se que­da en los ban­cos – La otra Andalucía

El prin­ci­pal obje­ti­vo de los ban­cos cen­tra­les es man­te­ner la esta­bi­li­dad de pre­cios median­te el con­trol de la infla­ción en un ran­go deter­mi­na­do, que en el caso de la euro­zo­na es del entorno del 2%. Sin embar­go, la bate­ría de medi­das apro­ba­das por los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la polí­ti­ca mone­ta­ria, inclu­yen­do agre­si­vas com­pras de bonos e inyec­cio­nes de liqui­dez, ape­nas están logran­do el obje­ti­vo fija­do. Y algu­nos exper­tos echan la cul­pa a los inter­me­dia­rios, es decir, los ban­cos comer­cia­les.

Los ban­cos cen­tra­les de todo el mun­do están inflan­do sus balan­ces a una velo­ci­dad récord, lo que está pro­vo­can­do preo­cu­pa­ción entre muchos con­su­mi­do­res, ante la posi­bi­li­dad de que se gene­re infla­ción”, expli­can los ana­lis­tas de DWS, la ges­to­ra de Deu­ts­che Bank, en un infor­me. El balan­ce de la Reser­va Fede­ral esta­dou­ni­den­se (Fed), que hace un año equi­va­lía al 18% del pro­duc­to inte­rior bru­to (PIB) de EEUU, supo­ne ya un 34%, tras haber aumen­ta­do de for­ma extra­or­di­na­ria. La situa­ción no es muy dife­ren­te en Euro­pa, don­de el balan­ce del Ban­co Cen­tral Euro­peo (BCE) ya repre­sen­ta el 52,8% del PIB, fren­te al 40% de prin­ci­pios de año y el 20% de prin­ci­pios de 2015.

Sin embar­go, la infla­ción ape­nas repun­ta, situán­do­se por deba­jo del 1% en la euro­zo­na y EEUU e inclu­so en tasas nega­ti­vas (-0,3%) en Espa­ña, a pesar de que “exis­te una corre­la­ción demos­tra­da empí­ri­ca­men­te entre la masa mone­ta­ria y la inflación”.

Enton­ces, ¿qué está pasan­do?, se pre­gun­tan los exper­tos del ban­co ale­mán. “La res­pues­ta es que la crea­ción de dine­ro por par­te del ban­co cen­tral y la masa mone­ta­ria no son lo mis­mo”. El BCE pro­por­cio­na liqui­dez a los ban­cos comer­cia­les o les com­pra títu­los. La base mone­ta­ria corres­pon­dien­te está cre­cien­do mucho, pro­vo­can­do la rápi­da amplia­ción del balan­ce del BCE. Sin embar­go, “el dine­ro del ban­co cen­tral solo se con­vier­te en masa mone­ta­ria M3 cuan­do los ban­cos comer­cia­les pres­tan ese dine­ro, algo que casi no hacen aho­ra mismo”.

“Los prés­ta­mos al sec­tor pri­va­do cre­cie­ron en mayo a una tasa nomi­nal de tan solo un 4% inter­anual. Los prés­ta­mos al sec­tor públi­co han cre­ci­do más, un 11% en mayo, por­que los gobier­nos han nece­si­ta­do dine­ro para res­pon­der a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, pero inclu­so esta cifra es modes­ta, tenien­do en cuen­ta lo que está suce­dien­do con los balan­ces de los ban­cos cen­tra­les”, seña­la DWS.

“Casi todo se ha con­ver­ti­do en exce­so de reser­vas, es decir, en la liqui­dez que tie­nen depo­si­ta­da los ban­cos comer­cia­les en el ban­co cen­tral por enci­ma del coefi­cien­te de caja míni­mo regu­la­to­rio”. Mar­tin Mory­son, eco­no­mis­ta jefe para Euro­pa en DWS, valo­ra que “el aspec­to posi­ti­vo es que es poco pro­ba­ble que los ban­cos euro­peos sufran esca­sez de liqui­dez a cor­to pla­zo. Por el con­tra­rio, están ate­so­ran­do dine­ro por­que no con­fían ple­na­men­te en la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y por­que hay una fal­ta de deman­da por par­te de pres­ta­ta­rios solventes”.

Fuen­te: www​.elbo​le​tin​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *