Los par­ti­dos alba­ne­ses suman el 20% de los votos en las elec­cio­nes y son cla­ves para for­mar gobierno – La otra Andalucía

Los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos alba­ne­ses han con­se­gui­do el 20% de los votos a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de Mace­do­nia del Nor­te de este 15 de julio. La vic­to­ria ha sido para la alian­za Pode­mos, enca­be­za­da por la Unión Social­de­mó­cra­ta (SDSM) del pri­mer minis­tro Zoran Zaev.

En las elec­cio­nes de 2016, los par­ti­dos alba­ne­ses habían logra­do el 18% de los votos.

Pode­mos, con el 35,9% de los votos y 46 esca­ños de 120, debe­rá nego­ciar con otros par­ti­dos, al no haber con­se­gui­do la mayo­ría abso­lu­ta. La alian­za opo­si­to­ra Reno­va­ción, lide­ra­da por la dere­cha nacio­na­lis­ta mace­do­nia de la Orga­ni­za­ción Revo­lu­cio­na­ria Inte­rior Mace­do­nia (VMRO-DPMNE), ha suma­do el 34,6% de las pape­le­tas y 44 escaños.

Las dos can­di­da­tu­ras alba­ne­sas han ocu­pa­do el ter­cer y cuar­to pues­to. La Unión Demo­crá­ti­ca para la Inte­gra­ción (BDI /​DUE, cen­tro­de­re­cha) ha con­se­gui­do el 11,5% de los votos y 15 esca­ños, mien­tras que la Alian­za por los Alba­ne­ses (AA, cen­tro­de­re­cha) ha suma­do el 9% de los sufra­gios y 12 asientos.

Un ter­cer par­ti­do alba­nés, BESA, se pre­sen­ta­ba den­tro de la coa­li­ción Pode­mos. Es la pri­me­ra vez que una for­ma­ción alba­ne­sa se coali­ga­do con una de mace­do­nia. De acuer­do con infor­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res, este par­ti­do ten­drá 4 esca­ños. Den­tro de la mis­ma alian­za tam­bién iba un par­ti­do tur­co, el DPT.

Tam­bién ha sido sig­ni­fi­ca­ti­va la entra­da, por pri­me­ra vez en el Par­la­men­to, del par­ti­do de izquier­das Levi­co, con el 4% de los votos y 2 esca­ños. El par­ti­do se opo­ne al nacio­na­lis­mo albanés.

¿Un pri­mer minis­tro albanés?

Duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, la BDI avi­só que no nego­cia­ría su apo­yo a nin­gu­na de las dos gran­des coa­li­cio­nes si éstas no acep­ta­ban que, por pri­me­ra vez en la his­to­ria del país, el pri­mer minis­tro fue­ra albanés.

Es poco pro­ba­ble que nin­gu­na de las dos coa­li­cio­nes aven­gan a acep­tar esta condición.

Según el cen­so de 2002 ‑el más recien­te­men­te los mace­do­nios son el 64% de la pobla­ción, segui­dos por los alba­ne­ses con el 25%.

La BDI y la SDSM han sido socios de gobierno duran­te los últi­mos tres años. Enca­be­za­do por Zaev, este eje­cu­ti­vo lle­gó a el his­tó­ri­co acuer­do con Gre­cia por el que se cerró el con­ten­cio­so sobre el nom­bre del país, que pasó a deno­mi­nar­se ofi­cial­men­te “Mace­do­nia del Norte”. 

Fuen­te: www​.natio​na​lia​.cat

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *