Puer­to Rico. Sin reac­ti­vos para la prue­ba del COVID

Por Cán­di­da Cot­to/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020

Puer­to Rico se encuen­tra en una situa­ción muy frá­gil ante el alza en con­ta­gios y la fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de los reac­ti­vos para hacer la prue­ba mole­cu­lar (PCR) del coro­na­vi­rus. De acuer­do con las cifras del Depar­ta­men­to de Salud, a ini­cios de esta sema­na (13 de julio) el núme­ro de casos con­fir­ma­dos de COVID- 19 aumen­tó a 2,811, mien­tras el núme­ro de pro­ba­bles con­ta­gios suma 7,199. Pero los labo­ra­to­rios del país se han que­da­do sin los reac­ti­vos para poder rea­li­zar la prue­ba mole­cu­lar (PCR) ante el aumen­to de los casos en esta­dos como la Flo­ri­da y Texas.

La situa­ción de la fal­ta de reac­ti­vos fue reve­la­da a CLARIDAD por Dani­lo Pérez Rive­ra, ase­sor del gru­po de cien­tí­fi­cos de la Coa­li­ción de Sabi­du­ría COVID 19 (CSC-PR), quien atri­bu­yó la esca­sez al alza de con­ta­gios en esos dos esta­dos y otras juris­dic­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, que han aca­pa­ra­do los recur­sos. En la isla ya no se está rea­li­zan­do la mis­ma can­ti­dad de prue­bas. El supli­dor prin­ci­pal de las prue­bas PCR para los labo­ra­to­rios en la isla es la com­pa­ñía Roche.

“Lamen­ta­ble­men­te, no esta­mos en una posi­ción don­de todo el mun­do se pue­da hacer la prue­ba. Vamos a tener que tra­ba­jar de mane­ra estra­té­gi­ca e iden­ti­fi­car quie­nes están en mayor ries­go”, decla­ró Pérez Rivera.

Con­fir­mó que la Isla está bási­ca­men­te al igual que al prin­ci­pio de la pan­de­mia cuan­do no había en dón­de com­prar prue­bas. “Por eso es por lo que siem­pre es impor­tan­te pen­sar en el con­tex­to nacio­nal e inter­na­cio­nal en que nos encon­tra­mos. Ser isla nos favo­re­ce para algu­nos aspec­tos, pero la reali­dad es que mien­tras la pan­de­mia con­ti­núe sien­do glo­bal hay que tomar en con­si­de­ra­ción que lo que está ocu­rrien­do en otras par­tes nos inci­de”. Des­ta­có que, por ejem­plo, que en Nue­va York se tenía pla­ni­fi­ca­do una reaper­tu­ra y se can­ce­ló una vez se die­ron cuen­ta de lo que está pasan­do en Flo­ri­da y en Texas.

En el caso de Puer­to Rico, el con­du­cen­te a un doc­to­ra­do en Bio­lo­gía Compu­tacio­nal insis­tió en que dado la posi­ción en que está el país aho­ra es nece­sa­rio que las per­so­nas se man­ten­gan cons­cien­tes de que esto es una pan­de­mia y que la pan­de­mia es una situa­ción en que nos va afec­tar lo que ocu­rra en cual­quier otra juris­dic­ción, por lo que ha que estar pendientes.

A raíz del alza de casos que se ha pro­du­ci­do des­de media­dos de junio en la isla, Pérez Rive­ra indi­có que una de las estra­te­gias que se debe arti­cu­lar es con­ti­nuar de mane­ra rápi­da con el pro­gra­ma de ras­treo de con­tac­to, para comen­zar a cor­tar las cade­nas de trans­mi­sión y lograr retra­sar ese cre­ci­mien­to. No obs­tan­te, advir­tió que cuan­do se aña­de el hecho de que muchas de las prue­bas pue­den tar­dar entre tres a cua­tro días en lo que se publi­can, muchas veces lo que se está vien­do son los efec­tos de suce­sos que ocu­rrie­ron bas­tan­te antes, “así que en defi­ni­ti­va, mi opi­nión per­so­nal es que anti­ci­po que esto se va a poner peor antes de que se pon­ga mejor”.

El alza en los casos será uno inde­pen­dien­te de que se vuel­va a otra cua­ren­te­na por­que ya ha pasa­do tiem­po de inter­cam­bios y hay muchas diná­mi­cas que influ­yen en la evo­lu­ción de la epi­de­mia sobre el tiem­po, como lo es la tar­dan­za de las prue­bas, el perio­do de incu­ba­ción de esta enfer­me­dad, la cual pue­de durar has­ta 14 días en pro­me­dio. Toman­do todos estos fac­to­res en con­si­de­ra­ción expli­có que muchas veces los con­ta­gios que esta­mos vien­do no corres­pon­den a una acti­vi­dad. Y una inter­ven­ción inme­dia­ta no ase­gu­ra un cam­bio inme­dia­to. “Por eso repi­to, esta­mos tra­ba­jan­do para mejo­rar esto, pero la reali­dad es que se pon­drá peor antes de que logre­mos efec­ti­va­men­te mejorar”.

Como toda­vía se está en julio, cree que se pudie­se hablar, en una esca­la de mes a mes, que julio pro­ba­ble­men­te va a cerrar como un meses de mayor acti­vi­dad pan­dé­mi­ca en la isla. Si las inter­ven­cio­nes de ras­treo son efec­ti­vas pudie­se estar vién­do­se una mejo­ría y un cier­to gra­do de con­trol en agos­to. “No me atre­ve­ría a pro­yec­tar has­ta el fin de año; pero sí, julio en defi­ni­ti­va habrá sido uno de los peo­res meses en la pan­de­mia”. De tra­ba­jar­se bien el pro­gra­ma de ras­treo, en agos­to el pano­ra­ma será otro.

El bió­lo­go compu­tacio­nal rehu­só atri­buir a la res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na la tota­li­dad del alza en con­ta­gios. Dijo que eso es com­ple­jo ya que con una reaper­tu­ra eco­nó­mi­ca casi total y la fal­ta de una fis­ca­li­za­ción y edu­ca­ción que facul­te al gobierno para poder tener el con­trol de bro­tes y otro tipo de even­tos pan­dé­mi­cos de impor­tan­cia no se va a lograr la mejo­ría. Abo­ga por que en su lugar se imple­men­te el ras­treo de infec­ta­dos y se regre­se a sus­pen­der cier­tas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que se sabe influ­yen en un gran ries­go de con­ta­gio. “Creo que es una medi­da que se debe con­si­de­rar y entien­do que todo esta­rá sobre la mesa próximamente”.

Pérez Rive­ra hizo un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a no mini­mi­zar el ries­go una vez se le rea­li­za una prue­ba, una vez regre­san de un via­je, de estar en una acti­vi­dad de alto ries­go en don­de no prac­ti­ca­ron las debi­das pre­cau­cio­nes. En defi­ni­ti­va, el ciu­da­dano debe de estar cons­cien­te y no debe eva­dir su res­pon­sa­bi­li­dad con excu­sas como la de una sin­to­ma­to­lo­gía leve o inexis­ten­te. En esa línea, expre­só que su opi­nión es que no se debe con­ti­nuar con la reaper­tu­ra según está pau­ta­da. Advir­tió de que tam­po­co regre­sa­ría a un ais­la­mien­to total que no incor­po­re lo que ya se cono­ce acer­ca de los ries­gos: “Lle­va­mos meses en esta pan­de­mia, hay mucho des­co­no­ci­do; pero hemos apren­di­do bas­tan­te y la incor­po­ra­ción de estra­te­gias ade­cua­das va a ser cla­ve a la hora de deci­dir cuál es la ruta que vamos a tomar”.

Sobre los casos sur­gi­dos en las islas de Vie­ques y Cule­bra, los cua­les fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por el esfuer­zo de ras­treo, hizo énfa­sis en que el tra­ba­jo de ras­treo va a ofre­cer infor­ma­ción para poder repen­sar las estra­te­gias de reaper­tu­ra e inci­dir de mane­ra efec­ti­va para limi­tar la explo­sión de casos. Aun cuan­do recal­có la impor­tan­cia del tra­ba­jo de ras­treo y de un mayor uso estra­té­gi­co de las prue­bas PCR, el cien­tí­fi­co de la CSC-PR admi­tió que debi­do a su esca­sez “en defi­ni­ti­va, muchas veces sien­to temor cuan­do veo las cosas que pasan; pero tam­bién reco­noz­co el sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad, que los pro­fe­sio­na­les pue­dan incor­po­rar cam­bios en un mejor tra­ba­jo por el bien de Puer­to Rico”.

FUENTE: Cla­ri­dad 60

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *