Vene­zue­la. El saqueo del oro esta­ba deci­di­do des­de 2018

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2020.

La sema­na pasa­da, la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca auto­ri­zó el secues­tro for­mal (e ile­gal) de las reser­vas de oro del esta­do vene­zo­lano depo­si­ta­das en el Ban­co de Ingla­te­rra. Se tra­ta de mil millo­nes de dóla­res en lin­go­tes de oro (31 tone­la­das para ser exac­tos) que Vene­zue­la bus­ca­ba uti­li­zar para la com­pra de mate­rial sani­ta­rio y otros insu­mos urgen­tes con el obje­ti­vo de refor­zar su lucha con­tra la pan­de­mia de Covid-19.

El fallo del juez Nigel Tea­re, con­tra­rio a los intere­ses de Vene­zue­la, se basó en la pre­mi­sa de que el dipu­tado Juan Guai­dó es el “autén­ti­co pre­si­den­te de Vene­zue­la”, reco­no­ci­do así por el gobierno de Rei­no Uni­do y una dece­na de paí­ses proxy de Esta­dos Uni­dos que impul­san una agen­da de gue­rra diplo­má­ti­ca y eco­nó­mi­ca para derro­car el gobierno cons­ti­tu­cio­nal de Nico­lás Maduro.

“El Gobierno de Su Majes­tad reco­no­ce a Guai­dó en cali­dad de pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal inte­ri­no de Vene­zue­la y, en con­se­cuen­cia, no reco­no­ce a Madu­ro como pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal inte­ri­no (sic) de Vene­zue­la”, afir­mó Tea­re al momen­to del fallo.

El Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la había lle­va­do el caso a los tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos ante la nega­ti­va del Ban­co de Ingla­te­rra de libe­rar el oro, lue­go de ago­tar­se un con­jun­to de ges­tio­nes que venían rea­li­zán­do­se des­de 2018 por par­te de la ins­ti­tu­ción vene­zo­la­na para tomar con­trol de los lingotes.

En tal sen­ti­do, la for­ma­li­za­ción del saqueo de los recur­sos de Vene­zue­la a manos del Ban­co de Ingla­te­rra impli­ca una esca­la­da del blo­queo eco­nó­mi­co con­tra el país sur­ame­ri­cano y con­fir­ma el papel sub­si­dia­rio del gobierno de Rei­no Uni­do en la cam­pa­ña inter­na­cio­nal de aco­so y derri­bo de las ins­ti­tu­cio­nes venezolanas.

A su vez, el fallo de la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca sien­ta un gra­ve pre­ce­den­te en el dere­cho inter­na­cio­nal e incri­mi­na direc­ta­men­te a Juan Guai­dó en el des­po­jo del patri­mo­nio públi­co de la nación vene­zo­la­na, pues des­de el año pasa­do vie­ne soli­ci­tan­do que el Ban­co de Ingla­te­rra no per­mi­ta el acce­so del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la a los lingotes.

Vis­to así, el dipu­tado de Volun­tad Popu­lar es res­pon­sa­ble direc­to no sólo del saqueo de los bie­nes de la Repú­bli­ca, sino tam­bién del aumen­to de las difi­cul­ta­des del país para aten­der la pan­de­mia y tam­bién reac­ti­var una eco­no­mía ase­dia­da por el blo­queo estadounidense.

Pero por varias razo­nes, el fallo del Tri­bu­nal Supe­rior bri­tá­ni­co no corres­pon­de a cri­te­rios lega­les. Inclu­so pue­de decir­se que la deci­sión de secues­trar ile­gal­men­te el oro vene­zo­lano ya esta­ba toma­da des­de hace años.

Esto que­da demos­tra­do des­de 2018, cuan­do el actual pri­mer minis­tro, Boris John­son, era Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Rei­no Uni­do duran­te la admi­nis­tra­ción de la con­ser­va­do­ra The­re­sa May. A prin­ci­pios de ese año, John­son afir­mó: “Qui­zás ten­ga­mos que apre­tar el tor­ni­llo eco­nó­mi­co sobre Vene­zue­la”. Toda una decla­ra­ción de inten­cio­nes de lo que ven­dría después.

Boris John­son y The­re­sa May. Foto: Thierry Charlier

Esa decla­ra­ción se dio en el mar­co de las ges­tio­nes del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la para acce­der al oro en el Ban­co de Ingla­te­rra. En Lon­dres, los fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción bri­tá­ni­ca nega­ron varias veces la soli­ci­tud, según con­fir­ma el Finan­cial Times.

Es decir, mucho antes de que Guai­dó se auto­pro­cla­ma­ra “pre­si­den­te” de Vene­zue­la, ya el Ban­co de Ingla­te­rra esta­ba deter­mi­na­do a rete­ner ile­gal­men­te el oro, lo que soca­va el argu­men­to jurí­di­co del Tri­bu­nal Supe­rior bri­tá­ni­co de blo­quear su libe­ra­ción debi­do al fal­so inte­ri­na­to de Juan Guaidó.

En enero de 2019, cuan­do Juan Gui­dó sal­tó al vacío y se auto­pro­cla­mó “pre­si­den­te” con la venia de la Admi­nis­tra­ción Trump, el medio finan­cie­ro Bloom­berg advir­tió que el secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo y el para enton­ces ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal John Bol­ton pre­sio­na­ron al gobierno de Rei­no Uni­do para cor­tar el acce­so de Madu­ro al oro depo­si­ta­do en el Ban­co de Inglaterra.

Estas pre­sio­nes han sido con­fir­ma­das en el libro recien­te­men­te publi­ca­do por John Bol­ton, don­de des­ve­la que el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Rei­no Uni­do (en su momen­to era Jeremy Hunt) ofre­ció su coope­ra­ción en la cam­pa­ña de cam­bio de régi­men con­ge­lan­do el oro vene­zo­lano poco des­pués de la auto­pro­cla­ma­ción de Guaidó.

Días des­pués, Hunt pidió públi­ca­men­te al Ban­co de Ingla­te­rra que impi­die­ra el acce­so a los fon­dos por par­te de las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas. Esta exi­gen­cia públi­ca se debe a que el ban­co bri­tá­ni­co, des­de 1997, es una ins­ti­tu­ción autó­no­ma en su fun­cio­na­mien­to y el eje­cu­ti­vo no pue­de inter­fe­rir direc­ta­men­te en sus decisiones.

Pero las pre­sio­nes del gobierno cum­plie­ron su papel y el Ban­co de Ingla­te­rra retu­vo el oro ali­néan­do­se con el reco­no­ci­mien­to de Juan Guai­dó por par­te de la Foreing Offi­ce, deci­sión que se ofi­cia­li­zó a prin­ci­pios de febrero.

Domi­nic Raab, secre­ta­rio de Esta­do para Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rei­no Uni­do, y Juan Guai­dó, en el mar­co de una reu­nión a prin­ci­pios de 2020. Foto: Archivo

A lo lar­go de 2019, el Ban­co de Ingla­te­rra jus­ti­fi­có su nega­ti­va de libe­rar los fon­dos debi­do a las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la. Con este argu­men­to, el Rei­no Uni­do admi­tió que un país extran­je­ro, en este caso EEUU, ejer­ce su juris­dic­ción en terri­to­rio bri­tá­ni­co por enci­ma de sus pro­pias leyes nacio­na­les. Otra decla­ra­ción de intenciones.

Este reco­rri­do de decla­ra­cio­nes, pre­sio­nes sub­te­rrá­neas y acuer­dos polí­ti­cos con la Admi­nis­tra­ción Trump dejan ver que la deci­sión de la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca no corres­pon­de a nin­gún cri­te­rio legal. Ya la deci­sión esta­ba toma­da. Des­de 2018 se venía tra­ba­jan­do con insis­ten­cia para secues­trar el oro de Vene­zue­la como una herra­mien­ta com­ple­men­ta­ria del blo­queo eco­nó­mi­co con­tra el país sur­ame­ri­cano, apo­ya­da hoy en el reco­no­ci­mien­to del gobierno ima­gi­na­rio de Guaidó.

La deci­sión de la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca fue un simu­la­cro para for­ma­li­zar el saqueo que ya venía ocu­rrien­do de fac­to des­de hace dos años.

Y no se podía espe­rar otra cosa de Rei­no Uni­do. En el siglo XIX apun­ta­ló el des­po­jo del terri­to­rio Ese­qui­bo y estu­vo a pun­to de inter­ve­nir mili­tar­men­te en medio de la gue­rra fede­ral a favor de la oli­gar­quía vene­zo­la­na, tras la ofren­da rea­li­za­da por los ances­tros de Leo­pol­do López y María Cori­na Macha­do, Juan José Men­do­za y Nicó­me­des Zuloa­ga, que con­sis­tía en entre­gar toda Gua­ya­na a la coro­na bri­tá­ni­ca a cam­bio de entrar en el con­flic­to y des­truir al ejér­ci­to de Eze­quiel Zamora.

Gra­ba­do de Willy Sto­we que repre­sen­ta el blo­queo naval a las cos­tas vene­zo­la­nas en 1902. Foto: Archivo

Empe­zan­do el siglo XX, la mari­na del Impe­rio bri­tá­ni­co lle­vó a cabo un blo­queo naval a Vene­zue­la y bom­bar­deó sus prin­ci­pa­les puer­tos para exi­gir la devo­lu­ción de una deu­da con­traí­da con com­pa­ñías inglesas.

Las deci­sio­nes actua­les pare­cen cor­ta­das por este com­por­ta­mien­to impe­rial que sigue deter­mi­nan­do la polí­ti­ca exte­rior de Rei­no Uni­do. Un retorno a la diplo­ma­cia de las cañoneras.

* Fuen­te: Misión Verdad 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *