Pana­má. Ola de pro­tes­tas desa­fía la cuarentena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2020.

El males­tar de la pobla­ción de Pana­má se mues­tra hoy en una ola de pro­tes­tas que desa­fía la cua­ren­te­na por la pan­de­mia de Covid-19 y recla­ma ayu­da eco­nó­mi­ca, medi­das labo­ra­les e insu­mos de salud.

En las mani­fes­ta­cio­nes, cuyas con­vo­ca­to­rias con­ti­núan este vier­nes, la deman­da mayor es por reci­bir la ayu­da soli­da­ria que el gobierno pro­gra­mó men­sual­men­te para las áreas más pobres y los des­em­plea­dos, pero que no lle­ga a tiem­po a todos los luga­res a fin de paliar la difí­cil situa­ción de las familias.

Entre las pro­tes­tas más nota­bles, ayer cerra­ron por cua­tro horas la auto­pis­ta Pana­má-La Cho­rre­ra, lo que pro­vo­có un inmen­so blo­queo del trán­si­to en esa con­cu­rri­da vía, mien­tras fuer­zas anti­mo­ti­nes des­pe­ja­ron la carre­te­ra y detu­vie­ron a varias per­so­nas que sos­te­nían car­te­les pidien­do ali­men­tos, inclui­das muje­res que fue­ron espo­sa­das a la fuer­za y subi­das en los carros patrulleros.

Una acción simi­lar se pro­du­jo en la capi­ta­li­na Ave­ni­da de los Már­ti­res, cén­tri­ca arte­ria pró­xi­ma a las humil­des barria­das de El Cho­rri­llo y San­ta Ana, cuyos pobla­do­res que­ma­ron neu­má­ti­cos para blo­quear el trán­si­to, como medi­da de fuer­za para obli­gar al auxi­lio guber­na­men­tal de ali­men­tos o dine­ro para adqui­rir los mismos.

En para­le­lo, todos los días per­so­nal de la salud de hos­pi­ta­les de varias zonas del país recla­man insu­mos médi­cos, dis­po­si­ti­vos de bio­se­gu­ri­dad, pagos atra­sa­dos, solu­cio­nes al colap­so de los cen­tros asis­ten­cia­les y la exi­gen­cia por incor­po­rar nue­vos emplea­dos ante el ago­ta­mien­to de los trabajadores.

Gre­mios sin­di­ca­les sos­tie­nen otra bata­lla simul­tá­nea en con­tra de medi­das tem­po­ra­les anti-cri­sis, como la sus­pen­sión de con­tra­tos y la redac­ción de la jor­na­da labo­ral; tam­bién se pro­nun­cia­ron en con­tra de cam­bios al Códi­go del Tra­ba­jo pro­pues­to por el Eje­cu­ti­vo, que los sin­di­ca­lis­tas con­si­de­ran que eli­mi­na con­quis­tas laborales.

La red de muje­res tra­ba­ja­do­ras tam­bién está en pie de lucha, pues la sus­pen­sión tem­po­ral de con­tra­tos per­ju­di­ca el dere­cho a la licen­cia de mater­ni­dad de las emba­ra­za­das y exi­gen al Esta­do que asu­ma el mon­to nece­sa­rio para que las ges­tan­tes reci­ban lo que les corresponde.

Esta ola de des­con­ten­tos ocu­rre cuan­do la pan­de­mia del Covid-19 con­ti­núa en ascen­so sin apa­ren­te con­trol, y en la jor­na­da de ayer se repor­ta­ron 29 falle­ci­dos para sumar mil 209 defun­cio­nes des­de el ini­cio de la cri­sis el 9 de mar­zo pasa­do, pero julio es el más letal has­ta el momen­to con el 48 por cien­to de todos los muertos.

Los con­ta­gia­dos alcan­za­ron la cifra de 56 mil 817 en el últi­mo repor­te, la mitad de ellos se detec­ta­ron en el actual mes y aun­que logra­ron redu­cir lige­ra­men­te los pacien­tes que requie­ren de cui­da­dos inten­si­vos, el débil sis­te­ma de salud está a pun­to del colap­so, si antes no se abren nue­vas capa­ci­da­des asistenciales.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *