Puer­to Rico. La esta­di­dad y las señas de iden­ti­dad boricua

Por Rafael San­tia­go Medi­na/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2020

Mien­tras en Kis­sim­mee y en Daven­port en el con­da­do de Polk del esta­do esta­dou­ni­den­se de Flo­ri­da, se pro­du­cen luchas cam­pa­les por el dere­cho iden­ti­ta­rio a la puer­to­rri­que­ñi­dad, hablar espa­ñol en ofi­ci­nas guber­na­men­ta­les y des­ple­gar la ban­de­ra puer­to­rri­que­ña fren­te a su hogar como un reco­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal, en Puer­to Rico los par­ti­da­rios de la esta­di­dad pre­ten­den borrar todo signo de iden­ti­dad bori­cua en sus aspi­ra­cio­nes asi­mi­lis­tas y ondean con casi abso­lu­ta exclu­si­vi­dad, excep­to muy rarí­si­mas oca­sio­nes, la ban­de­ra de Esta­dos Uni­dos y exclu­yen la ense­ña de Puer­to Rico. 

Una fami­lia puer­to­rri­que­ña bata­lla por man­te­ner ondean­do, fren­te a su casa en Kis­sim­mee, una ban­de­ra de Puer­to Rico y las denun­cias de emplea­das bori­cuas del Depar­ta­men­to de Salud, en el Con­da­do de Polk, a quie­nes se les prohí­be hablar espa­ñol son ejem­plos de cómo ele­men­tos de iden­ti­dad nacio­nal pue­den, en oca­sio­nes, crear con­flic­tos cuan­do se mani­fies­tan en otro con­tex­to geográfico.

Sie­te muje­res puer­to­rri­que­ñas que labo­ran en una clí­ni­ca del con­da­do de Polk del Depar­ta­men­to de Salud de Flo­ri­da denun­cian que se les prohi­bió comu­ni­car­se en espa­ñol en su cen­tro de tra­ba­jo, ni siquie­ra en con­ver­sa­cio­nes infor­ma­les y pri­va­das, y que han sido ame­na­za­das con ser despedidas.

Fran­ces San­tia­go, una vete­ra­na del Ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos, enfren­ta una bata­lla con la aso­cia­ción de resi­den­tes de su urba­ni­za­ción, que le exi­ge que des­mon­te la ban­de­ra de Puer­to Rico que colo­có fren­te a su resi­den­cia, toman­do como base una regla que no apa­re­ce escri­ta por nin­gu­na parte. 

El dis­cur­so anti­in­mi­gran­te fomen­ta­do por el pre­si­den­te Donald Trump tie­ne el efec­to prác­ti­co de incluir indis­tin­ta­men­te a los puer­to­rri­que­ños por des­co­no­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de los esta­dou­ni­den­ses sobre el caso polí­ti­co de Puer­to Rico. La res­pues­ta de los esta­dou­ni­den­ses de etnia blan­ca al cre­ci­mien­to de las comu­ni­da­des his­pa­nas en Esta­dos Uni­dos es la xeno­fo­bia con­tra la his­pa­ni­dad, y eso inclu­ye a los puer­to­rri­que­ños que resi­den en terri­to­rio con­ti­nen­tal de Esta­dos Unidos.

La esta­di­dad en Puer­to Rico se enfren­ta en estos momen­tos a una con­tra­co­rrien­te de iden­ti­dad puer­to­rri­que­ñis­ta en Esta­dos Uni­dos que se ha acre­cen­ta­do con el masi­vo tras­la­do de puer­to­rri­que­ños a ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses resul­tan­te de la pre­sen­te cri­sis en sue­lo bori­cua. Esto es un férreo impe­di­men­to a los pro­yec­tos tra­di­cio­na­les de esta­di­dad para Puer­to Rico.

No pudien­do encon­trar modi­fi­ca­cio­nes a la polí­ti­ca pro esta­di­dad y a sus tipos de mani­fes­ta­cio­nes a favor de un pro­yec­to ideo­ló­gi­co en tal sen­ti­do, sus pre­sen­tes inten­tos de avan­ce de han hecho ahis­tó­ri­cos y de difí­cil con­cre­ción fren­te a la xeno­fo­bia anti­his­pá­ni­ca de la ofi­cia­li­dad guber­na­ti­va esta­dou­ni­den­se bajo la pre­si­den­cia de Trump.

Por otro lado, los even­tos recien­tes en Puer­to Rico rela­cio­na­dos a la admi­nis­tra­ción guber­na­men­tal del gober­na­dor obli­ga­do a dimi­tir por las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas calle­je­ras han enlo­da­do al par­ti­do polí­ti­co que pro­fe­sa la esta­di­dad y, por ende, ha sal­pi­ca­do con ese mis­mo fan­go a todo el movi­mien­to ane­xio­nis­ta que se ha iden­ti­fi­ca­do con esa colec­ti­vi­dad par­ti­da­ria y el gobierno de turno. Un hecho que pesa mucho en con­tra del idea­rio de esta­di­dad para Puer­to Rico.

Verá el movi­mien­to pro esta­di­dad decre­cer sus pro­sé­li­tos y segui­do­res en Puer­to Rico y ni se diga en Esta­dos Uni­dos en un futu­ro inme­dia­to. De modo que todo inten­to por hacer­se sen­tir mul­ti­tu­di­na­ria­men­te en Puer­to Rico será tarea fútil y que­da­rá evi­den­cia­do en la mani­fes­ta­ción que tie­nen pro­gra­ma­da para el pri­me­ro de sep­tiem­bre, don­de habrá una asis­ten­cia por deba­jo de las expec­ta­ti­vas desea­das para un par­ti­do que domi­na la pre­sen­te admi­nis­tra­ción guber­na­men­tal de Puer­to Rico y de con­cen­tra­cio­nes del ane­xio­nis­mo duran­te los últi­mos años. 

FUENTE: Cla­ri­dad 60

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *