Palestina.Vídeo: HAMAS lan­za 20 misi­les en adver­ten­cia a ane­xión israelí

Resu­men Medio Orien­te, 1 julio 2020

Los gru­pos de la Resis­ten­cia pales­ti­na han rea­li­za­do un gran ensa­yo de misi­les ante el plan del régi­men de Israel de ane­xio­nar­se par­tes de la ocu­pa­da Cisjordania.

Según han repor­ta­do los medios loca­les, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Pales­ti­na (HAMAS) ha rea­li­za­do la madru­ga­da de este miér­co­les un ejer­ci­cio mili­tar en el que ha dis­pa­ra­do al menos 20 misi­les en direc­ción al mar cer­ca de la Fran­ja de Gaza.

La radio del régi­men israe­lí ha infor­ma­do que diez de estos misi­les fue­ron lan­za­dos en 30 minu­tos. “Estos misi­les envían un cla­ro men­sa­je a las fuer­zas israe­líes”, ha agregado.

Una fuen­te con­sul­ta­da por los medios israe­líes tam­bién ha expre­sa­do que esta “es la pri­me­ra vez” que los gru­pos pales­ti­nos lan­zan esta can­ti­dad de cohe­tes en un tiem­po tan limitado.

Las fuen­tes pales­ti­nas, no obs­tan­te, han con­si­de­ra­do esta gran manio­bra como una “adver­ten­cia” ante la deci­sión del pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­mín Netan­yahu, de eje­cu­tar la ane­xión del 30 % del Área C de Cis­jor­da­nia, pre­vis­ta para este 1 de julio.

Des­pués de esta feroz ope­ra­ción, varios avio­nes de espio­na­je del ejér­ci­to israe­lí comen­za­ron a rea­li­zar patru­llas aéreas sobre los terri­to­rios pales­ti­nos en Gaza, según indi­can los infor­mes locales.

Globos de advertencia: Hezbolá alerta a Israel sobre Cisjordania | HISPANTV

Miles de pales­ti­nos se han mani­fes­ta­do esta mis­ma jor­na­da en varias ciu­da­des gaza­tíes para expre­sar su pleno recha­zo a los pla­nes expan­sio­nis­tas del régi­men israe­lí en sus terri­to­rios, en espe­cial, la ocu­pa­da Cisjordania.

Aun­que toda­vía no ha habi­do un anun­cio por par­te de Israel sobre la ane­xión de Cis­jor­da­nia, HAMAS ha dicho que ve este plan expan­sio­nis­ta como “una decla­ra­ción de gue­rra” y que haría que ese régi­men se “arre­pien­ta” de su deci­sión, si la materializa.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, afir­mó el mar­tes que las dis­cu­sio­nes con Esta­dos Uni­dos sobre su plan para ane­xar par­te del terri­to­rio de Cis­jor­da­nia con­ti­nua­rán “en los pró­xi­mos días”, lo que mues­tra que no se ten­drá en cuen­ta la fecha obje­ti­vo del 1 de julio para arran­car el con­tro­ver­ti­do proceso.

Esta ane­xión es par­te del lla­ma­do “acuer­do del siglo”, pre­sen­ta­do en enero por EE.UU. Dicho acuer­do otor­ga­ría a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua, deja­ría en manos de Israel el estra­té­gi­co valle del Jor­dán y olvi­da­ría la pro­ble­má­ti­ca de millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos deseo­sos de retor­nar a su patria.

HAMAS: Con fuer­zas de Resis­ten­cia afron­ta­re­mos plan de anexión

  • Las Bri­ga­das Ezze­din Al-Qas­sam, bra­zo arma­do de HAMAS, duran­te una para­da mili­tar en Gaza, 10 de noviem­bre de 2019. (Foto: AFP)

Publi­ca­da: vier­nes, 19 de junio de 2020 17:49

El movi­mien­to pales­tino HAMAS advier­te que con las fuer­zas de Resis­ten­cia enfren­ta­rá la cons­pi­ra­ción del acuer­do del siglo y la ane­xión israe­lí de Cisjordania.

Pales­ti­na per­te­ne­ce a los pales­ti­nos y HAMAS, y “las fuer­zas de Resis­ten­cia enfren­ta­rán la deci­sión de la ocu­pa­ción (israe­lí) de ane­xar tie­rras en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y el acuer­do del siglo”, ha denun­cia­do este vier­nes Mushir al-Mas­ri, uno de los líde­res del Movi­mien­to de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca Pales­ti­na (HAMAS).

Duran­te una con­cen­tra­ción masi­va orga­ni­za­da des­pués del rezo del vier­nes en la Fran­ja de Gaza, Al-Mas­ri ha denun­cia­do que el régi­men israe­lí bus­ca apro­ve­char “el esta­do de debi­li­dad ára­be y la preo­cu­pa­ción glo­bal por el (nue­vo) coro­na­vi­rus”, cau­san­te de la COVID-19, para apro­bar el lla­ma­do “acuer­do del siglo” pre­sen­ta­do en enero por EE.UU. y con­si­de­rar a Al-Quds (Jeru­sa­lén) la capi­tal de su enti­dad y ane­xar Cisjordania.

Al-Mas­ri tam­bién ha expre­sa­do que el pue­blo pales­tino se enfren­ta hoy a “un nue­vo capí­tu­lo en los capí­tu­los de cons­pi­ra­ción” y ha enu­me­ra­do el robo de tie­rras, la judai­za­ción de Al-Quds, la ane­xión de Cis­jor­da­nia y todos los inten­tos sio­nis­tas para liqui­dar la cau­sa palestina.

“Un men­sa­je para el enemi­go, nos move­re­mos des­de cero inclu­so a cos­ta de nues­tra san­gre y de nues­tros hijos. El enemi­go debe dar­se cuen­ta de que está corrien­do hacia su des­apa­ri­ción”, ha adver­ti­do mien­tras que ha con­vo­ca­do las movi­li­za­cio­nes nacio­na­les para con­fron­tar los inten­tos sionistas.

HAMAS urge a usar “todo tipo de resistencia” ante anexión israelí | HISPANTV

HAMAS exi­ge a las fac­cio­nes pales­ti­nas “todo tipo de resis­ten­cia” para anu­lar el plan del régi­men de Israel para ane­xio­nar­se la ocu­pa­da Cisjordania.

Ade­más, ha lla­ma­do al lide­raz­go de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) cum­plir con la deci­sión nacio­nal para des­ha­cer­se de los Acuer­dos de Oslo y del camino de un acuer­do con este régimen.

De acuer­do con Al-Mas­ri, la desin­te­gra­ción real de Oslo sig­ni­fi­ca “una revo­lu­ción masi­va” y abri­rá la mano de las fuer­zas de Resis­ten­cia, de modo que “el enemi­go paga el pre­cio de sus locu­ras en Cis­jor­da­nia, Al-Quds y Palestina”.

El líder de HAMAS ha hecho un lla­ma­do a la nación ára­be e islá­mi­ca para defen­der Pales­ti­na; “es una obli­ga­ción, y des­cui­dar Al-Quds es como des­cui­dar La Meca y Medi­na”, las ciu­da­des sagra­das del mun­do islá­mi­co situa­das en Ara­bia Saudí.

Al-Mas­ri ha des­ta­ca­do que espe­ra la con­vo­ca­to­ria de una cum­bre ára­be e islá­mi­ca para tomar deci­sio­nes deci­si­vas para enfren­tar la deci­sión de ane­xión, liqui­da­ción de Al-Quds y el lla­ma­do “acuer­do del siglo”.

Del mis­mo modo, ha exi­gi­do a algu­nos regí­me­nes ára­bes que están ace­le­ran­do la nor­ma­li­za­ción con el régi­men israe­lí dete­ner esta polí­ti­ca; por­que la nor­ma­li­za­ción es “una daga vene­no­sa” en la espal­da de Palestina.

La ane­xión israe­lí de exten­sas par­tes de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, a la que se opo­nen gran núme­ro de paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, es par­te del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ aus­pi­cia­do por EE.UU. Dicho plan otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua, deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jor­dán y olvi­da la pro­ble­má­ti­ca de millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos deseo­sos de retor­nar a sus tierras.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *