Nación Mapu­che. Dipu­tados de opo­si­ción visi­ta­ron al machi Celes­tino Cór­do­va y piden al Gobierno aco­ger sus demandas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020

Clau­dia Mix (Comu­nes), Emi­lia Nuya­do (PS), Boris Barre­ra (PC) y Ricar­do Celis (PPD), lle­ga­ron a la región de La Arau­ca­nía para visi­tar, en el Hos­pi­tal Inter­cul­tu­ral de Nue­va Impe­rial, al machi Celes­tino Cór­do­va. La auto­ri­dad espi­ri­tual mapu­che que, hace casi tres meses, jun­to a otros ocho pre­sos en la cár­cel de Angol, man­tie­nen una huel­ga de ham­bre como medi­da de pre­sión para ser tras­la­da­dos a sus comu­ni­da­des a cum­plir sus res­pec­ti­vas condenas.

Las dipu­tadas Clau­dia Mix (Comu­nes) y Emi­lia Nuya­do (PS), jun­to a los dipu­tados Boris Barre­ra (PC) y Ricar­do Celis (PPD), visi­ta­ron este sába­do, en el Hos­pi­tal Inter­cul­tu­ral de Nue­va Impe­rial, al machi Celes­tino Cór­do­va, quien lle­va más de 80 días en huel­ga de ham­bre. Pos­te­rior­men­te, se tras­la­da­ron a la cár­cel de Angol, don­de se reu­nie­ron con pre­sos mapu­che que tam­bién se encuen­tran en huel­ga de ham­bre ‑por la mis­ma can­ti­dad de tiempo-.

Los par­la­men­ta­rios estu­vie­ron acom­pa­ña­dos de la voce­ra del machi Celes­tino Cór­do­va, Cris­ti­na Romo, quien agra­de­ció la pre­sen­cia de los dipu­tados y dipu­tadas para “apo­yar con­cre­ta­men­te las deman­das de nues­tro lamien”.

“Cree­mos que hoy día es impor­tan­te la voz de todos los acto­res polí­ti­cos que con­for­man el Esta­do chi­leno y que todos deben empu­jar hacia una solu­ción polí­ti­ca de las dis­tin­tas huel­gas de ham­bre. Tene­mos la situa­ción de gra­ve­dad de nues­tro lamien machi Celes­tino, pero no debe­mos olvi­dar que tam­bién exis­ten otros pre­sos polí­ti­cos que lle­van la mis­ma can­ti­dad de días en huel­ga de ham­bre, como nues­tros her­ma­nos en la cár­cel de Angol, como tam­bién los 11 pre­sos polí­ti­cos en la cár­cel de Lebu y los 7 lamien pre­sos polí­ti­cos de la cár­cel de Temu­co. Hoy día todos los pode­res del Esta­do se tie­nen que pro­nun­ciar y en espe­cial el Poder Judi­cial, que has­ta el momen­to se ha man­te­ni­do en silen­cio y que no se ha pro­nun­cia­do públi­ca­men­te res­pec­to de esta situa­ción”, afir­mó Romo.

La dipu­tada Clau­dia Mix indi­có que el machi Celes­tino Cór­do­va se encuen­tra muy gra­ve tras estar 83 días en huel­ga de ham­bre. Pese a su esta­do, dijo, «tuvi­mos una con­ver­sa­ción muy ame­na e inten­sa, en las que nos expli­có la situa­ción en la que se encuen­tra». Mix empla­zó al Minis­tro de Jus­ti­cia y al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para que escu­chen sus reque­ri­mien­tos. «La solu­ción tie­ne que ser polí­ti­ca. Hoy hay 27 her­ma­nos mapu­che en huel­ga de ham­bre y no pue­de ser que ten­gan que seguir sos­te­nien­do ese nivel de pre­sión y ponien­do en ries­go la vida por­que el Esta­do no cum­ple con un con­ve­nio inter­na­cio­nal fir­ma­do hace 11 años», pun­tua­li­zó la par­la­men­ta­ria de Comunes.

Cabe men­cio­nar que el machi Celes­tino Cór­do­va y los pre­sos mapu­che exi­gen que el Esta­do cum­pla con el con­ve­nio 169 de la OIT que res­guar­da a los pue­blos ori­gi­na­rios. A tra­vés de aquel ins­tru­men­to, que fue apro­ba­do por el Con­gre­so Nacio­nal en sep­tiem­bre de 2009, el Esta­do de Chi­le le otor­ga reco­no­ci­mien­to a las aspi­ra­cio­nes de los pue­blos indí­ge­nas y tri­ba­les a asu­mir el con­trol de sus pro­pias ins­ti­tu­cio­nes y for­mas de vida, de su desa­rro­llo eco­nó­mi­co y a man­te­ner y for­ta­le­cer sus iden­ti­da­des, len­guas y reli­gio­nes, den­tro del mar­co del mis­mo Estado.

“El Minis­tro Larraín se tie­ne que hacer car­go direc­ta­men­te de esta situa­ción y dejar de enviar inter­me­dia­rios. Esta es una legí­ti­ma deman­da del pue­blo mapu­che», dijo Clau­dia Mix, para quien «no pue­de haber un nue­vo acto de injus­ti­cia a manos de este Gobierno».

«El pue­blo des­per­tó y enten­de­mos que esto no se pue­de pos­ter­gar más tiem­po”, com­ple­men­tó Mix. La dipu­tada ade­más infor­mó que el Minis­te­rio de Jus­ti­cia no ha cum­pli­do con el acuer­do que alcan­za­ron con el Machi para que depu­sie­ra su huel­ga seca. “La cir­cu­lar que se com­pro­me­tie­ron a tener al día siguien­te aún no está. Lle­va­mos 3 días de ese acuer­do y aún no está. Si se sigue exten­dien­do ese incum­pli­mien­to de acuer­dos míni­mos que ha pedi­do el machi, si no hay una res­pues­ta pron­to, lo más pro­ba­ble es que el machi revo­que su deci­sión, por­que es la úni­ca for­ma de pre­sión que tie­ne. Está pidien­do que se exi­ja un dere­cho míni­mo que ha sido vio­la­do por el Esta­do de Chi­le”, añadió.

El dipu­tado Barre­ra afir­mó que el esta­do de salud del machi «es crí­ti­co» y se nota muy débil al con­ver­sar. A pesar de esto, con­fir­mó el dipu­tado, mani­fes­tó que va a seguir con esta medi­da de fuer­za has­ta la últi­ma con­se­cuen­cia. «Espe­ra­mos que el gobierno res­pon­da a la bre­ve­dad, por­que pri­me­ro son deman­das míni­mas, admi­nis­tra­ti­vas de Gen­dar­me­ría y segun­do, por­que la baja­da de la huel­ga a secas es tem­po­ral. Es decir, si en unos días más esto no avan­za, va a insis­tir y ya no se va a bajar», comen­tó Barrera.

La dipu­tada Emi­lia Nuya­do indi­có, por su par­te, que «no pode­mos colo­car en ries­go la vida de una auto­ri­dad ances­tral, espi­ri­tual, que lo úni­co que está hacien­do hoy día es exi­gir un dere­cho, que de una vez por todas se nor­me el Con­ve­nio 169». Ade­más, pre­ci­só que «el machi no ha levan­tan­do la huel­ga, él sola­men­te tuvo el levan­ta­mien­to de la huel­ga seca, pero sigue con su com­pro­mi­so y con el com­pro­mi­so de los demás her­ma­nos que están en huel­ga de ham­bre hoy día. Hay un obje­ti­vo común que es poder deman­dar ante el Esta­do chi­leno las diver­sas luchas del pue­blo mapu­che con res­pec­to a las rei­vin­di­ca­cio­nes territoriales».

El dipu­tado Celis dijo, en tan­to, que “nues­tro país no pue­de estar en la épo­ca de las caver­nas res­pec­to a los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas en el sis­te­ma peni­ten­cia­rio. Acá hay un lla­ma­do cla­ro y con­cre­to al Minis­tro de Jus­ti­cia. Él tie­ne en sus manos la capa­ci­dad de resol­ver esto, de dar una solu­ción dis­tin­ta, polí­ti­ca, para una cues­tión tan ana­cró­ni­ca como la que tene­mos hoy día (…) Que­re­mos que ten­ga un diá­lo­go direc­to con el machi para que que final­men­te avan­ce­mos. Este es un pro­ble­ma que hoy día está en con­di­cio­nes de solu­cio­nar­se y está en las manos del Eje­cu­ti­vo hacerlo”.

En la jor­na­da de hoy los par­la­men­ta­rios se reu­nie­ron tam­bién con el jefe regio­nal del INDH en la Región de La Arau­ca­nía, Fede­ri­co Agui­rre, y con la pre­si­den­ta del Depar­ta­men­to de DDHH del Cole­gio Médi­co de Temu­co, Sonia Mén­dez, quie­nes tam­bién expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por el esta­do de salud de Celes­tino Córdova.

“La doc­to­ra del Cole­gio Médi­co dijo que en el caso que el machi reto­me la medi­da, sig­ni­fi­ca­ba que solo resis­ti­ría unos días y si se mue­re el machi, que es una auto­ri­dad espi­ri­tual del pue­blo mapu­che, des­ata­ría un nivel de movi­li­za­ción y pro­tes­ta impor­tan­te. Por ello, pedi­mos al gobierno que tome estas deman­das con la cele­ri­dad del caso”, pun­tua­li­zó Barrera.

FUENTE: El Mostrador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *