Pue­blos Ori­gi­na­rios. Dia­gui­tas en asam­blea por tiem­po inde­ter­mi­na­do fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia tucu­mano exi­gien­do jus­ti­cia por ase­si­na­to de Chocobar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2020

Los Chus­cha­gas­ta Jus­ti­cia Para Javier Cho­co­bar
» LXS CHUSCHAGASTAS INICIAMOS LA ASAMBLEA COMUNITARIA POR TIEMPO INDETERMINADO FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA DE TUCUMÁN»

En el día de hoy 20 de julio de 2020 nos encon­tra­mos en la Pla­za Hipó­li­to Yri­go­yen fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia de Tucu­mán (Pje. Velez Sars­field N°450).
Las y los Chus­cha­gas­ta resol­vi­mos ini­ciar una Asam­blea Comu­ni­ta­ria por tiem­po inde­ter­mi­na­do fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia de Tucu­mán para hacer visi­ble una vez más nues­tro repu­dio por la libe­ra­ción de los ase­si­nos: el terra­te­nien­te – usur­pa­dor Dario Amín y los ex poli­cías Hum­ber­to «niño» Gómez y José Val­di­vie­so Sas­sid quié­nes fue­ran con­de­na­dos el 24 de octu­bre de 2018 a: 22 años, 18 años y 10 años de cár­cel por el ase­si­na­to de nues­tra Auto­ri­dad Tra­di­cio­nal Javier Cho­co­bar.
Exi­gi­mos a la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia qué deje fir­me la sen­ten­cia y rati­fi­que las con­de­nas a los ase­si­nos.
Repu­dia­mos enér­gi­ca­men­te a la jus­ti­cia Tucu­ma­na racis­ta qué una vez más vul­ne­ra nues­tros dere­chos huma­nos y colec­ti­vos como Pue­blo ori­gi­na­rio pre­exis­ten­te expo­nién­do­nos de nue­vo a situa­cio­nes de vio­len­cia y hos­ti­ga­mien­tos por par­te de éstos ase­si­nos.
Ade­más fui­mos noti­fi­ca­dos que habrá un cuar­to juez que revi­sa­rá la sen­ten­cia. Dicho juez tie­ne como rela­tor a Fer­nan­do López de Zava­lia, terra­te­nien­te qué hos­ti­ga a la Comu­ni­dad Pue­blo de Tolom­bón (comu­ni­dad veci­na con la que com­par­ti­mos nues­tro terri­to­rio ances­tral Dia­gui­ta) por lo cuál nues­tra preo­cu­pa­ción es aún mayor.
Urge una refor­ma judi­cial inme­dia­ta para que poda­mos tener una jus­ti­cia plu­ral y demo­crá­ti­ca.
No que­re­mos más está jus­ti­cia colo­nial y racis­ta.
Al Esta­do Argen­tino le recor­da­mos que tie­ne una deu­da his­tó­ri­ca con nosotrxs los Pue­blos ori­gi­na­rios. Como Esta­do de dere­cho debe res­ti­tuir nues­tros terri­to­rios ances­tra­les a tra­vés de la titu­la­ri­za­ción comu­ni­ta­ria de los mis­mos.
Nues­tra lucha terri­to­rial deja al des­cu­bier­to todo el entra­ma­do exis­ten­te actual e his­tó­ri­co en la pro­vin­cia de Tucu­mán dón­de pre­va­le­cen los intere­ses oli­gár­qui­cos por sobre nues­tros dere­chos colec­ti­vos plas­ma­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal Art. 75 inc 17, Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial Art. 149, Con­ve­nio 169 de la OIT, Ley 26.160 y demás tra­ta­dos inter­na­cio­na­les que Argen­ti­na rati­fi­ca.
Las y los Chus­cha­gas­ta esta­mos dis­pues­tos a lle­gar has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias para alcan­zar la jus­ti­cia por Javier Cho­co­bar y para res­guar­dar nues­tras vidas y la vida de nues­tro terri­to­rio ances­tral Diaguita.

JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

¡MEMORIA,VERDAD,JUSTICIA Y TERRITORIO!

Vocerxs de la Comu­ni­dad Los Chuschagasta:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *