Líbano. Hiz­bu­lah acu­sa a Israel de dis­pa­rar­se a sí mismo

Resu­men Medio Orien­te, 28 de julio de 2020.-

La orga­ni­za­ción chií des­mien­te cual­quier inter­cam­bio de fue­go con el ejér­ci­to israe­lí en el sur del Líbano

Hiz­bu­lah des­min­tió ayer por la tar­de que hubie­ra habi­do cual­quier inter­cam­bio de fue­go con el ejér­ci­to israe­lí en las Gran­jas de Che­baa, al sur del Líbano. Horas antes, fuen­tes mili­ta­res de Tel Aviv decla­ra­ban haber frus­tra­do un inten­to de infil­tra­ción de la orga­ni­za­ción arma­da chií, des­pués de que se difun­die­ran vídeos de acti­vi­dad arti­lle­ra en el últi­mo peda­zo de Líbano bajo ocu­pa­ción israe­lí (so pre­tex­to de que sería terri­to­rio sirio jun­to al Golán, tam­bién ocupado).

La orga­ni­za­ción del jeque Nas­ra­lah insi­núa que el ejér­ci­to israe­lí se ha dis­pa­ra­do a sí mis­mo, algo que atri­bu­ye “a su ten­sión y ner­vio­sis­mo”. Cul­pa ade­más a Tel Aviv de haber bom­bar­dea­do en su con­fu­sión una casa en el pue­blo liba­nés de Habbariyeh.

El caso es que Israel espe­ra, des­de la sema­na pasa­da, la ven­gan­za de la orga­ni­za­ción chií, des­pués de que un bom­bar­deo de su fuer­za aérea mata­ra en Damas­co a cin­co mili­cia­nos pró­xi­mos al Gobierno sirio, entre los cua­les había un miem­bro de Hiz­bu­lah, Ali Kamel. De for­ma insó­li­ta, el Gobierno israe­lí lle­gó a expre­sar que la muer­te de este últi­mo no era su objetivo.

Sin embar­go, la esca­la­da se mas­ca ya en la fron­te­ra. De madru­ga­da, un dron israe­lí cayó sobre la deno­mi­na­da línea azul, entre el Líbano e Israel.Los vídeos sobre Che­baa fue­ron difun­di­dos por medios ára­bes y des­en­ca­de­na­ron cara­va­nas en el sur del Líbano, has­ta el des­men­ti­do de Hiz­bu­lah, que aho­ra pro­me­te una revan­cha aún mayor.

Este epi­so­dio coin­ci­de con las pro­tes­tas que exi­gen la dimi­sión del pri­mer minis­tro, Benia­min Netan­yahu. Se tra­ta de las mayo­res en años, a cuen­ta de su jui­cio y por los paños calien­tes con que está abor­dan­do las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas de la pandemia.

Fuen­te. La Vanguardia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *