Nación Mapu­che. Soli­da­ri­dad con el Machi Celes­tino des­de el Puelmapu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2020

El Movi­mien­to Mapu­che Autó­no­mo del Puel­ma­pu (M.A.P) declara:

kiñe: Brin­da­mos nues­tro apo­yo como par­te del pue­blo nación Mapu­che al Machi Celes­tino Cór­do­va en esta nue­va huel­ga de ham­bre, la que lle­va hace más de 70 días. Reco­no­ce­mos su dig­na lucha y el gran esfuer­zo que hace al expo­ner su cuer­po y pulli reite­ra­da­men­te, ponien­do en ries­go su pro­pia vida. Somos cons­cien­tes del daño que ésto gene­ra en su orga­nis­mo y en su espí­ri­tu, y valo­ra­mos la vida!! Y des­de nues­tra cos­mo­vi­sión, exigui­mos el regre­so a su Rewe, con su lof Che. Reafir­man­do nues­tro feyen­tun, envia­mos kume newen al Machi y a su gen­te, enten­dien­do que este es un ata­que hacia todos los Mapu­che, a nues­tra espi­ri­tua­li­dad y a nues­tro equi­li­brio como par­te de la mapu que somos.

Epu: Cree­mos que es impe­ran­te que se res­ta­blez­ca el equi­li­brio en el mun­do mapu­che, que cami­ne­mos con kiñe raki­zuam, aspi­ran­do a ser kume Che, pudien­do tener más cla­ri­dad para seguir acom­pa­ñan­do el rena­ci­mien­to de nues­tras auto­ri­da­des ances­tra­les. Reafir­ma­mos el ver­da­de­ro sen­ti­do de la resis­ten­cia y la recons­truc­ción Nacio­nal Mapu­che sin tran­zar con el enemi­go que es el capi­ta­lis­mo en todas sus for­mas y todo su apa­ra­to repre­sor que hace más de 100 años con­ti­núa encar­ce­lan­do a nues­tros peñi/​lamien y a nues­tras auto­ri­da­des ances­tra­les que dig­na­men­te defien­den nues­tra vida, itrofilmonguen.

Kula: Hace­mos res­pon­sa­bles al esta­do opre­sor chi­leno de la vida de nues­tra auto­ri­dad ances­tral, Machi Celes­tino Cór­do­va. El esta­do y sus repre­sen­tan­tes de turno son quie­nes debie­ran res­pe­tar los con­ve­nios como el 169 de la oit y los dis­tin­tos tra­ta­dos inter­na­cio­na­les gene­ra­dos para garan­ti­zar los dere­chos de los pue­blos originarios.

Meli: Vivi­mos bajo un esta­do colo­nial que es opre­sor por lo que nues­tra lucha debe ser inte­gral; debe­mos rea­li­zar una auto­crí­ti­ca de nues­tras acció­nes para avan­zar hacia la libe­ra­ción Nacio­nal Mapu­che apo­yan­do sus diver­sas for­mas de lucha.

Kechu: Con­si­de­ra­mos que el wei­chan ha sido y es una de las for­mas más con­se­cuen­tes de resis­tir en los terri­to­rios ante la vio­len­cia de los esta­dos argen­tino y chi­leno. El sabo­ta­je y la auto­de­fen­sa per­mi­ten visi­bi­li­zar que siem­pre bus­ca­re­mos el modo de poner un lími­te a la avan­za­da win­ka que cons­tan­te­men­te nos ha des­po­ja­do, ase­si­na­do y/​o encarcelado.

Nehuen­tu­ley Tami kalel, Tami pulli Machi Celes­tino Cór­do­va ka pu peñi/​lamien Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che en Huel­ga de Ham­bre, en Ngullumapu!!!

Liber­tad a todos los Pre­sos Polí­ti­cos Mapuche!!!Wewuaiñ taiñ feyen­tun ka mupil­tun taiñ Mapu mew peumanguen!!!

Petu­mon­gue­leiñ!!!

FUENTE: Movi­mien­to Mapu­che Autónomo 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *