Saha­ra Occi­den­tal. Pre­so polí­ti­co saha­raui Lahou­ci­ne Amaa­dour, en ais­la­mie­to, entra huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020.

El 22 de julio, des­pués del regre­so del pre­so polí­ti­co saha­raui Lahou­ci­ne Amaa­dour (Husein Brahim) del Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes de Marra­kech, el joven fue colo­ca­do en una cel­da de aislamiento/​castigo cono­ci­da como “Kachó” y entró en huel­ga de hambre.

Amaa­dour se negó a par­ti­ci­par en la dis­cu­sión de su caso, argu­men­tan­do que su fami­lia no esta­ba pre­sen­te. Su abo­ga­do tam­bién estu­vo ausen­te, ya que no fue infor­ma­do de la sesión de jui­cio y, por lo tan­to, soli­ci­tó un aplazamiento.

Tan pron­to como regre­só a la pri­sión de Ouda­ya, Marra­kech el joven fue envia­do al “Kachó” (cel­da de cas­ti­go) don­de le dije­ron que pasa­ría 15 días en “cua­ren­te­na”. El “Kachó” es temi­do por todos los pre­sos en las cár­ce­les marro­quíes, ya que es un espa­cio exiguo sin ven­ti­la­ción que se ase­me­ja a una caja.

Amaa­dour, quien ha sido obje­to de suce­si­vos malos tra­tos y jui­cios pos­pues­tos, deci­dió ini­ciar una huel­ga de ham­bre, según fuen­tes locales.

El jui­cio de Amaa­dour está pro­gra­ma­do para el 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Recor­da­mos que Amaa­dour lle­gó a Lan­za­ro­te el 11 de enero de 2019 en una embar­ca­ción ile­gal para soli­ci­tar asi­lo polí­ti­co en Espa­ña. El joven líder estu­dian­til temía por su vida debi­do a sus opi­nio­nes polí­ti­cas. Las auto­ri­da­des espa­ño­las deci­die­ron no escu­char al joven y lo envia­ron a Naa­dor, Marrue­cos, entre­gán­do­lo a las auto­ri­da­des marro­quíes en un pro­ce­so ile­gal que va en con­tra del dere­cho internacional.

Amaa­dour es cono­ci­do por su acti­vi­dad polí­ti­ca y uno de los líde­res de la Aso­cia­ción de Estu­dian­tes Saha­rauis que defien­de los dere­chos de los estu­dian­tes, pero tam­bién abo­ga por la inde­pen­den­cia del Sáha­ra Occi­den­tal y era más que obvio que sería blan­co de arres­to y tor­tu­ra a su lle­ga­da a Marruecos.

Des­pués de suce­si­vos apla­za­mien­tos de jui­cio y deten­ción arbi­tra­ria por más de 300 días, Amaa­dour fue sen­ten­cia­do a 12 años de pri­sión el 26 de noviem­bre de 2019 sin nin­gu­na evi­den­cia incri­mi­na­to­ria en un pro­ce­so que no res­pe­tó ni la ley marro­quí ni la ley internacional.

El pro­ce­so de ape­la­ción que comen­zó el 22 de abril de 2020, pero ha sido pos­pues­to suce­si­va­men­te. Amaa­dour se nie­ga a par­ti­ci­par en un pro­ce­so que no sal­va­guar­da las garan­tías míni­mas de un pro­ce­so legal, inclui­da la pre­sen­cia de su abogado.

Fuen­te: No te olvi­des del Saha­ra Occidental

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *