Siria. Al-Assad: Acuer­do mili­tar con Irán es resul­ta­dos de años de cooperación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2020—

El pre­si­den­te de Siria, Bashar al-Assad, expre­só que el estra­té­gi­co acuer­do mili­tar y de segu­ri­dad sus­cri­to con Irán es resul­ta­do de muchos años de cooperación.

Duran­te un encuen­tro man­te­ni­do este jue­ves con el jefe del Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das de Irán, el gene­ral de divi­sión Moham­mad Hosein Baqe­ri, el man­da­ta­rio sirio sub­ra­yó que ese acuer­do inte­gral refle­ja las rela­cio­nes estra­té­gi­cas de Teherán-Damasco.

Asi­mis­mo, elo­gió la cola­bo­ra­ción de los dos socios en la lucha con­tra los gru­pos terro­ris­tas en el país ára­be y ante las polí­ti­cas hos­ti­les de cier­tos paí­ses regio­na­les y occidentales.

Por su par­te, el mili­tar de alto ran­go ira­ní des­ta­có que la coope­ra­ción bila­te­ral entre ambos paí­ses se enmar­ca en la inde­pen­den­cia de las dos nacio­nes en deci­dir y pla­ni­fi­car sus pro­pias estrategias.

“Tehe­rán con­si­de­ra de una impor­tan­cia espe­cial afian­zar los nexos entre los dos paí­ses ami­gos en todos los cam­pos, ya que cree que estos víncu­los bene­fi­cian a las dos nacio­nes y pro­te­gen a ambos paí­ses ante la inje­ren­cia de extran­je­ros en sus asun­tos inter­nos”, seña­ló Baqeri.

El jefe del Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das de Irán y el minis­tro de Defen­sa sirio, el gene­ral Ali Abdu­lá Ayub, se reu­nie­ron el miér­co­les en Damas­co, capi­tal siria, y sus­cri­bie­ron un acuer­do mili­tar inte­gral, que esti­pu­la aumen­tar las cola­bo­ra­cio­nes entre los dos paí­ses, lo que redun­da­rá en la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de la región.

El titu­lar de la Defen­sa siria ase­ve­ró que la estra­té­gi­ca y espe­cial coope­ra­ción mili­tar entre Siria e Irán segui­rá, e inclui­rá todas las áreas, pese a la esca­la­da de las pre­sio­nes y ame­na­zas por par­te de las poten­cias occi­den­ta­les, enca­be­za­das por Washington.

La visi­ta de la dele­ga­ción mili­tar ira­ní a Siria es par­te de la coor­di­na­ción per­ma­nen­te entre los dos paí­ses alia­dos fren­te a los desa­fíos comu­nes, y tras su gran vic­to­ria con­tra el terro­ris­mo y sus patrocinadores.

A soli­ci­tud del Gobierno del pre­si­den­te Bashar al-Assad, Irán ha envia­do a sus ase­so­res mili­ta­res para apo­yar al Ejér­ci­to sirio en el com­ba­te a los terro­ris­tas, no así Esta­dos Uni­dos, cuyas tro­pas están des­pla­za­das en el país ára­be sin per­mi­so de Damas­co y, según infor­mes, para hacer­se con el petró­leo sirio.

Fuen­te: Al Mayadeen 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *