Nación Mapu­che. Los ries­gos de mili­ta­ri­zar los puertos

Juan Car­los Cruz Var­gas /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020

Espe­cia­lis­tas en trans­por­te marí­ti­mo seña­lan que la deci­sión pre­si­den­cial de entre­gar la segu­ri­dad de los puer­tos del país a la Secre­ta­ría de Mari­na pue­de afec­tar la ope­ra­ción de esas ter­mi­na­les, de las que depen­de casi la ter­ce­ra par­te del comer­cio inter­na­cio­nal mexi­cano. Les preo­cu­pa tam­bién que el apren­di­za­je de la nue­va auto­ri­dad ten­ga un alto costo.

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor abo­nó a la incer­ti­dum­bre en el país al anun­ciar que la Secre­ta­ría de Mari­na (Semar) toma­rá las rien­das del sis­te­ma por­tua­rio, deci­sión que ya pro­vo­có la renun­cia del titu­lar de la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), Javier Jimé­nez Espriú, y podría afec­tar el flu­jo comer­cial y obs­ta­cu­li­zar las inver­sio­nes en los puer­tos mexicanos.

El direc­tor gene­ral de Puer­tos de dicha depen­den­cia, Fer­nan­do Bus­ta­man­te Igar­túa, seña­la en entre­vis­ta: “Esta­mos inten­tan­do dar los argu­men­tos para con­ser­var la ope­ra­ción por­tua­ria. Siem­pre la sali­da de un secre­ta­rio cau­sa de este tipo de incer­ti­dum­bres. Aho­ra tene­mos que ver qué direc­tri­ces trae el nue­vo secre­ta­rio, Jor­ge Arga­nis Díaz Leal, por par­te del pre­si­den­te y podría­mos opi­nar un poco más. Pero siem­pre hay incer­ti­dum­bre cuan­do hay este tipo de cam­bios o declaraciones”.

Como auto­ri­dad res­pon­sa­ble en mate­ria de puer­tos y de la ins­tru­men­ta­ción de polí­ti­cas y pro­gra­mas para pro­pi­ciar el desa­rro­llo estra­té­gi­co y sus­ten­ta­ble de los puer­tos y lito­ra­les del país, Bus­ta­man­te Igar­túa advierte:

“Actual­men­te todo esto se lle­va a cabo bajo un régi­men civil y mer­can­til; en una rela­ción con­trac­tual entre las Admi­nis­tra­cio­nes Por­tua­rias Inte­gra­les (API) y los cesio­na­rios. Habría que ver cómo se modi­fi­ca­ría. Se debe tener mucho cui­da­do de no alen­tar y entor­pe­cer el flu­jo logís­ti­co. Es muy peli­gro­so que eso ocu­rra, que el exce­so de con­di­cio­nes de segu­ri­dad, que ade­más no están regu­la­das por la SCT, sino por las adua­nas, que están den­tro de las atri­bu­cio­nes del Ser­vi­cio de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria, ten­ga impac­to en el comer­cio nacio­nal y pue­da ahu­yen­tar a las mis­mas líneas navie­ras y eso impac­ta­ría muchí­si­mo a Méxi­co y a los inver­sio­nis­tas en los puer­tos y a los operadores”.

En su car­ta de renun­cia diri­gi­da a López Obra­dor, Jimé­nez Espriú argu­men­tó su sali­da de la siguien­te mane­ra. “El moti­vo, que le he expre­sa­do per­so­nal­men­te, es mi dife­ren­do por su deci­sión de polí­ti­ca públi­ca, de tras­la­dar al ámbi­to mili­tar de la Secre­ta­ría de Mari­na (Semar), las fun­cio­nes emi­nen­te­men­te civi­les de los Puer­tos, de la Mari­na Mer­can­te y de la for­ma­ción de mari­nos mer­can­tes, que ha esta­do a car­go de la SCT des­de 1970”.

El inge­nie­ro lamen­tó “pro­fun­da­men­te no haber teni­do éxi­to en trans­mi­tir­le mi con­vic­ción y mi preo­cu­pa­ción sobre la gra­ve tras­cen­den­cia que tie­ne esta medi­da para el pre­sen­te y el futu­ro de Méxi­co, tan­to en lo eco­nó­mi­co como lo político”.

Los puer­tos mexi­ca­nos son nodos logís­ti­cos don­de con­ver­gen el trans­por­te marí­ti­mo con el ferro­via­rio y el carre­te­ro para conec­tar a los cen­tros de pro­duc­ción o impor­ta­ción de insu­mos y diver­sos pro­duc­tos con los pun­tos de con­su­mo del terri­to­rio nacio­nal. De hecho 31.6% del comer­cio inter­na­cio­nal de Méxi­co se mue­ve por vía marí­ti­ma. El 34% de las impor­ta­cio­nes y 21% de las expor­ta­cio­nes se rea­li­za­ron por dicha vía.

FUENTE: Pro­ce­so

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