­ba y ter­mi­nan sien­do deter­mi­nan­tes para el plan­tea­mien­to de la polí­ti­ca hemis­fé­ri­ca de Washington.

Vene­zue­la en el cen­tro de las narrativas

EEUU ha empren­di­do como nun­ca una cam­pa­ña cen­tra­li­za­da en Vene­zue­la, manu­fac­tu­ran­do la opi­nión públi­ca en dicho país para legi­ti­mar su blo­queo eco­nó­mi­co y para azu­zar las posi­bi­li­da­des de una inter­ven­ción armada.

La con­sis­ten­te pre­sen­cia de Vene­zue­la en los gran­des medios es evi­den­cia del des­pla­za­mien­to al Cari­be del epi­cen­tro de la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se y sus for­mas de agresividad.

De ahí que, para ambos can­di­da­tos, refe­rir­se de mane­ra dura con­tra Vene­zue­la y con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro es, ade­más de tema de cam­pa­ña, un asun­to “de segu­ri­dad nacio­nal”, de pre­ser­va­ción de “la demo­cra­cia” y de rati­fi­ca­ción de los “valo­res” esta­dou­ni­den­ses de cara a su papel “cons­truc­ti­vo” en el hemis­fe­rio occi­den­tal y en el mun­do. Insu­mos infal­ta­bles en una cam­pa­ña estadounidense.

Ello le da a Vene­zue­la un rol par­ti­cu­lar­men­te rele­van­te como el que para los esta­dou­ni­den­ses (más allá de la comu­ni­dad his­pa­na) tuvie­ron las agre­sio­nes con­tra Irak, Afga­nis­tán, Libia y Siria en el pasado.

Tan­to demó­cra­tas como repu­bli­ca­nos, pero más espe­cial­men­te estos últi­mos, han impues­to el falaz seña­la­mien­to de que Vene­zue­la es un “nar­co-esta­do”, aun­que sus pro­pias agen­cias de segu­ri­dad lo des­car­ten. Han colo­ca­do a la nación petro­le­ra como país “terro­ris­ta”, sien­do una “ame­na­za” para la segu­ri­dad esta­dou­ni­den­se. Por lo tan­to, estos ele­men­tos narra­ti­vos, las evo­ca­cio­nes al nacio­na­lis­mo y al rol de EEUU como país “garan­te de la segu­ri­dad glo­bal” son per­fec­ta­men­te con­gruen­tes con un tema­rio de cam­pa­ña política.

En EEUU sim­ple­men­te no pue­den parar de hablar de Venezuela.

Los lobbys petro­le­ros y mili­ta­res al frente

El inte­rés estra­té­gi­co de EEUU sobre Vene­zue­la tie­ne su mayor talan­te eco­nó­mi­co sobre sus reser­vas ener­gé­ti­cas, las más gran­des del mun­do con 340 mil millo­nes de barri­les. El evi­den­te inte­rés esta­dou­ni­den­se yace en la rela­ción de subor­di­na­ción que Vene­zue­la tuvo con sus trans­na­cio­na­les duran­te más de 100 años, un ciclo que fina­li­zó pau­la­ti­na­men­te pri­me­ro con el auge del cha­vis­mo y aho­ra con el blo­queo estadounidense.

Vene­zue­la es hoy para las trans­na­cio­na­les petro­le­ras esta­dou­ni­den­ses un espa­cio per­di­do que desean recu­pe­rar. El cam­bio en el mapa de rela­cio­nes ener­gé­ti­cas de Vene­zue­la, hoy orien­ta­das hacia Chi­na, India, Rusia y paí­ses de Petro­ca­ri­be, resu­men una rup­tu­ra de la rela­ción casi exclu­si­va que Vene­zue­la tuvo con EEUU has­ta 1999.

Como es sabi­do, las trans­na­cio­na­les petro­le­ras tie­nen lobbys y meca­nis­mos de finan­cia­mien­to tra­ba­jan­do simul­tá­nea­men­te para ambos par­ti­dos esta­dou­ni­den­ses, y ello expli­ca por qué las decla­ra­cio­nes de Trump y Biden sobre Vene­zue­la sue­len ser idénticas.

No debe­mos olvi­dar que uno ex CEO de la Exxon­Mo­bil, Rex Tiller­son, fue el prin­ci­pal diplo­má­ti­co de la Admi­nis­tra­ción Trump, antes de Mike Pom­peo. Foto: Gene J. Pus­kar /​AP Photo

Ambos can­di­da­tos demues­tran a las trans­na­cio­na­les su nivel de com­pro­mi­so con la recu­pe­ra­ción del espa­cio perdido.

El anda­mia­je petro­le­ro es tan impor­tan­te como el anda­mia­je indus­trial-mili­tar para la cons­truc­ción de una arqui­tec­tu­ra de la domi­na­ción esta­dou­ni­den­se en el mun­do. La recap­tu­ra de las prin­ci­pa­les reser­vas ener­gé­ti­cas del mun­do a favor de EEUU es un fac­tor cla­ve para redi­se­ñar la estra­te­gia nor­te­ame­ri­ca­na fren­te a los paí­ses emer­gen­tes que hoy dispu­tan a EEUU el lide­raz­go mundial.

Vene­zue­la es cla­ve tan­to para las trans­na­cio­na­les esta­dou­ni­den­ses como para la pro­pia estruc­tu­ra de poder de EEUU fren­te al mundo.

La nece­sa­ria “vic­to­ria” en la hoja de ruta de la campaña

La caí­da de Vene­zue­la es un obje­ti­vo com­par­ti­do para ambos can­di­da­tos y ambos lo refle­jan de simi­lar mane­ra en sus dis­cur­sos e inter­ven­cio­nes, esto pese a que los demó­cra­tas y los repu­bli­ca­nos han esta­do en roles dis­tin­tos en la gene­ra­ción de la cri­sis polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que hoy vive la nación caribeña.

Evi­den­te­men­te el rol de Trump en su con­di­ción de man­da­ta­rio, y por su hoja de ruta de des­man­te­la­mien­to de Vene­zue­la, es quien más espe­ra cose­char los fru­tos de la “máxi­ma presión”.

Blo­queo polí­ti­co y diplo­má­ti­co. Blo­queo finan­cie­ro, comer­cial y petro­le­ro. Segui­da­men­te, ame­na­zas de uso de la fuer­za, pro­mo­ción de la sedi­ción inter­na e incur­sio­nes mer­ce­na­rias falli­das, han esta­do a la orden del día. Pero el cha­vis­mo sigue en pie y las expec­ta­ti­vas del mag­na­te pre­si­den­te se han vis­to frus­tra­das, por lo que no es raro haber decla­ra­do que no era un acto des­ca­be­lla­do reu­nir­se con el pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Los demó­cra­tas, aun­que afi­lia­dos a la estra­te­gia “sua­ve” en el Cari­be han vali­da­do acti­va­men­te des­de el Con­gre­so la “pre­si­den­cia” espu­ria de Juan Guai­dó des­de 2019, en con­ta­das oca­sio­nes han cues­tio­na­do a Trump por sus arre­me­ti­das falli­das. Aun­que la “estra­te­gia Guai­dó” tie­ne manu­fac­tu­ra Trump-Pom­peo-Bol­ton, los demó­cra­tas tam­bién nece­si­tan que fun­cio­ne por haber­la apo­ya­do y no haber hecho opo­si­ción polí­ti­ca a Trump en tan fatí­di­co plan.

Aun­que se colo­can en roles de acción dis­tin­tos fren­te al nudo crí­ti­co vene­zo­lano, tan­to repu­bli­ca­nos como demó­cra­tas espe­ran capi­ta­li­zar cual­quier esce­na­rio, cual­quier resul­ta­do y cual­quier for­ma de arre­me­ti­da que ten­ga lugar y que impli­que el debi­li­ta­mien­to o sedi­men­ta­ción del poder en la nación sudamericana.

De ahí el alto nivel de peli­gro­si­dad de la actual cam­pa­ña polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se para Venezuela.

Ambos can­di­da­tos nece­si­tan que la situa­ción en Vene­zue­la empeo­re y por eso nos incor­po­ran en su cam­pa­ña, jun­to al dis­cur­so de EEUU que podría “sal­var” a la nación petro­le­ra de un caos que han patrocinado.

Una vez con­ver­ti­da Vene­zue­la en una “pro­me­sa de cam­pa­ña”, el ciclo de arre­me­ti­das en su con­tra no se cie­rra en noviem­bre, por el con­tra­rio, podría abrir­se una nue­va eta­pa con posi­bi­li­da­des aún insondables.

* Fuen­te: Misión Verdad 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *