Sena­dor Lato­rre lla­ma al gobierno a dia­lo­gar con pre­sos mapu­che en huel­ga de ham­bre – La otra Andalucía

La huel­ga de ham­bre lide­ra­da por el machi Celes­tino Cór­do­va, que a este sába­do 18 de julio cum­ple 75 días, y que inclu­ye a otros 8 pre­sos mapu­che de la cár­cel de Angol, y otros 11 de la cár­cel de Lebu (estos últi­mos en huel­ga hace casi dos sema­nas), está lle­gan­do a una situa­ción crí­ti­ca para la salud de los huel­guis­tas, lo que ha hecho que des­de el mun­do polí­ti­co se empla­ce al Eje­cu­ti­vo para que se haga car­go de la situación.

Así, a las pala­bras de esta sema­na de la dipu­tada Emil­ya Nuya­do (PS), pre­si­den­ta de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra Baja, se sumó este vier­nes su homó­ni­mo de la Cáma­ra Alta, el sena­dor Juan Igna­cio Lato­rre, quien des­de su posi­ción en la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra Alta lla­mó al gobierno a comen­zar inme­dia­ta­men­te un “diá­lo­go direc­to” con los pre­sos en huelga.

Él está muy gra­ve en tér­mi­nos de salud, hay un dete­rio­ro impor­tan­te, pero sigue estan­do muy con­ven­ci­do de con­ti­nuar la huel­ga e inclu­so de pasar a una huel­ga seca. Esto ya es de 75 días y muy serio”, comen­zó expli­can­do Lato­rre en con­ver­sa­ción con El Mos­tra­dor, res­pec­to de la situa­ción de salud del machi Celes­tino Córdova.

“Recor­de­mos que el machi ya estu­vo en huel­ga de ham­bre duran­te 110 días (en 2018), por lo que su deci­sión es per­ma­ne­cer y lo mis­mo los otros comu­ne­ros de Angol, los cua­les están en pri­sión pre­ven­ti­va, ni siquie­ra están con­de­na­dos y están pidien­do lo mis­mo que han pedi­do muchas de otras per­so­nas pri­va­das de liber­tad, que es vol­ver a sus casas con arres­to domi­ci­lia­rio”, agre­gó Lato­rre, expli­can­do el moti­vo de la huel­ga, que en tér­mi­nos sim­ples con­sis­te en que el Esta­do chi­leno apli­que el Con­ve­nio 169 de la OIT, el cual dis­po­ne entre otras con­si­de­ra­cio­nes, que “las auto­ri­da­des y los tri­bu­na­les lla­ma­dos a pro­nun­ciar­se sobre cues­tio­nes pena­les, debe­rán tener en cuen­ta las cos­tum­bres de dichos pue­blos en la mate­ria”, y que “debe­rá dar­se la pre­fe­ren­cia a tipos de san­ción dis­tin­tos del encar­ce­la­mien­to“.

Por esto, y en con­si­de­ra­ción de que la huel­ga se extien­de ya por más de dos meses, y que solo en las últi­mas sema­nas el machi ha debi­do ser lle­va­do a urgen­cias en dos opor­tu­ni­da­des por su debi­li­ta­do esta­do de salud, es que el sena­dor de RD enfa­ti­zó que lo que se nece­si­ta aho­ra es “la dis­po­si­ción al diá­lo­go por par­te del gobierno y tam­bién par­ti­cu­lar­men­te por par­te del minis­tro de Jus­ti­cia, Her­nán Larraín”.

“Este es un pro­ble­ma político”

“Acá lo que piden ellos es un canal de diá­lo­go direc­to, al más alto nivel polí­ti­co y con el minis­te­rio, don­de esté sen­ta­do el minis­tro de Jus­ti­cia, Her­nán Larraín. Sin embar­go, el minis­tro de Jus­ti­cia no quie­re eso y los deri­va a Gen­dar­me­ría”, expli­có Latorre.

En ese sen­ti­do, el sena­dor fren­team­plis­ta sos­tu­vo que “la ver­dad es que esta es una cues­tión polí­ti­ca, este es un pro­ble­ma polí­ti­co que se enmar­ca en una rela­ción con­flic­ti­va de Esta­do de Chi­le con el pue­blo Mapu­che, por lo que a mí me pare­ce muy sen­sa­to lo que piden los comu­ne­ros de sen­tar­se en una mesa de tra­ba­jo, diá­lo­go y nego­cia­ción que ellos piden con el minis­tro y él podrá ir con quien esti­me con­ve­nien­te. Si quie­re ir con Gen­dar­me­ría o con otra gen­te que lo haga”.

Cabe men­cio­nar, que duran­te este jue­ves, la médi­co de con­fian­za del machi infor­mó que Celes­tino está actual­men­te “con alto ries­go car­dio­vas­cu­lar y de secue­las per­ma­nen­tes”, deta­llan­do que se encuen­tra “en una fase de máxi­ma gravedad”.

Fuen­te: www​.eldes​con​cier​to​.cl

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *