Perú. Petro­le­ra Geo­park se reti­ra del Lote 64 tras denun­cia de comu­ni­da­des wam­pis y achuar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020

Des­de la pro­vin­cia de Datem del Mara­ñón, don­de se loca­li­za la zona petro­le­ra del Lote 64, las comu­ni­da­des indí­ge­nas achuar y wam­pis logra­ron que la empre­sa chi­le­na dedi­ca­da a la extrac­ción de petró­leo, Geo­park Perú S.A.C., ter­mi­ne por reti­rar­se de sus bosques.

El pasa­do 15 de julio, la empre­sa Petro­pe­rú, due­ña del 25% de la con­ce­sión del Lote 64, infor­mó así el reti­ro de su socia chi­le­na: “Geo­park Perú S.A.C. nos ha comu­ni­ca­do que ha opta­do, irre­vo­ca­ble­men­te, por reti­rar­se del Con­tra­to de Licen­cia del Lote 64, en el que tie­ne el 75% de par­ti­ci­pa­ción”. En los pró­xi­mos 30 días, Petro­pe­rú debe­rá infor­mar la deci­sión que tome sobre el por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción que dejó la empre­sa chi­le­na tras su retiro.

Comu­ni­ca­do de Petroperú.

La reti­ra­da de Geo­park se da más de un mes des­pués de que el Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís (GTANW), que agru­pa a 22 comu­ni­da­des achuar y wam­pís con más de 15 mil habi­tan­tes de las regio­nes Ama­zo­nas y Lore­to, y la orga­ni­za­ción Earth Rights Inter­na­tio­nal (ERI), pre­sen­ta­ron ante la Fis­ca­lía Pro­vin­cial Penal de Datem del Mara­ñón una denun­cia penal con­tra dos altos fun­cio­na­rios de la empre­sa chi­le­na por expo­ner a las comu­ni­da­des indí­ge­nas a la pro­pa­ga­ción del COVID ‑19.

El geren­te gene­ral de Geo­park, San­tia­go Ciche­ro; y su geren­te de Medio Ambien­te y Rela­cio­nes Comu­ni­ta­rias, Nel­son Soto, fue­ron los denun­cia­dos por pre­sun­ta­men­te “haber ingre­sa­do víve­res para su per­so­nal”, según con­tó Wrays Pérez, diri­gen­te del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís (GTANW), lo que puso en ries­go a las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona. Según datos de la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (AIDESEP), en el país hay diez mil con­ta­gia­dos indí­ge­nas y más de tres­cien­tos falle­ci­dos y el 70% de los pue­blos ama­zó­ni­cos no cuen­ta con un pues­to de salud cercano.

Foto: Ama­zon Watch.

Como se recuer­da, la empre­sa chi­le­na no con­ta­ba con la licen­cia social de las comu­ni­da­des indí­ge­nas wam­pís y achuar que habi­tan en el lote petro­le­ro, ni con el Estu­dio de Impac­to Ambien­tal. Ade­más, en octu­bre del año pasa­do, la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para las Inver­sio­nes Sos­te­ni­bles (USAID) reti­ró el finan­cia­mien­to a los estu­dios reque­ri­dos para el pro­yec­to petro­le­ro en el Lote 64 a car­go de Geopark.

“Como resul­ta­do de nues­tra reu­nión, deseo ase­gu­rar­le que la acti­vi­dad de USAID en la pro­mo­ción de mejo­res prác­ti­cas socia­les en la Ama­zo­nía no con­ti­nua­rá accio­nes rela­cio­na­das a la con­ce­sión del Lote 64”, comu­ni­có Jene Tho­mas de USAID en una car­ta diri­gi­da a la GTANW.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *