Pales­ti­na. Un gru­po de minis­tros de Exte­rio­res de la UE pide medi­das con­cre­tas y opor­tu­nas con­tra el plan israe­lí de ane­xión de Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020—

Un gru­po de can­ci­lle­res euro­peos ha pedi­do a la Unión Euro­pea (UE), el mayor socio comer­cial de “Israel”, que tome medi­das con­cre­tas y opor­tu­nas para “disua­dir” el plan ile­gal del régi­men de Tel Aviv de ane­xio­nar gran­des par­tes de Cis­jor­da­nia ocupada.

En una car­ta al jefe de polí­ti­ca exte­rior de la UE, Josep Borrell, el vier­nes pasa­do, once minis­tros de la UE exi­gie­ron que el blo­que for­mu­le rápi­da­men­te una lis­ta de posi­bles res­pues­tas al plan israe­lí de ane­xión de tie­rras, advir­tien­do que “la ven­ta­na para disua­dir la ane­xión se está cerran­do rápidamente”.

La car­ta, cuya copia fue obte­ni­da por el dia­rio israe­lí Haa­retz y publi­ca­da el mar­tes, fue fir­ma­da por los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Fran­cia, Ita­lia, Holan­da, Irlan­da, Bél­gi­ca, Luxem­bur­go, Sue­cia, Dina­mar­ca, Fin­lan­dia, Por­tu­gal y Malta.

“La posi­ble ane­xión por par­te de Israel de par­tes del terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do sigue sien­do moti­vo de gra­ve preo­cu­pa­ción para la UE y sus Esta­dos miem­bros”, escri­bie­ron los ministros.

Estos minis­tros pri­me­ro exi­gie­ron que Borrell for­mu­la­ra res­pues­tas al plan de ane­xión israe­lí en una reu­nión no ofi­cial con él el 15 de mayo. En res­pues­ta, él orde­nó a su per­so­nal que pre­pa­ra­ra una lis­ta de posi­bles respuestas.

Sin embar­go, este docu­men­to, cono­ci­do como “docu­men­to de opcio­nes”, aún no se ha com­ple­ta­do y no se ha mos­tra­do a los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res que lo soli­ci­ta­ron, se que­jó la carta.

“Como men­cio­nó en sus decla­ra­cio­nes del 4 de febre­ro de 2020 y el 18 de mayo, la ane­xión de “Israel” de par­tes del terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do sería una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal”, escribieron.

Los fir­man­tes dije­ron que enten­die­ron que el docu­men­to de opcio­nes “es un tema deli­ca­do y el tiem­po es impor­tan­te, pero el tiem­po tam­bién es cor­to. Nos preo­cu­pa que la ven­ta­na para disua­dir la ane­xión se cie­rre rápidamente”.

“Es impor­tan­te tener cla­ri­dad sobre las impli­ca­cio­nes lega­les y polí­ti­cas de la ane­xión”, con­ti­nua­ron. “Por lo tan­to, nos gus­ta­ría ver un docu­men­to, redac­ta­do en estre­cha con­sul­ta con la Comi­sión, que pro­por­cio­ne una visión gene­ral de las rela­cio­nes UE-‘Israel’, un aná­li­sis de las con­se­cuen­cias lega­les de la ane­xión, así como una lis­ta de posi­bles accio­nes en res­pues­ta a ella … Tal docu­men­to de opcio­nes tam­bién con­tri­bui­ría a nues­tros esfuer­zos para disua­dir la anexión”.

“Cree­mos que es impor­tan­te y opor­tuno pre­sen­tar el docu­men­to de opcio­nes, ya que nos pro­por­cio­na­ría una base sóli­da para futu­ras dis­cu­sio­nes”, concluyeron.

El impul­so ile­gal de ane­xión de “Israel” ha gene­ra­do crí­ti­cas gene­ra­li­za­das de toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, inclui­dos los alia­dos más cer­ca­nos del régimen.

Las Nacio­nes Uni­das, la Unión Euro­pea y los prin­ci­pa­les paí­ses ára­bes han dicho que la ane­xión de Cis­jor­da­nia vio­la­ría el dere­cho inter­na­cio­nal y soca­va­ría las pers­pec­ti­vas de esta­ble­cer un esta­do pales­tino sobe­rano en los lími­tes de 1967.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal ve toda Cis­jor­da­nia y la par­te orien­tal de la ciu­dad ocu­pa­da de Jeru­sa­lén (Al Quds) como terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos que podrían con­ver­tir­se en el hogar de un esta­do pales­tino inde­pen­dien­te en el futuro.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *