Méxi­co. La pan­de­mia para­mi­li­tar de Los Altos de Chiapas

Luis Enri­que Agui­lar Pereda/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2020

Los Altos de Chia­pas es uno de los terri­to­rios en Méxi­co con mayor pobla­ción indí­ge­na, pero el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción que exis­ten han man­te­ni­do a estos pue­blos en una pro­fun­da pobre­za mate­rial, fal­ta de acce­so a la jus­ti­cia y ser­vi­cios bási­cos que ha com­pli­ca­do su sub­sis­ten­cia y acen­tua­do muchos pro­ble­mas sociales.

Des­de hace un par de años (2018) he dado segui­mien­to al con­flic­to terri­to­rial entre cam­pe­si­nos de Alda­ma y Chal­chihui­tán con gru­pos arma­dos de cor­te para­mi­li­tar pro­ve­nien­tes de Che­nalhó que no encuen­tra un des­en­la­ce pací­fi­co aún y don­de la actua­ción del gobierno resul­ta sos­pe­cho­sa toman­do accio­nes como el encar­ce­la­mien­to de Cris­tó­bal San­tis repre­sen­tan­te de los comu­ne­ros des­pla­za­dos del terri­to­rio de Alda­ma, al cual se le han atro­pe­lla­do sus dere­chos huma­nos bási­cos pri­ván­do­lo de la libertad.

Ambu­lan­cia es que­ma­da por el temor de los pobla­do­res de San Andrés de que es el gobierno el que espar­ce el coronavirus

Has­ta la fecha el pue­blo de Alda­ma ha reci­bi­do 316 ata­ques arma­dos de los gru­pos para­mi­li­ta­res dón­de han per­di­do la vida sie­te per­so­nas y otras 16 han resul­ta­do heridas.

Rece­ta médi­ca de María Lucia­na Lunes

En los tiem­pos de pan­de­mia que esta­mos vivien­do la pro­ble­má­ti­ca se ha agra­va­do mucho, comien­za a ver pro­ble­mas de ham­bru­na ya que los cam­pe­si­nos des­pla­za­dos no pue­den acce­der a sus tie­rras para con­se­guir el ali­men­to, ni res­guar­dar­se en sus casas por los cons­tan­tes ata­ques arma­dos a sus viviendas.

Casa de la fami­la de Mel­chor Lunes Pérez en la comu­ni­dad de Coco, don­de su hija fue heri­da de bala por gru­pos paramilitares

En uno de los últi­mos ata­ques que rea­li­za­ron los para­mi­li­ta­res hacia la comu­ni­dad de Coco, una de las 11 comu­ni­da­des bajo fue­go en Alda­ma, el 17 de julio de 2020 la menor de 13 años María Lucia­na Lunes Pérez fue heri­da de bala mien­tras tra­ba­ja­ba en su casa el telar con lo que apo­ya el sus­ten­to fami­liar. Una de las balas que la alcan­zó den­tro de su hogar atra­ve­só su hom­bro y otra le entró por la meji­lla y tuvo que ser remo­vi­da en un hos­pi­tal de San Cristóbal.

Fotos fami­lia­res en el inte­rior de la casa Melchor

El señor Mel­chor cafi­cul­tor de la comu­ni­dad de Coco y padre de María Lucia­na tie­ne su casa jus­to en la línea de fue­go a unos metros de San­ta Mar­ta comu­ni­dad de Che­nalhó de don­de ata­can los para­mi­li­ta­res, nos mues­tra su casa y los impac­tos de bala que reci­be, dos de estas balas alcan­za­ron a su hija.

Impac­to de bala en el exte­rior de la casa Melchor

La fami­lia de María Lucia­na tuvo que des­pla­zar­se por el temor de morir, hacien­do más crí­ti­ca su situa­ción por­que Mel­chor no pue­de entrar a su tie­rra de cul­ti­vo des­de hace dos años, des­de que ini­ció el con­flic­to. María Lucia­na está muy tris­te por­que al estar heri­da no pue­de seguir tra­ba­jan­do el telar para tener unos pocos ingresos.

Mel­chor afue­ra de su casa miran­do los impac­tos de bala pro­vo­ca­dos por los para­mi­li­ta­res de Chenalhó

En la clí­ni­ca don­de le saca­ron la bala incrus­ta­da en su meji­lla le die­ron una rece­ta con medi­ca­men­tos que supe­ran los 1000 pesos, que son impo­si­bles pagar en esta situa­ción que viven.

Iden­ti­fi­ca­ción de Mel­chor como pro­duc­tor de café

Al día de hoy hay cien­tos de per­so­nas des­pla­za­das por este con­flic­to en los Altos de Chia­pas en medio de una pan­de­mia que está gol­pean­do seria­men­te a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, los des­pla­za­dos en este momen­to están con ham­bre en medio de las frías mon­ta­ñas y están sien­do ata­ca­dos con arma­men­to de alto cali­bre por gru­pos para­mi­li­ta­res, hoy es un día más de incer­ti­dum­bre para los pobla­do­res sotsi­les de Aldama.

Mel­chor mues­tra dón­de rebo­tó la bala que hirió a su hija

Antes de irme la fami­lia me pidió insis­ten­te­men­te que pasa­ra el men­sa­je al gobierno de que los están espe­ran­do con la ayu­da que pro­me­tie­ron, que por favor no se olvi­den de ellos, que nece­si­tan ayu­da urgente.

Padre mues­tra la foto de su hija heri­da por los paramilitares

Si quie­res apo­yar a la fami­lia de Lucia­na y a las comu­ni­da­des de Alda­ma pue­des entrar a fir­mar o donar con­tac­ta al cen­tro de dere­chos huma­nos Fray­ba que están dan­do segui­mien­to al conflicto.

María Lucia­na mues­tra el impac­to en su hombro
Uten­si­lios de tra­ba­jo de la fami­lia para la fabri­ca­ción de textiles

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *