Medio Orien­te. Sobre la cues­tión Pales­ti­na-Judía y Judía-Pales­ti­na (Por Nor­man Briski)

Resu­men Medio Orien­te, 8 julio 2020

Ten­go humil­des ven­ta­jas sobre el tema. Mi padre oriun­do de Pinsk miem­bro del P.C. argen­tino. Su her­mano resi­día en Israel des­de 1947. Su her­ma­na fun­cio­na­ria cul­tu­ral de aquel Esta­do. Y aquel inte­rés, mi inte­rés, de la com­ple­ja situa­ción fun­da­cio­nal del Esta­do de Israel des­pués del espan­to del mal lla­ma­do Holo­caus­to, tal vez Éxo­do o emi­gra­ción, hui­da for­za­da, con­se­cuen­cias de la Segun­da Gue­rra mun­dial mas el trans­cur­so del tiem­po, decía, me per­mi­ti­rían des­glo­sar mejor este pre­sen­te tan devas­ta­dor para el pue­blo pales­tino y con­se­cuen­te­men­te para algún sec­tor mas sen­si­ble de judíos no-sio­nis­tas que mere­cen rei­vin­di­car su lugar en el mundo.

El sio­nis­mo es un dog­ma polí­ti­co reli­gio­so basa­do en una rei­vin­di­ca­ción de sobe­ra­nía jamás dis­cu­ti­da con los que habi­ta­ron esos terri­to­rios, que fue­ron adju­di­ca­dos por el impe­rio ingles, para que este pudie­se seguir con­tro­lan­do sus intere­ses cer­ca­nos a los fun­da­do­res de aquel Esta­do que en su ocu­pa­ción y fun­da­ción no tuvie­ron polí­ti­cas de inte­gra­ción no sola­men­te con el pue­blo que allí habi­ta­ba por siglos. En dicha impo­si­ción, el sio­nis­mo inau­gu­ra una con­duc­ta que tie­ne como con­se­cuen­cia neu­tra­li­zar la fuer­za de las orga­ni­za­cio­nes socia­lis­tas-comu­nis­tas deve­nir de la polí­ti­ca de sec­to­res judíos liga­das a la revo­lu­ción rusa. El Bund tenía una inje­ren­cia en mayo­rías judías que tenían sus pla­ta­for­mas de accio­nar den­tro de la comu­ni­dad allí don­de ya esta­ban ins­ta­la­dos. Y rei­vin­di­can las luchas inter­na­cio­na­les y recha­za las opcio­nes nacio­na­lis­tas. El Bund, orga­ni­za­ción judía liga­da al movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio ruso en el perio­do fun­da­cio­nal…. Nue­vos inte­lec­tua­les y tra­ba­ja­do­res cap­tu­ra­ron las muchas luchas eman­ci­pa­to­rias de la his­to­ria judía con la con­cep­ción del mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co de Car­los Marx.

Los reli­gio­sos no acep­ta­ron la idea de per­te­ne­cer al cam­bio revo­lu­cio­na­rio que si per­mi­ti­ría la fusión de cul­tu­ras y cos­tum­bres como se vio en otras comu­ni­da­des que man­tu­vie­ron su poten­cia y adhi­rie­ron su pro­duc­ción y su apor­te que la URSS nece­si­ta­ba para su unión de republicas.

La dis­cri­mi­na­ción y la fal­ta de soli­da­ri­dad con la diver­si­dad fue­ron la cau­sa prin­ci­pal de la usur­pa­ción que tenia que ver con la genea­lo­gía de con­vi­ven­cia que había sido posi­ble por siglos has­ta la apa­ri­ción de grie­gos y roma­nos. Una vez ins­ta­la­da la alian­za entre reli­gio­sos muy beli­co­sos y la de los judíos que en el tras­ba­sa­mien­to ingles-nor­te­ame­ri­cano se lle­na­ron de intere­ses de cla­se domi­nan­te, empie­za Israel a clo­nar­se como un esta­do guar­dián en el Medio Orien­te. Con una eco­no­mía irreal de con­su­mo aje­na al sen­tir “huma­nis­ta” que fue­ra carac­te­rís­ti­ca de su pen­sa­mien­to del siglo XIX. En la com­pul­sión de la reso­lu­ción de la diás­po­ras de mane­ra tan nego­cia­ble de pac­tos mili­ta­res. El esta­do de Israel se con­vier­te en una espe­cie de gran por­ta-avio­nes de don­de se pasa­ran todo el tiem­po incur­sio­nan­do sobre terri­to­rios que ya decla­ra­ban su recha­zo a seme­jan­te encla­ve del impe­ria­lis­mo. La gue­rra de los sie­te días advier­te al mun­do islá­mi­co su impo­ten­cia fren­te al avan­ce arma­men­tis­ta que al tener éxi­tos mili­ta­res refuer­za sus con­vic­cio­nes de Esta­do mili­ta­ri­za­do. Enton­ces el eje del sis­te­ma pro­duc­ti­vo se con­vier­te en van­guar­dia de la Tecno-vías para el sis­te­ma defen­si­vo y de ata­que para el sos­te­ni­mien­to de su vacío ideo­ló­gi­co. Con solo ver los mapas esta cla­ro su pro­pó­si­to expansivo.

Cla­ro, aho­ra es tal el odio de sus veci­nos. Odio que repa­ra la impo­ten­cia de enfren­tar­se con un ejer­ci­to trans­fe­ren­cial de aquel que la sos­tie­ne (USA) como ejer­ci­to que a su vez sos­tie­ne a su socie­dad. El héroe en Israel no es el cien­tí­fi­co, ni el artis­ta. Es el gene­ral y el sol­da­do, y el reli­gio­so que ben­di­ce a los tan­ques rega­la­dos. La pobla­ción es solo un res­guar­do de una fal­sa sobe­ra­nía (como los kel­pers en las Mal­vi­nas Argentinas).

Hoy su indus­tria arma­men­tis­ta es sin duda su pla­ga (todo lo que esta­ría en con­tra del Esta­do Israe­lí se con­si­de­ra como pla­gas), su mar­ca, su jue­go per­ver­so. ¿Como lle­go a seme­jan­te dis­tor­sión la cau­sa de un pue­blo que se con­vier­te en homi­ci­dios sis­te­má­ti­cos, en inven­tos de ghet­tos, en su pro­pio ghetto?.

Nin­gún dine­ro podrá sos­te­ner por mucho tiem­po este mons­truo, ¿Qué es un mons­truo por haber sido humi­lla­do? (la jus­ti­fi­ca­ción seria las tan­tas veces que fue­ron diez­ma­dos por Filisteos/​Asi­rios y Babilonios),luego Tito fue el gober­na­dor Romano que los derro­co en los 70 D.C. y siglos des­pués suce­si­vas diás­po­ras que relo­ca­li­za­ron a los judíos en Euro­pa Cen­tral, que parió equi­vo­ca­do y no pudo ver la dig­ni­dad de un pue­blo insul­ta­do. Con su pro­pia his­to­ria no pue­de vacu­nar su indo­mi­nia, con su pro­pio dolor lo con­vier­te en geno­ci­dio. No ele­va su capa­ci­dad soli­da­ria que su his­to­ria le sobra para tener­la como recur­so reparador.

La solu­ción es tan fácil, tan difí­cil. No es ni per­dón, ni con per­der nin­gún lugar. Es sin­tien­do al otro que por dis­tin­to lo bus­ca­mos, lo desea­mos, pero difí­cil es por­que los intere­ses ter­mi­nan con cual­quier afec­to. No tene­mos que ir muy lejos para saber que en la inti­mi­dad se ven y se sien­ten nues­tras ver­güen­zas de con­su­mir la vida en vez de vivirla.

Cuan­do me abra­zo a un com­pa­ñe­ro Pales­tino aquel que abra­za­mos en Canaa como hace miles de años. Este abra­zo es el que tie­ne la ple­ni­tud de saber que la emo­ción de los seres huma­nos esta en la eter­na bús­que­da de la igual­dad. Con biblia o sin ella Gali­lea será la capi­tal de todos los pue­blos o no será nada y la nada será nin­gu­na otra cosa que cas­ti­go por su idolatría.

Reac­ción del humi­lla­do que humi­lla. Y espe­rar una solu­ción es dejar de bus­car­la. Bus­car­la es todo lo que se nece­si­ta. Y todos debe­mos deba­tir­la. Deba­tir­la es la cues­tión posi­ble. Arran­car­le a la impo­si­bi­li­dad la cegue­ra que nos lle­va a inven­tar lo horren­do como lo deseable.

Sobre el már­tir (que quie­re decir recor­dar), se con­vier­te en una fan­tas­ma­go­ría que le per­mi­te a los muer­tos con­ver­tir­se en poten­cia ató­mi­ca. Y los niños már­ti­res serán cada uno, no solo un altar, tam­bién serán la fe que pro­du­ce el dolor que hace puro cora­je y que nace en la tie­rra blan­ca del padre de todos los cielos.

Aho­ra se tra­ta de jus­ti­fi­car para poder con­si­de­rar­se que fue­ron los pri­me­ros en habi­tar Canaa que este éxo­do o éxo­dos de los Hic­sos semi­tas con Moi­sés a la cabe­za nun­ca fue­ron expul­sa­dos de Egip­to. Ósea que ya esta­ban en Canaa. Por­que no hay prue­ba algu­na de que hayan cru­za­do el desier­to. Los desier­tos son siem­pre la metá­fo­ra de la amne­sia. Terri­to­rio sin pasa­do. Jus­ti­fi­ca­ción esta para mili­tar­men­te ocu­par el lugar don­de ya con­vi­vían jebu­seos, ama­ci­tas, ama­le­qui­tas, amo­rreos y cananeos.

A esta altu­ra des­glo­san­do lo indes­ci­fra­ble no seria mejor pen­sar que todos somos pai­sa­nos de la Galia en vez de creer en la tie­rra pro­me­ti­da del cie­lo. Creen que son los úni­cos inter­lo­cu­to­res de Dios. Omni­po­ten­cia simi­lar a la metá­li­ca estruc­tu­ra de ser hijo de Dios como lo pen­sa­ba Pinochet.

Nor­man Bris­ki, escri­to en noviem­bre 2012

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *