Nues­tra­mé­ri­ca. Comu­ni­ca­do de la Redh: No a la pros­crip­ción del MAS. Vol­va­mos a la demo­cra­cia en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2020.

Comu­ni­ca­do de la Redh:

No a la pros­crip­ción del MAS. Vol­va­mos a la demo­cra­cia en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.

En la línea de con­so­li­dar los obje­ti­vos del gol­pe de Esta­do del pasa­do 10 de noviem­bre de 2019 –des­pla­zar del gobierno al blo­que indí­ge­na ori­gi­na­rio cam­pe­sino y popu­lar, y excluir de la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca a las cla­ses subal­ter­nas en la con­duc­ción del Estado‑, la dere­cha boli­via­na, a pesar de sus con­tra­dic­cio­nes, se dis­po­ne a pros­cri­bir, vía Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), al Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) de las elec­cio­nes gene­ra­les que, has­ta aho­ra, están fija­das para el 6 de septiembre.

La pre­sión de los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes de dere­cha sobre el TSE están en ple­na alza y se ha incre­men­ta­do en las últi­mas horas atri­bu­yen­do al can­di­da­to pre­si­den­cial del MAS, Luis Arce, la comi­sión de un deli­to elec­to­ral, para que a esta orga­ni­za­ción polí­ti­ca, de amplia base popu­lar y que ha escri­to las pági­nas más heroi­cas de toda la his­to­ria boli­via­na, se le can­ce­le su per­so­ne­ría jurí­di­ca en los siguien­tes días, con lo que el par­ti­do lide­ra­do por Evo Mora­les, que cuen­ta con no menos del 50 por cien­to de res­pal­do elec­to­ral, que­da­ría exclui­do de las pró­xi­mas elecciones.

Al can­di­da­to Luis Arce se le atri­bu­ye haber vio­la­do la ley elec­to­ral al difun­dir una encues­ta de inten­ción de voto en una entre­vis­ta de tele­vi­sión, lo que ha sido recha­za­do por el MAS pues solo se tra­tó de un comen­ta­rio y no de la difu­sión de una encues­ta en el sen­ti­do estric­to, y ade­más que la cam­pa­ña elec­to­ral está inte­rrum­pi­da por la emer­gen­cia sanitaria.

Des­de el gol­pe de Esta­do las ame­na­zas de hacer des­apa­re­cer al MAS de la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal boli­via­na de cual­quier mane­ra ha sido una cons­tan­te. Más de un cen­te­nar de pre­sos y pre­sas polí­ti­cos, cien­tos de refu­gia­dos, sie­te asi­la­dos y asi­la­das en la emba­ja­da de Méxi­co, más de un cen­te­nar de per­so­nas muer­tas en Sen­ka­ta y Saca­ba, y per­se­cu­ción judi­cial de sus diri­gen­tes socia­les y polí­ti­cos, es lo que enfren­ta el MAS sin que orga­nis­mos inter­na­cio­na­les aler­ten sobre lo que está pasan­do en mate­ria de dere­chos humanos.

Des­de Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad (REDH) hace­mos un lla­ma­do a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les a con­de­nar este nue­vo inten­to de aten­tar con­tra el dere­cho de los boli­via­nos y las boli­via­nas de ele­gir a sus auto­ri­da­des en democracia.

Tam­bién res­pal­da­mos a los movi­mien­tos socia­les de Boli­via que exi­gen el retorno a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca vio­len­ta­men­te inte­rrum­pi­da en noviem­bre del año pasado.

Nues­tra Amé­ri­ca, 17 de julio de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *