Puer­to Rico. Un pue­blo diaspórico

por César J. Aya­la /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2020

En 2018, 64% de los puer­to­rri­que­ños vivían en los 50 esta­dos y la capi­tal fede­ral, el otro 36% en la Isla de Puer­to Rico. Al comen­zar el siglo la pobla­ción de la Isla aven­ta­ja­ba, aun­que por poco, a la pobla­ción puer­to­rri­que­ña de los 50 esta­dos. La ven­ta­ja se tor­nó a favor de los 50 esta­dos en 2006, año en que se ter­mi­nan las exen­cio­nes con­tri­bu­ti­vas 936 en Puer­to Rico y se ace­le­ra el éxo­do ini­cia­do por la pér­di­da de empleos indus­tria­les en la Isla. La eco­no­mía de Puer­to Rico, que a tra­vés del siglo vein­te nun­ca pudo pro­veer sufi­cien­tes empleos a la pobla­ción, empe­zó a colap­sar con la eli­mi­na­ción de las 936. Cuan­do se publi­quen los datos del cen­so de los Esta­dos Uni­dos del 2020, por lo menos dos ter­ce­ras par­tes de los puer­to­rri­que­ños van a estar en los 50 esta­dos, y un ter­cio en la Isla. Los puer­to­rri­que­ños son, hoy por hoy, un pue­blo diaspórico.

El aumen­to de la pobla­ción puer­to­rri­que­ña con­ti­nen­tal se pro­du­ce simul­tá­nea­men­te con la dimi­nu­ción abso­lu­ta de la pobla­ción de la Isla. Puer­to Rico tenía más gen­te en el año 2000 que hoy. El gran éxo­do de las últi­mas dos déca­das difie­re de la gran emi­gra­ción puer­to­rri­que­ña de los años 1950 en que aque­lla ola migra­to­ria no resul­tó en la dimi­nu­ción abso­lu­ta de la pobla­ción de la isla, la cual siguió cre­cien­do a pesar del gran núme­ro de puer­to­rri­que­ños que par­tía para los Esta­dos Uni­dos. Pero en la ola actual, el éxo­do y las tasas de nata­li­dad muy redu­ci­das han resul­ta­do en la mer­ma de la pobla­ción de la Isla de 3,810,605 habi­tan­tes en 2000 a 3,193,354 en 2018, una dimi­nu­ción de 16%. Podría­mos decir que uno de cada seis habi­tan­tes se ha ido.

Fuen­te: Cen­so de EEUU, Ame­ri­can Com­mu­nity Sur­vey, 2000 – 2018.

El flu­jo migra­to­rio de las últi­mas dos déca­das tam­bién difie­re del de 1950 en cuan­to a sus des­ti­nos. El gran polo recep­tor de los años cin­cuen­ta fue la ciu­dad de Nue­va York, y en menor medi­da, ciu­da­des como Fila­del­fia y Chica­go. En el siglo vein­tiuno el prin­ci­pal des­tino de los puer­to­rri­que­ños es el esta­do de la Flo­ri­da, que hoy por hoy man­tie­ne la mayor pobla­ción puer­to­rri­que­ña, que sobre­pa­sa a la del esta­do de Nue­va York. En el 2018, vivían en el esta­do de Nue­va York 1,073,673 puer­to­rri­que­ños, 29,738 menos que en el año 2000. En ese mis­mo perio­do la pobla­ción puer­to­rri­que­ña de la Flo­ri­da aumen­tó en 690,000 per­so­nas, para alcan­zar la cifra de 1,171,637 habi­tan­tes puer­to­rri­que­ños. Aun­que una par­te de este aumen­to gigan­tes­co se debe al naci­mien­to de niños puer­to­rri­que­ños en ese esta­do y a la inmi­gra­ción de bori­cuas de otros esta­dos, la mayo­ría del aumen­to se debe al flu­jo de resi­den­tes de la Isla. En con­jun­to, los dos esta­dos de mayor con­cen­tra­ción de pobla­ción bori­cua, Flo­ri­da y Nue­va York, repre­sen­tan casi el 40% de los 5,771,813 puer­to­rri­que­ños que viven en el con­ti­nen­te (año 2018).

Hay otros esta­dos que expe­ri­men­ta­ron gran aumen­to de la pobla­ción puer­to­rri­que­ña entre el 2000 y el 2018. En Pennsyl­va­nia el aumen­to fue de 269,282, para alcan­zar una pobla­ción puer­to­rri­que­ña de 472,213. En Texas el incre­men­to fue de 129,368, tota­li­zan­do 213,809 resi­den­tes bori­cuas, mien­tras que en Mas­sa­chu­setts el aumen­to fue de 124,182 para alcan­zar la cifra de 329,532. La pobla­ción puer­to­rri­que­ña de los cin­cuen­ta esta­dos, que pron­to alcan­za­rá la cifra de 6 millo­nes de per­so­nas, se encuen­tra dis­tri­bui­da como indi­ca la tabla al final de esta nota.

De estos hechos demo­grá­fi­cos sur­gen muchas inte­rro­gan­tes. ¿Qué sig­ni­fi­ca que dos ter­ce­ras par­tes de los bori­cuas vivan fue­ra de la Isla? Evi­den­te­men­te, los puer­to­rri­que­ños son un pue­blo que habla dos idio­mas, pero no todos los puer­to­rri­que­ños hablan dos idio­mas. ¿Qué impac­to tie­ne sobre la Isla, y sus opcio­nes de esta­tus polí­ti­co, el hecho demo­grá­fi­co de una mayo­ría bori­cua en los 50 esta­dos? ¿Per­sis­ti­rá en Esta­dos Uni­dos la iden­ti­dad puer­to­rri­que­ña? ¿Cómo figu­ra el hecho demo­grá­fi­co puer­to­rri­que­ño den­tro del mar­co de una nación esta­dou­ni­den­se muy cam­bia­da, en la cual uno de cada seis resi­den­tes (y pron­to uno de cada cin­co) es his­pano? Ya hay más de 60 millo­nes de His­pa­nos en Esta­dos Uni­dos (59,740,273 en el año 2018), lo cual en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos repre­sen­ta un pro­duc­to eco­nó­mi­co mayor al de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos más pobla­dos (Bra­sil, Méxi­co). El cre­cien­te peso demo­grá­fi­co latino en Esta­dos Uni­dos repre­sen­ta, poten­cial­men­te, un poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co capaz de rede­fi­nir el sis­te­ma polí­ti­co nor­te­ame­ri­cano. ¿Qué sig­ni­fi­ca todo esto para Puer­to Rico? No tene­mos las res­pues­tas, pero por el momen­to, vale la pena ir for­mu­lan­do las preguntas.

_​_​_​_​_​_​_​_​

*Con­te­ni­do recu­pe­ra­do de web­si­te del autor: https://​www​.sscnet​.ucla​.edu/​s​o​c​/​f​a​c​u​l​t​y​/​a​y​a​l​a​/​p​r​d​i​a​s​p​o​ra/

FUENTE: 80 Grados

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *