Vene­zue­la. Los tres fren­tes polí­ti­cos don­de el cha­vis­mo ha toma­do la ofen­si­va en 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2020.

La cri­sis, que no es solo coyun­tu­ral ni regio­nal sino sis­té­mi­ca y glo­bal, ha sido cata­li­za­da por la pan­de­mia que se rami­fi­ca des­de lo geo­po­lí­ti­co has­ta lo coti­diano, pasan­do por lo nacio­nal; de allí que Vene­zue­la se ve afec­ta­da, pero tam­bién impul­sa­da, por ten­sio­nes de todo tipo, rei­vin­di­can­do el dere­cho a ser y exis­tir como refe­ren­te político.

El fren­te interno

La apa­ri­ción de Trump en la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos ha expues­to algu­nas frac­tu­ras en la éli­te glo­ba­lis­ta; una de ellas es la cri­sis de con­sen­so entre Washing­ton y la Unión Euro­pea (UE). Este últi­mo polo se ha vis­to vapu­lea­do por la Admi­nis­tra­ción Trump en dis­tin­tas deci­sio­nes y decla­ra­cio­nes don­de el mag­na­te ha deja­do cla­ro el rol subal­terno del vie­jo con­ti­nen­te ante el con­cier­to glo­bal que Esta­dos Uni­dos pre­ten­de dirigir.

Dis­tin­tos acto­res del con­glo­me­ra­do euro­peo han mani­fes­ta­do que el lide­raz­go glo­bal de Esta­dos Uni­dos está lle­gan­do a su fin; la últi­ma fue la can­ci­ller ale­ma­na Ange­la Mer­kel. Esto ocu­rrió la mis­ma sema­na en la que la UE se unió a la polí­ti­ca de Trump con­tra Vene­zue­la y deci­dió san­cio­nar a 11 vene­zo­la­nos de dis­tin­tas acti­vi­da­des y ten­den­cias políticas.

Como res­pues­ta a la deci­sión inje­ren­cis­ta, el gobierno vene­zo­lano deci­dió expul­sar del terri­to­rio nacio­nal a la emba­ja­do­ra de la UE, Isa­bel Brilhan­te Pedro­sa. “Qué ver­güen­za que 27 paí­ses que son un pode­río eco­nó­mi­co estén de rodi­llas a Donald Trump y sus polí­ti­cas de agre­sión y errá­ti­cas sobre Vene­zue­la”, expre­só el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ante la subor­di­na­ción de la UE.

Josep Borrel, jefe diplo­má­ti­co de la UE y ros­tro visi­ble del dile­ma euro­peo entre subor­di­nar­se a Esta­dos Uni­dos y reco­no­cer la pér­di­da de su lide­raz­go glo­bal, lide­ró san­cio­nes con­tra Vene­zue­la que reci­bie­ron res­pues­ta. Foto: Getty

Ello gene­ró reac­cio­nes del Alto Repre­sen­tan­te para Asun­tos Exte­rio­res, Josep Borrell, el mis­mo que en abril pasa­do des­ta­có el fin del lide­raz­go de Esta­dos Uni­dos en el mun­do y seña­ló que ya el equi­li­brio del poder se incli­na hacia Asia, sobre todo lue­go de la pési­ma ges­tión nor­te­ame­ri­ca­na ante el bro­te de coronavirus.

En el fren­te interno, sec­to­res anti­cha­vis­tas del lla­ma­do G4 (Acción Demo­crá­ti­ca, Pri­me­ro Jus­ti­cia, Volun­tad Popu­lar y Un Nue­vo Tiem­po) tie­nen el dile­ma entre par­ti­ci­par de la vida polí­ti­ca o seguir la sen­da anti­po­lí­ti­ca, por lo que sec­to­res de Acción Demo­crá­ti­ca (AD) y Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ) inter­pu­sie­ran sen­das accio­nes de ampa­ro cons­ti­tu­cio­nal que fue­ron decla­ra­das com­pe­ten­tes y admi­ti­das por la Sala Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ).

En ambos casos el Poder Judi­cial desig­nó mesas direc­ti­vas ad hoc de los par­ti­dos polí­ti­cos, lo que les per­mi­te legi­ti­mar­se vía pro­ce­sos inter­nos e ir a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 6 de diciem­bre pró­xi­mo, con­vo­ca­das por el fla­man­te Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE).

El mis­mo TSJ desig­nó, como lo ha hecho otras veces, a la direc­ti­va del CNE que ante­rior­men­te anun­ció las nor­mas espe­cia­les para las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del perío­do 2021 – 2026 a tra­vés de su nue­va pre­si­den­ta Indi­ra Alfon­zo Izaguirre.

A este res­pec­to, el sec­tor del anti­cha­vis­mo tute­la­do por Esta­dos Uni­dos y sus saté­li­tes, que no reco­no­ce al TSJ ni al CNE, que­da al mar­gen del meta­bo­lis­mo polí­ti­co vene­zo­lano en el que las elec­cio­nes, el diá­lo­go y la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca en la vida coti­dia­na son mane­ras de diri­mir dife­ren­cias en democracia.

El fren­te judi­cial internacional

El blo­queo a Vene­zue­la, enca­be­za­do por Esta­dos Uni­dos, ha hecho más evi­den­te las fisu­ras entre los blo­ques hege­mó­ni­cos que han pre­ten­di­do apli­car tabu­la rasa al mun­do a tra­vés de ins­ti­tu­cio­nes como la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI).

Vene­zue­la, que tie­ne blo­quea­dos casi 10 mil millo­nes de dóla­res en Esta­dos Uni­dos y en Euro­pa, ade­más de 31 tone­la­das de oro en el Rei­no Uni­do, acu­dió en febre­ro pasa­do a la CPI para denun­ciar al gobierno de Esta­dos Uni­dos por las san­cio­nes con­tra su eco­no­mía y recla­mó a la fis­cal jefe del tri­bu­nal, Fatou Ben­sou­da, que abra una inves­ti­ga­ción con­tra Washing­ton por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad oca­sio­na­das por las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, mal lla­ma­das san­cio­nes, con­tra el pue­blo venezolano.

Fatou Ben­sou­da, fis­cal jefe de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, enti­dad inter­na­cio­nal en la que Vene­zue­la ha denun­cia­do los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos vía blo­queo de Esta­dos Uni­dos. Foto: Palinfo

Dichas medi­das de Esta­dos Uni­dos tie­nen como víc­ti­ma fun­da­men­tal a la “pobla­ción civil vene­zo­la­na que ha muer­to, que ha sufri­do enfer­me­dad y obs­tácu­los para su ali­men­ta­ción”, así lo expli­có el can­ci­ller vene­zo­lano Jor­ge Arrea­za. En junio pasa­do el mis­mo can­ci­ller Arrea­za fir­mó un alcan­ce para denun­ciar las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les en medio de la pandemia.

Más que tabu­la rasa, Esta­dos Uni­dos ha que­ri­do impo­ner la ley del embu­do al no reco­no­cer esta ins­tan­cia glo­bal cri­ti­can­do el rol de la CPI, cons­ti­tui­da en 1998 e ins­ta­la­da en 2002. Inclu­so el ex pre­si­den­te Geor­ge W. Bush (2001 – 2009) alen­tó a los paí­ses a evi­tar­la y ame­na­zó con san­cio­nes a quie­nes la apoyaran.

Barack Oba­ma, suce­sor de Bush hijo, aun­que menos deter­mi­nan­te, tam­po­co adhi­rió a Esta­dos Uni­dos al Esta­tu­to de Roma. Trump ha pena­li­za­do con san­cio­nes y prohi­bi­ción de ingre­so al país para cual­quier fun­cio­na­rio de la CPI que inves­ti­gue a tro­pas esta­dou­ni­den­ses con el fin de fre­nar un caso de crí­me­nes de gue­rra en Afganistán.

Borrel ha defen­di­do a la CPI cali­fi­can­do de “inacep­ta­bles” las medi­das ins­tan­do a Esta­dos Uni­dos “a rever­tir su posi­ción”. Cau­sa alta expec­ta­ti­va cuál sería la posi­ción de la UE si la CPI deci­de abrir una inves­ti­ga­ción penal con­tra quie­nes blo­quean y retie­nen los acti­vos que la pobla­ción vene­zo­la­na requie­re para enfren­tar la ame­na­za sani­ta­ria del coronavirus.

El fren­te colombiano

Las ame­na­zas y opor­tu­ni­da­des han per­mi­ti­do que la ofen­si­va cha­vis­ta sea cons­tan­te y que, no sin debi­li­da­des, se pon­ga en mar­cha una trans­for­ma­ción que neu­tra­li­ce la gue­rra decla­ra­da por par­te de las éli­tes transnacionales.

En coor­di­na­ción con Esta­dos Uni­dos, Colom­bia ha ser­vi­do como pla­ta­for­ma para ase­diar a Vene­zue­la, lo cual ha reque­ri­do accio­nes con­tun­den­tes en el plano mili­tar y social, aun en medio de la pandemia.

Decre­ta­do el esta­do de alar­ma nacio­nal, cuan­do la ONU exhor­ta­ba a un alto al fue­go en el mun­do a cau­sa de la pan­de­mia, des­de mar­zo pasa­do la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) ha des­ac­ti­va­do célu­las para­mi­li­ta­res de la ban­da nar­co­pa­ra­mi­li­tar Los Ras­tro­jos a las que se le ha incau­ta­do en varios ope­ra­ti­vos cien­tos de kilos de explo­si­vos, arma­men­to y evi­den­cias de pla­nos y pro­ce­di­mien­tos para ata­car uni­da­des mili­ta­res, un aero­puer­to, un ter­mi­nal de pasa­je­ros e ins­ta­la­cio­nes hospitalarias.

Asi­mis­mo se ha dete­ni­do per­so­nas pro­ve­nien­tes de Colom­bia que eva­den los con­tro­les sani­ta­rios y a la lar­ga se con­vier­ten en vec­to­res del Covid-19, aumen­tan­do los con­ta­gios domés­ti­cos. Dis­tin­tas auto­ri­da­des han denun­cia­do que esto es esti­mu­la­do por cuer­pos de segu­ri­dad y gru­pos para­mi­li­ta­res colombianos.

Freddy Ber­nal, pro­tec­tor del esta­do Táchi­ra, coor­di­na jun­to a la FANB las accio­nes para neu­tra­li­zar ame­na­zas sani­ta­rias y para­mi­li­ta­res des­de Colom­bia. Foto: Archivo

El gobierno vene­zo­lano for­ta­le­ce el desa­rro­llo del Plan de la Patria sos­te­nien­do la inver­sión social y sor­tean­do los ata­ques y pro­ble­mas que oca­sio­nan el anglo­im­pe­rio en gene­ral y la pan­de­mia como coyun­tu­ra. Aun cuan­do las medi­das coer­ci­ti­vas han bus­ca­do per­ju­di­car la lucha con­tra la pobre­za estruc­tu­ral, pro­duc­to bien aca­ba­do del capi­ta­lis­mo, el cha­vis­mo avan­za en la ins­tru­men­ta­ción y pro­fun­di­za­ción de polí­ti­cas socia­les eficaces.

En lo con­cre­to se ha bus­ca­do pro­te­ger a la pobla­ción en el com­ba­te al Covid-19 median­te el des­pis­ta­je casa por casa y la gra­tui­dad del tra­ta­mien­to de los pacien­tes infec­ta­dos con el apo­yo huma­ni­ta­rio de Chi­na, Cuba y Rusia.

Asi­mis­mo se bus­ca la segu­ri­dad ali­men­ta­ria median­te el des­plie­gue de los Con­se­jos Loca­les de Ali­men­ta­ción y Pro­duc­ción (CLAP) y la dis­tri­bu­ción de com­bos de ali­men­tos a 7 millo­nes de fami­lias.

Tam­bién se ha man­te­ni­do la asig­na­ción de bonos que bus­can pro­te­ger a tra­ba­ja­do­res a tra­vés de la Pla­ta­for­ma Patria. El miér­co­les 1º de julio pasa­do Madu­ro apro­bó la entre­ga de 33 mil 682 nue­vas pen­sio­nes para man­te­ner el 100% de aten­ción a adul­tos mayores.

El esta­do de alar­ma glo­bal no ha dete­ni­do la arre­me­ti­da de la cor­po­ra­to­cra­cia que gobier­na Esta­dos Uni­dos y sus paí­ses-saté­li­te con­tra Vene­zue­la. Ante el empu­je enemi­go, el gobierno vene­zo­lano ha toma­do la ini­cia­ti­va defi­nien­do nue­vos mar­cos de acción que le per­mi­ten al cha­vis­mo lle­var el pul­so de los últi­mos tiempos.

* Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *