Libia. Se está con­vir­tien­do en la nue­va Siria

Resu­men Medio Orien­te, 25 de julio de 2020.

Según The Washing­ton Post, la gue­rra civil intra­ta­ble que ha des­ga­rra­do el país rico en petró­leo del nor­te de Áfri­ca es en reali­dad una par­ti­da de aje­drez de varios lados entre una varie­dad de acto­res exter­nos, des­de Tur­quía has­ta Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Fran­cia y Egipto.

Si a Afga­nis­tán lo lla­man cemen­te­rio de impe­rios, Libia se está con­vir­tien­do en un cri­sol para los poten­cia­les pode­res regio­na­les, ase­gu­ra The Washing­ton Post.

La gue­rra civil intra­ta­ble que ha des­ga­rra­do el país rico en petró­leo del nor­te de Áfri­ca es en reali­dad una par­ti­da de aje­drez de varios lados entre una varie­dad de acto­res exter­nos, des­de Tur­quía has­ta Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Fran­cia y Egipto.

En el terreno, la bata­lla invo­lu­cra a miles de mili­cia­nos sirios, mer­ce­na­rios suda­ne­ses y con­tra­tis­tas rusos.

El espa­cio aéreo está cubier­to por un núme­ro cre­cien­te de dro­nes, avio­nes de com­ba­te y misiles.

A prin­ci­pios de este mes, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, advir­tió que la inter­fe­ren­cia extran­je­ra esta­ba alcan­zan­do nive­les sin precedentes.

El mayor ven­ce­dor pare­ce ser Tur­quía, que acu­dió al res­ca­te del gobierno reco­no­ci­do por la ONU, con sede en Trí­po­li, y retra­só la ofen­si­va de meses de dura­ción empren­di­da por las fuer­zas del rene­ga­do gene­ral Kha­li­fa Haftar.

Aho­ra, el Gobierno de Acuer­do Nacio­nal, o GNA, res­pal­da­do por Anka­ra, ocu­pa el oes­te del país y aspi­ra a arre­ba­tar el con­trol de la media luna petro­le­ra estra­té­gi­ca del país, un arco de ciu­da­des cos­te­ras e ins­ta­la­cio­nes petro­lí­fe­ras entre Trí­po­li, la capi­tal, y la ciu­dad orien­tal de Benghazi.

Si logra hacer­lo, el GNA se habrá con­so­li­da­do y Tur­quía gana­rá en posi­cio­nes geopolíticas.

«Erdo­gan y algu­nos de sus alia­dos creen que Tur­quía está res­tau­ran­do su impor­tan­cia a los ojos de sus alia­dos occi­den­ta­les», dijo Ozlem Kay­gu­suz, pro­fe­sor aso­cia­do de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en la Uni­ver­si­dad de Anka­ra, al dia­rio bri­tá­ni­co Finan­cial Times.

«Creen que cuan­to más Tur­quía desem­pe­ñe un papel pro­ta­gó­ni­co, más valio­so será e impo­si­ble de igno­rar­la para los intere­ses occi­den­ta­les en la región”, apuntó.

Pero aún que­da mucho en jue­go, por­que el par­la­men­to de Egip­to apro­bó un des­plie­gue de tro­pas fue­ra de sus fron­te­ras, una medi­da que posi­ble­men­te podría lle­var­lo a ingre­sar en el este de Libia para ayu­dar a las fuer­zas de Haftar.

Sin embar­go, hay un más en la mesa.

Como par­te de su inter­ven­ción, el gobierno tur­co logró un impor­tan­te acuer­do con Trí­po­li sobre los dere­chos marí­ti­mos y el acce­so a per­fo­ra­cio­nes costeras.

El acuer­do pro­vo­có una reac­ción crí­ti­ca de la Unión Euro­pea en defen­sa de los intere­ses de Gre­cia y Chi­pre en el Medi­te­rrá­neo oriental.

Y mien­tras, los estra­te­gas tur­cos apre­cian un eje alar­man­te de riva­les, des­de el vie­jo adver­sa­rio Gre­cia has­ta Egip­to e (Israel). 

«No hay un solo for­mu­la­dor de polí­ti­cas en Anka­ra, inclui­dos los que odian a Erdo­gan, que no esté preo­cu­pa­do por esta idea de estar cer­ca­dos en el Medi­te­rrá­neo orien­tal», dijo Soner Cagap­tay, un aca­dé­mi­co tur­co en el Ins­ti­tu­to de Washing­ton para la Polí­ti­ca de Cer­cano Oriente.

En cuan­to a Esta­dos Uni­dos, un fun­cio­na­rio del Depar­ta­men­to de Esta­do con­si­de­ró que es un pro­ble­ma euro­peo muy com­ple­jo, la siria­ni­za­ción de Libia, en refe­ren­cia al apo­yo de Occi­den­te a los opo­si­to­res arma­dos con­tra el gobierno legí­ti­mo de Damasco.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *