Perú. Melis­sa Yam­pis: “No nos dejen morir en silencio”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020

Melis­sa Yam­pis May­nas, lide­re­sa del pue­blo Awa­jún, del depar­ta­men­to de Ama­zo­nas, denun­cia el aban­dono por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les de nivel local, regio­nal y nacio­nal duran­te la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del Covid-19.

Des­de la comu­ni­dad nati­va Naza­reth, en el dis­tri­to de Ima­za, de la pro­vin­cia de Bagua, la lide­re­sa sos­tie­ne que en la situa­ción actual más que víve­res requie­ren de pro­fe­sio­na­les de salud, entre médi­cos e infec­tó­lo­gos, que pue­dan diri­gir a la población.

“Noso­tros no pedi­mos ali­men­tos. Noso­tros pedi­mos medi­ca­men­tos. (…) des­de muchos años atrás nun­ca les hemos pedi­do nada. Noso­tros nos ali­men­ta­mos de la mate­ria pri­ma que pro­du­ci­mos”, sostiene.

Asi­mis­mo, refie­re que la pos­ta de salud de la comu­ni­dad solo es aten­di­da por una asis­ten­te y no cuen­ta con los equi­pos nece­sa­rios para soco­rrer a la población.

Yam­pis May­nas tam­bién cri­ti­ca la cober­tu­ra mediá­ti­ca que se le ha dado a los casos repor­ta­dos den­tro del pue­blo Awajún.

“Acá uno vive la reali­dad y en un día han muer­to 7 per­so­nas de los cua­les eran diri­gen­tes, maes­tros y pobla­do­res indí­ge­nas. Lo peor es que no hay medi­ca­men­tos”, agrega.

La lide­re­sa del pue­blo Awa­jún cuen­ta que su padre está pos­tra­do en cama ya más de 12 días y, en los últi­mos días, pre­sen­tó pro­ble­mas de res­pi­ra­ción. En este sen­ti­do, recal­ca que nece­si­tan medi­ca­men­tos y soli­ci­tan equi­par los pues­tos de salud para el tra­ta­mien­to con­tra el Covid-19.

“Noso­tros nun­ca pedi­mos nada, solo nues­tros dere­chos por­que tam­bién somos perua­nos. (…) no somos de segun­da cate­go­ría. Somos tan ciu­da­da­nos como cual­quier per­so­na de la cos­ta. Noso­tros tam­bién somos perua­nos, tam­bién apor­ta­mos. No nos dejen morir en silen­cio”, supli­ca en su llamado.

Invi­si­bles en los reportes

De acuer­do con el repor­te del Gobierno Regio­nal de Ama­zo­nas, al 13 de julio se rea­li­za­ron 28,250 mues­tras, de las cua­les 4,979 resul­ta­ron posi­ti­vo para Covid-19.

A dife­ren­cia de otros depar­ta­men­tos ama­zó­ni­cos que ya inclu­yen la varia­ble étni­ca en sus repor­tes, en Ama­zo­nas los casos de indí­ge­nas que se some­tie­ron a las prue­bas y sus resul­ta­dos aún son invisibles.

Fuen­te: Direc­ción Regio­nal de Salud de Amazonas

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *