Vene­zue­la. La OEA, Luis Alma­gro y la Unión Europea

Por Tony López R. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de julio de 2020.

Des­de el triun­fo de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en Vene­zue­la, lide­ra­da por el Tenien­te Coro­nel Hugo Chá­vez Frías y un gru­po de jóve­nes ofi­cia­les, que levan­ta­ron las ban­de­ras del Liber­ta­dor Simón Bolí­var, y se plan­tea­ron cam­biar el régi­men de opre­sión, des­igual­dad y corrup­ción, por los gober­nan­tes de turno y cuyos Par­ti­dos, escu­da­dos en el famo­so pac­to de Pun­to Fijo, habían hun­di­do el país en la más terri­ble pobre­za, la oli­gar­quía vene­zo­la­na y Esta­dos Uni­dos no los ha deja­do ni por un momen­to de obs­ta­cu­li­zar y tra­tar de rever­tir lo que les resul­ta­rá imposible.

Fren­te a la cri­sis social, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, agru­pa­dos en el Movi­mien­to RVB 200 y el Polo Patrió­ti­co, uti­li­zan­do el meca­nis­mo demo­crá­ti­co elec­to­ral del sis­te­ma, Hugo Chá­vez Frías, gana las elec­cio­nes con el 56.20 % y el can­di­da­to de la dere­cha Salas Romer, alcan­zó el 39,97 con una par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral del 65.45 % del padrón elec­to­ral. Un 16.00 % de dife­ren­cia, y aún así la dere­cha siem­pre levan­tó la opi­nión del frau­de, no quie­ren per­der nun­ca y orga­ni­za­ron en abril del 2002 un gol­pe de Esta­do en Vene­zue­la, el que lejos de debi­li­tar al pro­ce­so boli­va­riano lo for­ta­le­ció, lo mis­mo suce­de aho­ra con Maduro.

En 1999, asu­me la pre­si­den­cia Hugo Chá­vez, quien, al tomar posi­ción como pre­si­den­te, dejó cla­ro su pro­yec­to reno­va­dor, al decla­rar que jura­ba sobre una mori­bun­da cons­ti­tu­ción en vigen­cia des­de 1961. Su tarea de inme­dia­to fue la de pre­sen­tar la nue­va Cons­ti­tu­ción, pro­pues­ta que fue some­ti­da a refe­ren­do y apro­ba­da por una alta mayo­ría. Car­ta Mag­na que rige los des­ti­nos del país y vio­la­da per­ma­nen­te­men­te por los sec­to­res vio­len­tis­tas y terro­ris­tas de la opo­si­ción venezolana.

Des­de enton­ces, Esta­dos Uni­dos ha desa­rro­lla­do accio­nes de todo tipo con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez y Nico­lás Madu­ro, gobier­nos sur­gi­dos del voto popu­lar y elec­to­ral, uti­li­zan­do el mis­mo mode­lo “demo­crá­ti­co” que ha impues­to el sis­te­ma. Pero la opo­si­ción vene­zo­la­na, cuyo récord en com­pra de votos y frau­des elec­to­ra­les, son anto­ló­gi­cos, siem­pre acu­san al cha­vis­mo de come­ter frau­de y este es el actual y fal­so argu­men­to, que uti­li­zan con­tra Nico­lás Maduro.

La des­pres­ti­gia­da Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de la cual Vene­zue­la ya no es miem­bro, ha sido el meca­nis­mo uti­li­za­do por Esta­dos Uni­dos, para ata­car y pro­mo­ver el ais­la­mien­to del gobierno vene­zo­lano de la comu­ni­dad de nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ñas y que solo ha con­se­gui­do, que 11 paí­ses lati­nos y 1 cari­be­ño, se haya suma­do a esta cons­pi­ra­ción cono­ci­do como el Gru­po de Lima, un gru­po den­tro de la OEA, que actúa ile­gal­men­te, bajo las órde­nes del depar­ta­men­to de Esta­do y que tie­ne como coor­di­na­dor a Luis Almagro.

Pero hay un vie­jo dicho que dice que no van “lejos los de ade­lan­te si los de atrás corren bien” y el gobierno de Madu­ro y los sec­to­res demo­crá­ti­cos y pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na, siem­pre han sus­ten­ta­do que la OEA está sir­vien­do de puen­te para la inter­ven­ción de Esta­dos Uni­dos en Vene­zue­la y denun­cia­do la corrup­ción y los chan­ta­jes y pre­sio­nes de EE: UU a tra­vés del Secre­ta­rio Gene­ral de OEA, para lograr la lega­li­za­ción de la Inter­ven­ción Mili­tar Huma­ni­ta­ria en Vene­zue­la. Pero deje­mos que alguien del mis­mo árbol, sea quien con­fir­me estos ile­ga­les actos den­tro de la OEA.

En las explo­si­vas reve­la­cio­nes del ex Ase­sor de Segu­ri­dad del gobierno de Donald Trump, John Bol­ton, publi­ca­dos el pasa­do 23 de junio en su libro memo­ria, da a cono­cer su opi­nión sobre la OEA “la que cali­fi­ca como un orga­nis­mo mori­bun­do y a su secre­ta­rio Gene­ral, Luis Alma­gro como un “men­ti­ro­so, cíni­co, ladrón y mori­bun­do” y que la exis­ten­cia hoy de la OEA y la reelec­ción de Luis Alma­gro, obe­de­ció a que Esta­dos Uni­dos lo poten­ció y apo­yó para apun­ta­lar a Juan Guai­dó para sus pla­nes con­tra Venezuela”.

Más cla­ro ni el agua, dicho por Bol­ton, tene­bro­so per­so­na­je que jun­to con Colom­bia y Bra­sil tra­ba­jó en la orga­ni­za­ción y direc­ción del equi­po en la con­for­ma­ción de gru­pos de mer­ce­na­rios y para­mi­li­ta­res, para rea­li­zar actos de sabo­ta­jes y pro­vo­ca­cio­nes vio­len­tas, des­de la fron­te­ra colom­bo-vene­zo­la­nas y colom­bo-bra­si­le­ñas. Es Bol­ton el que afir­ma, que el obje­ti­vo de la OEA es apo­yar los pla­nes inter­ven­cio­nis­tas de Esta­dos Uni­dos y Washing­ton uti­li­zan­do a la OEA como facha­da. Esta con­fe­sión de quien tra­ba­jó en esos pla­nes, le da ple­na segu­ri­dad y veri­fi­ca lo ya denunciado.

Alma­gro ha incu­rri­do en deli­tos que aten­tan con­tra el dere­cho inter­na­cio­nal y vio­la­do las Car­ta de la ONU y de la OEA, alen­tan­do una gue­rra con­tra Vene­zue­la y otro de los deli­tos fla­gran­tes es reco­no­cer y dar­le voz y voto a un suje­to que repre­sen­ta a una orga­ni­za­ción terro­ris­ta vene­zo­la­na como emba­ja­dor y dar­le sta­tus de miem­bro a Vene­zue­la. El esta­do vene­zo­lano, soli­ci­tó su sali­da de esta mori­bun­da orga­ni­za­ción en el 2017 y espe­ró has­ta mayo del 2019 tal como lo esta­ble­ce su Car­ta fun­da­cio­nal, para dejar sin efec­to su mem­bre­sía. Por tan­to, Vene­zue­la no es miem­bro de la OEA y Alma­gro ha come­ti­do otra gra­ve violación.

El señor Alma­gro ha vio­la­do todos estos prin­ci­pios de la OEA, obe­de­cien­do las órde­nes del Depar­ta­men­to de Esta­do. La Car­ta de la OEA esta­ble­ce ue sólo reco­no­ce a los Esta­dos y no a una par­te de los tres pode­res que com­po­nen el Esta­do, como lo es la Asam­blea Legis­la­ti­va vene­zo­la­na en des­aca­to, que por cier­to ya no pre­si­de Guia­dó. Estas gra­ves vio­la­cio­nes son las que están cer­ti­fi­can­do, más tem­prano que tar­de la defun­ción de la OEA. Un ver­da­de­ro minis­te­rio de colo­nia, como la bau­ti­zó el can­ci­ller cubano de la Dig­ni­dad Raúl Roa en 1962.

A esta polí­ti­ca ile­gal, hos­til y anti­de­mo­crá­ti­ca se ha suma­do la Unión Euro­pea subor­di­nan­do su polí­ti­ca exte­rior a la de Esta­dos Uni­dos en la región, tal es así que varios de los paí­ses miem­bros, vio­lan­do todos los prin­ci­pios de la no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de otros Esta­dos, ha reco­no­ci­do diplo­má­ti­ca­men­te al “auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te” Juan Guai­dó, quien el 22 de febre­ro reci­bie­ra el bene­plá­ci­to de Donald Trump, y en un hecho inau­di­to, lo pro­cla­mó pre­si­den­te des­de Washing­ton D.C. Esa desig­na­ción des­de Washing­ton tie­ne en sí el men­sa­je real de lo que pien­sa el señor Trump con rela­ción a la ane­xión de Vene­zue­la a los Esta­dos Uni­dos. Es por eso que Guai­dó aún se hace lla­mar “Pre­si­den­te” y los paí­ses que le reco­no­cen están impli­ca­dos en una gra­ve vio­la­ción del Dere­cho Internacional.

Pero si gra­ve han sido estas vio­la­cio­nes de la UE, estas se acen­túan con hechos muchos más gra­ves, como sumar­se a las san­cio­nes eco­nó­mi­cas y de comer­cio y en el caso del Rei­no Uni­do y Por­tu­gal, el pri­me­ro al robar­se más de 1600 millo­nes de dóla­res en ORO, depo­si­ta­dos por el gobierno vene­zo­lano en los ban­cos ingle­ses, incau­ta­dos por el gobierno de Lon­dres. Igual­men­te, el gobierno de Lis­boa, se apro­pió de 1200 millo­nes de dóla­res, que el gobierno vene­zo­lano lo tenía des­ti­na­do a la com­pra de ali­men­tos y medi­ca­men­tos para el pue­blo venezolano.

No conoz­co cual será la solu­ción y des­en­la­ce, por­que si estos hechos se lega­li­zan y el Rei­no Uni­do y Por­tu­gal no devuel­ven al Esta­do Vene­zo­lano esas millo­na­rias sumas, el mun­do entra­rá en una catás­tro­fe inter­na­cio­nal y en un sis­te­ma peor que el que impe­ra en la ley de la sel­va y el sis­te­ma ban­ca­rio y finan­cie­ro inter­na­cio­nal per­de­rá toda cre­di­bi­li­dad. Pero no des­car­to una supues­ta solu­ción judi­cial y que se tra­te de des­po­jar al Esta­do Vene­zo­lano y se lo entre­guen a Juan Guaidó.

En medio del escán­da­lo que ha esta­lla­do en Washing­ton, expues­tas en el libro memo­ria de Bol­ton, “En la Habi­ta­ción que suce­dió” que reve­la que Donald Trump, con­si­de­ra­ba a Juan Gui­do como “una per­so­na débil fren­te a un fuer­te Nico­lás Madu­ro”. Y narra en su libro que le sor­pren­dió de que lue­go de la reu­nión que tuvo Trump y él (Bol­ton) con la espo­sa de Guia­dó, Fabia­na Rosa­les, ella “no lle­va­ba pues­to el ani­llo de casa­da y ano­tó Trump que se veía muy joven”. Ese tema del ani­llo lo repi­tió el Pre­si­den­te, muchas veces”. Bol­ton, dice, que cuan­do lle­gó la pri­ma­ve­ra, Trump lla­ma­ba a Guai­dó el “Beto O Rour­ke de Vene­zue­la” un ape­la­ti­vo que podría con­si­de­rar­se como el tipo de elo­gio que no debía reci­bir un alia­do de los Esta­dos Uni­dos” o sea un total des­pre­cio hacia Guaidó.

A tono con la polí­ti­ca agre­si­va de Esta­dos Uni­dos, el pasa­do 29 de junio la Unión Euro­pea, dio a cono­cer nue­vas san­cio­nes a fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos que no pue­den pisar terri­to­rios euro­peos y sus cuen­tas o bie­nes en la UE serán con­ge­la­dos. En total son 11, con una par­ti­cu­la­ri­dad, no todos son cha­vis­tas, inclu­yen a tres opo­si­to­res, que for­man par­te del sec­tor opo­si­tor que des­de hace varios meses vie­ne dia­lo­gan­do con el gobierno para solu­cio­nar la cri­sis. Pero al pare­cer, la solu­ción pací­fi­ca, no es la que le intere­sa a la UE, aun­que públi­ca­men­te se pro­nun­cian por una solu­ción de paz.

Fren­te a esta polí­ti­ca de san­cio­nes de la UE con­tra Vene­zue­la, la res­pues­ta no se hizo espe­rar y el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, le res­pon­dió decla­ran­do “non gra­ta” a la emba­ja­do­ra de la UE, y le dio 72 horas para aban­do­nar el país, cum­plien­do así, lo esti­pu­la­do en la Con­ven­ción de Vie­na. Pero conoz­ca­mos quie­nes son los opo­si­to­res vene­zo­la­nos san­cio­na­dos: Luis Eduar­do Parra Rive­ro, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal,‎ Fran­klin Leo­nar­do Duar­te, pri­mer vice­pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal y Gre­go­rio Norie­ga Figue­roa, segun­do vice­pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal en des­aca­to ele­gi­dos el 5 de enero del 2020.

Como se pue­den dar cuen­ta, estos tres san­cio­na­dos, no son cha­vis­tas, per­te­ne­cen a la opo­si­ción, pri­me­ra vez que los opo­si­to­res son san­cio­na­dos, y son los tres diri­gen­tes más impor­tan­tes de la Asam­blea Nacio­nal, aún en des­aca­to, pero la obje­ción, de la UE argu­men­ta que se impi­dió a Juan Guai­dó, y algu­nos dipu­tados a par­ti­ci­par en la elec­ción para la pre­si­den­cia de la Asam­blea Nacio­nal, que se hizo, el 5 de enero del 2020, lo cual es fal­so. Lo que la Unión Euro­pea no expli­ca, es que los dipu­tados en cues­tión, están ‎incul­pa­dos por haber par­ti­ci­pa­do en la inten­to­na gol­pis­ta del 30 de abril de 2019, razón por la cual la jus­ti­cia los pri­vó de su man­da­to, por cier­to, con la ‎apro­ba­ción de la opo­si­ción no injerencista.

‎Con ese peque­ño gru­pi­to de los dipu­tados incul­pa­dos por accio­nes gol­pis­tas y sus ami­gos, Guia­dó hizo un escán­da­lo y vol­vió a “pro­cla­mar­se pre­si­den­te” de Vene­zue­la, como todos sabe­mos, esto no es más que un hecho poli­ti­que­ro e ile­gal, patro­ci­na­do por Esta­dos Uni­dos y el gobierno de Trump, quien quie­re ane­xar­se a Vene­zue­la, según tam­bién reve­ló Bol­ton en su libro, ese es según él, el obje­ti­vo de la inter­ven­ción mili­tar, una idea tan irra­cio­nal y humi­llan­te para los vene­zo­la­nos y la his­to­ria y el pen­sa­mien­to de Simón Bolí­var. No pue­de creer­se que alguien como el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, este pen­san­do que esta­mos en el siglo XVIII.

Está idea de Trump, sen­ta­da bajo la doc­tri­na Mon­roe, es suma­men­te peli­gro­sa y debe ser toma­da como un aler­ta por el movi­mien­to polí­ti­co y social de nues­tra Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, si hoy el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos pien­sa en ane­xar­se a Vene­zue­la, nada tie­ne de que maña­na él o cual­quier otro, pien­se en ane­xar­se la otra par­te que no pudo qui­tar­le a Méxi­co, por­que esa es la reali­dad, la mitad de lo que hoy for­man la Unión ame­ri­ca­na era real­men­te mexi­ca­na. O que pien­se ane­xar­se a Bra­sil o Perú. Ese pen­sa­mien­to hay que com­ba­tir­lo des­de aho­ra y hacer­lo un prin­ci­pio. El Plan Colom­bia con­ver­ti­do en la Ini­cia­ti­va Regio­nal Andi­na y que, en los tex­tos de geo­gra­fía de los estu­dian­tes de pri­ma­ria y secun­da­ria en Esta­dos Uni­dos, la ama­zo­nia la con­si­de­ran un terri­to­rio inter­na­cio­nal, es un tema que apun­ta a esas ideas anexionistas.

Con esta con­duc­ta, la Unión Euro­pea no solo se une a una ile­gal acción, al san­cio­nar a fun­cio­na­rios públi­cos vene­zo­la­nos, algu­nos miem­bros de la Fis­ca­lía, que coin­ci­den­te­men­te, “dos de ellos, son los que lle­van a cabo las inves­ti­ga­cio­nes sobre el falli­do mag­ni­ci­dio, pre­pa­ra­do con­tra el pre­si­den­te Madu­ro, el alto Man­do Mili­tar y fun­cio­na­rios del alto gobierno, cuan­do con dro­nes arti­lla­dos y con explo­si­vos, los iban a deto­nar ‚sobre una tri­bu­na cuan­do fes­te­ja­ban un fecha patria”, según decla­ra­cio­nes del Fis­cal de la Repú­bli­ca a Tele­sur hoy 1 de julio. Por otro lado, la Unión Euro­pea vio­la un prin­ci­pio del Dere­cho Inter­na­cio­nal al inmis­cuir­se en los asun­tos inter­nos de un Esta­do libre e inde­pen­dien­te y miem­bros de la ONU.

Lo que lla­ma la aten­ción que el señor Josep Borrell máxi­mo res­pon­sa­ble de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de la Unión Euro­pea, no se dé cuen­ta de que Euro­pa está sien­do uti­li­za­da por Esta­dos Uni­dos, que le hace per­der pres­ti­gio y cre­di­bi­li­dad, por­que Juan Guai­dó, no tie­ne auto­ri­dad nin­gu­na para pre­sen­tar­se como “pre­si­den­te auto­pro­cla­ma­do”. Borrell sabe que este señor no pue­de fir­mar nin­gún tra­ta­do, ni docu­men­to ofi­cial alguno a nom­bre del Esta­do Vene­zo­lano. Este señor está seña­la­do por accio­nes terro­ris­tas, vin­cu­la­dos a los nar­co­tra­fi­can­tes y para­mi­li­ta­res colom­bia­nos. Aho­ra, has­ta des­pre­cia­do por Trump, según decla­ra el ex Secre­ta­rio de Segu­ri­dad Nacio­nal, John Bolton.

El señor Borrell, debe pre­gun­tar­le al ex pre­si­den­te espa­ñol José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, que líde­res de paí­ses euro­peos y lati­nos le han con­fe­sa­do que están come­tien­do un error al reco­no­cer a Guai­dó. El pre­ce­den­te que están crean­do, pue­de ser muy gra­ve para las pací­fi­cas y bien­aven­tu­ra­das rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de la Unión Europea.

En el mun­do diplo­má­ti­co y con­su­lar, las accio­nes de carác­ter jurí­di­cos con los paí­ses tie­nen que ser aten­di­dos por el Poder Judi­cial, y este no tie­ne como res­pon­der, en el cam­po eco­nó­mi­co y acuer­dos comer­cia­les. Nada de lo que haga Guai­dó es legal y la Unión Euro­pea, está con­va­li­dan­do hechos delic­ti­vos, que vio­lan el Esta­do de Dere­cho Inter­na­cio­nal y los com­pro­me­te en estos asuntos.

Si cada uno de los paí­ses de Euro­pa o Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, no quie­re man­te­ner rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el gobierno de Vene­zue­la, eso es una deci­sión bila­te­ral, pero tam­po­co bila­te­ral­men­te nin­gún país pue­de des­co­no­cer el poder reco­no­ci­dos de los Esta­dos y reco­no­cer a una per­so­na que solo repre­sen­ta a uno de los pode­res del Esta­do, como era el caso de Guai­dó, por­que ya no es el Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal. Las con­ven­cio­nes de Vie­na y Gine­bra son bien cla­ras. Mire lo que está suce­dien­do hoy con el pre­si­den­te de Kosovo.

Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta inter­na­cio­nal.
La Haba­na, Cuba 1 de julio de 2020.

* Paco​col​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *