Nación Mapu­che. Voce­ra del Machi Celes­tino Cór­do­va: «Des­es­ti­ma­ron la gra­ve­dad del esta­do de salud de nues­tra auto­ri­dad ancestral»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2020

A la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, a nues­tro pue­blo nación mapu­che, a nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les mapu­che, al pue­blo no mapu­che que resis­te y lucha, a todos los pue­blos ori­gi­na­rios del mun­do comu­ni­ca­mos lo siguiente:

Fren­te a los dichos del Direc­tor del Hos­pi­tal Cris­tian Ara­ne­da y del médi­co Rober­to Utu­rria­ga que salie­ron a rea­li­zar voce­ría de par­te de la Sere­mi de Salud, quie­nes des­es­ti­ma­ron la gra­ve­dad del esta­do de salud de nues­tra auto­ri­dad ances­tral Machi Celes­tino Cór­do­va, quie­nes sos­tu­vie­ron que esta en “buen esta­do en gene­ral, hidra­ta­do, per­fun­di­do, orien­ta­do en tiem­po y espa­cio y en bue­nas con­di­cio­nes en gene­ral. Y que se des­car­ta el ries­go vital según eva­lua­ción clí­ni­ca una mala evo­lu­ción en el futuro”

Kiñe: Cla­ra­men­te dichos fun­cio­na­rios han sido man­da­ta­dos de par­te del Gobierno para bajar el per­fil y colo­car paños fríos res­pec­to al real esta­do de salud de nues­tro Machi Celes­tino y una res­pues­ta tor­pe y enga­ño­sa de las auto­ri­da­des de gobierno fren­te a la amplia reac­ción de apo­yo a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal que gene­ró la sali­da de urgen­cia de nues­tra auto­ri­dad hacia el hos­pi­tal. Hoy el gobierno debe­ría estar dan­do las gra­cias a las aler­tas y alar­mas que han pues­to tan­to la médi­ca de cabe­ce­ra Leo­nor Ola­te como así mis­mo, el Cole­gio Médi­co fren­te a esta situa­ción ya que de no ser tras­la­da­do de urgen­cia otra his­to­ria podría­mos estar escri­bien­do ahora.

Epu: Sor­pren­de que se plan­tee una situa­cion de salud del machi «esta­ble» y sin mayo­res incon­ve­nien­tes, si tuvo que soli­ci­tar­se y eje­cu­tar­se su tras­la­do al hos­pi­tal de impe­rial des­de la car­cel. Sus sig­nos vita­les se pre­sen­tan alte­ra­dos hace MESES, inclui­dos los lati­dos de su cora­zon, y su pre­sion arte­rial, infor­ma­cion que es publi­ca y que medi­ca­men­te sabe­mos que pue­de gene­rar com­pli­ca­cio­nes car­dio­vas­cu­la­res y rena­les gra­ves ( y ace­le­rar­se de pro­du­cir­se huel­ga seca). Se omi­ten los epi­so­dios de san­gra­do interno que tuvo nues­tro Machi Celes­tino, situa­cion que es GRAVISIMA en su con­tex­to de ayuno, que pudie­ra sig­ni­fi­car una ulce­ra gas­tri­ca o duo­de­nal (que pue­de per­fo­rar­se o que pudie­ra pro­du­cir necro­sis, o muer­te de par­te de su colon), situa­cion que no pode­mos OBJETIVAR CON CERTEZA y decir livia­na­men­te que nues­tro machi se encuen­tra en BUENAS con­di­cio­nes sino se han rea­li­za­do los exame­nes per­ti­nen­tes (y no se pue­den rea­li­zar en el con­tex­to de que TRANSGREDEN GRAVEMENTE SU SER COMO AUTORIDAD ANCESTRAL MACHI). Des­co­no­ce­mos por lo tan­to la situa­cion vis­ce­ral inter­na del machi, por lo que resul­ta al menos liviano y poco res­pon­sa­ble plan­tear­se en esos tér­mi­nos (de que el machi Celes­tino esta­ría «bien»), ade­más de que des­co­no­ce­mos su esta­do nutri­cio­nal mas interno (pro­tei­nas, albu­mi­na) tam­bién su fun­cion renal, hepa­ti­ca, elec­tro­li­tos (exame­nes de san­gre), cues­tio­nes que por su rol de machi y auto­ri­dad ances­tral, ade­más de su auto­no­mía como pacien­te resul­ta impo­si­ble de obje­ti­var sin TRANSGREDIR gra­ve­men­te sus dere­chos como per­so­na, auto­ri­dad ances­tral y agra­var aún más su situa­ción actual.

Kula: El miér­co­les al ingre­sar al hos­pi­tal, se le colo­có via­dil vía intra­ve­no­sa para ayu­dar a cal­mar los fuer­tes dolo­res que tenía has­ta ese momen­to. Y hoy a 76 días de huel­ga de h‑ambre con­ti­núa ingi­rien­do solo agua y lawen vía oral. No encon­trán­do­se per­fun­di­do en nin­gún momen­tos. El hecho de estar en una sala común no quie­re decir que nues­tro lamn­gen Machi no se encuen­tre en esta­do crí­ti­co. La gra­ve­dad de su esta­do está ple­na­men­te docu­men­ta­da ya sea por la médi­ca fun­cio­na­ria del hos­pi­tal que lo eva­luó a su lle­ga­da, tan­to por la médi­ca de cabe­ce­ra y tan­to por las pro­fe­sio­na­les del Cole­gio Médi­co que así lo con­fir­man. Su esta­do es de ries­go vital laten­te, en cual­quier momen­to pue­de hacer un paro car­dia­co ya que su fre­cuen­cia car­dia­ca actual es de 40 a 41 pul­sa­cio­nes por minu­to, el azú­car en la san­gre está muy baja por lo que pue­de irse en el sueño.

Meli: La médi­ca, Leo­nor Ola­te, tie­ne toda la con­fian­za de nues­tro lamn­gen Machi, fami­lia y voce­ría. Y cuen­ta con la auto­ri­za­ción para poder trans­mi­tir sus diag­nós­ti­cos y esta­do de salud por las vías que esti­me­mos conveniente.

Kechu: Final­men­te, endo­sa­mos toda la res­pon­sa­bi­li­dad al Esta­do de Chi­le y gobierno de turno res­pec­to del esta­do de salud y la vida de nues­tra auto­ri­dad ances­tral Machi Celes­tino Cór­do­va. Y lla­ma­mos al gobierno a dar una solu­ción defi­ni­ti­va a esta situa­ción y dejar de dila­tar­la ante comi­sio­nes y reunio­nes que no resuel­ven nada. Ante la inmi­nen­cia del ini­cio de una huel­ga de h‑ambre seca a ini­cios de la pró­xi­ma semana.

Kayu: Lla­ma­mos a todo nues­tra gen­te a estar aler­tas y hace­mos el recor­da­to­rio de que esta huel­ga de ham­bre es de carác­ter espi­ri­tual, ya que fue man­da­ta por nues­tros pu lon­ko debi­do a la con­di­ción de auto­ri­dad ances­tral espi­ri­tual de nues­tro pue­blo nación-mapu­che del Machi Celes­tino, lla­ma­mos a poner en su lle­lli­pun a nues­tro lamn­gen Machi. Y les recor­da­mos a todas las comu­ni­da­des en resis­ten­cia y pue­blo nación mapu­che que hay una auto­ri­dad ances­tral espi­ri­tual encar­ce­la­da y que todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che son par­te de la lucha y que la cár­cel tam­bién es un lugar de resis­ten­cia y lucha. Por tan­to el lla­ma­do es a actuar en consecuencia.

Liber­tad al Machi Celes­tino!!
Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che!!
Fue­ra fores­ta­les, hidro­eléc­tri­cas y empre­sas extrac­ti­vis­tas de terri­to­rio mapuche!!

Machi Celes­tino Cór­do­va, Fami­lia, Voce­ria y Red de Apoyo

Sába­do 18 de julio del 202

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *