Para­guay. “No hay mucha luz como para sen­tir­nos optimistas”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2020

“El prín­ci­pe azul no exis­te. No exis­te el juga­dor com­ple­to. Hay juga­do­res que tie­nen habi­li­da­des y el téc­ni­co le com­ple­men­ta con otro juga­dor que le cui­da las espal­das. Noso­tros no tene­mos el con­cep­to del equi­po. Bus­ca­mos indi­vi­dua­li­da­des. El esta­do no se pue­de admi­nis­trar con indi­vi­dua­li­da­des. No hay mucha luz como para sen­tir­nos opti­mis­tas”, dijo hoy en tono de adver­ten­cia el eco­no­mis­ta San­tia­go Peña, ex minis­tro de Hacienda.

Sus decla­ra­cio­nes se die­ron duran­te una entre­vis­ta en el canal Tre­ce, oca­sión en que Peña abor­dó la admi­nis­tra­ción de la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca por par­te del Gobierno de Mario Abdo, al igual que las expec­ta­ti­vas aso­cia­das al anun­cia­do Plan de Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca, al tiem­po de adver­tir que supe­rar este momen­to y sus con­se­cuen­cias a mediano y lar­go pla­zo para todos deman­da “tra­ba­jo, hones­ti­dad y patrio­tis­mo” de los admi­nis­tra­do­res de la cosa pública.

“No hay plan fis­cal que diga cómo se va a pagar la deu­da. Y cómo se va a entre­gar el país en el 2023. Nece­si­ta­mos una macro­eco­no­mía esta­ble que alcan­ce el bol­si­llo y el estó­ma­go de los ciu­da­da­nos. Vimos un cre­ci­mien­to tre­men­do de la deu­da públi­ca. Si esta suba lle­ga a nive­les insos­te­ni­bles, enton­ces, aumen­ta la tasa de inte­rés a la cual esa deu­da públi­ca se emi­te. Ese es el ries­go país”, advirtió.

Desa­rro­llan­do la idea, Peña seña­ló que si aumen­ta esa tasa de inte­rés, tam­bién sube la del indus­trial, el comer­cian­te, el de ser­vi­cios, “hay menos pla­ta para consumir”.

En otro momen­to, advir­tió que hablar de no pagar momen­tá­nea­men­te la deu­da públi­ca “es una locu­ra” y que si se lle­ga­ra a eso, enton­ces, nos esta­ría­mos con­ta­gian­do “con la mis­ma enfer­me­dad que tie­ne Argentina”.

“Tene­mos que tener una pro­yec­ción a mediano y lar­go pla­zo de cómo vamos a vol­ver a un nivel de deu­da públi­ca de 20 a25%, que era un nivel razo­na­ble. ¿Cuán­do vamos a vol­ver a un nivel de défi­cit fis­cal del 1,5% como n el 2018. Hoy no sabe­mos. Este año (la deu­da) va a ser 6,5% del PIB, el año que vie­ne, si se hace un esfuer­zo enor­me, sería 5& o 4,5%. No hay mucha luz como para sen­tir­nos opti­mis­tas”, lamentó.

CUARTO PLAN DE CONTINGENCIA

Ya en rela­ción al Plan de Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca, el cual será dado a cono­cer ofi­cial­men­te maña­na, Pena no ocul­tó, ni tra­tó de disi­mu­lar, su opinión.

“No creo que sea un plan de recu­pe­ra­ción, ni reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. El plan es de 2.500 millo­nes de dóla­res, 2.150 ya está den­tro del pre­su­pues­to. Esto se pone sobre la mesa para pedir­le más endeu­da­mien­to. Hay que con­cen­trar­se en lo que se tie­ne, pero fal­ta la ges­tión”, añadió.

CALLADITOS

Tam­bién se refi­rió a cier­tas figu­ras del Gabi­ne­te pre­si­den­cial y remar­có que se “visua­li­za dema­sia­do” al minis­tro de Hacien­da (Benigno López) “como el úni­co res­pon­sa­ble” de la crisis.

“Tie­ne obvia­men­te una res­pon­sa­bi­li­dad enor­me, apar­te es her­mano del pre­si­den­te (Mario Abdo). Pero, nos olvi­da­mos de otros acto­res que tie­nen que tener pro­ta­go­nis­mo pero están calla­di­tos”, amplió.

Citó a los minis­te­rios de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría, Indus­tria y Comer­cio, Tra­ba­jo, Obras Públi­cas, esta últi­ma “que solo pide plata”.

FUENTE: ADN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *