Nación Mapu­che. Inves­ti­gan incen­dio que des­tru­yó por com­ple­to espa­cio cul­tu­ral mapu­che en Panguipulli

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2020

Inves­ti­gan un incen­dio que des­tru­yó un espa­cio cul­tu­ral y de comer­cio mapu­che en la comu­na de Pan­gui­pu­lli, en Los Ríos. Este era admi­nis­tra­do por el Par­la­men­to de Coz Coz y a cau­sa del fue­go, una mujer en situa­ción de calle resul­tó con quemaduras.

El hecho ocu­rrió en horas de la madru­ga­da del domin­go en el espa­cio Traf­kin­tu­we ubi­ca­do en la calle Clo­do­mi­ro Figue­roa de Pan­gui­pu­lli, a un cons­ta­do del ter­mi­nal de buses de la ciudad.

Ade­más de la estruc­tu­ra afec­ta­da, Cara­bi­ne­ros infor­mó que una mujer de 25 años en situa­ción de calle fue res­ca­ta­da por Bom­be­ros, resul­tan­do con que­ma­du­ras en sus vías res­pi­ra­to­rias por inha­la­ción de monó­xi­do de car­bono, sien­do tras­la­da­da al Hos­pi­tal de Valdivia.

Facebook | Trafkintuwe Panguipulli
Face­book | Traf­kin­tu­we Panguipulli

En tan­to, el fis­cal subro­gan­te de la comu­na, Sebas­tián Pro­ku­ri­ca, infor­mó que la Sec­ción de Inves­ti­ga­ción Poli­cial (SIP) de Cara­bi­ne­ros con­cu­rrió al lugar, dis­po­nien­do ade­más que el Labo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca de la ins­ti­tu­ción uni­for­ma­da inda­gue el siniestro.

El wer­kén del Par­la­men­to Mapu­che Coz Coz, Jor­ge Weke, dijo que el lugar era admi­nis­tra­do por ellos hace unos sie­te años, lue­go que el muni­ci­pio les haya entre­ga­do en como­da­to el recin­to, tras ges­tio­nes que venían des­de 2006.

Weke lamen­tó la des­truc­ción de las dife­ren­tes ins­ta­la­cio­nes del recin­to que eran uti­li­za­das por orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des mapu­che de esa zona, para fomen­tar su cul­tu­ra y ven­der algu­nos productos.

Al lugar acu­die­ron cin­co com­pa­ñías de Bom­be­ros de Pan­gui­pu­lli, des­co­no­cién­do­se aún las posi­bles cau­sas que ori­gi­na­ron la emergencia.

Facebook | Trafkintuwe Panguipulli
Face­book | Traf­kin­tu­we Panguipulli
Facebook | Trafkintuwe Panguipulli
Face­book | Traf­kin­tu­we Panguipulli

FUENTE: Bio Bio Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *